Sei sulla pagina 1di 18

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO SAN FRANCISCO LTDA.

PLAN ESTRATGICO 2013-2016 JUSTIFICACIN El presente trabajo investigativo ser elaborado con el objetivo de mejorar los procesos en la Cooperativa de ahorro y crdito San Francisco Ltda., con el fin de otorgar las herramientas necesarias para alcanzar eficiencia en sus actividades. A pesar de que la institucin es fuerte, tiene un slido rcord financiero y es bien recibida en sus mercados naturales de dinero. Es posible que existan algunos aspectos dbiles, pero es de esperarse que cualquier desviacin con respecto a la trayectoria del desempeo de la entidad sea limitada y que se superar rpidamente. La probabilidad de que se presenten problemas significativos es muy baja, aunque de todos modos ligeramente ms alta que en el caso de las instituciones con mayor calificacin PROGNOSIS Cuando no se realiza una Planificacin Estratgica los funcionarios y los socios no sabran hacia dnde va la organizacin y si vale la pena trabajar o seguir invirtiendo. Prdida de mercado, incumplimiento de metas de prestacin de servicios, prdida de dinero. No poder identificar las acciones necesarias para lograr los objetivos estratgicos. Improvisacin, falta de direccin de las acciones, obsolescencia, dispersin de esfuerzos y recursos. Continuidad de los mismos problemas ao tras ao. Bajos resultados, continuidad de las falencias, estancamiento. Acciones sin una medida correcta y sin posibilidades de correccin. Problemas que continan y conflictos entre las partes. Las personas no saben que es lo que hay que alcanzar y no se hacen responsables de los resultados. Ineficiencia. Falta de motivacin y sentido de los miembros para lograr la visin. Prdida de posicionamiento en el mercado y menores ingresos.

ANTECEDENTES

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

Anteriormente se realiz un anlisis de la situacin de la Cooperativa, determinando los factores externos, realizando encuestas al personal, a los proveedores, a los socios y clientes, permitiendo determinar el FODA, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas ms relevantes de la Empresa, al tiempo de proponer estrategias que permitan aprovechar las oportunidades, potenciar las fortalezas, superar las debilidades y enfrentar a las amenazas. Adems se realiz el direccionamiento estratgico con el que se pretende dar una orientacin para el desarrollo de la Cooperativa, mediante la definicin de los principios y valores, misin, visin de futuro, objetivos, polticas y estrategias compendiadas en planes operativos y una planificacin estratgica. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA La Cooperativa de Ahorro y Crdito San Francisco Ltda., se constituy legalmente segn acuerdo Ministerial No. 6317 de mayo 20 de 1963. La Cooperativa de Ahorro y Crdito San Francisco Ltda., de acuerdo con el decreto 354 es una cooperativa financiera controlada por la Superintendencia de Bancos y Seguros, que a diciembre del 2005 mantiene la calificacin de riesgo A+ concedida por la firma Ecuability Calificadora de Riesgos. La Cooperativa de Ahorro y Crdito San Francisco Ltda., con su edificio en Matriz en la ciudad de Ambato, ubicado en las calles Montalvo entre Av. 12 de Noviembre y Juan Benigno Vela. Actualmente cuenta con 6 oficinas Operativas: Oficina Operativa Salcedo que inici sus actividades el 20 de enero de 1982, est ubicada en las calles Sucre y 9 de Octubre. Oficina Operativa Puyo inicia sus actividades el 22 de marzo de 1985, est ubicada en las Calles Atahualpa y 27 de febrero esquina. Oficina Operativa Pllaro inicia sus actividades desde el 10 de octubre de 1997, est ubicada en Montalvo y Urbina esquina. Oficina Operativa Macas, que inici sus actividades el 05 de agosto del 2007, ubicada en las calles Tarqui entre Soasti y 24 de Mayo. Agencia en Izamba de la ciudad de Ambato, desde el 1 de abril 2007, ubicada en las calles Pedro Vsconez Sevilla, sector San Juan. Agencia Pelileo desde 03 de junio 2008, en Quis Quis y Av. Pedro Chacn. Agencia Cevallos creada recientemente. Es una entidad de derecho privado, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo econmico de sus socios en la zona central del pas. Para cumplir con su objeto social, recibe ahorros y depsitos de sus socios y clientes, otorgndoles diferentes lneas de crdito para financiar sus actividades. MISION DE LA COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

