Sei sulla pagina 1di 15

COOPERATIVA AGRARIA CACAOTERA ACOPAGRO LTDA.

EXPERIENCIA LABORAL EN ACOPAGRO


Prcticas Pre Profesionales
Guillermo Francisco Cruz Abanto 04/07/2013

Es interesante ver a una gran empresa que tiene como dueos a muchos agricultores, quienes toman decisiones democrticamente y se esfuerzan por generar el mejor resultado para ellos mismos y sus comunidades.

Cooperativa agraria cacaotera ACOPAGRO Ltda.


I. INTRODUCCIN

Las cooperativas pueden constituir, por sus caractersticas particulares, un esquema organizativo empresarial muy til para el crecimiento de un gran segmento de poblacin disociada con el sistema econmico actual, excluida por las barreras de mercado que se sofistican conforme la economa se desarrolla en un sentido vertical. Este modelo organizacional inclusivo, tiene como mdula racional el constante beneficio de los socios participantes. Dentro de un esquema podemos ubicar al socio como base, en una construccin uniforme, slida y con capacidad de aumentar sus dimensiones cada que ingresan nuevos participantes. Los cooperantes (socios de la organizacin) no propician un conflicto de intereses interno, la naturaleza solidaria de la organizacin logra sobreponer el beneficio de la comunidad formada por adelante del beneficio individual, entendiendo que el beneficio individual es producto de la bsqueda del beneficio comn y no a la inversa como en las empresas imperantes y las teoras econmicas preponderantes. El modelo de cooperativa constituye hoy una propuesta organizativa de gran valor ya que se basa en el propio mercado y otorga a los asociados ventajas importantes como las siguientes: facilita la asociatividad de las empresas y empresarios, favorece la competitividad de las unidades econmicas que la componen y puede reducir las barreras de acceso al mercado.

Es interesante ver a una gran empresa que tiene como dueos a muchos agricultores, quienes toman decisiones democrticamente y se esfuerzan por generar el mejor resultado para ellos mismos y sus comunidades.

El siguiente trabajo tiene el fin de informar sobre mi experiencia laboral, en una empresa que se me hizo tan familiar, que nunca quise dejar o al menos, en mi periodo laboral, salir corriendo del trabajo. Pensar en la situacin actual de la empresa (Cooperativa) me deja con una inmensa alegra, puesto que no se encuentra en una situacin desfavorable, despus de conocer los antecedentes del cooperativismo en el Per, era lo menos que se podra esperar, pero esto muestra que hay esperanzas en el modelo cooperativo.

II. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA.

1. Datos generales de la organizacin Razn social: Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro Ltda. R.U.C.: 20404057805 Direccin: Jr. Arica Nro. 284 Juanju - Mariscal Caceres - San Martin Gerente: Ros Nez Gonzalo Presidente del consejo administrativo: Yalta Mego Francisco

2. Breve resea histrica de la organizacin Los trabajos en el Cultivo de cacao, se iniciaron en el ao 1,992, con la intervencin de las Naciones Unidas, que promova este cultivo como alternativa al cultivo ilcito de la hoja de coca. Luego de algunos aos en Setiembre de 1,997 los productores de cacao crearon la Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO Ltda. con la finalidad de continuar brindando servicio de Asistencia Tcnica y buscar nuevos mercados para contribuir a elevar el nivel de vida de sus asociados.

En el ao 1997 solo se logr acopiar 86 t de cacao netamente convencional, esta produccin estaba destinada al mercado nacional, ya que no reuna los parmetros de calidad de exportacin y el precio pagado por el producto era insuficiente y en algunos casos no cubra ni siquiera los costos de produccin, por esa razn algunos productores desistan y regresaban al cultivo anterior.

Ante esta amenaza, surge la iniciativa de mejorar la calidad del producto para as ingresar a los mercados del exterior. Se busc estrategias innovadoras y una de estas fue la implementacin de mdulos de beneficio en cada comit, ya que a medida que la organizacin iba creciendo, le era ms difcil controlar los parmetros calidad del producto.

Actualmente ACOPAGRO cuenta con 70 centros de acopio en diferentes zonas de las cuatro provincias donde desarrolla su mbito de accin, con 1919 asociados, con una produccin media de 2.5 Has. por socio y un rendimiento promedio de 1000 Kg./Has./ao.

