Sei sulla pagina 1di 26

HELADOS ARTESANALES

Descripcin

Descripcin del Negocio La actividad que desarrolla este negocio es la venta al por menor de helados artesanales en establecimiento comercial incluyendo un punto de degustacin.

Aspectos Jurdicos La normativa a tener en cuenta para este tipo de negocios es la siguiente:

Real Decreto 618/1998 de 17 de abril de 1998 en el que se aprueba la Reglamentacin tcnico-sanitaria aplicable a la elaboracin, distribucin y comercio de helados y mezclas envasadas para congelar, desde el rea de Medio Ambiente y de mbito nacional.

Nueva Reglamentacin Tcnico Sanitaria del Helado, publicada en el Boletn Oficial del Estado el 29 de abril de 2003 para adaptar la legislacin espaola a las nuevas normativas europeas que incluyen este sector dentro de los productos lcteos.

Real Decreto 709/2002, sobre el Estatuto de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria", con mbito de aplicacin nacional, a 19 de Julio 2002.

Real Decreto 2207/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene relativas a los productos alimenticios.

Por otra parte, ser necesario observar a la normativa referente al comercio minorista, la cual se recoge fundamentalmente en:

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista.

Ley 2/1996, de 15 de enero, complementaria de la de Ordenacin del Comercio Minorista .

Ley 1/1996, de 10 de enero, de Comercio Interior de Andaluca.

Perfil del Emprendedor Es un negocio idneo para personas con experiencia en el sector, pero no es imprescindible ya se puede adquirir la formacin necesaria realizando algn curso preparatorio en la fabricacin de helados (si el emprendedor decide vender helados de fabricacin propia), impartido en centros de estudios, escuelas, asociaciones y otros centros especializados. En cualquier caso, como en todo comercio, es fundamental que las personas dedicadas a la atencin al cliente tengan un trato agradable y personalizado. Anlisis del Mercado

El Sector Nos encontramos ante un sector que ha sufrido una evolucin ascendente. La aparicin en Espaa de cadenas de heladeras, confirma las expectativas optimistas para este negocio. En nuestro pas el consumo de helados es cada vez mayor debido sobre todo a varias circunstancias:

Disminucin de la estacionalidad de su consumo. A pesar de que los datos demuestran que las ventas se siguen concentrando en los meses de verano (de junio a septiembre), en los ltimos aos se observa una mayor tendencia en Espaa al consumo en cualquier poca.

El descenso en los precios.

Respecto al perfil del consumidor, segn datos de la Asociacin Espaola de Fabricantes de Helados (AEFH), los espaoles consumimos un promedio de seis litros de helado al ao. En cuanto

a la edad, el consumo de helados aumenta a medida que disminuye la edad tanto en verano como en invierno, segn los datos ofrecidos por los fabricantes. Adems, el lugar ms habitual para el consumo de este alimento en cualquier estacin del ao es el hogar, ya sea propio o de familiares y amigos, seguido de las heladeras en el periodo estival, y los bares o restaurantes en invierno.

La Competencia Para el anlisis de la competencia hay que distinguir varios tipos de competidores:

Las

grandes

cadenas

de

franquicias

que

exclusivamente se dirigen a la venta de helados y grandes cadenas de franquicias que adems de helados ofrecen otros productos alimenticios (como pasteles, refrescos, servicios de cafetera, etc.).

Las heladeras familiares que fabrican sus productos de manera artesanal.

Las heladeras que aunque no fabrican sus propios productos, venden helado artesanal.

Cada uno de estos competidores pueden afectar de distinta forma: por tener mayor capacidad de espacio en el local para los clientes, por tener una marca detrs de conocido prestigio, por variedad de servicios en el mismo punto de venta (salado y dulce, etc.).

Clientes Los clientes del negocio sern todas aquellas personas que transiten por las inmediaciones del local: residentes, trabajadores o personas que frecuenten la zona. A la hora de segmentar el mercado hay que considerar los distintos tipos de consumidores de helados y los motivos de su consumo, por ejemplo, consumo de nios (como merienda o golosina), para adultos (como postre o sustituto de la leche), etc. Lneas Estratgicas

Lneas Estratgicas A la hora de definir el tipo de negocio que se quiere montar, el emprendedor debe valorar las dos posibilidades que existen para este tipo de negocios:

Heladera artesanal, fabricando sus propios productos. Heladera industrial, adquiriendo los productos que se van a comercializar a otros proveedores.

