Sei sulla pagina 1di 2

Fichas 001_015

3/8/07

7:47 AM

Page 10

rea: Comunicacin Grado: Primero de secundaria Nivel: Intermedio Contenido transversal: Educacin intercultural Capacidad: Comprensin lectora: Jerarquiza / recrea secuencias narrativas

Ficha del estudiante N 5


El mito
Para explicarse el origen del mundo y de las cosas, las personas de la antigedad creaban hermosos relatos llamados mitos; en ellos los dioses, semidioses y hroes eran los personajes principales y realizaban acciones sorprendentes. Qu mitos recuerdas?

Mito de Con
Dicen que al principio del mundo vino por la parte septentrional un hombre que se llam Con, el cual no tena huesos. Andaba mucho y ligero, acortaba el camino allanando las sierras y alzando los valles solamente con la voluntad y la palabra, como hijo del Sol que deca ser. Hinch la tierra de hombres y mujeres que cri, y dioles mucha fruta y pan, con lo dems necesario para la vida. Mas, por enojo que algunos le hicieron, volvi la buena tierra que les haba dado en arenales secos y estriles, como son los de la costa, y les quit la lluvia, y nunca despus llovi all. Dejoles solamente los ros, de piadoso, para que se mantuviesen con regado y trabajo. Sobrevino Pachacama, que significa criador, hijo tambin del Sol y de la Luna, y desterr a Con, y convirti a los hombres en gatos; despus de lo cual cri l de nuevo los hombres y mujeres como son ahora, y los provey de cuantas cosas tienen. Por gratificacin de tales mercedes tomronle por Dios, y por tal lo tuvieron y honraron en Pachacama, hasta que los cristianos lo echaron de all; sin embargo, ellos se maravillaron mucho de este santuario. Era el templo de Pachacama, que estaba cerca de Lima, famossimo en aquellas tierras y muy visitado de todos por su devocin y orculos; en este templo el diablo apareca y hablaba con los sacerdotes que moraban en ese recinto. Los espaoles que fueron all con Fernando Pizarro, tras la prisin de Atahualpa, lo despojaron del oro y de la plata, que fue mucha. Las visiones y orculos cesaron despus de que los espaoles impusieron la cruz y el sacramento, cosa para los indios nueva y espantosa. Dicen, asimismo, que llovi tanto un tiempo que todas las tierras bajas se anegaron y murieron todos los hombres, salvo los que cupieron en ciertas cuevas de unas sierras muy altas, cuyas pequeas entradas taparon de tal manera que el agua no entr por ellas. En esas cuevas metieron muchos bastimentos y animales. Cuando no sintieron llover ms, echaron fuera dos perros; y como tornaron limpios, aunque mojados, comprendieron que las aguas no haban menguado. Echaron despus ms perros, y como volvieron enlodados y secos, entendieron que la lluvia haba cesado y salieron a poblar la tierra. El mayor trabajo que tuvieron los hombres entonces fue la lucha contra las grandes culebras que la humedad y cieno del diluvio criaron. Finalmente, las mataron y pudieron vivir seguros. Tambin creen que al fin del mundo preceder una terrible sequa, y que se perdern entonces el Sol y la Luna, a los que adoran. Por esto dan grandes alaridos y lloran cuando hay eclipses, mayormente del Sol, temiendo que se van a perder ellos y todo el mundo.
Francisco Lpez de Gmara, Historia general de las Indias (adaptacin)

Importante La diferencia principal entre leyenda y mito radica en su origen. Los mitos son totalmente imaginarios y su origen histrico no se puede rastrear; los hechos suceden fuera del tiempo social o humano. Las leyendas, en cambio, se remontan a sucesos humanos o geogrficos reales y buscan explicar una situacin real a partir de hechos extraordinarios.

