Sei sulla pagina 1di 27

UNIDAD EDUCATIVA VALLE HERMOSO

PLANIFICACIN DE SITUACIN DIDCTICA DATOS REFERENCIALES Unidad Educativa : Valle Hermoso Callisaya rea : Tejido Curso : 1ro de Secundaria COMPETENCIAS INDICADORES CONTENIDO Profesora : Tiempo : Juana Tallacagua

Junio Julio - Agosto

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACIN

RECURSOS

Valora el medio que rodea como una fuente de experiencia y lo aprovecha para ampliar sus capacidades expresivas y creativas con las actividades que realiza.

Utiliza los Clasificacin de recursos que le materiales. brinda el medio y las adecua en sus producciones.

Conversamos acerca del tema mediante una lluvia de ideas. Seleccionamos los materiales y herramientas para el trabajo en tejido. Seleccionamos materiales para realizar el trabajo. Segun nuestra creatividad realizamos distintos trabajos. Exponemos nuestros Tejidos de palillo trabajos. a crochet. Repasamos los trabajos realizados. Conversamos sobre el tejido en palillos con crochet.

Presentacin de trabajos finales.

Cuaderno. Materiales y herramienta s de trabajo. Palillo crochet. Lana. Aguja. Tijera.

Chompas para Transforma los varones y recursos que mujeres. tiene, buscando su utilidad y beneficios para el tejido.

Observamos trabajos realizados en tejido. Analizamos el trabajo y el concepto.

Sweter varones y mujeres.

Conversamos sobre la confeccin del tejido de una chompa para varon. Como primera operacin medimos el patrn para la chompa. Elegimos diferentes puntos para la chompa. Explicamos los puntos que van con la chompa. Tejemos con los puntos elegidos. Concluimos el trabajo.

Cuaderno. Materiales y herramienta s de trabajo. Palillo crochet. Lana. Aguja. Tijera.

Monederos a crochet.

Conversamos en grupos. Buscamos diferentes puntos para el sweter. Medimos el patron para realizar el sweter de mujeres y varones. Aplicamos los puntos elegidos para el sweter. Tejemos con los puntos elegidos. Concluimos el trabajo realizado.

Presentamos trabajos de tejido. Observamos los trabajos. Conversamos acerca de cada uno de los puntos realizados. Clasificamos los materiales de trabajo que necesitamos. Escojemos el material para realizar nuestro trabajo. Combinamos los colores y puntos en el trabajo. Aplicamos diferentes puntos para el monedero a crochet. Concluimos el trabajo.

UNIDAD EDUCATIVA VALLE HERMOSO

PLANIFICACIN DE SITUACIN DIDCTICA DATOS REFERENCIALES Unidad Educativa : Valle Hermoso Callisaya rea : Tejido Curso : 2do de Secundaria COMPETENCIAS INDICADORES CONTENIDO Profesora : Tiempo : Juana Tallacagua

Junio Julio - Agosto

SECUENCIAS DIDACTICAS Conversamos sobre el trabajo del tejido. Seleccionamos el material para el tejido de la alfombra. Conversamos sobe la utilidad del tejido con crochet. Elegimos los puntos para cada uno de los trabajos. Cada uno elabora su

EVALUACIN RECURSOS

Identifiicamos y compara las expresiones artisticas y alimenticias de su cultura y de otros valorandolas como manifestaciones artisticas que le sirven como

Explora expresiones artisticas de otras culturas y las aplica en su trabajo.

Alfombra.

Cuaderno. Materiales y herramienta s de trabajo. Palillo crochet. Lana. Tijera.

recursos en sus actividades y creaciones artisticas.

Macrame.

trabajo segun la creatividad. Tejemos con diferentes puntos. Concluimos el trabajo y exponemos en el aula. Recordamos el tema anterior. Conversamos sobre la utilidad del trabajo a realizar. Seleccionamos materiales para la elaboracin de una bolsa. Elegimos los mejores puntos para la bolsa en macrame. Investigamos la historia del macrame. Nos organizamos en grupos a traves de la lluvia de ideas. Conversamos sobre la seguridad que tiene que tener con las herramientas. Concluimos nuestros trabajos en el aula.

