Sei sulla pagina 1di 3

GUIA DE CIVIL III Qu es una obligacin?

Vnculo jurdico por virtud del cual una persona denominado deudor se encuentra constreido jurdicamente a ejecutar algo a favor de otra persona llamada acreedor. Derecho Civil? Rama del derecho privado que regula las relaciones de los particulares entre s. Facultad y dbito: La relacin jurdica obligatoria origina 2 facultades de orden distinto al acreedor. 1. Facultad de recibir y obtener 2. Facultad de exigir. Dbito y Responsabilidad Patrimonial + Deber Jurdico. +Responsabilidad Patrimonial. (Contratos de Garanta). *Fianza. *Prenda. *Hipoteca. Elementos: Recibe Activo > Acreedor. Dar Pasivo > Deudor.
Fuentes de las obligaciones: *Contratos, *Declaracin Unilateral de la voluntad, *Enriquecimiento sin causa, *Gestin de Negocios, *Actos Ilcitos, *Riesgo Profesional. Clasificaciones de las fuentes de las Obligaciones ACTOS JURIDICOS. *CONTRATO. *TESTAMENTO. *DECLARACION UNILATERAL DE VOLUNTAD. *ACTOS DE AUTORIDAD. *SENTENCIA. *SECUESTRO. *ADJUDICACION. *REMATE. *RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS. HECHOS JURIDICOS : HECHOS SIMPLEMENTE NATURALES. HECHOS NATURALES RELACIONADOS CON EL HOMBRE. HECHOS DEL HOMBRE >Voluntarios Lcitos. >Voluntarios Ilcitos. Gestin de Negocios -Delitos Dolosos. Enriquecimiento sin causa. Incumplimiento de las Obligaciones. Responsabilidad Objetiva. Culpa Contractual. --------------------------------------------------------------------------------- Abuso de DerechoPosesin de mala fe. .. Accesin artificial de mala fe.

Contrato: Suma de Voluntades para generar obligaciones. Elementos esenciales del contrato. (1)Consentimiento: Acuerdo de voluntades para crear, modificar, extinguir, derechos y obligaciones. *Cuando falte el consentimiento en el contrato ser inexistente. Tipos de Consentimiento en el contrato. -Expreso (Verbal) -Tcito (Escrito)

(2)Objeto: La cosa Juzgada Son objetos de los contratos. Que exista el objeto en la naturaleza. Que exista el objeto en el comercio. Que la cosa u objeto sea determinada. Que sea licita. Clases de Obligaciones. >Dar >Hacer o >No Hacer. Hacer: Tiene que ser jurdicamente posible. Dar: Se clasifica en 4 especies. 1. Traslativos de Dominio (Compra- Venta, Permuta, Mutuo, donacin). 2. Traslativos de uso goce y disfrute. (Arrendamiento, Sub-Arrendamiento, comodato; Garanta: fianza, prenda, Hipoteca. 3. Restitucin de la cosa ajena. 4. Pago de la cosa debida. Elementos de validez. Formales: El consentimiento debe manifestarse por escrito. Consensuales: Su validez no requiere que el consentimiento se manifieste por escrito y por lo tanto puede ser verbal. Solemnes: Estn elevados a una tcnica jurdica a un elemento esencial del contrato. Le dan validez al acto. *Notario Pblico. *Oficial del Registro Pblico. 2) Capacidad: Es la aptitud que la ley establece para que una persona se pueda obligar jurdicamente es decir debe tener capacidad de ejercicio. Capacidad Jurdica. 3) Ausencia de Vicios. El consentimiento debe ser pleno; es decir no debe ser arrancado a travs de la violencia, error, dolo, o lesin. Error de Hecho: Una confusin en la situacin que ocurra en un acto especifico y Error de Derecho: Desconocimiento de una regla jurdica. Fuente de las Obligaciones: Declaracin Unilateral de la Voluntad. Es la voluntad o consentimiento que tiene una persona de transmitir derechos y obligaciones. Oferta Publica: El hecho de ofrecer productos a la venta a cierto precio OBLIGA al dueo sostener, su ofrecimiento. Formas nominadas de la declaracin unilateral de la voluntad - Promesa de recompensa Estipulacin - Oferta Publica. Oferta Pblica: Ofrecer productos a la venta a cierto precio OBLIGA al dueo a sostener, su ofrecimiento. Promesa de Recompensa: Por ofrecimientos hechos al pblico. Estimulacin: A favor de un tercero: Es aquello que se establece a travs de un contrato para que un tercero venga a cumplir con una prestacin en favor de otro. AVAL.

Ttulos de crdito por excelencia: Cheque, Pagare, y Letra de cambio. Letra de Cambio: Girado, Girador y Beneficiario. AVAL: Es el fiador. Enriquecimiento sin causa: 2 Aspectos *Por aumento. *Por la disminucin del patrimonio del sujeto que sufre el detenimiento. Gestin de Negocios: >Mandante >Mandatario. O Dueo y Gestor. Es un contrato mediante el cual el mandante ordena realizar determinados negocios al mandatario en nombre propio. Responsabilidad Civil. Los elementos de la responsabilidad civil son: a) La comisin de un ao. b) La Culpa. c) La relacin de una causa efecto entre el hecho y el ao. Dao Patrimonial: Un menoscabo sufrido en el patrimonio por virtud de un hecho ilcito. Dao Moral: Es toda lesin sufrida por la vctima en sus valores espirituales, honor, honra, sentimiento y afecciones. Reparacin del dao: La restitucin de la cosa obtenida. *La indemnizacin del dao. *El resarcimiento de los daos causados. LA RESPONSABILIDAD CIVIL LA ENCONTRAMOS EN LOS INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATO. Riesgo Profesional: Situacin en la que se encuentra expuesto un profesional en el desarrollo de su profesin y que la consecuencia sea el incumplimiento de determ. Obligaciones. (Oblig. Personales,ETICASCiviles y Penales). Las Obligaciones de un profesionista se cumplen para: Un buen Servicio, Remuneracin y Prestigio. Testamento: Instrumento Jurdico personalsimo y revocable en el cual se expresa la ltima voluntad para transmitir una masa hereditaria que conlleva la trasmisin de derechos cargas y obligaciones. SUJETOS: De cuyus, Heredero, Legatario, Albacea, Acreedor, Deudor y Interventor. Obligaciones que genera. +Pago de Deudas, +Velar por los der. Del menor de edad, +Respetar la ltima voluntad del testador, +No podr disponer de los bienes hasta la lectura, +No puede renunciar al cargo. Sentencia: Es una resolucin que emite la autoridad competente y le pone fin al proceso. Tipos de Sentencia: ABSOLUTORIA y CONDENATORIA. Oblig. Que derivan de la sentencia.- Reparacin del dao y cumplir la sancin privativa de libertad. Cesin de Derechos: Habr cesin de derechos cuando el acreedor transfiere a otra los que tenga contra su deudor. *El acreedor puede ceder su derecho a un tercero sin consentimiento del deudor Cesin de Deudas: Es el cambio de deudor sin alterar la relacin jurdica. Pero se necesita el consentimiento del acreedor de una manera expresa o tcita. SUBROGACION: SUB. Convencional Consentida x el acreedor: Contrato entre el acreedor y un Tercero. SUB. Convencional Consentida por el Deudor. Acuerdo entre el acreedor y un tercero. para que pague la deuda. SUB Real: Cuando el acreedor le paga a un acreedor preferente. El tercero le paga al deudor, sin consentimiento (No es necesario su consentimiento).

Potrebbero piacerti anche