Sei sulla pagina 1di 4

LA ORACIN: EL CORAZN DEL REAVIVAMIENTO1 Texto clave: "Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros

hijos, cunto ms vuestro Padre que est en los cielos dar buenas cosas a los que le pidan? Mt 7:11. Propsitos de la leccin: 1: Cmo se relaciona la oracin con el reavivamiento? 2: De qu manera se genera necesidad de tener comunin con Dios? 3: Qu mtodos se pueden aplicar para mejorar la oracin? R. Torrey declar: Estamos muy ocupados para orar, tenemos mucha actividad, pero logramos poco; muchos cultos y pocas conversiones". Todo reavivamiento en las escrituras comenz con oracin: Los patriarcas y profetas procuraron un reavivamiento por medio de la oracin. La vida de Jess revela constante dependencia con su Padre. Los creyentes del Nuevo Testamento imploraron por la presencia del Espritu Santo. Elena de White dice: "Solo en respuesta a la oracin debe esperarse un reavivamiento" (MS:1:141). Respondiendo el primer propsito: Cmo se relaciona la oracin con el reavivamiento? El reavivamiento lo genera nicamente el Espritu Santo. Solo habr poder cuando el Espritu Santo viva en nosotros (Hch 1:8). La iglesia apostlica del Nuevo Testamento oraba constantemente, vivan en unidad y buscaban al Espritu Santo (Hch 1:8,14; 4:31). El libro de Hechos describe un gran crecimiento cristiano, podra calcularse un milln de cristianos en todo el Imperio RoDavid Germn Chacn Arredondo. Resumen personal de la leccin de Escuela Sabtica para el 13 de julio del 2013 (Lima, 11 de julio del 2013).
1

2 mano en el primer siglo de nuestra era. Cuando decidamos buscar al Espritu Santo en oracin constante, obtendremos ms poder y conseguiremos grandes resultados. Jess oraba para trabajar con poder al servicio de Dios (Mt 26:42). Elena de White afirma que, luego de orar y recibir poder cada madrugada, Jess con sus palabras imparta gracia a los dems (EGW R&H 11/08/1910). Jess or por su fortaleza espiritual y la de sus seguidores (Lc 22:32). Vio la necesidad de unidad y rog por ella (Jn 17:23). La vida de oracin de Jess le daba fortaleza para afrontar las tentaciones (Lc 5:18; 4:1,2). Jess tena una relacin espiritual refrescante y renovada cada da con su Padre (Mr 1:35). La oracin comunitaria nos acerca ms a la presencia de Dios. La oracin comunitaria es una forma de interceder promovida por Dios (Mt 18:19,20). Jess se caracteriz por invitar a sus discpulos a orar en grupo. Algunos ejemplos son en el monte de la Transfiguracin y en el Getseman. De acuerdo con Mt 18:19-20, cuando dos o tres estn de acuerdo pueden conseguir el favor de Dios. Estar "de acuerdo" significa lograr "pleno acuerdo", esto es, armona perfecta, como una orquesta o un coro de alabanza y testimonio del evangelio. Mt 18:19-20 ofrece dos promesas divinas: Primera promesa, cuando se desea la gloria de Dios, y no la propia, se pueden obtener milagros increbles. Dios acta en respuesta a la oracin grupal (de dos o tres personas) y su actuar es proporcional a la unidad del equipo (Mt 18:19,20). Todo comienza con oracin. Al interceder fervientemente, el Espritu Santo obra con poder de manera milagrosa. Un ejemplo de oracin intercesora (Hch 12:5,12) fue cuando Pedro

3 estaba encarcelado y fue liberado por un ngel. Frente a los desafos comunitarios, la iglesia debera orar incesantemente. A travs de esta intercesin se permite que Dios acte. Segunda promesa: Al orar entre dos o tres, la presencia de Cristo se revela en estos y llegan a ser luz para el mundo (1 Co 3:16,17; 6:19,20). En medio de una lucha entre Dios y Satans, la oracin es el arma que une al hombre con Dios en el Gran Conflicto (2 Co 10:3-5). Respondiendo al segundo propsito: De qu manera se genera necesidad de tener comunin con Dios? Se considerarn dos razones para generar necesidad: (1) Buscando la intervencin del Espritu Santo en nuestra vida y (2) como arma para vencer en el Gran Conflicto. Primero, buscando la intervencin del Espritu Santo en nuestra vida. En realidad no se sabe cmo acta la oracin, pero quienes la practican y buscan servir al Seor, saben que es realmente efectiva. Jess justific la necesidad de orar y esa es razn ms que suficiente para practicarla, adems l siendo Dios oraba, por qu no habramos de hacerlo nosotros? Otro aspecto a considerar es que Dios hace todo lo que puede alrededor del hombre para beneficiarlo, pero respeta sus elecciones y est limitado por ellas. Al orar reconocemos que YHWH es nuestro Dios y le entregamos el control de nuestra vida por medio del Espritu Santo. Segundo, como arma para vencer en el Gran Conflicto. La lucha espiritual es contra Satans y el nico que puede vencer es Dios, por ello necesitamos conectarnos con l en oracin. Es imprescindible reconocer que la oracin tiene poder y eficacia. Por medio de ella se puede conseguir lo que ningn poder podra hacer.

4 Respondiendo al tercer propsito: Qu mtodos se pueden aplicar para mejorar la oracin? La oracin efectiva expresa sumisin y agradecimiento a Dios (Ef 5:20; 6:18; Fil 4:6). Se pueden considerar diversos mtodos de oracin: (1) Con la Biblia abierta, coger un versculo, leerlo y hablar con Dios acerca de lo ledo. (2) Leer versculos de un salmo intercalando y orando. (3) Cantar en un ambiente natural tranquilo. (4) Escribiendo las oraciones, as como lo hicieron los profetas bblicos. (5) Orando en grupo por un fin especfico a una hora determinada. (6) Estableciendo un horario fijo para orar todos los das. Solo la meditacin, la adoracin y la alabanza cobran sentido en la oracin. Cmo orar? Siguiendo el mtodo ACAS (1) Alabar (2) Confesar (3) Agradecer (4) Suplicar. Todo esto manifestando siempre sumisin y confianza a Dios. Es imprescindible busca promesas en la Biblia y reclamar por ellas con fe y oracin, si el Seor lo prometi, lo cumplir con certeza. Ora insistentemente, si Dios no responde al momento, aprovecha la oportunidad para pedirle ms fe, esto dar ms fortaleza e incrementar la confianza en Dios. Cunto menos deseos de orar sientas, debes hacerlo. Conclusiones Dios sostiene los asuntos del universo. Recurramos a Dios pues no puede agobiarse ni cansarse y se complace en ornos. Dios est dispuesto a sanar a todos sus hijos y al ser nuestro padre se siente complacido al brindarnos su cuidado.

Potrebbero piacerti anche