Bolsa de macrame.

Busca apoyo de sus compaeros para plantear alternativas de solucion a los problemas que enfrenta.

Repasamos el trabajo anterior.

Cuaderno. Materiales y herramienta s de trabajo. Palillo crochet. Lana. Tijera.

Conversamos sobre el material del macrame y que trabajos se pueden realizar. Explicamos los diferentes puntos que existen para trabajar con macrame. Realizamos el trabajo en macrame una bolsa con punto. Aplicamos diferentes puntos en la bolsa. Concluimos nuestros trabajos y exponemos en el aula.

UNIDAD EDUCATIVA VALLE HERMOSO

PLANIFICACIN DE SITUACIN DIDCTICA DATOS REFERENCIALES Unidad Educativa : Valle Hermoso Callisaya rea : Artes Plsticas Curso : 2do de Secundaria COMPETENCIAS INDICADORES CONTENIDO Profesora : Tiempo : Juana Tallacagua

Junio Julio - Agosto

SECUENCIAS DIDACTICAS Recordamos el tema avanzado

EVALUACIN

RECURSOS

Conoce, analiza y Apreciar a travs Reproduccin, diferencia los de fotocopias, ampliacin,

Expresa un motivo

Hojas bond. Lpiz.

distintos estilos dibujos de dibujo y lminas. figuras.

y reduccin de anteriormente. dibujos y figuras. Nos organizamos en grupos. Investigamos sobre la reduccin, ampliacin de dibujos y figuras. Investigamos sobre el dibujo. Mostramos imagenes de figuras de un dibujo. Alistamos los materiales a usar para elaborar el tema. Dibujamos diferentes cosas en figuras simples y las demas texturas. Concluimos con nuestros trabajos. Monograma. Recordamos el tema anterior. Mostramos imagenes con monogramas. Conversamos sobre el concimiento que tiene el dibujo. Elaboramos dibujos simples. Realizamos el trabajo en nuestros archivadores. Dibujamos diferentes monogramas con figuras simples.

aplicando las luces en la composicin decorativa.

Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Interpreta las luces de la composicin decorativa y aplica decorativos.

Decoracin de Colecciona las letras. lminas y figuras ilustrativas de las culturas.

Concluimos con nuestros archivadores.

Subordinacin de plalabras textos en figuras de animales.

Recordamos el tema anterior. Mostramos imagenes con decoracin de letras. Presentamos lminas del abecedario para su observacin. Explicamos sobre la decoracin de las letras. Orientamos sobre la utilizacin o decoracin. Diseamos las letras AZ con colores. Conceptualizamos el contenido en nuestros archivadores.

Reconoce las diferentes obras de arte ligadas por estas culturas a la humanidad.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Arquitectura.

Repasamos el tema anterior. Explicamos sobre el texto en figuras y animales. Conversamos sobre palabras, textos en dibujo. Explicamos y diferenciamos con una figura de animales en dibujos.

Hojas bond. Lpiz.

Conocer las primeras manifestaciones del arte, las diferentes expresiones y experiencias artsticas.

Dibujamos y explicamos con lapiz carbonico. Escribimos y graficamos en nuestros archivadores.

Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Vitrales.

Recordamos el tema anterior. Presentamos algunos dibujos de la arquitectura. Conversamos sobre las construcciones de un edificio. Investigamos por grupos. Exponemos en el aula. Escribimos y pintamos el dibujo. Dibujamos y pintamos con diferentes colores.

Recordamos el tema anterior. Explicamos sobre los vitrales. Investigamos con los estudiantes. Orientamos sobre el dibujo de un decorativo. Identificamos los vitrales en el dibujo.

Dibujamos en nuestros archivadores.

UNIDAD EDUCATIVA VALLE HERMOSO

PLANIFICACIN DE SITUACIN DIDCTICA DATOS REFERENCIALES Unidad Educativa : Valle Hermoso Callisaya rea : Artes Plsticas Curso : 3ro de Secundaria COMPETENCIAS INDICADORES CONTENIDO Profesora : Tiempo : Juana Tallacagua

Junio Julio - Agosto

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACIN

RECURSOS

Conoce e identifica, la importancia y diferencias entre las curvas policntricas y cnicas.