Las proyecciones de exportacin para el presente ao son de 4,500 toneladas de cacao del comercio justo: de las cuales 3,500 toneladas se exportarn con certificacin orgnica, 1,000 toneladas con certificacin UTZ. 3. Descripcin de las actividades de la organizacin ACOPAGRO es una cooperativa1 y como tal tiene fines econmicos2 y sociales. Como empresa se encarga de intermediar a sus socios organizados en los diferentes comits con clientes internacionales en la venta de cacao en grano seco y certificado, y como asociacin buscan el desarrollo sostenible y sustentable las familias de sus socios.

4. Anlisis estratgico 4.1. Visin Fortalecer al socio de ACOPAGRO, en la produccin y productividad del cacao, que le permita elevar sus ingresos y su calidad de vida.

4.2. Misin Producir un cacao de excelente calidad con sabor a frutas tropicales, consiguiendo la satisfaccin de nuestros clientes.

4.3. Objetivos estratgicos a) Acopiar 4,500 toneladas de cacao b) Disminuir las cuentas por cobrar a socios morosos c) Implementar 220 parcelas demostrativas d) Capacitar a coordinadores zonales y socios un vez al mes

Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas, unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades comunes y aspiraciones econmicas, sociales y culturales, a travs de una empresa comn gestionada democrticamente. 2 Las cooperativas segn la Ley general de cooperativas, no tienen fines lucrativos para con sus socios.

4.4. Estructura orgnica

Organigrama

5. Anlisis situacional

5.1. Macro entorno

ANLISIS DEL ENTORNO MACROENTORNO


VARIABLES
1 AMBIENTE DEMOGRFICO

ASPECTOS A CONSIDERAR
Poblacin rural, vivienda alejada de la zona. Las mejores zonas para producir cacao son las que se encuentran a 20 de la lnea ecuatorial Incertidumbre en los precios de Commodities. Perspectivas de lenta recuperacin Europea.

SITUACIN ACTUAL DE LA EMPRESA


Acopagro se ubica al centro de las cuatro
La zona de accin de la cooperativa se ubica en ese rango

OPORTUNIDADES / AMENAZAS
Oportunidad Oportunidad

AMBIENTE ECONMICO

Acopagro cuenta con certificaciones que le permiten tener un precio mnimo, ms un premio por tonelada.
Incremento en el consumo, pero no en la produccin, podra generar incumplimiento en los contratos.

Oportunidad

Amenaza

AMBIENTE MEDIOAMBIENTAL

Intervencin del gobierno en la administracin de los Creciente preocupacin por los recursos naturales. Siembra de rboles maderables para la posterior venta de bonos de recursos naturales. Medidas gubernamentales y grupos de carbono. presin que reglamenten la utilizacin de los recursos. Investigaciones sobre el cacao demuestran ms propiedades favorables que incentivan su consumo. Acopagro vende cacao de aroma y sabor especiales, lo que permite producir chocolates con altos porcentajes de cacao.

Oportunidad

Oportunidad

AMBIENTE TECNOLGICO

AMBIENTE POLTICO-LEGAL

Investigaciones permiten que se llegue a un incremento de Ahora se puede utilizar el mismo terreno hasta con tres cultivos simultneamente. la utilidad de los terrenos. Acopagro es una cooperativa agraria, sus socios Actualizaciones a la Ley General de Cooperativas, se ven perjudicados por el nuevo rgimen incentiva su formacin, pero regula a los socios agrarios. agrario. Negociaciones del TLC con UE. Imagen del cooperativismo en el mundo
Acopagro vende ms del 70% de su produccin a pases de la zona euro.

Oportunidad

Amenaza

Oportunidad Oportunidad Oportunidad

2012 - Ao internacional de las cooperativas

AMBIENTE SOCIO - CULTURAL

Los chocolates con alto porcentaje de cacao son productos Poblacin mundial cada vez ms preocupada por su salud. saludables.

5.2. Micro entorno

ANLISIS DEL ENTORNO MICROENTORNO


VARIABLES TENDENCIAS/VARIABLES A CONSIDERAR
El negocio se maneja por Acopio Produccin polarizada

SITUACIN ACTUAL DE LA EMPRESA

OPORTUNIDADES / AMENAZAS
Amenaza Oportunidad Amenaza Oportunidad Oportunidad Oportunidad Amenaza Oportunidad Amenaza Amenaza Amenaza