Pero esta clasificacin no debe confundir, en el sector, es desde el punto de vista de la fabricacin desde el que se distingue que un helado sea artesanal o industrial.

Helado artesanal es aquel elaborado con materias primas de alta calidad: leche, crema de leche (nata), frutas, chocolate, etc. La forma de elaborarlo es con mquina de alta tecnologa, pero ello no lo convierte en industrial, ya que lo que permiten es procesar toda la materia prima de buena calidad, adicionar la cantidad apropiada de aire en el proceso de batido y fabricar entre 3 y 120 litros por hora.

Helado industrial es aquel en el que los ingredientes no son de tan alta calidad al incluir materias primas como: polvos, esencias o concentrados industriales con sabor a.... Tambin se produce en maquinaria pero de proceso continuo de cientos de litros por hora.

Algunos profesionales del sector aconsejan a los emprendedores que desean establecerse de forma independiente, que no fabriquen inicialmente sus propios helados, debido a la importante inversin inicial necesaria en maquinarias y por tanto, espacio para ubicarlas. Una inversin que merece la pena, si esta compensada con un elevado volumen de ventas. Por este motivo, en este proyecto se propone un negocio de calidad recurriendo en principio a un proveedor fabricante de helado artesanal.

Respecto a los horarios y periodos de apertura, hay que tener en cuenta que la mayora de las heladeras artesanas son empresas familiares en las que trabajan miembros de la familia. Suelen abrir en temporadas de verano cuando la afluencia de pblico es mayor, seis u ocho meses al ao: de marzo a noviembre; pero durante estos meses deben trabajar muchas horas para cubrir los meses en los que cierran. Cada vez son ms los negocios que intentan alargar el perodo de apertura e incluso no cierran en todo el ao, al haber dejado de ser el helado un producto estacional. Una estrategia muy interesante que estn llevando a cabo algunas heladeras tradicionales o artesanales es ofrecer productos complementarios a los helados, de forma que sirven de apoyo a las ventas en aquellas temporadas en las que el consumo de helados desciende, sobre todo, pocas de lluvia o de mucho fro. Los artculos complementarios por los que se optan son generalmente bombones, repostera y / o dar un servicio de cafetera, as la clientela acude todo el ao. Debido a las peculiaridades del negocio, sobre todo, la estacionalidad posible en su consumo, se deben buscar estrategias que atraigan al consumidor potencial, por ejemplo, posibilidad de ofrecer servicio a domicilio para pedidos mnimos de cuanta estipulada, que compense el costo que supone a la empresa. Otra posibilidad es que adems de la venta de helado para consumo inmediato o para llevar, de forma individual, se ample la venta por peso, para que el cliente pueda tener otra posibilidad de consumo. Plan Comercial

Artculos y Desarrollo de las Actividades Para un inicio, en este proyecto se recomienda que el emprendedor no fabrique sus propios helados hasta que no tenga una clientela fiel; de este modo, la inversin en maquinaria es menor. Para poder tener el negocio abierto los doce meses del ao, deben ofrecerse productos complementarios a los helados. Se ofrecern, por tanto, caf y otras bebidas calientes como

infusiones, y adems productos de bollera como napolitanas, ensaimadas y croissants. A modo de ejemplo, los productos que se pueden vender en el establecimiento son:

Helados. Bebidas fras (granizadas, batidos de helado, horchata, etc.) y calientes (caf e infusiones).

Productos de bollera, repostera, bombones, etc.

Este surtido puede ser modificado segn las estaciones, por ejemplo, en temporada de alto consumo de helados, el surtido de bollera se podra suprimir; y en invierno, no se venderan horchatas y granizadas.

Precios La estrategia de precios para un negocio como el que se desarrolla en este proyecto debe basarse ofrecer un producto de calidad a precios competitivos. Por ello, la fijacin de precios va a estar orientada en funcin de los precios de la competencia teniendo en cuenta que habr determinados artculos que tengamos que vender a precios agresivos, sobre todo en un principio, para atraer a la clienta y lograr que prueben los productos. La estrategia que se aconseja en este proyecto es la de ofrecer helados artesanales de calidad, para ello es importante ver qu atributos considera el cliente potencial que satisface su necesidad y por los que esta dispuesto a pagar un determinado precio. Al existir tanta competencia es imprescindible observar los precios que sta ofrece. De nada sirve vender productos innovadores (helado de gazpacho, cerveza,... por ejemplo) que suponen ms costes en su elaboracin, y se reflejar en mayor precio, si no tiene salida en el mercado puesto que el cliente no los desea, por muy originales que sean. Por ello siempre es interesante, antes de poner en marcha el negocio, la realizacin de un estudio de mercado en la zona en la que se desea establecer.