Realiza los Septimo conico. Buscamos diferentes conocimientos previos trazados, de los estudiantes. manipulando con Observamos y precisin los conversamos sobre el instrumentos dibujo sptimo conico. geomtricos. Diferenciamos los dibujos realizados. Mostramos el dibujo conico. Graficamos y dibujamos en el aula acerca del manejo de instrumentos geometricos. Perspectiva Concluimos nuestro conica. trabajo. Buscamos conocimientos previos de los estudiantes. Observamos y

Maneja con destreza los materiales del dibujo.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Representacin de las figuras planas.

comentamos sobre el dibujo perspectiva conica. Comentamos sobre la perspectiva conica. Graficamos y dibujamos las diferentes perspectivas con lapiz. Dibujamos en nuestros archivadores. Concluimos nuestro trabajo.

Crea sus propios personales cnicos y reales.

Buscamos conocimientos previos de los estudiantes. Explicamos sobre la representacin de las figuras planas. Investigamos con los estudiantes. Orientamos sobre el dibujo de una casa. Identificamos las figuras planas. La perspectiva Trazamos el figuras de una piramide. planas, longitud de la casa. Dibujamos en nuestros cuadernillos.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Comentamos acerca del tema la lluvia de

El ciloide.

ideas. Explicamos sobre la perspectiva de una piramide. Analizamos e investigamos en grupos. Comentamos sobre la perspectiva de un edificio. Observamos y describimos la perspectiva. Dibujamos y pintamos en nuestros archivadores. Recordamos el tema anterior. Explicamos sobre el ciloide. Observamos y describimos la geometria descriptiva de nuestro entorno. Orientamos sobre el dibujo del ciloide. Identificamos las caractersticas de la geometria. Dibujamos en el archivador.

Hojas bond. Lpiz. Elige y realiza Estuche combinaciones geometrico. bsicas en Colores. distintos Marcadores. materiales. Goma. Tajador.

Dibujo artistico.

Repasamos el tema anterior.

Demostramos representando graficamente el dibujo. Observamos y graficamos el dibujo artistico. Describimos y orientamos en el uso de un paisaje. Orientamos sobre la manera de realizar un dibujo artistico. Dibujamos en hojas los diferentes dibujos artisticos con lapiz carbonico.

UNIDAD EDUCATIVA VALLE HERMOSO

PLANIFICACIN DE SITUACIN DIDCTICA DATOS REFERENCIALES Unidad Educativa : Valle Hermoso Callisaya rea : Artes Plsticas Curso : 4to de Secundaria COMPETENCIAS INDICADORES CONTENIDO Profesora : Tiempo : Juana Tallacagua

Junio Julio - Agosto

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACIN RECURSOS

Identifica los Construye los Metodologia Buscamos distintos tipos de poliedros para la ejecucin conocimientos previos polgonos regulares, de la acuarela. de los estudiantes. regulares. irregulares y de Conversamos sobre la revolucin. teoria del color a la acuarela. Nos informamos sobre la tecnica del color con aplicacin. Nos organizamos por grupos para investigar amos sobre la tecnica de la acuarela. Dibujamos y pintamos con acuarela segun las tonalidades. Practicamos con diferentes dibujos las tecnicas de la acuarela. Graficamos un paisaje y lo pintamos en nuestros archivadores. Arte Romanico. Recordamos el tema anterior. Buscamos conocimientos sobre el arte romanico. Conversamos sobre el arte romanico. Presentamos laminas de arte Romanico. Explicamos sobre la

Proyecta figuras geometricas en los distintos planos de proyeccin.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Dibuja desarrollo volumenes plidricos.

Arte del estilo el Representa gotico. de figuras geometricas en los distintos planos de proyeccion.

