Sei sulla pagina 1di 13

SISTEMAS COMPLEJOS

Teora de Sistemas

INDICE

Tema

pg.

Introduccin 1

Sistemas Complejos. Suprasistemas...... 2 Infrasistemas. 6 Heterosistemas.... 9 Isosistema..... 10 Propiedades del Sistema.. 11

Conclusiones.. 12

Teora de Sistemas

INTRODUCCION

El siguiente trabajo esta basado en los sistemas complejos, pues al hablar de este tema, nos referimos a las caractersticas que posee ya sea por su comportamiento o por la emergencia de auto-organizacin: es decir de sus muchos elementos interrelacionados que emergen y organizan aspectos no esperados, que rompen las rutinas y expectativas ordinarias.

As mismo otro tema a tratar y que tiene gran importancia es la organizacin de los sistemas complejos los cuales son: supra-sistema, infra-sistema, isosistema, heterosistema.

El objetivo principal que se persigue es ofrecer al lector una herramienta que le permita enriquecer sus conocimientos en el rea de Teora de Sistemas y le ayuden a resolver un problema prctico. Se anexan ejemplos que permitirn percibir un mejor panorama del tema en general.

Teora de Sistemas

SUPRASISTEMAS 1. SUPRASISTEMA CONTINENTE DE AMERICA LATINA

Suprasistema Amrica del Norte UU-SS MEXICO

Suprasistema Amrica del Sur Suprasistema Per


Lima San Martin

CANAD
Lambayeque Cuzco

Suprasistema Amrica Central Costa Rica Panam Cuba

Brasil Chile

Bolivia Argentina

2. SUPRASISTEMA POLICIA NACIONAL DEL PER Suprasistema: Estado Mayor General Suprasistema DIRINCRI
Suprasistema Oficina de Secretaria

Oficina de Administracin.

Direccin de Planeamiento Estratgico Policial.


Divisin de Planeamiento

Administracin

Direccin de Asesoramiento Administrativo.

Oficina de Inteligencia

Oficina de Criminalstica

Divisin de

Oficina de

Direccin de Asesoramiento Operativo.

Investigacin De Homicidios.

Asesora Jurdica

DIRTEPOL

DIROVE

DIRDENCOF

DIRGEN

Teora de Sistemas

3. SUPRASISTEMA PODER JUDICIAL DEL PER Suprasistema: Corte Suprema


Suprasistema: Presidencia

Suprasistema: Sala Penal Nacional


Conformacin De la Sala Estructura Organizacional

Presidente

Comisin de tica Competencia

Consejo Consultivo

Consejo Ejecutivo Sala Plena Salas Supremas

Suprasistema: Cortes Superiores


C.S. A-H C.S. H-L

C.S. M-U

4. SUPRASISTEMA DEL HOSPITAL MINSA II Suprasistema Unidad Hospitalaria Unidad de Seguridad Social Departamento de Administracin

Unidad de bienes municipales Coordinacin de Operaciones. Servicios de Laboratorio Coordinador Administrativo


Asistencia y Ciruga Radiologa

Traumatologa Departamento de Enfermeras.

Departamento de Farmacia.

Teora de Sistemas

5. SUPRASISTEMA DE LA SUNAT DE TARAPOTO Suprasistema tributos


Suprasistema Gobierno Central Impuesto general de ventas Suprasistema Gobiernos Locales Impuesto Predial

Registro nico

Impuesto a los Juegos

Impuesto a la Renta

Impuesto Vehicular

Otros Fines Cdigo Tributario

INFRASISTEMAS
1. INFRASISTEMA: TELEFONICA TARAPOTO

Las personas

Trabajadores

Vigilante

Servicio de Limpieza

Puesto de Pagos

Teora de Sistemas

2. INFRASISTEMA: AEROPUERTO JORGE CHAVEZ (LIMA).

Cajeros

Bodegas Copiloto

Servicio de limpieza

Garaje

Agentes

3. INFRASISTEMA BOTICAS INCA-FARMA

Servicio de Limpieza

Cajero

Vigilante

Ventilador

Cmaras de Seguridad

Teora de Sistemas

4. INFRASISTEMA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTIN TARAPOTO

Kiosco

Piscina

Internet Inalmbrico

Vigilantes

Piscina

5. INFRASISTEMA HOSPITAL MINSA TARAPOTO Cajero

Boticas
Celulares

Vigilante

Chupeteros

Teora de Sistemas

HETEROSISTEMAS 1. HETEROSISTEMA: COLEGIOS DE MOYOBAMBA

COLEGIO SERAFN FILOMENO


Director Sub-director Auxiliares Apafa Comit Padres de Familia Docentes Alumnos Aulas Baos Campo deportivo -

COLEGIO AMAE
Director Sub-director Auxiliares Apafa Comit Padres de Familia Docentes Alumnos Aulas Baos Campo deportivo

2. HETEROSISTEMA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

A.T. - Lima Oficina de Control. Oficina de Asuntos Internos. Gerencia de Administracin. Departamento de Finanzas. Gerencia de Operaciones. Dpto. Registro, Fiscalizacin y Atencin al Contribuyente.

A.T. - Chiclayo - Oficina de Control. - Oficina de Asuntos Internos. - Gerencia de Administracin. - Departamento de Finanzas. - Gerencia de Operaciones. - Dpto. Registro, Fiscalizacin y Atencin al Contribuyente.

3. HETEROSISTEMA UNIVERSIDADES

UNSM-T Asamblea Universitaria. Consejo Universitario. Rectorado. Oficina General de Auditora. Escuela de Posgrado. Secretara General. Direccin Regional de Administracin. Vice-Rectorado de Acadmico. Vice-Rectorado de Investigacin.

