Sei sulla pagina 1di 3

Al revs de la B y la M

(Slo para espaoles)


La B, a la Mala, y la M, a la Buena, son las iniciales de dos personajes que ahora mismo brillan con luz propia, dos hombres pblicos en la cresta de los informativos, dos polticos en boca de todos, pero en las antpodas ambos. Al primero lo insultan, lo rechazan sin piedad, y al segundo lo alaban, lo admiran con respeto las personas que ahora mismo apuran los primeros calores veraniegos en la Pennsula Ibrica. Con la B mayscula nos vemos obligados a nombrar a Brcenas, ex secretario general del Partido Popular (PP) en Espaa; mientras la M mayscula nos refiere a Mandela, primer presidente, y ahora ex presidente, de la nueva Sudfrica. Dos EX con estelas y paradigmas diferentes, diametralmente diferentes; por eso sus iniciales nos llaman a engao y para hacer justicia debiramos invertir sus posiciones. Pero por qu? El primero ha manchado su B inicial de bueno hasta dejarla irreconocible; todo lo que de l traigamos a cuento tiene cara de Malo: pcaro, abusador, egosta, tramposo, taimado, mentiroso, credo, autosuficiente, antisocial en fin. Brcenas se ha desenvuelto por muchos aos como un ejecutivo sagaz e inteligente: a la sombra de la alta poltica espaola no ha hecho sino medrar y progresar, crecer y acumular poder, riqueza e influencia social hasta lmites todava desconocidos. Al da de hoy tiene a sus pies a los principales lderes del partido en el gobierno espaol; con tantos secretos de estado al alcance de sus manos es capaz de crear una crisis poltica, econmica y social de consecuencias imprevisibles; eso se llama extorsin, y en eso est el malaventurado. Nunca la B mayscula de un personaje pblico se ha ensuciado tanto como en ese individuo de altas alcantarillas. A la inversa sucede con nuestro segundo protagonista: Mandela ha convertido su M inicial en una fuente inagotable de frutos de Bondad: valenta, sacrificio, constancia, generosidad, desprendimiento, capacidad de dilogo, concordia, perdn, olvido, democracia, puertas abiertas a un futuro nuevo y promisorio en medio de una inacabable tormenta sobre un pas llamado Sudfrica. Ni una sola M mancha los sustantivos que han ido jalonando su penosa y sacrificada existencia; slo su nombre empieza con M revertida a hombre Bueno, hecho de paciencia, bondad, reconciliacin y esperanza para todos los pueblos del continente africano; ejemplo tambin, y superlativo, para los pueblos blancos del Norte Hemisfrico.

Si miramos a un lado Ahora mismo, el seor Brcenas se encuentra amarrado en la crcel por no s cuntos despropsitos contables; eso nadie lo duda, pero sus arcas se encuentran repletas en diferentes cuentas bancarias y en inversiones sumamente rentables repartidas por todo el mundo; preso entre rejas, sin embargo tiene cogidos por las partes blandas a muchos polticos, empresarios y ejecutivos de la Derecha espaola. Todo un ingenio para los negocios sucios a costa de los ingenuos electores que han confiado en ese proyecto poltico. Y si miramos al otro lado Con noventa y cuatro aos sobre sus espaldas y todos los sufrimientos del mundo entre sus huesos, Mandela ahora mismo yace en un hospital de Johannesburgo esperando con resignacin a la ltima voluntad de su cuerpo: basta ya, no sigo ms! Son las palabras agazapadas a la sombra de su cama de hospital. Cuando eso acontezca, su legado final no ser dinero acumulado, o mansiones lujosas frente al mar, o argucias y triquiuelas de poder, o.... Nada de eso. Su herencia personal quedar expresada en la admiracin y el respeto contenido desde todo ese universo colorista al sur del mar Mediterrneo, y de casi todo el mundo desarrollado a los dos lados del ocano Atlntico. Nada lo hizo para s, todo por una causa y una razn de ser, todo por un pueblo y un continente, todo y ms por un nuevo estilo de convivencia La B de Brcenas est preada de la M de maldad; qu bien se lo ha montado ese to para el resto de sus das, aunque tenga que sufrir cuatro semanas entre rejas! Es un triunfador de los clsicos. La M de Mandela, sin embargo, est preada de Bondad, aunque su corazn palpite ms lento cada vez. Su figura nunca habr sido rica ni siquiera poderosa, pero siempre vivir en las lneas, en las imgenes, en los ejemplos y en las influencias de la historia de la Buena Poltica, de las buenas personas que han sabido hacer bien el oficio de la res pblica: la democracia. Es el triunfador de los eternos idealistas con los pies en el suelo. En definitiva, hemos escrito acerca de dos letras maysculas proyectadas sobre unos personajes que han intercambiado sus simbologas; hoy la B se ha convertido en M de Brcenas, mal rayo le parta su fea sonrisa!, y la M se ha transformado en B de Mandela o Madiba, padre de una nueva nacin, de un continente entre el verde y el negro . . .

. . . Larga vida a su Memoria Buena antes y despus de la M irremediable que irremisiblemente se aproxima!... - Con cul de los dos personajes se quedan ustedes? Slo tienen que elegir y ya.

8 utzaila - 2013-07-10 Almirante Astelehena

xabierpatxigoikoetxeavillanueva

Potrebbero piacerti anche