Es una empresa cimentada en principios cooperativos, orientada a ofrecer servicios financieros y no financieros ejecutados con calidad, para contribuir al BIENESTAR de nuestros socios, clientes y la sociedad. VISION Ser el mejor aliado DE NUESTROS SOCIOS, generando soluciones financieras integrales de calidad, basadas en prcticas ticas, transparentes y rentables. VALORES RESPONSABILIDAD SOCIAL. La responsabilidad de la cooperativa es con toda la sociedad y especialmente con nuestros socios y clientes, quienes son la razn de la existencia de la Cooperativa, respondiendo de esta manera al principio de la Universalidad. ADMINISTRACIN IMPARCIAL, TRANSPARENTE,E INDEPENDIENTE. Es adems de un valor, un deber puesto que los recursos financieros que se administran son de todos los socios, con igualdad de acceso ante la misma contingencia, de acuerdo a las normas vigentes. GESTIN EQUITATIVA, HONRADA, donde no se distingue la afiliacin poltica, la clase social, religin, ni los vnculos personales o familiares.

BASAR SU ACTUACIN EN LA CONFIANZA. La confianza que dispone cada funcionario en relacin a sus responsabilidades que le fueron asignadas permitir la toma de decisiones sean eficaces y oportunas, y que la sociedad vea este como modelo de desarrollo. COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO DE SU PERSONAL. El desarrollo de su personal ser el motor principal de cumplimiento, y se promover en todos los aspectos. PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECE LA COOPERATIVA: Captaciones y Ahorros: Plan futuro Libretas de ahorro Inversiones a plazo fijo Cuenta de ahorros Panchito Certificados de aportacin

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

Efectiahorro Colocaciones: Creditos Pymes Crditos consumo Crditos vivienda Crdito de consumo minorista Microcrdito de subsistencia Microcrdito de acumulacin simple Microcrdito de acumulacin ampliada Servicios Financieros: Pago de luz, agua y tv cable. Cajero automtico. Tarjeta de debito Cuenta chequera Pagos nominas de empresas rdenes de pago a travs del Banco Central Pago de pensiones escolares Transferencias del exterior Servicios asistenciales: Servicio mdico: Medicina General Odontologa Ginecologa Becas estudiantiles Seguros de desgravamen

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

Fondo mortuorio Educacin cooperativa

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

FORTALEZAS Prestigio Institucional Directivos y personal comprometidos y capacitados. Agilidad en los trmites de crdito. Clientes leales y permanente captacin de nuevos socios. Solvencia patrimonial y liquidez. 1. Prestigio Institucio nal 2. Directivos y personal comprome tidos y capacitad os. 3. Agilidad en los trmites de crdito. 4. Clientes leales y permanen te captacin de nuevos socios. 5 5. Solvenc ia patrimo nial y liquidez .

N= 0 B= 1 M= 3 A= 5

TOTAL

1. Prestigio Institucional 2. Directivos y personal comprometi dos y capacitados. 3. Agilidad en los trmites de crdito. 4. Clientes leales y permanente captacin de nuevos socios. 5. Solvencia patrimonial y liquidez.

12

10

16

18

14

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

PRIORIZACIN 1. Clientes leales y permanente captacin de nuevos socios. 2. Agilidad en los trmites de crdito. 3. Solvencia patrimonial y liquidez. 4. Directivos y personal comprometidos y capacitados. 5. Prestigio Institucional. OPORTUNIDADES Fortalecimiento del sistema cooperativo. Desarrollo de la micro y mediana empresa. Incremento de la demanda de crditos en el pas. Desconfianza en el sistema financiero tradicional (Bancos). Futuro menos incierto que permite negocios a largo plazo. 1. Fortalecimi ento del sistema cooperativ o. 2. Desarroll o de la micro y mediana empresa. 3. Increme nto de la demand a de crditos en el pas. 4. Desconfi anza en el sistema financier o tradicion al (Bancos). 5. Futuro menos incierto que permite negocios a largo plazo.

N= 0 B= 1 M= 3 A= 5

TOTAL

1. Fortalecimiento del sistema cooperativo. 2. Desarrollo de la micro y mediana empresa.

14

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

3. Incremento de la demanda de crditos en el pas. 4. Desconfianza en el sistema financiero tradicional (Bancos). 5. Futuro menos incierto que permite negocios a largo plazo.

13

PRIORIZACIN 1. Fortalecimiento del sistema cooperativo. 2. Incremento de la demanda de crditos en el pas. 3. Desarrollo de la micro y mediana empresa. 4. Desconfianza en el sistema financiero tradicional (Bancos). 5. Futuro menos incierto que permite negocios a largo plazo.

DEBILIDADES Poca participacin del socio en el desarrollo cooperativo. Aumento de socios morosos. Falta de actualizacin e incumplimiento de ciertas polticas y manuales. Gastos operacionales elevados producto de la amplia red de agencias. Excesivo nmero de socios inactivos.