Comunicacin En este tipo de negocio unos de los elementos de comunicacin ms importante, por no decir el que ms, es la imagen del propio negocio: que el cliente vea el local perfectamente preparado con una correcta exposicin de productos, con una buena iluminacin y las mejores condiciones de higiene. Esto conseguir llamar la atencin de los clientes. Para dar a conocer el negocio pueden considerarse los siguientes puntos:

Ofrecer nuevos productos: suelen serproductos de estacin que pueden anunciarse en pizarras a la entrada del local.

Promociones al inicio o fin de temporadas: Se pueden anunciar tanto en el local, como con propaganda en folletos que se distribuirn en buzones de la zona, y por la calle a los peatones, clientes potenciales.

Publicidad. Suele ser frecuente la realizacin de buzoneo por la zona en la que se ubica el negocio e insercin en algn peridico de mbito local o del barrio.

Adems de lo anterior, disear una estrategia ms agresiva de lo habitual en este negocio es interesante si la competencia cercana es fuerte o si se pretende captar clientes que mantengan una fidelidad a lo largo de todo el ao. Aprovechando las nuevas tecnologas, en Internet existen pginas tambin especializadas en el sector, desde las que se pueden encontrar proveedores e incluso incluir la propia publicidad. Pero una opcin muy positiva y que muchas empresas han adoptado, es crear una pgina web propia con un diseo atractivo, en la que el cliente pueda hacerse una idea clara de cmo trabaja la empresa, incluso un contacto para realizar cualquier consulta. Organizacin y Recursos Humanos

Personal y Tareas

Inicialmente, puesto que hemos supuesto que inicialmente no se van a elaborar helados propios, el emprendedor puede ser autnomo y contratar a dos trabajadores a tiempo parcial o completo en funcin de las horas de apertura del negocio. Los empleados se dedicarn a la atencin al pblico y se turnarn para coordinar sus das de descanso. El emprendedor se dedicara a las tareas de gestin del negocio y apoyara en las ventas en los momentos en los que fuera necesario. A medida que el negocio vaya creciendo y se tenga ms experiencia en el sector, se puede estudiar la conveniencia de ampliar el negocio con produccin propia en funcin de la posible rentabilidad que esto genere. En este caso se necesitar ms personal para la fabricacin y para la atencin del negocio. Horarios Lo ideal es que el establecimiento este abierto en horas de mayor trnsito en las calles; pero adems, en pocas de temperatura idnea para el consumo de helados (primavera-verano), el horario debe ampliarse en las tardes / noches, cuando la gente sale a pasear, cenar, y a tomar un helado. As, el horario adecuado variar en funcin de la poca del ao en la que nos encontremos y de los servicios que se ofrezcan (si se ofrecen servicios de cafetera sera conveniente abrir para desayunos y por las tardes).

Formacin Al no fabricarse los productos, no ser necesaria formacin especfica alguna para los empleados. A medida que la empresa se vaya introduciendo en el mercado y el negocio crezca, si se desea realizar la fabricacin, se debern realizar cursos formativos en este mbito. En cualquier caso, al tener contacto directo con alimentos durante su servicio al cliente, el personal deber poseer el carn de manipulador de alimentos. ste carn se puede obtener en cualquier entidad autorizada por la autoridad sanitaria competente, rganos de la Comunidad

Autnoma y de la Administracin local en el mbito de sus competencias; segn el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero. Segn la Reglamentacin sanitaria, el personal deber seguir algunas pautas de higiene:

Se exigir el ms perfecto estado de limpieza, sobre todo cuando se trate de personas que manipulen materias primas y productos contemplados en la Reglamentacin sin envasar y que puedan contaminarse. En particular:
o

Llevar ropa de trabajo adecuada y limpia y un gorro limpio que cubra totalmente el cabello.

