Sei sulla pagina 1di 11

ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS QUE FORMAN PARTE DE UNA COMPUTADORA

U
Gabinete: en su interior estn los componentes vitales de la PC. Escner: dispositivo para digitalizar imgenes y texto.

na PC (abreviatura de Personal Computer, o computadora personal) en un dispositivo electrnico conformado por varios componentes que puede utilizarse para realizar mltiples tareas, como redactar informes, navegar por internet, editar sonido y video, hacer diseo grafico o jugar. Si bien es posible usarla sin conocer en detalle su funcionamiento y sus partes internas, ocurre lo mismo que con un automvil: saber qu papel cumple cada elemento nos permitir optimizar su uso y detectar problemas con facilidad. Para que una PC trabaje, se necesitan dos tipos de componentes: el Hardware y el Software. El primero abarca las partes fsicas del equipo (Hard: duro, ware: producto); tanto externas (teclado, monitor, impresora) como internas (memorias, procesador, etc.). el segundo trmino hace mencin a los programas que se requieren para funcionar, los cuales nos permiten interactuar con la PC.
Monitor: puede ser CRT (tubo de rayos catdicos) o LCD (pantalla de cristal liquido).

Impresora: Las ms habituales son las de chorro de tinta y lser. Los equipos multifuncin incluyen escner y hacen copias.

Teclado: Sirve para introducir datos y enviar rdenes a la PC.

Mouse: Pueden ser de bolilla, pticos o inalmbricos.

EL GABINETE

s una caja metlica donde se ubican los componentes vitales de la PC. En su interior encontramos una gran placa rectangular llamasa motherboard, donde se conectan el procesador, las memorias y otras placas adicionales para el sonido y el video. Adems e gabinete dispone de unos receptaculos denominados bahias, en los que se colocan el disco duro (o disco rigido), la disquetera, y las unidades de CD y DVD. en la parte posterior estan los enchufes para la coneccion electrica y para los diversos componentes de la PC, como el monitor, los altavoces, la impresora, el teclado y el mouse, entre otros. Los gabinetes no son todos iguales. Hace varios aos se usaban unos modelos horizontales que se colocaban debajo del monitor, sin embargo, para mejorar la refrigeracion de los elementos internos hoy en dia se prefieren los verticales, llamados torres (o tower). Actualmente, todos los gabinetes cumplen con el estandar ATX, lo cual significa que pueden encenderse desde el teclado y apagarse automaticamente al salir del sistema operativo. Entre las novedades que se incluyen en los mas modernos podemos encontrar conectores frontales para enchufar camaras digitales o reproductores de MP3, ademas de vistosas formas y colores. ltimamente, se ha implementado en los gabinetes la modificacion estetica personalizada, denominada modding. Que consiste en cambiar la chapa y los colores de la cubierta para hacerla ms efectiva.

No es conveniente mover el gabinete cuando esta encendido porque el disco duro tiene un mecanismo de precisin milimetrado que, desplazarse, podra dejarlo inservible.

Unidad de CD Unidad de DVD

Unidad de disquetes

Botn de encendido (Power)

Reset (reinicia el equipo cuando se cuelga o falla. Puertos USB: conectores para enchufar reproductores MP3, Pen Drives o cmaras digitales.

Luz de disco: se enciende para indicar que el disco duro est leyendo o escribiendo informacin.

EL MONITOR
travz de este dispositivo, recibimos informacion de la PC y de los procesos que se estan ejecutando. En la actualidad, existen diversos tipos de monitores seguir su tamao: los mas comunes son los de 15 pulgadas, aunque cada ez es mas frecuentes que las computadoras incluyan de 17, 19 o 22. Considerando su funcionamiento, se agrupan en dos clases: los mas difundidos, de tubo de rayos catodicos (similares a un televisor); y los mas modernos, de cristal liquido (LCD), que ocupan menos espacio debido a que son mas chatos. Aunque el precio de estos ultimos duplica el de los monitores convencionales, son una opcion cada vez mas frecuente entre los usuarios de PC por su versatilidad y su bajo consumo.

PROTECTOR DE PANTALLA
Un Screensaver o procesador de pantalla es un programa que se activa cuando la PC no est en uso. Su funcin es proteger el fosforo de la pantalla evitando que haya imgenes fijas durante mucho tiempo, las cuales pueden quemarlo y dejar marcas irreversibles en la superficie. Para lograrlo, el protector muestra imgenes en movimiento hasta que tomamos el mouse o presionamos una tecla. En ese momento, la PC detecta actividad y vuelve a mostrar la imagen que apareca antes de que se activara el Screesaver. Tambin luego de algunos minutos, el monitor puede pasar al estado de inactividad, que protege aun ms su refresco. Esta funcin se configura desde las Opciones de energa.

