Sei sulla pagina 1di 18

CONSTITUCION DE LA JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO (JASS) ESTATUTO Y REGLAMENTO PARA ADMINISTRAR LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO BASICO EN LA COMUNIDAD

MARCO LEGAL
La Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley No 26338, y su Reglamento, aprobado por D.S. No 023-2005-VIVIENDA, en el ttulo VII DEL AMBITO RURAL Y PEQUEAS CIUDADES, considera mbito rural y de pequeas ciudades aquellos los que se consideran bajo los siguientes rangos:

Centro poblado del mbito rural es aquel que no sobrepase de dos mil (2,000) habitantes Pequea ciudad aquella que tenga entre dos mil uno (2,001) y treinta mil (30,000) habitantes.

MARCO LEGAL

En el artculo No 173 del Reglamento menciona que los servicios de saneamiento en los centros poblados del mbito rural podrn ser prestados a travs de organizaciones comunales. El funcionamiento de dichas organizaciones se regir por los Reglamentos respectivos que emita el Ente rector y, cuando corresponda, por las normas contenidas en el Cdigo Civil.

MARCO LEGAL

Segn el artculo No 176, los servicios de saneamiento en las pequeas ciudades podrn ser prestados por operadores especializados, de acuerdo con los trminos y condiciones establecidos en los contratos suscritos con la municipalidad correspondiente.

QUE ES LA JASS ?

Es una asociacin civil que se encarga, de manera exclusiva de la prestacin de servicios de saneamiento en uno o ms centros poblados del mbito rural.

QUE ES LA JASS ?

La JASS es la organizacin comunal constituida con la finalidad de AOM de los servicios de Saneamiento de la comunidad sector o anexo las que estn bajo su responsabilidad.

JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO (JASS):

La JASS est constituido por los usuarios y por el Consejo Directivo elegidos democrticamente; siendo su mxima autoridad la asamblea general. El funcionamiento de la JASS es indefinido, se inicia desde su constitucin y nombramiento del Consejo Directivo y registro en el libro de actas respectivo e inscripcin en los registros pblicos.

EL CONSEJO DIRECTIVO JASS

Es el rgano encargado de gestionar los servicios de Saneamiento bsico y del seguimiento a las familias usuarias, sus miembros son elegidos por la asamblea general de usuarios por un periodo de dos (02) aos. El Consejo Directivo est integrado por 05 miembros, entre varones y mujeres: Presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a, Fiscal Vocal, pueden ser aumentados 02 gasfiteros/as 02 Promotores/as de Salud e higiene estos cargos sern ad honoren.

COMO CONSTITUIR LA JASS?


TALLERES PREVIOS EN LA COMUNIDAD:

Identificacin y anlisis de la Situacin del Saneamiento ambiental bsico en la comunidad. Importancia de la organizacin y participacin comunitaria, tipos de liderazgo sustento para la constitucin de la JASS.

TEMA: IDENTIFICANDO CON LA COMUNIDAD SUS PRINCIPALES PROBLEMAS RELACIONADOS AL SANEAMIENTO BASICO
TEMA:

Problema: Por qu se produce? Causas: Qu efectos tiene en la vida y la salud? Alternativas de solucin: Responsables de la ejecucin: Al trmino del taller el facilitador debe apoyar en sacar las conclusiones y los compromisos de la comunidad, estos resultados deben ser registrados en el libro de actas.

TEMA: IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIN Y PARTICIPACION COMUNITARIA

OBJETIVO: Reflexionar con la comunidad sobre la participacin comunitaria para la solucin de sus problemas. Identificar los lideres en la comunidad.

TEMA: IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIN Y PARTICIPACION COMUNITARIA


PROCEDIMIENTO: En asamblea general con los varones y mujeres de la comunidad construir los conceptos :

Qu es comunidad?. Qu es desarrollo?. Qu es participacin comunitaria y por que es importante? Qu es autogestin? Qu es un lder? Cmo lo conocemos? Qu tipos de lderes conocemos?

CONSTITUCION DE LA JASS. ELECCION DEL CONSEJO DITECTIVO DE LA JASS. Registrar en libro de actas de la JASS.

TEMA:

ADMINISTRAR LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO BASICO EN LA COMUNIDAD

CONTRUIR EL ESTATUTO Y REGLAMENTO PARA LA

Objetivo: La organizacin comunitaria para el saneamiento cuenta con el estatuto y reglamento para administracin de los servicios de saneamiento.

TEMA: CONSTRUIR EL ESTATUTO Y REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRAR LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO BASICO EN LA COMUNIDAD

Procedimiento: Se construye el estatuto y reglamento de acuerdo a la realidad de la comunidad, el mdulo conozcamos el estatuto y reglamento para administrar los servicios de saneamiento bsico en la comunidad elaborado por el proyecto SANBASUR puede servir de referencia para la construccn. Para el caso del mdulo del proyecto SANBASUR, los puntos que se deben analizar son los siguientes:

TEMA: CONSTRUIR EL ESTATUTO Y REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRAR LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO BASICO EN LA COMUNIDAD

ESTATUTO:

Ttulo I.- Disposiciones Generales. Capitulo I.- De la denominacin y la propiedad. Captulo II.- Del domicilio y duracin Ttulo II.- De los fines, patrimonio y rganos que lo integran. Capitulo I.- De los fines de la JASS. Captulo II.- Del patrimonio de la JASS. Captulo III.- De los usuarios. Captulo IV.- Del padrn de usuarios. Captulo V.- De los derechos y obligaciones de los usuarios. Captulo VI.- De la asamblea general de usuarios. Captulo VII.- Del consejo directivo. Capitulo VIII.- Del/la Fiscal Ttulo III.- De las elecciones. Ttulo IV.- Disposiciones complementarias.

TEMA: CONSTRUIR EL ESTATUTO Y REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRAR LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO BASICO EN NUESTRA COMUNIDAD REGLAMENTO: Captulo I.- Disposiciones Generales. Captulo II.- De los derechos, obligaciones y prohibiciones de los usuarios. Captulo III.- De la transferencia del cargo. Captulo IV.- De las conexiones domiciliarias. Captulo V.- De las piletas pblicas. Captulo VI.-De la prestacin de servicios en condiciones especiales. Captulo VII.- De la cuota familiar. Captulo VIII.- De los cobros y recaudaciones. Captulo IX.- Sanciones y reclamos.

TEMA: CONSTRUIR EL ESTATUTO Y REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRAR LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO BASICO EN NUESTRA COMUNIDAD

REGISTRAR EN LIBRO DE ACTAS Y FIRMAN TODOS LOS USUARIOS PARTICIPANTES DE LA JASS

Potrebbero piacerti anche