Glosario septentrional: del norte. allanar: dejar transitable un camino. Dejar un terreno plano y llano. orculo: respuesta que los sacerdotes pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus dolos se hacan. anegar: inundar. bastimento: provisiones para el sustento de un grupo de gente. menguado: disminuido. cieno: lodo blando que forma depsitos en ros y en sitios hmedos.

Nos informamos El mito es un relato que nos cuenta, por ejemplo: el origen del universo, del hombre, de las cosas. Sus personajes son seres, hroes o dioses que generalmente son los primeros hacedores de la vida. Los mitos son transmitidos oralmente de generacin en generacin; en el pueblo donde el mito se cuenta es aceptado colectiva y ritualmente como una realidad. Su lugar de origen se pierde en el inicio de los tiempos y no puede fijrsele un punto geogrfico determinado.

Fichas 001_015

3/8/07

7:47 AM

Page 11

1. Desarrolla las actividades sobre el texto ledo. a. Comenta con tus compaeros y compaeras. En qu poca y lugares sucedieron las acciones que se cuentan en el relato? Todo lo que se menciona en el texto es fantasioso? Qu se intenta explicar a travs de esta narracin? b. Establece cul es el orden en que aparecen las acciones del relato. Los espaoles eliminaron el culto a Pachacama e impusieron la cruz y el sacramento. Pachacama desterr a Con y convirti a los hombres en gatos. Con les dio a los hombres fruta, pan y todo lo que necesitaban. Los hombres enojaron a Con. Pachacama cre y provey a los hombres como son ahora. Con vino de la parte septentrional. c. Selecciona las acciones ms importantes que aparecen en el relato y, a partir de ellas, elabora un resumen del mito de Con y exponlo de manera oral ante tus compaeros y compaeras. d. Desarrolla estas actividades. Reelabora el texto ledo incluyendo ms acciones o variando algunas de ellas (por ejemplo, puedes incluir las acciones de los hombres que enojaron a Con). Recuerda que debes revisar tu escrito antes de relatar la versin final del mismo. Relata tu versin del mito a tus compaeros y compaeras. 2. Forma un grupo con tres compaeros o compaeras y reescribe el texto de tal manera que los personajes se expresen dentro de l (a travs de dilogos o monlogos). Luego, realicen una lectura expresiva de su texto asumiendo cada uno un rol o papel. 3. Evala tu comprensin y expresin oral.
Comprensin a. Identifiqu las principales acciones que se presentan en el relato. b. Supe qu acciones se realizan primero y cules se realizan despus. c. Seal los personajes que intervienen en la historia. Expresin oral d. En mi participacin oral mi voz fue lo suficientemente clara. e. No us muletillas en mi expresin oral. f. Pronunci claramente las palabras. g. Realic mi narracin con un ritmo adecuado. S No Debo mejorar

4. Desarrolla en tu casa las siguientes actividades. a. Recopila mitos de tu localidad. Para ello, sigue estos pasos. Pide a algunos adultos que te cuenten los mitos que conozcan y que te expliquen cmo ellos los aprendieron. Elabora un borrador incluyendo las acciones principales que se desarrollan en cada mito. Elabora una versin corregida de tus mitos asegurando que respetas la ortografa y el uso correcto de las palabras. En esta versin trata de seguir estas recomendaciones. - Dedica la parte inicial del relato a sealar la provincia, departamento, etc. a la que pertenece el mito; los personajes que intervienen y sus caractersticas. - En la segunda parte del mito consigna qu acciones importantes desarrollaron los dioses u otros personajes del relato. - En la parte ltima indica cul fue el destino final de los dioses u otros personajes del mito (si murieron, desaparecieron, etc.). Escribe la versin final de tu mito en un papelgrafo y llvalo al saln de clases para que puedas con l relatar tu narracin a tus compaeros y compaeras. Recuerda hacer ilustraciones sobre los hechos o personajes ms importantes de tu mito.

DISTRIBUIDO GRATUITAMENTE POR EL MINISTERIO DE EDUCACIN - PROHIBIDA SU VENTA

Potrebbero piacerti anche