Se lavar las manos por lo menos cada vez que reanude el trabajo y en caso de contaminacin; las heridas en la piel sern cubiertas con un vendaje estanco.

Los empresarios tomarn todas las medidas necesarias para evitar que manipulen los productos las personas que puedan contaminarlos, hasta que se demuestre su aptitud para hacerlo sin peligro de contaminacin. Resulta importante que el emprendedor tenga conocimientos en la gestin empresarial o este dispuesto a formarse, sino debe buscar un buen asesor para que le ayude en tareas contables y administrativas. Por otra parte, es fundamental que el personal de cara al pblico sea simptico y afable, ya que en este negocio al igual que en todo comercio, el trato que recibe el cliente es determinante a la hora de ste decidir si repetir la compra en el establecimiento. Plan de Inversin

Descripcin A la hora de cuantificar la inversin necesaria para emprender el proyecto, es necesario saber que la normativa establece ciertas condiciones necesarias para los establecimientos de venta:

Los helados que se vendan envasados en los establecimientos de venta, ya sean permanentes o de temporada, se mantendrn en equipos frigorficos adecuados a las temperaturas indicadas. Los helados que se vendan a granel o fraccionados se conservarn, con anterioridad a su venta, a una temperatura tal que puedan ser manipulados para su venta en dichas condiciones.

Los utensilios que se empleen para la venta a granel, cumplirn permanentemente las debidas condiciones higinicas. Estos utensilios debern ser de un material tal que no transmitan sustancias extraas al helado ni modifiquen sus caractersticas organolpticas y se limpiarn con agua corriente potable cada vez que se utilicen. En los casos en los que no se estn utilizando de forma continuada, se mantendrn en recipientes resistentes a los cidos, conteniendo una solucin al 1,5 por 100 de cido ctrico o tartrico, que se renovar las veces necesarias para mantener un perfecto estado de limpieza y desinfeccin del utillaje.

Los barquillos y galletas que se expendan con los helados, se guardarn en recipientes cerrados y debidamente protegidos.

Las

mquinas

automticas

elaboradoras

expendedoras de helados y las vitrinas de exposicin y venta de helados a granel, se situarn lejos de fuentes calricas que incidan directamente sobre ellas y de cualquier causa contaminante. Para realizar la cuantificacin de la inversin necesaria para iniciar el negocio se ha tenido en cuenta la normativa y se ha consultado a los principales proveedores del sector. En funcin de la informacin facilitada por estas fuentes, la inversin necesaria para la puesta en funcionamiento del negocio se desglosa en:

Instalaciones Ubicacin del local La mejor zona para ubicar este negocio es una calle de mucho trnsito, en la que exista gran variedad de comercios, pudiendo ser una zona cntrica, un centro comercial o una barriada con suficiente poblacin.

Caractersticas bsicas de las instalaciones Segn consultas a empresas del sector, el establecimiento necesario podr estar entre 40 m 2 y 130 m 2, todo dependiendo de si se decide por incluir zona para el pblico, obrador en el que fabricar los productos, cmara de congelacin, o bien, si no fabrica, se necesitar menos espacio. Para que la inversin inicial sea menos elevada, en este proyecto se supone que el empresario no fabrica sus propios helados en principio, al menos hasta que no tenga una clientela fiel y pueda realizar una inversin fuerte en maquinarias y ampliacin. As estimamos suficiente un local de 55 m 2. El local estar dividido del modo siguiente:

Zona del mostrador en la que se encontrar una vitrina frigorfica expositora de las cubetas de helados. Adems se colocar en la pared una pizarra en la que se indique la variedad de sabores de los productos, estanteras para los envases, etc.

Zona de clientes . Se puede amueblar con varias mesas altas con taburetes para los clientes que deseen tomar su consumicin en el establecimiento.

Aseos para caballeros y seoras.

Almacn , en el que se instalarn armarios de congelacin para almacenar la venta de un par de das, estantes para almacenar envases, etc.

A continuacin se muestra un ejemplo de distribucin en planta de una heladera que no fabrica sus productos, y en la que se incluye una zona para que los clientes puedan degustar sus helados.

Costes por acondicionamiento del local Aqu se incluyen los conceptos relativos a:

Acondicionamiento escaparate, cierres...

externo:

Rtulos,

lunas

del

Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Adems la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal.