EL TECLADO

s el elemento esencial que nos permite ingresar datos en la PC. En lineas generales, ha permanecido invariable desde los primeros equipos. La distribucion de las teclas se denomina QWERTY por la secuencia de las primeras letras que aparezcan en l. Esta combinacion surgio hace casi un siglo, cuando se analizo cuales eran las letras mas utilizadas al escribir y se las separ en el teclado para agilizar el proceso. Lamentablemente, este medio estudio se realizo con el idioma ingls, por lo que en nuestro caso, la distribucion no resulta ptima.ademas del sector alfabetico, el teclado cuenta con uno numerico (a la derecha) y con teclas de funciones variables en la partw superior. Los mas modernos tienen, tambien, teclas rapidas que permiten subir o bajar el volumen, revisar el correo electronico, abrir el mensajero instantaneo o activar el navegador de internet, entre otras opciones. Tipos de Teclados Si bien la mayoria de los teclados de PC son rectos, algunmos tienen forma ondulada (ergonomtrica) un sector para apoyar las muecas, y dos partes separadas de teclas para cada mano. A este tipo de teclados se los conoce como ergonometricos. Su ventaja redica en que, gracias a su diseo, evitan contracturas en las manos y los dedos. En cuanto al tipo de de conexin de este periferico, existen dos opciones principales: los que utilizan cable y los que prescinden de l, conocidos como inalambricos (o wireless). Losprimeros se

enchufan, por lo general, al conector PS/2 (tambien llamado Mini DIN) del gabinete; habitualmente, su ficha es de color violeta. Los inalambricos funcionan de manera similar al control remoto de un televisor es decir, a traves de un inflarrojo- y requieren de baterias para trabajar correctamente.

El teclado, junto con el mouse, es uno de los principales dispositivos de entrada de datos en la PC. TAB: se usa para tabular documentos y tambien, para pasar de una aplicacin abierta a otra, combinada con Alt. ESCAPE: suele usarse para salir de un menu o de una pantalla. TECLAS DE FUNCIN (F): las acciones que realizan varian con los programas. Por lo general F1 nos muestra el menu de ayuda. RETROCESO: tambien conocida como Backspace, permite borrar caracteres y volver hacia atrs. ENTER: acepta opciones, activa comandos, y en el procesador de textos pasa al renglon siguiente. WINDOWS: despliega el menudo Inicio, y combinada con otras permite abrir ventanas. ALT: se emplea en combinacion con otras teclas para realizar multiples acciones. Por ejemplo, junto con F4 cierra la ventana activa. ALT GR: Ingresa el tercer simbolo dibujado en algunas teclas.

CONTROL (Ctrl): En combinacion con otras teclas, permite realizar funciones variadas, por ejemplo junto con <C> se usa para copiar un texto. MENU CONTEXTUAL: Despliega el menu contextual del elementos seleccionado, equivale a un clic con el boton derecho del mouse. MAYUSCULAS: Tanto Bloq Mays como Shift permiten escribir maysculas en los documentos. Esta ltima, adems, da acceso a los caracteres superiores de algunas teclas.

EL MOUSE

l mouse (o raton), aligual que al teclado, nos permite ingresar informacion en la PC. Adems, gracias a l podremos movernos entre las ventanas de Windows, abrir aplicaciones, seleccionar y arrastrar objetos, entre otras tareas.

Segn su funcionamiento, se destacan dos tipos de tecnologias principales: a bolilla o mecanicos- y opticos. Los primeros, mas antiguos, basan su uso en una pequea bolita de goma que gira cuando desplazamos el dispositivo sobre una superficie plana. Esto hace girar dos mecanismos (uno para el eje vertical y otro para el horizontal) que reproducen en la pantalla el movimiento realizado, mostrando una pequea flecha llamada puntero. Este tipo de mouse conviene usarlo sobre una superficie limpia y lisa, habitualmente, una especie de alfombrita denominada mousepad. Los modelos pticos utilizan una tecnologia mas moderna y precisa: en la base del dispositivo no hay una bolita de goma sino un haz de luz infrarroja; y existen algunos que emiten un lser. Al mover el mouse, sugun como se refleje la luz emitida, se representara el movimiento en la pantalla de la PC.

