Sei sulla pagina 1di 4

Historia de La Participacin Social:

Antecedentes Histricos: Talismanes, brujeras, hechizos. LA BIBLIA. Griegos----dios Esculapio-----dos hijas. Hygea y Panacea Panacea-----diosa de la curacin. Hygea--------diosa de Estar sano .

El balance entre las dosorigina ..el bienestar. El uso desmedido de la tecnologa por unos sectores a originado la inequidad. Para los fines de la P.S lo importante es restablecer el equilibrio entre Hygea y Panacea.

La salud en el Imperio Romano. Md. Plutarco: Trabajo como fuente de salud, la pereza no es saludable.. Mente sana en cuerpo sano . Galeno Md famoso romano habla de los prerrequisitos de la salud, liberta de pasin e independencia ecnomica. La gran contribucin del imperio romano a la salud . Sistemas sanitarios, las conducciones de agua y la institucionalizacin de hospitales y clnicas pblicas.

Edad media. Ocurri la peste negra. Epidemia que desbast al mundo y ah se acu el trmino cuarentena.( estrategia para controlar las epidemias de los viajeros). Siglos XVII y XVIII. Nace la bacteriologa y la microbiologa. El cristianismo y los rabes. Judo Maimnides: nfasis en la prescripcin del aire libre para conservar la salud y en la relacin entre la salud fsica y mental.

. Los musulmanes se idearon el subsidio a los enfermos, pues les daban una cantidad hasta que lograran integrarse nuevamente al trabajo El cristianismo y los rabes. Judo Maimnides: nfasis en la prescripcin del aire libre para conservar la salud y en la relacin entre la salud fsica y mental.

. Los musulmanes se idearon el subsidio a los enfermos, pues les daban una cantidad hasta que lograran integrarse nuevamente al trabajo William Duncan: considerado el verdadero precursor de los proyectos de ciudades sanas en Europa. Lider un movimiento de mejora de estndares de vida, centrado en un cambio ambiental en su sentido ms amplio.

Que es la promocin de la salud una ciencia una disciplina, una poltica o un programa? ES UN PROCESO SOCIAL Y POLITICO -No solo fortalece lo real, y la salud de los individuos sino que asimismo cambia las condiciones sociales, ambientales, y economicas para aliviar todo efecto en el pblico y la salud individual.

RECOMENDACIONES DE LA CARTA DE OTAWWA A LOS PAISES MIEMBROS PRERREQUISITOS PARA LA SALUD: PAZ, EDUCACIN, VIVIENDA, ALIMENTACIN, RENTA, ECOSISTEMA ESTABLE, JUSTICIA SOCIAL, Y LA EQUIDAD. PROMOCIONAR EL CONCEPTO. PROPORCIONAR LOS MEDIOS. ACTUAR COMO MEDIADOR.

LA PARTICIPACIN ACTIVA EN LA PROMOCIN DE LA SALUD IMPLICA: LA ELABORACIN DE UNA POLTICA PBLICA SANA 1. Creacin de ambientes favorables. 2.-Reforzamiento de la accin comunitaria. 3.Desarrollo de las aptitudes personales. 4.La Reorientacin de los servicios sanitarios. 5.IRRUMPIR EN EL FUTURO-

DECLARACION DEL MILENIO 1.- Coordinacin. 2.- Derecho al nivel de salud ms alto posible. 3.-Enfoque familiar y comunitario. 4.-Equidad en salud. 5. Enfoque basado en la poblacin. 6.-Estudio de Casos 7.-Evaluacin.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA MUNICIPIOS SALUDABLES POR LA PAZ LIVERPOOL.1845WILLIAM HENRY DUNCAN Primer jefe local de Sanidad del Reino Unido. Acta sanitaria de Liverpool, que planteaba la mejora de los estndares de vida y en especial, el cambio en las condiciones ambientales para poder tener impacto en los niveles de salud de la poblacin de la ciudad.

Ciudades Saludables, surgi en la dcada de los 70 en Canad. ( Duhl, Hancock y Lacombe) identificaron la estrecha relacin que existe entre las formas de vida, los ambientes urbanos y los problemas de salud, dando especial importancia a la ciudad como escenario de las acciones de la Salud Pblica. En 1991 la Organizacin panamericana de la Salud (OPS/OMS) tom el liderazgo de impulsar la estrategia bajo la modalidad de Municipios Saludables.