PROVEEDORES

CLIENTES

Acopagro acopia cacao certificado de sus ms de 2000 socios La produccin est dividida en muchos pequeos productores El cacao acopiado de los socios es un cacao especial en aroma y sabor, tambin cuenta con diferentes Venta de Cacao Convencional y mezcla con Especial certificaciones. Las ventas ms pequeas de Acopagro son de 25 TM Grandes volmenes de compra Los clientes compran el cacao por el tipo de chocolate Grado de importancia del producto para el cliente. Calidad que quieren lograr, as que envan sus fichas tcnicas especial para calidad. Informacin total para el cliente sobre los productos/servicios y Los clientes conocen la empresa y recorren sus zonas de accin antes de comprar. (Fair trade) En este sector slo existen tres grandes competidores, de los cuales dos son cooperativas. Para el 2013 se tienen firmados contratos por 4500 TM, suma nunca antes exportada. Se vende el cacao como commodity, Acopagro lo vende diferenciado por sus cualidades especiales. Acopagro slo vende cacao, mientras que las empresas chocolateras dependiendo de su mercado utilizan porcentajes de cacao diferentes. Para reducir el costo de un chocolate se utilizan mantecas y leche (Complementarios).

la empresa. Son slo tres competidores. Equilibrio entre su tamao y capacidad COMPETENCIA ACTUAL Y El crecimiento de las exportaciones POTENCIAL La oferta de los competidores del mismo producto o servicio Bajos precios de los productos complementarios

4 PRODUCTOS SUSTITUTOS

Costos de cambio para el consumidor de los productos alternativos

5.3. Anlisis interno

EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS


FACTORES EXTERNOS CLAVES OPORTUNIDADES 1 2 3 4 5 Produccin polarizada Importancia del producto para el cliente Incertidumbre en los precios Poblacin ms preocupada por su salud Bonos de carbono Sub TOTAL AMENAZAS 1 2 3 4 Rgimen agrario Modelo del negocio, Acopio El cacao es un commodity Bajos precios de los productos complementarios Sub TOTAL 4 6 5 8 23 0.07 0.11 0.09 0.15 0.42 1 4 4 3 0.07 0.44 0.36 0.44 6 8 7 6 5 32 0.11 0.15 0.13 0.11 0.09 0.58 4 3 3 3 2 0.44 0.44 0.38 0.33 0.18 Evaluacin (1-10) PESO VALOR PONDERACIN

TOTAL

55

1.00

3.07

EVALUACIN DE FACTORES INTERNOS


FACTORES INTERNOS CLAVES FORTALEZAS 1 2 3 4 5 Gran nmero de socios/productores Buena imagen, como Cooperativa Cacao especial, no venta como commodity Venta de cacao certificado Autofinanciamiento/financiamiento internacional SUB TOTAL DEBILIDADES 1 2 3 4 Altos costos operativos Zonas de difcil acceso Altos costos administrativos Nivel de socios morosos en aumento (25%) SUB TOTAL 7 5 7 8 27 11% 8% 11% 13% 44% 1 2 1 1 0.11 0.16 0.11 0.13 8 7 5 7 8 35 13% 11% 8% 11% 13% 56% 4 3.5 3 3.5 4 0.52 0.40 0.24 0.40 0.52 Evaluacin (1-10) VALOR CALIFICACION VALOR PONDERADO

TOTAL

62

100%

2.58

Matriz Interna Externa

4 3

EFI

2 1 4

2 EFE

El lineamiento a tomar en cuenta segn la matriz IE es Crecer y construir puesto que el punto ms lgido de la empresa es interno, mientras que por otro lado, su entorno se muestra con un crecimiento positivo.

5.4. Formulacin de la matriz FODA

Estrategias FO DO FO FO FO FA DA DA FA 1 2 3 4 5 6 8 9 10 Incrementar el nmero de socios y certificar su produccin Agrupar en comits a los productores de zonas alejadas Mantener la calidad del cacao producido Certificar todas las zonas de produccin Sembrar rboles maderables para obtener bonos de carbono Distribuir las ventas de los socios hacia la cooperativa entre todos sus familiares Fidelizar al socio para que incremente su venta a la cooperativa y obtenga sus remanentes Incrementar los requisitos para otorgar los crditos Enfoque diferenciado, vender en nichos donde se procesen chocolates con altos porcentajes de cacao.