ACTIVIDAD 1: 1) Tengo fotos para guardar y cada una ocupa aproximadamente 1,5 MB Cuntas fotos podria guardar en un disquete? En un disquete tiene la capacidad de 1,44 MB cabe una sola foto, y sobra un espacio de 0,39 MB. y en un CD? Un CD tiene la capacidad de 700 MB. Hay que dividir 700 MB por un numero determinado, hasta que nos d un numero aproximado a la capacidad de cada foto. Asi:

Y en un PEN DRIVE de 4 GB? Empleamos esta medida: 1024

MB = 1 GB

2) Una camara tiene una memoria de 512 MB. Cuntas fotos de baja resolucion (aproximadamente de 600 KB c/u) podre guardar? Usaremos esta proporcion para resolverlo: 1024 KB = 1 MB

Lo que siempre intento es encontrar al azar el numero mas proximo!! 3) Cuntas canciones de 3,5 MB podria guardar en un CD? y en un DVD? Usaremos estas proporciones:

CD-ROM: 700MB CD-RW: 700MB DVD: 4,7 GB => 1 GB =1024 MB

Para un CD:

Para un DVD:

4) en que dispocitivos podria guardar una pelicula que ocupa 3 GB? Solo se puede guardar en un PENDRIVE de 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB o en un DVD.. 5) Si tengo para gravar un video que ocupa 134,5 MB y tengo 123 temas de msica que pesan en promedio 4,2 MB cada uno. en que medios de almacenamiento los podria guardar? Un CD tiene capacidad suficiente? Se pueden guardar en DVD y PENDRIVE de 2GB de capacidad en adelante. En CD Tambien porque tiene 700MB y los 123 temas tienen 516MB de capacidad y al CD con los temas gravados le restan 184MB.

1 byte = 8 bits 1024 bytes = 1KB 1024 KB = 1 MB 1024 MB = 1 GB 1024 GB = 1 TB

DISQUETE: 1,44 MB CD-ROM: 700MB CD-RW: 700MB DVD: 4,7 GB PEN DRIVE: 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB.

6) De los siguientes modelos de computadoras, Cul es conveniente para: Un usuario que usa internet, musica y planillas de clculo. Un usuario que hace trabajos de diseo. Un usuario que ejecuta unicamente juegos.

Especificaciones: Procesador AMD A6-3500. Motherboard: A55F-M4 (V1.0). Memoria RAM: 4 GB DDR3. Disco Duro: 500 GB. Unidad ptica: DVDRW Lector de Tarjetas. Incluye: Teclado, Mouse ptico. Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium. $2949 Para Diseo. Especificaciones: Intel Celeron Procesador G440 (1M Cache, 1.60 Ghz). Motherboard: H61H2-M2 (v1.0). Memoria RAM: 2 GB DDR3. Disco Duro: 500 GB Unidad ptica: DVDRW Lector de Tarjetas. HDMI. Incluye: Teclado y mouse ptico. Sistema Operativo: Windows 7 Starter Edition. $2249 Para planilla de clculos.

Especificaciones: Procesador Intel Core i5 serie 3200. Pantalla de 15,6. Memoria RAM:6GB DDR3. Disco Rigido750GB. Unidad ptica: DVDRW. Webcam con micrfono. Lector de Tarjetas. Salida de auriculares. Entrada de micrfono. Wifi-Bluetooth. HDMI-USB.VGA. USB 3,0. Bateria de 6 celdas. Sistema Operativo: Windows 8 Core. $6199 Para Juegos.

Equivalencias 8 bits = 1 bytes 1 KB = 1024 bytes 1 MB = 1024 KB = 1.048.576 bytes 1 GB = 1024 MB = 1.048.576 KB = 1.073.741.824 bytes
7) Cuntas veces entra el contenido de un disquete en un CD? CD=700 MB DISQUETE=1,44 MB Entra 486 veces dentro de un CD. 8) Cuntas veces entra el contenido de un CD en un DVD? DVD=4,7 GB=4700 MB 9) Si tengo un CD que tiene ocupados 44 MB en fotos. podre agregarle 79 libros digitales de aproximadamente 6,5 MB c/u y 8 fotos de 3MB c/u? Multiplicamos la cantidad de libros por la cantidad de MB por c/u: Multiplicamos la cantidad de fotos por los MB de c/u: SUMAMOS para verificar si cabe en el CD: CABE TODO DENTRO DEL CD!! 10) Cuntos temas de msica de 5 MB podre guardar en un PEN DRIVE de 1 GB? 1 GB = 1024 MB Entran 204 temas dentro del PenDrive!! 11) Visualizar el tamao de los archivos que han realizado este ao y anotarlos. Hacer la suma. Los podra guardar en un disquete? 12) Cuntos trabajos de 100 KB cada uno podre en un disquete?

Mil millones de bytes

Terabyte Gigabyte
Megabyte 10 Kilobyte

Un milln de bytes o 1.048.576 bytes


1.024 bytes

/1024

TB

/1024 GB *1024 /1024 MB /1024 KB /8 B *1024 Bit *8 *1024 *1024

11

Potrebbero piacerti anche