Para el acondicionamiento del local habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Estos costes pueden rondar los 18.030 (IVA incluido) aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente.

Mobiliario y Decoracin En este tipo de negocio la decoracin del local es importante, llegando a influir en el volumen de ventas. El mobiliario bsico estar formado por:

Mesas y taburetes para los clientes. Estantes para colocar los productos, utensilios y envases, etc. Pizarras para precios y en las que escribir ofertas espordicas que llamen la atencin de los clientes. Segn consultas realizadas a expertos del sector la inversin inicial en esta partida estara en unos 4.872 (IVA incluido). Aunque esta cuanta va a depender mucho de las posibilidades del emprendedor y sobre todo, de la capacidad del local para incluir mesas y sillas, o incluso la posibilidad de tener un velador. Esta cantidad ser muy superior si los elementos anteriores son de diseo, de materiales especiales, etc.

Equipamiento

El equipamiento bsico necesario para la puesta en funcionamiento de una heladera, estar formado por las distintas maquinarias necesarias para la elaboracin y conservacin de los productos. Segn las caractersticas que se han definido del negocio en este proyecto, para que la inversin inicial sea menor, se ha estimado conveniente que el emprendedor en un primer momento no elabore sus productos, as no tendr que desembolsar cuanta alguna en maquinaria de elaboracin. Segn fuentes consultadas, para el inicio ser suficiente contar con dos cmaras de congelacin, en ellas se almacena la venta de una serie de das, segn se acuerde con el proveedor el periodo de suministro. Adems, se requiere en la zona de atencin al pblico, una vitrina que har las veces de mostrador. Esta debe ser un equipo para las cubetas de helados, con una cpula de vidrio, tal que permita al personal acceder a los productos, a travs de unas puertas corredizas, y a la vez el cliente pueda observar la variedad que se ofrece. Por otra parte, ser conveniente contar con un equipo de climatizacin (aire acondicionado) para mantener el local a una temperatura adecuada. El coste de este equipamiento ser el que se muestra en el cuadro siguiente:

DESCRIPCIN DE LOS ARTCULOS

CUANTA

IVA

TOTAL IVA 6.010 7.424 3.700 406 2.500 20.040

CON

APARATO AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIN 2 VITRINAS PARA CUBETAS DE HELADO (7litros) 1 VITRINA EXPOSITORA REFRIGERADA 2 ESTANTERAS MURAL DE ACERO INOXIDABLE 2 CMARAS DE CONGELACIN HORIZONTAL TOTAL

5.181 6.400 3.190 350 2.155 17.276

829 1.024 510 56 345 2.764

Utensilios y Otros Productos

Para el desarrollo de esta actividad, los utensilios y productos necesarios sern:


Ceniceros y servilleteros para mesas y mostrador. Cartas de precios. Recipiente para cucharillas, conos... Portaprecios para los helados. Escurridores. Cucharas y palas para servir. Vajilla, cristalera y cubertera para el servicio de los productos que se consuman en el propio establecimiento.

Ropa de trabajo (batas y gorros para sujecin del cabello).

El montante aproximado de esta partida estar en unos 5.000 euros (IVA incluido).

Stock Inicial y Materiales de Consumo Para comenzar la actividad habr que realizar una primera compra de mercanca y de materiales necesarios para la actividad del negocio (bolsas, papel, etc.). Segn empresas especializadas en el sector, la primera compra tendr que ser como mnimo de la cantidad que se indica en la tabla que se muestra a continuacin.

CONCEPTO

CUANTA IVA

Primera Compra de Mercancas

5,700

399

OTROS MATERIALES: Bolsas, envases (vasos y cucharillas de plstico, tarrinas, conos...), servilletas, etc.

1,200

192

Equipo Informtico Para este tipo de negocio es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajn portamonedas y mquina de impresin de tickets y facturas. El coste de este equipo informtico es de, al menos, 1.100 ms 176 en concepto de IVA.

Gastos Iniciales Dentro de los gastos iniciales vamos a incluir:

los gastos de constitucin y puesta en marcha

las fianzas depositadas.

GASTOS DE CONSTITUCIN Y PUESTA EN MARCHA Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 1.392 euros (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, etc. adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad. FIANZAS DEPOSITADAS Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 1.100 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo).

Fondo de Maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Adems habra que incluir la cuota prstamo en caso de que la inversin se realizase mediante financiacin ajena.