Municipio Saludable es aquel donde todos los ciudadanos, instituciones y organizaciones trabajan conjuntamente por garantizar la salud, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. El concepto de trabajar conjuntamente significa que es indispensable la concertacin para pactar las soluciones a los problemas de salud. El criterio fundamental que determina si un municipio es saludable, es cuando demuestra que ha adoptado una estrategia movilizadora de todos los recursos y de compromiso poltico. (documento marco de referencia para la implementacin en el pas, M.S. direccin de PS, 1998). AVANCES DEL MOVIMIENTO DE MUNICIPIOS SALUDABLES EN AMERICA LATINA. Movimiento hacia la Salud de Venezuela. Hacia los municipios con altos ndices de NBI. Campinhas BRASIL proyecto de renta mnima para reducir las desigualdades sociales y ofrecer oportunidades de desarrollo a los grupos con ms altos ndices de pobreza. En Versalles( Colombia) se creo un canal propio de la comunidad que los mantiene informados sobre su participacin social. El proyecto Zitcuro en Mxico que defiende el hbitat natural de la mariposa Monarca.

MUNICIPIOS SALUADBLES POR LA PAZ: UNA PROPUESTA COLOMBIANA. ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIN. INCORPORAR LA SALUD Y LA PAZ EN LA AGENDA DEL GOBIERNO LOCAL.

.-Obtener el compromiso del gobierno municipal en cabeza de alcaldes y concejos municipales para llevar la salud y en especial la paz, prerrequisito para garantizar la salud, a la agenda del gobierno local. Identificar con la participacin de la gente, los problemas ms prioritarios que afecten la vida de los ciudadanos, su salud y su seguridad, para que sean objeto central de los Planes de Desarrollo Municipal . Identificar las desigualdades sociales e inequidades en salud y los grupos ms afectados por ellas para trabajar por las transformaciones de las condiciones de vida. Organizar actividades intersectoriales e interinstitucionales que garanticen la solucin de los problemas especficos e interinstitucionales que garanticen la solucin de los problemas especficos de salud y las acciones integrales que generen paz y bienestar. IMPULSAR LA FORMULACION E IMPLEMENTACION DE POLTICAS PBLICAS SALUDABLES. En sectores diferentes al de salud, que claramente incidan el mejoramiento de la calidad de vida y en al reduccin de la violencia. Utilizar canales apropiados para entregar informacin a la poblacin sobre los problemas y sus posibles soluciones a travs de polticas pblicas. Crear y fomentar mecanismos de rendicin de cuentas

IMPULSAR LA PARTICIPACION SOCIAL GENUINA Crear un liderazgo efectivo involucrar a todos los actores del produccin social de la salud y en la construccin de sociedades no violentas. Procurar el empoderamiento de la gente ms postergada socialmente, los lderes y los trabajadores de la salud.

Crear los espacios o escenarios para la participacin y decisin comunitaria. Impulsar los procesos de concertacin, negociacin y coordinacin para el logro de metas en salud y de pactos sociales contra la violencia. Fomentar los diagnostico participativos de la situacin de salud. Proveer e incentivar la planificacin participativa para el desarrollo local

Promover las investigaciones participativas

Divulgar los derechos y deberes en salud valorar que el recurso ms valioso es la comunidad misma. PROMOVER AMBIENTES SANOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Organizar programas de capacitacin para nios, adolecentes y adultos para fortalecer las habilidades personales para la proteccin de la salud y conservacin del ambiente. Utilizar la informacin, educacin y comunicacin social para crear conciencia sobre los problemas fsicos y ambientales, as como los estilos de vida que se relacionan con la salud y la enfermedad. Trabajar por la educacin en reas de recreacin, parques y espacios verdes. Impulsar la formacin de redes de apoyo social y de solidaridad en las comunidades. Impulsar el desarrollo artstico en todas sus manifestaciones implementar proyectos de carcter inter sectorial en estilos de vida como los de escuela saludable.

AMBIENTES SANOS Y SALUDABLES. CREAR UNA ESTRUCTURA MINIMA QUE GARANTICE LA CONTINUIDAD Y FACILITE LA GERENCIA DE LOS PROYECTOS. Designa coordinador del proyecto. Capacita a funcionarios municipales. Ubica espacios fsicos para implementar su proyecto y se identifique como sede.

Potrebbero piacerti anche