Sei sulla pagina 1di 3

CORRIENTE ALTERNA ~ AC/CA

Este tipo de corriente es muy peligrosa y ademas no esta polarizada pero no es ms peligrosa que la corriente directa.

La corriente alterna comnmente la encontramos en los postes de luz y en las tomas de muro, esta basada en la funcion seno (su movimiento es en forma de onda que va desde una onda positiva hasta una onda negativa) (ver imagen 1.0).
Imagen 1.0: Funcin Seno

Este tipo de corriente se utiliza en el hogar y en industrias como la maquila, dependiendo del numero de cables que se tengan, por ejemplo para que sea de corriente domestica debe de tener dos cables (Ver imagen 1.1), con 3 cables (trifasica) ser para una industria (Ver imagen 1.2) y con 4 o mas ser para una maquila (ver imagen 1.3).

Imagen 1.1

Imagen 1.2

Imagen 1.3

Hay dos cables con los que cuenta la corriente alterna, el primero es se le denomina fase y es aquel que lleva la corriente elctrica y normalmente esta representado en un cable de color rojo, el otro cable se le denomina tierra fsica, es el que no da toques y es representado en color negro. Este tipo de corriente llega a los hogares desde los postes elctricos, el cable de fase se queda en el hogar y el de tierra fsica se va a una

Imagen 1.4 Varilla de cobre.

varilla de cobre que esta enterrada en el suelo, este cable es de seguridad pues las descargas que halla la tierra fisica lo mandara a la varilla de cobre donde se descargara lo que recibi. (Ver imagen 1.4).

Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que el rango optimo para no daar los aparatos electrnicos va desde 115 hasta 120 volteos, adems de que se deben de checar los enchufes, los mas recomendables son los de 3 clavijas ya que el tercer enchufe representa otro cable y ese se dirige a la tierra fisica de nuestro hogar que brinda la proteccin a los equipos conectados (Ver imagen 1.5), es necesario revisar el estado del enchufe, ya que estos son para brindar mayor seguridad, los toma corriente deben de estar bien sujetos a la pared y que no se balancen. (Ver imagen 1.6).

Imagen 1.5 N=Tierra fsica, F=Fase y Verde=Tierra Fsica

Imagen 1.6 Tomacorrientes bien sujetos.

La corriente trifsica como su nombre lo dice "tresfaces" la cual cada face esta desfasada 120 grados en la funcion seno. Hay dos tipos de lineas electricas que son la residencial y la comercial, esta ltima esta echa para soportar el trabajo duro y no se quemen nuestros aparatos.

Para evitar incendios o accidentes existen los breik o tambien llamadas tarjetas inteligentes los cuales tienen una gran relacion con la carga de trabajo, cada breik tiene un numerito en el frente el cual nos indica lo maximo que soporta en amperes (ver imagen 1.7) los cuales al sobrepasar el limite de ampers cortara automacticamente el suministro electrico, estas pastillas electricas o breik detectan cuando hay algun corto circuito y hace la misma accion de cortar el suministro electrico automacticamente.

Imagen 1.7 Indicador de cuantos amperes soporta el Break.

Se conecta en el cable de fase (cable rojo). Pero como se cual es fase si todos los cables estan del mismo color o no hay un cable rojo? Puedes es muy fcil debes seguir los siguientes 3 pasos segun lo que tengas a la mano. 1.- A la manera del mexicano Tocar cualquiera de los dos cables y el que de toques ese es la fase pero no es tocar por tocar el cable, hay se tener unas prevenciones como: Se debe tocar con la parte externa de nuestra mano pues si tocamos el cable con la parte interna los reflejos van a hacer Imagen 1.8 Manera en que se debe tocar el cable. que cerremos la mano y sujetemos el cable lo cual hara que ah se queden electrocutados y se debe tocar con la mano derecha pues es la que no esta de lado del corazon y asi el corazon no resivira el impacto de la electricidad (Ver imagen 1.8). Esto solo se puede hacer con una corriente de 120v pues ms alta ya corremos riesgos sufrir cosas peores.

2.- Con un foco

Tambin podemos saber cual es fase con un foco el cual de un extremo del cable del foco lo pondremos en cualquiera de los dos cables que esten y el otro extremo del cable del foco lo pondremos en una laminita por ejemplo la de la caja donde van las enchufes y con el otro cable veremos si prendre el foco y si no es haci intentamos con el otro cable que no usamos y si con ese si prende entonces ya identificamos al cable de fase (Ver imagen 1.9)

3.- Con un multmetro La opcion mas facil y menos riesgosa es con un multmetro (Ver imagen 2.0)

Imagen 2.0 Multmetro

Potrebbero piacerti anche