PAGOS MENSUALES

CUANTA

Alquiler

550

Suministros

350

Gastos Comerciales

90

Gastos por Servicios Externos

60

Gastos de Personal

3,226

Otros Gastos

150

Total pago en 1 mes

4,426

Meses a Cubrir Fondo Maniobra

Fondo Maniobra 3 meses (aprox)

13,278

Memoria de la Inversin La inversin inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente cuadro:

CONCEPTO

TOTAL

IVA

Adecuacin del Local

15,543

2,487

Mobiliario y Enseres

4,200

672

Equipo Informtico y Software

1,100

176

Equipamiento

17,276

2,764

Stock Inicial y Consumibles

6,900

591

Gastos de Establecimiento

1,200

192

Fianzas

1,100

Fondo de Maniobra

13,278

Utensilios y Herramientas

4,310

690

Otras Inversiones

Total Mrgenes y Estructura de Costes

64,907

7,572

Mrgenes Tal como se ha sealado anteriormente, existe una gran variedad de formas de montar un negocio de helados: heladera comn en la que slo se vendan helados, aquellas que complementan el negocio con otro tipo de productos auxiliares, las que tienen veladores, o en las que slo cabe la posibilidad de consumir fuera del establecimiento, etc. Todo ello va a influir considerablemente en los ingresos, la estructura de costes y en los resultados de la empresa. Para realizar este estudio hemos considerado que se iniciar el negocio con un local que permita el consumo en el propio establecimiento y que no se elaborarn los helados sino que se adquirirn a proveedores de helados artesanos. En funcin de esto se ha estimado un margen bruto del 55,5% sobre ventas equivalente a un margen del 124,7% sobre compras.

Estructura de Costes

La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente:

Consumo de productos:

El consumo mensual de mercadera se estima en un 44,5% del volumen de las ventas del mes, este consumo es equivalente al margen del 124,7% sobre el precio de compra.

Alquiler:

Para este negocio es necesario contar con un local de, al menos, 55 m 2. El precio aproximado para un local de estas dimensiones, es de unos 550 mensuales.

Suministros, servicios y otros gastos:

Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono... Tambin se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 350 mensuales, pero existe un margen de variacin segn la compaa con la que se contraten los servicios.

Gastos comerciales:

Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 90 mensuales.

Gastos por servicios externos:

En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora. Estos gastos sern de unos 60 mensuales.

Gastos de personal:

El gasto de personal estar compuesto por:

Un sueldo para el gerente. Sera conveniente que el gerente fuera el propio emprendedor que adems de encargarse de tareas administrativas y comerciales, atender el negocio.

Sueldo de dos empleados. El coste bruto mensual considerado incluye prorrateadas las pagas extraordinarias en doce meses.

Este coste de personal se distribuir mensualmente del modo siguiente:

CONCEPTO

CUANTA

S.S. A CARGO EMPRESA

Gerente (Emprendedorr Autnomo)

1,125

dos Camareros

1,600

501

(*) Cotizacin a la Seguridad Social en rgimen de autnomo (**) Seguridad Social a cargo de la empresa por los dos empleados en Rgimen General contratados a tiempo completo.

Otros gastos:

Contemplamos aqu una partida donde incluimos otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores (reparaciones, seguros, tributos, etc.). La cuanta estimada anual ser de 1.800 anuales por lo que su cuanta mensual ser de 150 .

Amortizacin:

La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:

CONCEPTO

INVERSIN

% AMORTIZACIN

CUOTA AMORTIZACIN

ANUAL

Adecuacin del Local

15,543

10 %

1,554.3

Mobiliario y Enseres

4,200

20 %

840

Equipo Software

Informtico

1,100

25 %

275

Equipamiento

17,276

20 %

3,455.2

Utensilios y Herramientas

4,310

20 %

862

Otras Inversiones

20 %

Total

6,986.5

(*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos. El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella. Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha):

CONCEPTO

INVERSION % AMORTIZACIN

CUOTA AMORTIZACIN

ANUAL

Gastos Establecimiento

de

1,200

33.33%

400

Total Anual

400

Clculo del Umbral de Rentabilidad El umbral de rentabilidad es el punto donde los ingresos son iguales a los gastos, a partir de este punto el negocio comienza a dar beneficio. Este umbral se ha calculado del modo siguiente:

Ingresos mensuales: estos ingresos vendrn dados por las ventas.