UNPRG Asamblea Universitaria. Consejo Universitario. Rectorado. Oficina General de Auditora. Escuela de Posgrado. Secretara General. Direccin Regional de Administracin. Vice-Rectorado de Acadmico. Vice-Rectorado de Investigacin. 9

Teora de Sistemas

4. HETEROSISTEMA: Kola Real-Lima -

Inca kola-Lima Gerente General. Asistente de Relaciones Publicas. Sub-gerente de Produccin. Sub-gerente de Finanzas. Sub-gerente de Ventas. Jefe de Fabricacin. Jefe de Ingeniera. Jefe de Personal. Supervisor.

Gerente General. Asistente de Relaciones Publicas. Sub-gerente de Produccin. Sub-gerente de Finanzas. Sub-gerente de Ventas. Jefe de Fabricacin. Jefe de Ingeniera. Jefe de Personal. Supervisor.

5. HETEROSISTEMA:

Hotel Marco Antonio Moyobamba Gerente General. Secretara. Jefe de Personal. Jefe de Seguridad. Gerente Residente. Contador. Director de Ventas. Jefe de Chef. Camareros.

Hotel Cumbaza Tarapoto - Gerente General. - Secretara. - Jefe de Personal. - Jefe de Seguridad. - Gerente Residente. - Contador. - Director de Ventas. - Jefe de Chef. - Camareros.

ISOSISTEMAS
1. Todos los seres humanos, porque una persona que esta en Per tiene los mismos derechos de una que esta en Estados Unidos. 2. El celular es un sistema de comunicacin (este seria nuestro sistema de referencia). Ya que encontramos diversas marcas de telfonos celulares. 3. Los Ministerios de un Gobierno son Isosistemas porque trabajan de acuerdo a similares estructuras pero no estn interrelacionadas.
10

Teora de Sistemas

4. Las vboras de la selva de Per tienen algunos comportamientos anlogos con las vboras de otras partes del mundo. 5. El televisor es el sistema de referencia que tiene por isosistema: un control, brillo, tono, contraste, conmutador de canales.

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS


1. SISTEMA DE TRANSPORTES MOVIL TOURS Estructuras: Propietario, gerentes, administradores, secretarias, personal de
servicio, choferes, buses.

Emergencias: Presta servicio de transporte de pasajeros a distintas partes del Per. Comunicacin: tctil, audio visual.
Control: Mediante los ingresos econmicos obtenidos la empresa destina el dinero ya sea para el mantenimiento de los buses, el pago de trabajadores, implementacin y compra de nuevos buses y construccin de infraestructuras. 2. SISTEMA DEL MOLINO EL INCA MOYOBAMBA.

Estructura: maquinaria, la construccin, trabajadores, el local, etc. Emergencia: planeacin de produccin, planeacin de calidad, comercializacin (bodegas, envase), secador, evaporizacin, control molinos, almacn, taller de mantenimiento. Comunicacin: se comunican entre s cada rea para darle seguimiento a cada trabajo. Cada rea cuanta con su equipo de trabajo que viene a ser por ejemplo los jefes de cada sector, los trabajadores. Se trata de obtener establecimiento y equilibrio entre cada una de ellas. Control: Los superintendentes que se encargan de llevar el control y mantener todo organizado para tener buenos resultados departe de sus trabajadores. Al igual que en su maquinaria para as tener el control de cuanto se produce.

11

Teora de Sistemas

3. SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN Estructura: Departamentos, rganos de Gobierno y Representacin, consejo de Direccin (Equipo Rectoral), Servicios Universitarios, Institutos Universitarios, docentes, Grupos de Investigacin, Escuelas Profesionales. Emergencia: La formacin de futuros profesionales. Comunicacin: Interactiva, visual. Control: Ingreso y salida de estudiantes de las diferentes facultades.

4. SISTEMA DE UNA MOTO Estructura: Neumticos (llantas), sistema de arrastre (cadena), timn, freno, motor, combustible. Emergencia: Sirve como medio de transporte a un ser humano. Comunicacin: Tctil, visual. Control: Mediante la fuerza que se ejerce el motor la moto se pone en marcha y facilite a la persona para pueda desplazarse.

5. SISTEMA: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARTIN Estructura: local central, inmuebles, zonas que pertenecen a esta institucin. Emergencia: se dan varios trabajos empezando con el alcalde que tiene sus respectivas funciones al igual que los regidores, cuenta con una plana administrativa, gerencias. Comunicacin: se establecen reuniones para dar sus puntos de vista y acordar algn tema de solucin a problemas reales y que por ende necesitan de gran urgencia. Control: se da por otro rgano que pertenece al estado, este se encarga de ver si los planes se estn llevando a cabo si hubo alguna desviacin en el trayecto y se estn cumpliendo con las normas.

12

Teora de Sistemas

CONCLUSION
Un sistema complejo est compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas que crean informacin adicional no visible antes por el observador. Un supra-sistema comprende una jerarqua mayor a la de un sistema principal determinado, enlazando diferentes tipos de comunicacin interna y externa, en trminos comunes, es todo aquello que rodea a la empresa en forma externa. Un infrasistema depender jerrquicamente del sistema de referencia (individual o colectiva) tambin depender de la convivencia de nuestros esquemas. Los heterosistemas son sistemas de nivel analgico al sistema de referencia pero perteneciente a otro conjunto o clase.(las fundaciones, las asociaciones profesionales). Los isosistemas poseen normas, estructuras y comportamientos anlogos, no tienen porque ser exactamente iguales y su comportamiento pueden ser muy diferentes entre si.

13

Teora de Sistemas

Potrebbero piacerti anche