Fortalezas

Debilidades

Matriz FODA

Produccin polarizada

1 6 -

10

3 7 10

1 4 10

5 -

8 8 -

2 -

8 8 -

Oportunidades

Importancia del producto para el cliente Incertidumbre en los precios Poblacin ms preocupada por su salud Bonos de carbono Rgimen Agrario

Amenazas

Modelo de negocio, Acopio El cacao es un commodity Bajos precios de los productos complementarios

Nivel de socios morosos en aumento (25%)


9 -

Cacao especial, no venta como commodity

Gran nmero de socios/productores

Autofinanciamiento/Financiamiento innternacional

Buena imagen, como Cooperativa

Altos costos administrativos

Venta de cacao certificado

Altos costos operativos

Zonas de difcil acceso

III. Descripcin de las actividades realizadas en prcticas

Actividades realizadas en el rea de proyectos: a) Describir la cadena de valor de la cooperativa Durante dos semanas visit las diferentes reas de la empresa, para poder describir su cadena de valor y una semana me dediqu a realizar el informe. Utilizacin de Gua curso logstica (Libro Venja competitiva Michael Porter) Durante diez das me dediqu a virtualizar las facturas referidas a la distribucin fsica internacional y las facturas de venta de cacao y dos das los dediqu a analizar los datos. Aplicacin de conocimientos en Informtica para los negocios (Microsoft Office) y Costos y cotizaciones internacionales. c) Elaborar propuesta e-niciativas ACOPAGRO Durante una semana me dediqu que buscar alternativas para la

b) Analizar los costos de exportacin y las exportaciones, por destino.

implementacin de e-niciativas en la cooperativa. Aplicacin del Business Model Canvas, parte del curso E-business y de Start up Academy. d) Apoyo en la elaboracin de los planes de negocio para AgroIdeas La ltima semana fue dedicada a investigar, de fuentes estatales y privadas recomendadas por AgroIdeas, los indicadores solicitados. Se aplicaron todos los conocimientos en investigacin obtenidos en la universidad, en especial los del curso Planes de Negocios.

IV. Logros y aportes Logros i. Conocer el modelo cooperativo, poco difundido en la universidad. ii. Aplicar muchos de los conocimientos adquiridos en la universidad.

Aportaciones: iii. Describir la cadena de valor de ACOPAGRO, sirvi para instruir a los nuevos socios en lo que sera luego su empresa. Descripcin: En qu consisti la tarea. o Movilizarme por las diferentes reas de la empresa para conocer cada una de ellas y describir sus procesos y costos. Importancia de la tarea realizada (beneficio organizacional) o o o Conocer los procesos y costos de la empresa.

Objetivo propuesto Conocer la cadena de valor de ACOPAGRO

Resultado obtenido en comparacin al objetivo propuesto Se obtuvo la cadena de valor.

iv. Detallar los costos de exportacin, se utiliz para mostrar la totalidad de los costos operativos de la cooperativa en la asamblea general de delegados.

Descripcin: En qu consisti la tarea. o o o o Detallar los costos de exportacin.

Importancia de la tarea realizada (beneficio organizacional) Conocer los costos de exportacin.

Objetivo propuesto Obtener el detalle de los costos de exportacin

Resultado obtenido en comparacin al objetivo propuesto Costo neto de exportacin: S/. 0.39

v. Plantear propuesta e-niciativas. Propuesta enfocada buscar investigadores para los problemas que se presentan da a da.

Descripcin: En qu consisti la tarea. o o o o Disear un modelo sostenible para la solucin de problemas de la cooperativa.

Importancia de la tarea realizada (beneficio organizacional) Solucionar problemas, sin utilizar muchos recursos econmicos.

Objetivo propuesto Crear un modelo o ruta para la solucin de problemas. Grupo privado entre ACOPAGRO UNAS, E-niciativas FaceBook.

Resultado obtenido en comparacin al objetivo propuesto

* En los anexos se adjuntan los informes entregados a la empresa.

V. Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones:

i. El cumplimiento de los principios del cooperativismo, genera sostenibilidad en la empresa cooperativa. ii. Ingresar a una empresa y conocer su cadena de valor genera un enfoque holstico al momento de proponer soluciones. iii. Los lazos institucionales, generan beneficios; ya sea por parte del gobierno (con polticas que afectan positivamente al sector) o por parte de las empresas privadas (con convenios para hacer investigacin en la mejora del producto)

iv. Es una conclusin y un logro a la vez, haberme motivado a seguir el modelo cooperativo, por los beneficios que genera para con la comunidad. Recomendaciones:

v. Una recomendacin para la cooperativa es que se genere un protocolo escrito para el ingreso de nuevos socios, en el cual se les motive en la aventura de ser cooperativista. No dejar que se confundan entre las definiciones de Socio y Usuario, totalmente diferentes y perjudiciales para el movimiento cooperativo. vi. Capitalizar los aportes de los socios para no tener que recurrir a financiamiento nacional, dnde las empresas financieras no le tienen confianza al modelo cooperativo y encarecen el capital.

Potrebbero piacerti anche