Sei sulla pagina 1di 5

Autos dirigidos: Vehculos que se convertirn en el nuevo dispositivo mvil

Junio 2013

KPMG en Alemania KPMG en Estados Unidos

Desde finales de 1800, la industria automotriz ha sido uno de los agentes lderes en innovacin y crecimiento econmico. No es de extraar entonces que este sector se encuentre a la vanguardia de la tecnologa mvil. Hace mucho tiempo, los vehculos superaron la fase de ser considerados slo simples mquinas, tanto que hoy en da podran tener mucho ms en comn con un iPad que con un Model-T. Actualmente poseen la habilidad de comunicarse unos con otros y es ello, en combinacin con la disponibilidad ilimitada de nuevos datos, lo que propiciar el prximo gran avance en este sector. Las unidades de control del motor son computarizadas, sistemas de software integrados y sensores han sido incorporados, mientras que los datos que abarcan desde el rendimiento del motor, pasando por el consumo de combustible hasta la presin de los cauchos son vigilados por la computadora. Sin embargo, si bien toda esta automatizacin que ha tenido lugar durante las ltimas dos dcadas representa un gran paso hacia la evolucin de los autos, consideramos que ser la integracin de la tecnologa mvil la que verdaderamente liberar la siguiente gran fase en el desarrollo automovilstico.

Hay una aplicacin para eso Probablemente, las innovaciones mviles ms rpidas que se comercializarn en el sector automotriz estn relacionadas con el uso de aplicaciones dentro de los vehculos. En Europa, la Mercedes-Benz ofrece aplicaciones para noticias, mercado financiero y localizadores de sitios para estacionar, a travs de su sistema Comand. El ao pasado, Peugeot lanz Connect Apps, ofrecida inicialmente para el Peugeot 208 en Francia, pero con miras a expandir su uso en otros pases y otros modelos en el futuro. En el otro lado del Atlntico, Ford y General Motors (GM) revelaron sus estrategias de aplicaciones a principios de este ao. GM anunci su asociacin con AT&T, empresa estadounidense de telecomunicaciones, con la finalidad de conectar la mayora de sus modelos Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC con mdems con capacidad 4G LTE integrados, a partir de 2015. La automotriz estadounidense proporcionar aplicaciones directamente de la pantalla tctil del vehculo llamado sistema infotainment. Mientras tanto, Ford est contando con los telfonos inteligentes de sus propios conductores para ejecutar aplicaciones a travs de su sistema de comando de voz sincronizado, desarrollado conjuntamente con Microsoft. Ambos fabricantes automotrices han lanzado kits de desarrollo de software que estimulan a creadores a desarrollar aplicaciones para sus respectivas plataformas. Sin embargo, las diversas estrategias, integradas en GM, desintegradas en Ford, reflejan una evolucin que an est en paales.

2013 Rodrguez Velzquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Paseando a Miss Daisy Si bien las aplicaciones a bordo brindan nuevas opciones de entretenimiento y productividad, el progreso hacia los auto dirigidos promete tener un impacto an ms profundo. Google ide muchos titulares para su vehculo auto dirigido, pero el fenmeno es ms que una moda pasajera, los fabricantes automotrices tradicionales tambin se estn involucrando en el juego. El Mercedes-Benz Clase S 2014 contar con capacidades parciales de piloto automtico gracias al sistema de asistencia al conductor Distronic Plus. En esta etapa, la fbrica de automviles alemana ha incluido medidas de seguridad para controlar el uso, por parte de los conductores de esta nueva funcin, el sistema se apaga luego de 15 segundos si el conductor no aplica movimiento a los cauchos, pero es un primer gran paso hacia un futuro auto dirigido. En KPMG, consideramos que los vehculos totalmente auto-dirigidos pueden convertirse en realidad entre diez y quince aos. En parte, esto se debe a que los consumidores estn deseosos de disponer de nuevas opciones mviles capaces de reducir los embotellamientos y la contaminacin, al mismo tiempo que mejoran su seguridad y calidad de vida. Pero a medida que las generaciones ms jvenes ingresan a la poblacin que maneja, esperamos que los cambios sean ms expeditos; ya que, as como ellos demandan tanto entretenimiento como informacin inmediata, tambin tendrn las mismas expectativas en cuanto a movilidad. En un futuro no muy lejano, esperamos que los consumidores, en algunas partes del mundo, comiencen a disfrutar de un desplazamiento de un lugar a otro muy diferente al que conocemos hoy. Comenzar cuando abran una aplicacin en sus telfonos inteligentes para solicitar un vehculo, quizs de una agencia de alquiler de vehculos por hora como ZipCar, para llevarlo a su destino. Una vez a bordo, se desplazar al canal de piloto automtico, revisar las condiciones del trnsito en directo y calcular la ruta ideal. Mientras tanto, el conductor tendr la libertad de relajarse, utilizar las aplicaciones a bordo del vehculo para buscar restaurantes, terminar algn trabajo pendiente y tal vez reservar una hora determinada para la ida al trabajo del da siguiente. Y antes de lo que se imaginan, estarn en casa con su familia y el automvil se dirigir a su prxima asignacin.

Sociedades para el futuro Uno de los desafos ms grandes que frena las innovaciones en el sector automotriz, est relacionado con una discordancia entre los ciclos de innovacin y los ciclos de diseo. Hoy en da, toma aproximadamente de tres a cinco aos llevar un vehculo de la mesa de dibujo a la sala de exposiciones, lo que hace prcticamente imposible que los fabricantes de equipos originales (Original Equipment
2013 Rodrguez Velzquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Manufacturers) logren garantizar que sus vehculos cuenten con las tecnologas ms avanzadas una vez que salgan al mercado. Una solucin es establecer sociedades con compaas tecnolgicas, algo que el sector automovilstico ya ha venido haciendo durante dcadas. Los sistemas de navegacin TomTom, Garmin y OnStar de GM resultaron de la colaboracin con socios como Continental, LG y Motorola. Las ideas pueden fluir en cualquier direccin, Volkswagen, por ejemplo, tiene una estrategia para la experiencia a bordo de los clientes que podran desarrollarla ellos mismos o a travs de una sociedad con una compaa tecnolgica. As de fcil, Microsoft podra proponerle a Ford una idea para la experiencia de sus conductores. Dicho de manera simple, la innovacin continuar generndose en sociedades que permitan que cada parte haga lo que mejor hace. Cualquiera sea el enfoque, una cosa es certera: los carros se estn convirtiendo cada vez ms en dispositivos, y ms temprano que tarde, ellos nos manejarn a nosotros y no al contrario.

2013 Rodrguez Velzquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

kpmg.com/ve

@kpmg_ve KPMG en Venezuela KPMG Venezuela mercadeove@kpmg.com

2013 Rodrguez Velzquez & Asociados firma miembro de KPMG network, firma independiente afiliada a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad Suiza. Todos los derechos reservados. RIF: J-00256910-7. Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

iPad es una marca registrada de Apple Inc., registrada en Estados Unidos y otros pases. es una marca registrada de TomTom International B.V. Garmin es una marca registrada de Garmin Ltd. o sus filiales, registrada en los Estados Unidos y otros pases. OnStar es una marca registrada de OnStar, LLC.
TomTom

La informacin aqu contenida es de naturaleza general y no tiene el propsito de abordar las circunstancias de ningn individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer informacin correcta y oportuna, no puede haber garanta de que dicha informacin sea correcta en la fecha que se reciba o que continuar siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas basado en dicha informacin sin la debida asesora profesional despus de un estudio detallado de la situacin en particular.

Potrebbero piacerti anche