Sei sulla pagina 1di 10

Sistemas Operativos Comunes

WINDOWS

Microsoft Windows es una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, cuando el proyecto se denominaba "Interface Manager". Anunciado en 1983, Microsoft comercializ por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS en respuesta al creciente inters en una interfaz grfica de usuario (GUI).[1] Microsoft Windows lleg a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, que haba sido introducido previamente. En octubre de 2009, Windows tena aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. La versiones ms recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores,Windows para Mobile.

MAC

MacOS, abreviatura de Macintosh Operating System (Sistema Operativo de Macintosh), es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. El Mac OS original fue el primer sistema operativo con una interfaz grfica de usuario en tener xito. El equipo de Macintosh inclua a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld. Hay una gran variedad de puntos de vista sobre cmo fue desarrollado Macintosh y dnde se originaron las ideas subyacentes. Mientras la conexin entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto en Xerox PARC ha sido establecido en los documentos histricos, las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart no son menos significantes. Apple quit importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros aos de Macintosh para ayudar a hacer que la mquina pareciera ms agradable al usuario y a distanciarla de otros sistemas como MS-DOS, que eran un desafo tcnico. Apple quera que Macintosh fuera visto como un sistema que trabajara nada ms con encenderlo.

UNIX

El sistema operativo UNIX comenz a desarrollarse en los laboratorios Bell en 1969. Puede definirse como el ncleo (kernel) de un sistema operativo de tiempo compartido, es decir, un programa que gestiona los recursos de un ordenador asignndolos entre los usuarios. Permite la ejecucin de programas, controla los dispositivos perifricos (discos, terminales, impresoras, etc) conectados al ordenador, y proporciona un sistema de archivos que gestiona el almacenamiento a largo plazo de informacin. Como en todo sistema operativo multiusuario, UNIX solicita al usuario una identificacin antes de que ste pueda empezar a trabajar. Dicha identificacin se realiza mediante un nombre de usuario o login y una palabra de paso o password. El nombre de usuario lo identifica ante el sistema y los dems usuarios, la palabra de paso sirve de autenticacin''. Adems, de esta forma, el sistema operativo podr gestionar los recursos, limitados, entre todos los usuarios.

LINUX

Linux es la denominacin de un sistema operativo tipo Unix (tambin conocido como GNU/Linux) y el nombre de un ncleo. Es uno de los ejemplos ms prominentes del software libre y del desarrollo del cdigo abierto, cuyo cdigo fuente est disponible pblicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo, comercializarlo y, con los conocimientos informticos adecuados, modificarlo. Las variantes de los sistemas Linux de denominan "distribuciones" (distro) y su objetivo es ofrecer una edicin que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios, de estar forma existen distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre.

OS/2

ste es un sistema operativo del que casi todo el mundo ha odo hablar, pero casi nadie ha probado. Son muchos tambin los que lo halagan sin haber tenido nunca una experiencia previa con l. Quizs estos halagos se deben a un cierto despecho con el sistema operativo que an siendo el estndar de hecho, no ha respondido a las expectativas suscitadas. Por supuesto, todo el mundo sabe que me refiero a Windows'95. Los objetivos principales de los diseadores de OS/2 fueron crear un sistema operativo ideal para la automatizacin de oficinas, proporcionar manejadores grficos independientes de los dispositivos, lograr que las aplicaciones tuvieran acceso directo a perifricos con gran ancho de banda, ofrece capacidad multitarea, proporcionar un ambiente adaptado para cada programa y para su descendientes, y ofrecer un ambiente protegido para garantizar la estabilidad del sistema.

MS-DOS

Cuando IBM se meti en el mercado de las "computadoras personales" (en ese momento, el mercado eran geeks que jugaban con la tecnologa en el garage), lo hizo para "meter cua" con la marca entre los potenciales futuros profesionales informticos. Hasta ese momento se dedicaba a "mainframes" con sistemas operativos licenciados anualmente con un mercado captivo, y la PC era un proyecto lateral. Necesitaban otro sistema operativo y se lo encargaron a un par de estudiantes, uno de ellos fu Bill Gates. Fundaron Microsoft a consecuencia de este pedido de IBM, y crearon el sistema operativo DOS (Disk Operating System), ya que parte del sistema se hallaba almacenado en disco y se usaba "bajo demanda" al ejecutar comandos. El sistema se basaba en el CPM, al que le agregaron algunos pocos conceptos bsicos del Unix, como la redireccin de entradas y salidas.

Sun Solaris:

Sistema operativo creado por la empresa microsystem Oracle el tipo de este sistema operativo es UNIX desarrollado en 1992, software libre La base de cdigo subyacente de Solaris ha estado bajo desarrollo continuo desde que el trabajo empez a finales de los aos 1980 en lo que fue con el tiempo liberado como Solaris 2.0. Cada versin como Solaris 10 se basa en una instantnea (snapshot) de este tren de desarrollo, tomada cerca del momento de su liberacin, que es despus mantenida como un proyecto derivado. Las actualizaciones a ese proyecto son construidas y entregadas varias veces al ao hasta que sale la siguiente versin oficial.

Introduccin

Sin el software, una computadora no es ms que una masa metlica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar informacin, encontrar errores de ortografa en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operacin dela computadora en si y los programas de aplicacin, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicacin.

Conclusin
Luego de haber investigado y analizado se puede ver que se han desarrollado varios tipos de sistemas operativos con diferentes interfaces y categoras. Pero hemos podido observar que todos los sistemas operativos han sufrido cambios por parte de los programadores, y siguen evolucionando. El dilogo entre el usuario y la mquina suele realizarse a travs de una interfaz de lnea de comandos o de una interfaz grfica de usuario. Las interfaces de lnea de comandos exigen que se introduzcan instrucciones breves mediante un teclado. Las GUI emplean ventanas para organizar archivos y aplicaciones con iconos y mens que presentan listas de instrucciones. El usuario manipula directamente estos objetos visuales en el monitor sealndolos, seleccionndolos y arrastrndolos o movindolos con un Mouse. El uso de las GUI es ms sencillo que el de las interfaces de lnea de comandos. Sin embargo, la introduccin de instrucciones con una GUI es ms lenta, por lo que las GUI suelen tener la opcin de emplear un sistema equivalente al de lnea de instrucciones como alternativa rpida para los usuarios ms expertos. Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2, Windows 95 y Windows NT. El UNIX y sus clones permiten mltiples tareas y mltiples usuarios. Otros SO multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft e IBM, Windows NT y Win95 desarrollados por Microsoft. El SO multitarea de Apple se denomina Macintosh OS. El MS-DOS es un SO popular entre los usuarios de PCs pero solo permite un usuario y una tarea.

Potrebbero piacerti anche