Sei sulla pagina 1di 2

INGENUO Y EXPERTO Por Silvia Juliana Navarro Morales En este texto intentar mostrar cmo es el cambio o los cambios

que tiene un ingenuo a experto en diferentes dimensiones, los cuales son: conocimiento, mtodo, praxis o propsitos y formas de comunicacin. En primer lugar, conocimiento, la pregunta que da principio a esta dimensin, tratar la primera pregunta en qu medida muestran los desempeos de los alumnos que teoras y conceptos garantizados del dominio han transformado las creencias intuitivas de los alumnos? La primera etapa es el ingenuo, esta no comprende los conceptos, adems no son muy frecuentes los conceptos intuitivos. La segunda etapa es la principiante, en esta presenta algunos conocimientos no relacionados con los intuitivos, pero este conocimiento no supera a las intuitivas. La tercera es la aprendiz, a este se le unen ms conocimientos, adems, estos nuevos son superiores a los intuitivos, pero son tratados como separados. Y la cuarta es el experto, aqu es donde los conocimientos nuevos y los intuitivos se unen, y el alumno refina los segundos con los primeros. En segundo lugar, los mtodos, la pregunta que desempear es en qu medida despliegan los alumnos un sano escepticismo hacia sus propias creencias y hacia el conocimiento de fuentes tales como sus libros de texto, las opiniones de la gente y los mensajes de los medios de comunicacin? En la primera etapa de comprensin, el alumno no cuestiona el mundo ni los conocimientos, pues para l lo que ve es y no se cuestiona, lo considera como una verdad absoluta. La siguiente, principiante, este tiene la necesidad de argumentar sus tesis, pero solo con el propsito de mostrar que su tesis es la acertada. La tercera, aprendiz, pueden llegar a dudar y cuestionar lo que piensan, creen y de los conocimientos que adquieren; pero su crtica es muy mediocre, porque se basan en mtodos o procedimientos de la misma. Y la ltima de esta dimensin, el experto, en esta ya dudan y son autocrticos, su escepticismo va referido en la base del conocimiento o creencia. En tercer lugar, la praxis, considerar la segunda pregunta en qu medida reconocen los alumnos una variedad de usos posibles de lo que aprenden? La primera etapa, el ingenuo, se queda en utilizar el conocimiento para las tareas que tiene por obligacin. La segunda etapa, principiante, este solo con ayuda externa, puede ser capaz de combinar lo que aprende con lo cotidiano. La tercera, el aprendiz, este solo con apoyo, en vez de ayuda, usa de variables maneras el

conocimiento, para resolver, generar, interpretar y modificar sus experiencias, quienes lo rodea y s mismo. Y la cuarta, el experto, este usa esta dimensin con total naturalidad lo que aprende en su cotidianidad. Finalmente, en cuarto lugar, la dimensin de las formas de comunicacin, la pregunta es en qu medida exploran los alumnos diferentes sistemas de smbolos para representar su conocimiento de maneras efectivas y creativas, por ejemplo, usando analogas y metforas, colores y formas o movimientos? Primero, el ingenuo s usa los smbolos pero es algo muy superficial, lo que ocasiona funciones no claras sin propsito comunicativo o esttico. Segundo, el principiante, este es ms consciente del uso de los smbolos, pero solo usa un solo sistema para comunicar o expresar lo que ha aprendido. Tercero, el aprendiz, tiene falencias en el enfoque que debe tener el objetivo, que va a ser comunicado, y el sistema de smbolos, adems si a este se le apoya a utilizar otros sistemas de smbolos, este puede llegar a determinar cul es el que ms se acomoda a su objetivo. Y el cuarto, el experto, es capaz de utilizar diferentes sistemas de smbolos y estos los acomoda en funcin de lo que quiere representar, hay que agregar que este lo hace de una manera flexible, adems, posee conciencia esttica.

ENSEANZA PARA LA COMPRENSIN En uno de los textos recibidos y ledos en esta asignatura, pude apreciar lo que significa aprender y ensear. Considero que la enseanza para la comprensin es un deber de cada profesor en darles la oportunidad a sus alumnos de poder otorgarles una visin amplia, y no como la de los caballos, del mundo, pero no solo trata de mostrar el mundo, sino que ellos lleguen a comprenderlo y esto se da al proporcionarles las herramientas para que lo describan, expliquen, interpreten y contextualicen el mundo con ellos mismos.

Potrebbero piacerti anche