Sei sulla pagina 1di 3

VARIEDADES DE CAF SEMBRADAS EN COLOMBIA

Los principales tipos de caf sembrados en el mundo son los cafs arbigos y los cafs robustas. En Colombia solamente se cultivan los cafs arbigos, los cuales producen una bebida suave, de mayor aceptacin en el mercado mundial y de mejor precio. Las variedades de caf arbigo que se siembran en Colombia son: Tpica, Borbn, Maragogype, Tabi, Caturra y Variedad Colombia. Las variedades de arbigo son de porte alto o de porte bajo y tienen los frutos rojos o amarillos.

VARIEDADES DE PORTE ALTO


Estas variedades son: TIPICA: Tiene las hojas nuevas o cogollo de color bronceado o rojizo. Las hojas son de forma alargada. Tambin se llama arbigo, pajarito o nacional. Es susceptible a la roya. Tiene mayor porcentaje de granos grandes que las variedades Caturra y Borbn. Se siembran hasta 2.500 plantas por hectrea.

Ilustracin 1- Cenicaf

BORBN: Esta variedad tiene los cogollos de color verde ms claro que las otras hojas. Tiene mayor nmero de ramas que la variedad Tipica. Las hojas son redondeadas. Un rbol de Borbn produce 30% ms que uno de tpica, es susceptible a la roya y se siembran hasta 2.500 plantas por hectrea.

COMPETENCIASLABORALESPARAPRODUCCINDECAF

Tabi: Esta variedad es derivada de cruzamientos del Hbrido de Timor con las variedades Tpica y Borbn. Es una variedad de grano grande, superior al 80% de caf supremo, es de excelente calidad e ideal para obtencin de cafs especiales. Se siembran hasta 3.000 plantas por hectrea y algo muy importante es que es resistente a la roya

VARIEDADES DE PORTE BAJO


Estas son las variedades Caturra y Colombia, son muy parecidas, se pueden sembrar hasta 10.000 plantas por hectrea y su tamao facilita la cosecha.

Caturra: Esta variedad es un rbol que produce menos que Borbn y ms que Tpica, se comporta muy bien en toda la zona cafetera, tiene cogollos de color verde ms claro que el resto de las hojas. Las hojas son ms redondas que las de Borbn. Es susceptible a la roya.

Variedad Colombia: La variedad Colombia es muy parecida al Caturra en cuanto a tamao, produccin y forma del rbol, pero tiene, por su variedad gentica, una resistencia durable al ataque de la roya del cafeto. El cogollo de las plantas es bronceado. El tipo de grano y la calidad de la bebida con similares a las otras variedades de caf arbigo.

Se puede sembrar cualquiera de las variedades mencionadas, pero si siembra variedad Colombia o la variedad Tabi, no hay que fumigarlas contra la roya.

COMPETENCIASLABORALESPARAPRODUCCINDECAF

Cualidades de una buena variedad de caf Alta produccin y adaptabilidad Buen tamao de grano Baja proporcin de defectos de la semilla Buena calidad de la bebida

Estimado productor, recuerde que el xito de su cultivo se basa en la planificacin del mismo y en hacer las cosas bien y poder demostrarlo, o en otras palabras aplicar buenas prcticas agrcolas (BPA) en todo el proceso productivo.

Todas las imgenes contenidas en este documento son produccin por CENICAFE

COMPETENCIASLABORALESPARAPRODUCCINDECAF

Potrebbero piacerti anche