Roma antigua y nueva. Orientamos sobre la pintura, escultura de arte. Escribimos e ilustramos del contenido en nuestros archivadores. Recordamos el tema avanzado. Explicamos sobre el arte del estilo gotico. Representamos distintas artes antiguas. Conversamos sobre el tema en forma correcta. Dibujamos, pintamos en diferentes colores en un dibujo de arte.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Las artes plasticas en America.

Comentamos acerca del tema mediante la lluvia de ideas. Explicamos sobre las artes plasticas en America. Investigamos con cada uno de los alumnos. Orientamos sobre el dibujo de un arte en America antigua y nueva. Presentamos laminas

Arte PreColombino en America del Sur.

de arte en America. Explicamos sobre las artes plasticas antigua y nueva. Escribimos e ilustramos el contenido en nuestros archivadores. Buscamos conocimientos previos de los estudiantes. Presentamos lminas de arte precolombino en America del Sur. Explicamos sobre el arte precolombino en la atiguedad y en la nueva era. Investigamos en grupos. Exponemos por grupos en el aula. Escribimos y pintamos los dibujos. Escribimos el contenido en nuestros archivadores.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Cultura Tiwanakota

Buscamos conocimientos previos de los estudiantes. Recordamos el tema. Conversamos sobre la

cultura tiwanakota. Explicamos sobre la cultura antigua y nueva. Investigamos en grupos de cinco y exponemos en el aula. Graficamos en la pizarra: monolito, puerta del sol y otros. Escribimos y cordinamos con el tema de la cultura.

UNIDAD EDUCATIVA VALLE HERMOSO

PLANIFICACIN DE SITUACIN DIDCTICA DATOS REFERENCIALES Unidad Educativa : Valle Hermoso Callisaya rea : Artes Plsticas Curso : 5to de Secundaria COMPETENCIAS INDICADORES CONTENIDO Profesora : Tiempo : Juana Tallacagua

Junio Julio - Agosto

SECUENCIAS DIDACTICAS Buscamos conocimientos previos de los estudiantes. Realizamos diversas perspectivas mediante fotografias. Orientamos sobre el dibujo de una casa , plaza , edificios. Identificamos sobre el dibujo de una casa geometrica o perspectiva interior. Graficamos el dibujo en nuestros archivadores. Anotamos los diferentes dibujos de

EVALUACIN RECURSOS

Comprende y aplica las proporciones univesales en el dibujo, representando la cabezay lafigura humana.

Elabora distintos Perspectiva de dibujos de rostros interiores. y figuras humans, recrendolas con colores.

Aplica correctamente las proporciones de la fiugra humana.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Perspectica conica paralela.

perspectivas en nuestros archivadores.

Conoce y experimenta las proppiedades del leo, mtodos y medios para la ejecucin de obras.

Aplica la pintura del leo sobre, lienzos texturados en base a figuras geomtricas o naturales.

Buscamos conocimientos previos de los estudiantes. Presentamos laminas de dibujo de una casa, edificios. Conversamos sobre el dibujo. Investigamos sobre la construccin de una casa, edificio. Exponemos en el aula, en grupos. Realizamos en nuestros Dibujo de casas. archivadores. Explicamos y Representa coloreamos los puntos. figuras de creacin personal y las Recordamos el tema convierte en anterior. obras de arte. Explicamos sobre las figuras y posiciones relativas. Observamos y describimos un dibujo de una persona. Trazamos ovalos para dibujar una figura humana. Orientamos sobre el

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Las figuras y pocsicin relativa.

dibujo. Identificamos las caractersticas de la figura y posicion relativa. Realizamos el pintado. Graficamos y dibujamos en nuestros archivadores. Recordamos el tema anterior. Demostramos y representamos graficamente las proporciones de la cabeza. Describimos y orientamos en el uso de los ovalos en la figura de la cabeza. Explicamos la divisin del ovalo en 10 partes iguales para dibujar una cabeza. Dibujamos en nuestros archivadores.

La figura.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

La perspectiva conica ventana

Buscamos conocimientos previos de los estudiantes. Observamos y comentamos sobre los dibujos.

abierta al mundo.

Orientamos sobre la perspectiva conica. Explicamos sobre las caractersticas de la perspectiva dentro del dibujo artistico. Dibujamos diferentes perspectivas conicas con lapiz carbonico. Graficamos y pintamos en nuestros archivadores.