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

N= 0 B= 1 M= 3 A= 5

1. Poca participaci n del socio en el desarrollo cooperati vo.

2. Aumen to de socios moroso s.

3. Falta de actualizaci n e incumplimie nto de ciertas polticas y manuales.

4. Gastos operaciona les elevados producto de la amplia red de agencias.

5. Excesiv o nmero de socios inactivo s.

TOTA L

1. Poca participaci n del socio en el desarrollo cooperativo. 2. Aumento de socios morosos. 3. Falta de actualizaci n e incumplimie nto de ciertas polticas y manuales. 4. Gastos operacional es elevados producto de la amplia red de agencias. 5. Excesivo nmero de socios inactivos.

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

PRIORIZACIN 1. Poca participacin del socio en el desarrollo cooperativo. 2. Falta de actualizacin e incumplimiento de ciertas polticas y manuales. 3. Aumento de socios morosos. 4. Excesivo nmero de socios inactivos. 5. Gastos operacionales elevados producto de la amplia red de agencias. AMENAZAS Facilidad de crditos ilegales. Competencia desleal. Sobrepoblacin de cooperativas de ahorro y crdito en la ciudad de Ambato. Falta de confianza en el sistema cooperativo. Mercado competitivo. 1. Facilidad de crditos ilegales. 2. Compet encia desleal 3. Sobrepob lacin de cooperati vas de ahorro y crdito. 4. Falta de confianza en el sistema cooperativ o 5. Mercado competiti vo

N= 0 B= 1 M= 3 A= 5 1. Facilidad de crditos ilegales 2. Competencia desleal

TOTA L

14

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

3. Sobrepoblacin de cooperativas de ahorro y crdito. 4. Falta de confianza en el sistema cooperativo 5. Mercado competitivo

10

12

PRIORIZACIN 1. Competencia desleal. 2. Mercado competitivo. 3. Sobrepoblacin de cooperativas de ahorro y crdito. 4. Facilidad de crditos ilegales. 5. Falta de confianza en el sistema cooperativo.

MATRIZ DE DEFENSA FORTALEZAS 1. Clientes leales y permane nte captaci n de nuevos socios. 5 2. Agilid ad en los trmit es de crdit o. 3. 4. Solvenci Prestigio a Institucio patrimon nal ial y liquidez. 5. Directivos y personal comprometi dos y capacitados .

N= 0 B= 1 M= 3 A= 5

TOT AL

1.

15

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

Fortalecimie nto del O sistema P cooperativo O . R T 2. U Incremento N de la I demanda D A de crditos D en el pas. E S 3. Desarrollo de la micro y mediana empresa. 4. Desconfianz a en el sistema financiero tradicional (Bancos). 5. Futuro menos incierto que permite negocios a largo plazo. TOTAL

17

12

14

11

14

10

PRIORIZACIN 1. Incremento de la demanda de crditos en el pas. 2. Fortalecimiento del sistema cooperativo. 3. Clientes leales y permanente captacin de nuevos socios. / Solvencia patrimonial y liquidez.

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

4. Desarrollo de la micro y mediana empresa. 5. Agilidad en los trmites de crdito. 6. Directivos y personal comprometidos y capacitados. 7. Desconfianza en el sistema financiero tradicional (Bancos). 8. Prestigio Institucional. 9. Futuro menos incierto que permite negocios a largo plazo.

MATRIZ DE DEFENSA DEBILIDADES 1. Poca participac in del socio en el desarrollo cooperati vo. 2. Falta de actualizaci ne incumplimi ento de ciertas polticas y manuales. 3. Aumen to de socios moros os. 4. Excesi vo nmer o de socios inactiv os. 5. Gastos operacion ales elevados producto de la amplia red de agencias.

N= 0 B= 1 M= 3 A= 5

TOT AL

A M E N A Z A S

1. Competenci a desleal. 2. Mercado competitivo . 3. Sobrepobla cin de cooperativa s de ahorro y crdito.

0 0

0 0

0 0

0 3

5 3

5 6

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

4. Facilidad de crditos ilegales. 5. Falta de confianza en el sistema cooperativo . TOTAL

PRIORIZACIN 1. Falta de confianza en el sistema cooperativo. 2. Gastos operacionales elevados producto de la amplia red de agencias. 3. Excesivo nmero de socios inactivos. 4. Facilidad de crditos ilegales. 5. Sobrepoblacin de cooperativas de ahorro y crdito. 6. Mercado competitivo. 7. Falta de actualizacin e incumplimiento de ciertas polticas y manuales. 8. Aumento de socios morosos. 9. Poca participacin del socio en el desarrollo cooperativo. 10. Competencia desleal.

PRIMERA FASE OBJETIVOS ESTRATEGICOS 1. Potenciar la demanda de productos y servicios en el sector centro del Ecuador.

