Sei sulla pagina 1di 3

Historia y origen de La tica...

El sentido ms antiguo de la tica (de origen griego) resida en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplic en el sentido de su pas, tomando especial prestigio la definicin utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la ntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a s mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raz de la que brotan todos los actos humanos. El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho ms amplio que el que se da a la palabra tica. Lo tico comprende la disposicin del hombre en la vida, su carcter, costumbre y moral. Podramos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado. ^Ethos significa carcter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hbito". ^Ethos deriva de thos lo que significa que el carcter se logra mediante el hbito y no por naturaleza. Dichos hbitos nacen "por repeticin de actos iguales" , en otras palabras, los hbitos son el principio intrnseco de los actos.

En el mbito conceptual de la tica, tenemos un crculo correlacionado entre ^ethos - hbitos actos. En efecto si ^ethos es el carcter adquirido por hbito, y hbito, nace por repeticin de los actos iguales, ^ethos es a travs del hbito "fuente de los actos" ya que ser el carcter, obtenido (o que llegamos a poseer -hxis) por la repeticin de actos iguales convertidos de hbito, aquel que acuamos en el alma.

El hombre a travs de su vida va realizando actos. La repeticin de los actos genera "actos y hbitos" y determinan adems las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a s mismo. El carcter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cmo "resultar" su carcter moral para toda su vida...

Podemos aproximarnos a la conceptualizacin de la palabra "moral" (origen del latn) como la adquisicin de "Modo de Ser logrado por apropiacin", o por niveles de apropiacin, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carcter.

El carcter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por s mismo o por los dems. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los dems, tanto positiva como negativamente".

La Etica (repito e origen griego) como muy bien dice Vidal, es la "realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre". La tica florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero. La Moral (de origen Latn) significa lo mismo que tica ya que traduce el significado de thos (costumbre) y ^ethos (carcter/talante), dejando atrs su primera aproximacin en que el trmino mos solo se refera a "costumbre". Normalmente la tica se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosficas y de tipo racional como tal. El trmino moral por su parte, se utiliza ms en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificacin de las normas de comportamiento utilizamos tica como concepto. Moral en cambio, es referido a "cdigos concretos de comportamiento". PRINCIPIO GENRICO HISTRICO

En el origen, la tica aparece subordinada a la poltica (tica individual y tica social). En efecto, el hombre griego de la poca senta la polis como inmediatamente encardinada en la naturaleza. En Aristteles, la moral forma parte de la ciencia de la poltica porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretenda decir era que lo sustenta el bien particular es el bien comn) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotlica el fin de la tica y de la poltica son idnticos: La Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien ms entre otros, ni componente de algn estado de cosas. La Felicidad es la suprema justificacin de la vida del hombre.

Platn estableca que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es decir -planteaba- la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialctica sino por la persuasin).

La tica de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfeccin propia. "Nunca puede ser un deber para mi cumplir la perfeccin de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.

Para Hegel el espritu subjetivo una vez en libertad de su vinculacin a la vida natural, se realiza como espritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres

momentos: Familia, Sociedad y Estado, siendo ste ltimo segn l, el sujeto supremo de la eticidad, aunque probablemente haya querido decir que el Estado "es" sujeto de eticidad, Estado de justicia, Estado tico.

En resumen , en el origen la tica se encuentra subordinada a la poltica, tanto la individual como la social, pero la tica social est por sobre la tica individual ya que la tica individual se abre a la tica social por que ella la determina.

EL OBJETO MATERIAL DE LA TICA

El objeto material de la tica son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carcter (modo de ser adquirido por hbito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas). Por dichos actos me refiero a los actus hominis y humanis, pero no a los primo primi, ya que al ser provocados por causas naturales son ajenos a la tica.

Santo Toms distingue los actos de voluntad respecto al fin -que tienden al fin en cuanto tal- y los respecto al medio -aquellos que son por decisin de los medios, o de consejo o deliberacin, complacencia o deleite o por razn o voluntad. Estos actos, sin embargo sern vlidos cuando la voluntad proceda reflexivamente. EL HORIZONTE DEL VALOR

El valor se define como aquello que es apetecible, amable, digno de aprobacin, de admiracin o til para un fin determinado. La tica del valor tiene una raz neokantiana (el deber como fin en s mismo) y fenomenolgica (considera la experiencia moral como intuicin emocional y material de los valores).

Potrebbero piacerti anche