La perspectiva Repasamos el tema conica ventana anterior. abierta al mundo. Mostramos la perspectiva de las diferentes efectos o casos. Graficamos dibujos en el aula. Orientamos sobre la manera de realizar un edificio, ventana abierta. Salimos al patio para dibujar un edificio. Dibujamos en hojas los diferntes edificios con lapiz carbonico.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Repasamos el tema anterior. Explicamos sobrer la

perspectiva conica ventana abierta. Explicamos sobre las caractersticas de una casa dentro del dibujo artistico. Orientamos sobre la manera de realizar un dibujo. Salimos al patio y observamos a la zona para dibujar casas, edificios. Dibujamos diferentes construcciones. Graficamos, pintamos y trazamos en nuestros archivadores.

UNIDAD EDUCATIVA VALLE HERMOSO

PLANIFICACIN DE SITUACIN DIDCTICA DATOS REFERENCIALES

Unidad Educativa Callisaya rea : Curso

Valle Hermoso

Profesora : Tiempo :

Juana Tallacagua

Artes Plsticas : 6to de Secundaria

Junio Julio - Agosto

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDO

SECUENCIAS DIDACTICAS Repasamos el tema anterior. Presentamos laminas de arquitectura de cubismo. Explicamos sobre el cubismo. Orientamos sobre la tecnica de un dibujo cubico. Presentamos algunos dibujos. Escribimos e ilustramos el contenido en nuestros archivaodres.

EVALUACIN RECURSOS

Conoce los Dibuja una El cubismo. fundamentos composicin bsicos de la artistica de composicin contenido social. artstica.

Aplica elementos que hacen a la compisicin artstica.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

El arte en el Siglo XX.

Buscamos conocimientos previos de los estudiantes. Presentamos algunos dibujos de arte en el siglo XX. Conversamos sobre el arte en el siglo XX. Investigamos en grupos

Compone y armoniza obras artsticas, representando la piel de animales exticos que habitan nuestro planeta.

Utiliza el lienzo El cubismo. tradicional para la elaboracin de sus trabajos artsticos.

Pintura expresionista.

y exponemos en el aula. Conversamos sobre el trabajo. Presentamos el resumen de los trabajos realizados. Escribimos y pintamos el contenido en nuestros archivadores. Aplica procedimentos y tcnicas Comentamos acerca del pictricas tema mediante la lluvia tradicionales o de ideas. no siguiendo Presentamos laminas. un orden Analizamos e establecido. investigamos en grupos. Explicamos el cubismo de los dibujos antiguos. Trazamos para dibujar. Escribimos e ilustramos el contenido en nuestros archivadores. Buscamos los conocimientos previos del estudiante. Practicamos el manejo de los colores de la acuarela. Investigamos sobre la teoria del color. Clasificamos los colores de pigmento.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

El punto.

Conversamos sobre los colores naturales y artificiales. Realizamos la importancia del color en nuestra vida cotidiana. Graficamos y pintamos el dibujo realizado en acuarela.

Pintura abstracta.

Recordamos el tema anterior. Realizamos diversas estructuras mediante el punto y la linea. Explicamos sobre el punto como un elemento y sus formas, tamao e intensidad. Intensificamos las practicas del trazo de puntos. Dibujamos un objeto con puntos. Realizamos estrcuturas con ejercicios de aplicacin. Presentamos y observamos dibujos con lineas y puntos.

Hojas bond. Lpiz. Estuche geometrico. Colores. Marcadores. Goma. Tajador.

Buscamos conocimientos previos

de los estudiantes. Explicamos sobre los colores, segmentos abstractos. Conversamos sobre la teoria del color al oleo. Nos informamos sobre la tecnica del color con aplicacin. Nos organizamos por grupos para investigar sobre la tecnica del oleo. Dibujamos y pintamos con oleo segun las tonalidades. Practicamos en diferentes dibujos las tecnicas del oleo. Graficamos un paisaje y lo pintamos en nuestros cuadernos.

Potrebbero piacerti anche