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

2. Fortalecer el desarrollo y el crecimiento corporativo para consolidar la credibilidad de la institucin. 3. Incrementar beneficios a los nuevos socios y a los socios inactivos.

SEGUNDA FASE RESUMEN ESTRATEGICO MATRIZ DE ATAQUE ELEMENTO MATRIZ DE ATAQUE 1. Incremento de la demanda de crditos en el pas. 2. Fortalecimien to del sistema cooperativo. ESTRATEGIA Buscando la satisfaccin de nuestros socios mediante crditos inmediatos. Fomentando la seriedad con que trabaja la cooperativa. OBJETIVO ESPECFICO K.P.I OBJETIVO ESTRATGIC O GENERAL 1. Potenciar la demanda de productos y servicios en el sector centro del Ecuador. 2. Fortalecer el desarrollo y el crecimiento corporativo para consolidar la credibilidad de la institucin. 3. Incrementar beneficios a los nuevos socios y a los socios inactivos.

Ofrecer # de crditos crditos para concedidos. el desarrollo econmico del pas.

Incrementar # de la credibilidad certificacione de la s obtenidas. institucin.

3. Clientes leales y permanente captacin de nuevos socios.

Concediendo crditos a una mejor tasa de inters del mercado.

Otorgar altos # de intereses en inversiones plizas de captadas. acumulacin.

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

MATRIZ DE DEFENSA ELEMENTO MATRIZ DE DEFENSA 2. Excesivo nmero de socios inactivos. ESTRATEGIA Ofertando nuevos productos servicios. OBJETIVO ESPECFICO K.P.I OBJETIVO ESTRATGIC O GENERAL 3. Incrementar beneficios a los nuevos socios y a los socios inactivos.

Reactivar mayor y cantidad socios inactivos.

la # de productos y de servicios implementad os.

PLANES DE ACCIN / ACTIVIDADES META GENERAL 100000 crditos otorgados en cinco aos. RESPONSABL FECHA DE ES INICIO a. Determinar los Personal del 18/02/2013 tipos de crditos departamento de que se van a crditos. otorgar. ACTIVIDADES b. Planificar un Analistas de la 01/03/2013 nuevo programa institucin. de crditos. c. Aplicar cursos Socios 01/04/2013 de cooperativismo designados por la a los socios junta general. solicitantes de crditos. d. Evaluar programa crditos implantado. 4 certificacion es obtenidas por la Superintende el Consejo de vigilancia. de 01/04/2013 FECHA FINAL 28/02/2013 RECURSOS Honorarios profesionales

31/03/2013

Honorarios profesionales, equipo de computo Instalaciones, honorarios profesionales

31/12/2013

15/04/2013

Honorarios profesionales

a. Cumplir con los Consejo de 01/05/2013 requisitos Administracin. necesarios. b. Realizar los Abogado de la 01/03/2013

01/02/2013

Documentacin e informacin necesaria Honorarios

15/03/2013

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

ncia de trmites institucin. Compaas pertinentes. en cinco aos. c. Tomar medidas Personal de necesarias para la cooperativa. inspeccin. 4000 a. Definir el tipo Inversiones de inversiones que captadas en se van a captar. tres aos. b. Delinear un programa de inversiones.

profesionales la 16/03/2013 15/04/2013 Colaboracin del talento humano Honorarios profesionales Honorarios profesionales, equipo de computo Recurso tiempo

Personal del 01/03/2013 departamento de inversiones. Analistas de la 16/03/2013 institucin.

15/03/2013

15/04/2013

c. Analizar el Junta general. 20/04/2013 porcentaje de las tasas de inters que sean atractivas para los socios. d. Evaluar el Consejo de 26/04/2013 programa de vigilancia. inversiones implantado. FECHA DE INICIO

25/04/2013

10/05/2013

Honorarios profesionales

META GENERAL Ofrecer autoservicio a los socios.

ACTIVIDADES a. Estudiar el lugar que se designara para este servicio. b. Adecuar el lugar de a cuerdo a las necesidades. c. Contratar al personal que se desempear en esta rea.

RESPONSABLES Personal logstica.

FECHA FINAL 28/02/2013

RECURSOS Honorarios profesionales

de 10/01/2013

Ingeniero civil (contratado). 01/03/2013

30/06/2013

Honorarios profesionales, equipo de computo Instalaciones, honorarios profesionales

Jefe de Recursos 01/07/2013 Humanos

31/08/2013

COOPERATIVA SAN FRANCISCO LTDA.

d. Evaluar el Comisin de 01/04/2013 nmero de socios evaluacin de la cooperativa satisfechos con este servicio.

01/10/2013

Honorarios profesionales

Potrebbero piacerti anche