Sei sulla pagina 1di 3

Una oracin por los difuntos en el Nuevo Testamento?

Esa pregunta debera plantersela cualquier persona que lea la segunda carta de San Pablo a Timoteo , ya sea catlico, protestante o evanglico. Normalmente la fundamentacin bblica de la oracin por los difuntos se basa en el libro de 2 Mac 12,40-44 2Ma 12:40 Entonces encontraron bajo las tnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los dolos de Yamnia, que la Ley prohbe a los judos. Fue entonces evidente para todos por qu motivo haban sucumbido aquellos hombres. 2Ma 12:41 Bendijeron, pues, todos las obras del Seor, juez justo, que manifiesta las cosas ocultas, 2Ma 12:42 y pasaron a la splica, rogando que quedara completamente borrado el pecado cometido. El valeroso Judas recomend a la multitud que se mantuvieran limpios de pecado, a la vista de lo sucedido por el pecado de los que haban sucumbido. 2Ma 12:43 Despus de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mand a Jerusaln para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurreccin. 2Ma 12:44 Pues de no esperar que los soldados cados resucitaran, habra sido superfluo y necio rogar por los muertos; Sin embargo no es muy conocido la fundamentacin bblica basado en el Nuevo Testamento en la segunda carta a Timoteo A 2Ti 1:16 Que el Seor conceda misericordia a la casa de Onesforo, B pues me reconfort muchas veces y no se avergonz de mis cadenas, 2Ti 1:17 sino que, en cuanto lleg a Roma, me busc solcitamente y me encontr. A' 2Ti 1:18 Concdale el Seor encontrar misericordia ante el Seor aquel Da. Adems, cuntos buenos servicios me prest en feso, t lo sabes mejor. En el texto griego... A 2Ti 1:16 concdele misericordia el Seor a la de Onesforo casa B porque muchas veces a m refresc y a la cadena de m no fue avergonzado sobre (esta)

2Ti 1:17 Ms bien habiendo llegado a ser en Roma solcitamente busc a m y hall -A' 2Ti 1:18 concedele a l el Seor hallar misericordia al lado de de Seor en aqul el da y tantas (cosas) como en feso sirvi mejor t ests conociendo Del texto griego podemos concluir algo importante , la palabra / doe ( 3 persona , aoristo optativo) viene de la palabra / didomi que se traducir por : conceder , dar, consentir, poner, designar, varias traducciones como la de la biblia de Jerusaln y la Reina Valera lo traducen como Concdele. La palabra / doe (concdele) da a entender un pedido de dar u otorgar misericordia a Onesiforo aquel dia ( el dia de Yahve en el A.T o dia del juicio), basado en el anlisis semitico se puede deducir tambin que es en merito de su actitud caritativa hacia Pablo cuando estaba en prisin en Roma y por la ayuda que presto en Efeso. Haciendo uso del anlisis semitico del texto, podemos darnos cuenta que de 2 Tim 1,16-18a , la suplica o intencin de oracin que hace Pablo en 2 Tim1,16a (para la casa de onesforo) y 2 Tim 1,18a (para onesforo, quien se deduce que ya muri) es solo una referencia indirecta, en ese pasaje lo central es la razn por la cual Pablo recuerda a Onesforo y es porque el ayudo cuando Pablo se encontra en prisin ( no se avergonz de mis cadenas) Es interesante que la oracin por el difunto de Onesforo se mencione de manera indirecta , esto presupone que la oracin por los difuntos era algo comnmente por el autor , Timoteo y la comunidad a la cual perteneca Timoteo .

Pero , de verdad estaba muerto Onesforo?


La posicin de varios exegetas evanglicos o protestantes es que Onesforo no estaba muerto sino ausente , no estaba al lado de su familia y por eso Pablo ruega que Dios les conceda misericordia a la casa de Onesforo y despus al mismo Onesforo. Pero no toman en cuenta algo que es importante, a la familia o casa de Onesforo San Pablo pide que el Seor es conceda misericordia pero cuando ruega por Onesforo aclara explcitamente que el Seor le conceda misericordia '' aquel da'' , haciendo referencia al Juicio Final de Dios. Porque San Pablo tiene que especificar que el Seor tenga misericordia ''aquel dia'' con Onesforo y no con su familia? Tiene que haber una razn para ello, especificar el dia de Dios , osea cuando Dios se manifiesta en el dia del Juicio en el pedido o ruego que hace San Pablo por su amigo hace deducir con una gran certeza que Onesforo ya se encontraba muerto cuando se escribi la carta.

Pero, y si la carta no fue escrita por San Pablo?


Segn el anlisis critico del texto, basado en el lenguaje de la carta, la teologa del autor v arios exegetas afirman que la segunda carta a Timoteo es una carta trito Paulina osea que fue escrita de finales del siglo I a inicios del siglo II por un discpulo de Pablo o de la escuela de Pablo. Si esto fuera as y en lo personal creo que es lo mas probable, surge una cuestin, la seccin que se refiere a Onesiforo se remonta a un hecho histrico de la vida de Pablo?. Sin lugar a dudas creo que si , seria absurdo creer que el autor de esta carta invente que un tal Onesiforo ayudo a Pablo estando en prisin en Roma, Todo lo contrario al mencionar la expresin '' la casa de Onesforo'', pone a Onesiforo como un Pater Familia, cabeza o jefe de la casa , cuando se escribi esta carta si el autor que fue un discpulo de Pablo lo hace entre finales del siglo I o inicios del siglo II, es mas que seguro que la expresin casa de Onesiforo se refiera a sus hijos o la familia que dejo.

Conclusiones.
Aunque Pablo hubiera escrito la carta , del mismo lenguaje de la carta se puede deducir que Onesiforo esta muerto. Si la carta no fue escrita por Pablo sino por un discpulo a finales del siglo I o incios del siglo II, no solo se deduce que por el lenguaje de la carta sino que por el tiempo en que fue redactado que Onesiforo ya estaba muerto. La expresin Concdele Seor misericordia aquel da, tiene una connotacin escatolgica que solo se refiere a Onesforo (2 tim 1,18a) y no a los de su casa ( 2 tim 1,16a) Es interesante que la Iglesia en cuando ora por los difuntos use una expresin parecida , ''Concdele Seor el descanso eterno y brille para el la luz perpetua'' , dando a entender que la accin viene de parte de Dios , es El y solo el quien concede el descaso eterno, la Iglesia por mediacin de Jesucristo pide que le sea concedida esta gracia a los difuntos. es sin dudas una oracin de intercesin.

Espero que este articulo sea de ayuda para su compresin de la practica de la Iglesia por la oracin de los difuntos Saludos Luis Brea

Potrebbero piacerti anche