Gastos mensuales: estarn compuestos por el consumo de mercaderas (se ha supuesto un consumo del 44,5% de los ingresos por ventas) y la suma de: alquiler, suministros, servicios y otros, gastos comerciales, servicios externos, gastos de personal, amortizacin y otros gastos.

GASTOS

CUANTA MES

CUANTA ANUAL

Alquiler

550

6,600

Suministros

350

4,200

Publicidad

90

1,080

Asesora

60

720

Otros Gastos

150

1,800

Sueldos

2,725

32,700

Seguridad Social

501

6,012

Amortizacin del Inmovilizado Material

582.21

6,986.5

Gastos a Distribuir en varios Ejercicios

33.33

400

Total gastos fijos Estimados

5,041.54

60,498.5

Margen bruto medio sobre ventas

55.5 %

55.5 %

Umbral de Rentabilidad

9,083.86

109,006.31

Esto supondra una facturacin anual de 109.005 euros. Por tanto, la facturacin media mensual para mantener el negocio es de 9.084 euros. Financiacin

Financiacin Obtener el dinero para iniciar el negocio es una de las principales cuestiones que habr que resolverse. Para financiar el negocio, existen varias opciones: financiacin propia, subvenciones, prstamos... cual ser la mejor de ellas va a depender de las condiciones del emprendedor que vaya a poner en marcha el negocio. Estas cuestiones se explican en el Anexo Fuentes de Financiacin para PYMES. Anlisis Econmico y Financiero

Balance Situacin Actual El balance de situacin inicial sera el que se muestra a continuacin:

ACTIVO

EUROS

PASIVO

EUROS

Adecuacin del Local

15,543

Financiacin Propia

Mobiliario y Enseres

4,200

Prstamo

73,958.16

Equipo Informtico y Software

1,100

Crdito de Proveedores

Equipamiento

17,276

Stock Inicial y Consumibles

6,900

Utensilios y Herramientas

4,310

Otras Inversiones

Gastos de Establecimiento

1,200

Fianzas

1,100

Fondo de Maniobra

13,278

IVA Soportado

7,572

Comisin de Apertura

1,479.16

Total Activo

73,958.16

Total Pasivo

73,958.16

(*) Se consideran 13.278 como fondo de maniobra.

Estimacin de Resultados

Para realizar la previsin de ingresos se ha supuesto tres posibles niveles de venta:

PREVISIN DE RESULTADOS

PREVISIN AO1

PREVISIN AO2

PREVISIN AO3

Ingresos

90,000

119,700

149,625

Coste Variable

40,050

53,266.5

66,583.12

Margen Bruto

49,950

66,433.5

83,041.88

La previsin de resultados para el negocio es la siguiente: PREVISIN DE RESULTADOS PREVISIN AO1 PREVISIN AO2 PREVISIN AO3

Ingresos

90,000

119,700

149,625

Coste Variable

40,050

53,266.5

66,583.12

Margen Bruto Gastos de Explotacin

49,950

66,433.5

83,041.88

Alquiler

6,600

6,831

7,070.08

Suministros

4,200

4,347

4,499.14

Publicidad

1,080

1,117.8

1,156.92

Asesora

720

745.2

771.28

Otros Gastos

1,800

1,863

1,928.2

Sueldos

32,700

33,844.5

35,029.06

Seguridad Social

6,012

6,222.42

6,440.2

Amortizacin Inmovilizado Material

6,986.5

6,986.5

6,986.5

Amortizacin de Gastos de Establecimiento

400

400

400

Total Gastos de Explotacin

60,498.5

62,357.42

64,281.4

Resultados antes de Intereses e Impuestos

-10,548.5

4,076.08

18,760.47

Intereses

Resultados antes de Impuestos

(1) El gasto de personal estar integrado por el sueldo para la persona que gestione el negocio y el sueldo de dos trabajadores a tiempo completo, a lo que se le suma la cuota de autnomo y la Seguridad Social a cargo de la empresa. (2) Si la inversin se afronta mediante financiacin ajena, habr que sumar a los costes los intereses de dicha financiacin. Estos intereses no han sido introducidos en la cuenta de resultados puesto que dependern de los recursos de los que dispongan las personas concretas que vayan a emprender el negocio.

Potrebbero piacerti anche