Sei sulla pagina 1di 17

Omnia Ao 18, No. 3 (septiembre-diciembre, 2012) pp. 49 - 65 Universidad del Zulia.

ISSN: 1315-8856 Depsito legal pp 199502ZU2628

Eurocentrismo y modernidad. Una mirada desde la Filosofa Latinoamericana y el Pensamiento Descolonial


Johan Mndez Reyes

Resumen
El presente trabajo tiene como propsito analizar el eurocentrismo y la modernidad teniendo como elementos crticos las consideraciones tericas desarrolladas por la filosofa latinoamericana y el pensamiento descolonial. Se asume como criterio metodolgico, para desarrollar este estudio, la hermenutica. Se concluye que no es slo necesario sino urgente superar la pretensin universal y univoca impuesta por la modernidad y el eurocentrismo. Asumiendo la filosofa latinoamericana como aquella, que en clave contextual, valorar y atiende los problemas que ms ataa a los pueblos del sur. Asimismo se considera el pensamiento descolonial como el proyecto que le da continuidad a los primeros procesos de emancipacin desarrollados en el siglo XIX en contra los atropellos del modelo de la modernidad-colonialidad eurocentrica que hacen necesario consolidar la descolonizacin del ser, saber y poder. Palabras clave: Eurocentrismo, modernidad, filosofa latinoamericana, pensamiento descolonial.

Doctor en Ciencias Filosficas. Magster y Licenciado en Filosofa. Postdoctorado en Ciencias Humanas. Profesor Asociado de la Escuela de Filosofa de la Universidad del Zulia. Jefe de Departamento de Filosofa Latinoamericana. Co-editor de la Revista de Filosofa y Secretario Acadmico del Centro de Estudios Filosficos Adolfo Garca Daz. Investigador PEI B. E-mail: reymanjoh@ gmail.com / hotmail.com

Recibido: 19/07/12 Aceptado: 15/10/12

Eurocentrismo y modernidad. Una mirada desde la Filosofa... 50 Johan Mndez Reyes

Eurocentrism and Modernity. A View from Latin American Philosophy and the Decolonized Thought
Abstract
The purpose of this work is to analyze Eurocentrism and modernity, taking as critical elements the theoretical considerations developed by Latin American philosophy and decolonized thought. Hermeneutics are adopted as a methodological criterion to develop this study. Conclusions are that it is not only necessary, but urgent to overcome the universal and univocal pretension imposed by modernity and Eurocentrism, assuming that Latin American philosophy, in the contextual key, can value and attend to the problems that most affect the peoples of the South. Likewise, it considers decolonized thought to be the project that gives continuity to the first emancipation processes developed in the 19th century against abuses of the modern, colonial, Eurocentric model, making it necessary to consolidate the decolonization of being, knowing and being able. Keywords: Eurocentrism, modernity, Latin American philosophy, deco-

lonized thought

La historia universal va del Oriente hacia el Occidente. Europa es absolutamente el fin de la historia universal [] La historia universal es la disciplina de la indmita voluntad natural dirigida hacia la universalidad y la libertad subjetiva"Hegel, Filosofa de la historia universal.

Introduccin
Seguir justificando el eurocentrismo, a luz del siglo XXI, es un planteamiento que no es ajeno a posturas ideolgicas conservadoras que siguen considerando a Amrica Latina como una simple prolongacin de Europa y a est, como la nica fuente posible de generacin de pensamiento. Han transcurrido ms de cinco siglos de la conquista y la colonizacin, en el contexto de la celebracin del bicentenario de la independencia poltica de los pases latinoamericanos que se libraron del yugo del colonialismo europeo, hay que sealar que Amrica Latina se encuentra an en la incmoda situacin de tener que luchar por el reconocimiento pleno y real, sin reservas de ningn tipo, de su produccin cultural e intelectual en tanto justo que expresin creativa de su propia y genuina vitalidad, y todo ello porque an la colonialidad, en su fase neoliberal, sigue imponindose no slo desde una perspectiva ideolgica, sino tambin poltica, econmica y epistemolgica.

Omnia Ao 18, No. 3, 2012, pp. 49 - 65

51

En este sentido, esta investigacin tiene como objetivo analizar la modernidad y el eurocentrismo visto desde la filosofa latinoamericana y el pensamiento descolonial, para ello se utilizar la hermenutica como herramienta metodolgica para confrontar los fundamentos tericos de estos planteamientos. Para ello, el presente trabajo se ha divido en tres partes, la primera es una crtica al eurocentrismo y la modernidad, la segunda se trabaja con la filosofa latinoamericana considerando algunos postulados que permiten valorar su quehacer filosfico y finalmente se seala la importancia del pensamiento descolonial como proyecto alternativo al pensamiento eurocntrico de la colonialidad.

Eurocentrismo y modernidad
Para Dussel (1996) las causas del eurocentrismo se remontan al descubrimiento de Amrica en 1942 cuando se inicia una nueva fase de desarrollo econmico, poltico, social y cultural, que puso a Europa en el centro del sistema mundo capitalista, con el inicio del circuito del Atlntico y el establecimiento del mundo colonial. Dussel (1992) considera indispensable cuestionar el mito eurocntrico de la modernidad, que tanto dao le ha hecho a la humanidad, imponiendo unvocamente una historia universal teniendo como epicentro Europa y como panacea del desarrollo; la ciencia, filosofa y el pensamiento desarrollados por estos. Para este autor, hay que reconocer dos conceptos de modernidad:
El primero es eurocntrico, provinciano, regional. La Modernidad es una emancipacin, una salida de la inmadurez por un esfuerzo de la razn como proceso crtico, que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano. Este proceso se cumplira en Europa, esencialmente en el siglo XVIII. El tiempo y el espacio de este fenmeno lo describe Hegel, y lo comenta Habermas en su conocida obra sobre el tema -y es unnimemente aceptado por toda la tradicin europea actual....se sigue una secuencia espacio-temporal: casi siempre se acepta tambin el Renacimiento italiano, la Reforma y la Ilustracin alemana y la Revolucin francesa,... el Parlamento ingls. Es decir: Italia (siglo XV), Alemania (siglos XVI- XVIII), Francia (siglo XVIII), Inglaterra (siglo XVII). Denominamos a esta visin eurocntrica porque indica como punto de partida de la Modernidad fenmenos intra-europeos, y el desarrollo posterior no necesita ms que Europa para explicar el proceso. Esta es aproximadamente la visin provinciana y regional desde Max Weber -con su anlisis sobre la racionalizacin y el desencanto- hasta Habermas. Para muchos un Galileo (condenado en 1616), Bacon (Novum Organum, 1620) o Descartes (El discurso del mtodo, 1636) seran los iniciadores del proceso moderno en el siglo XVII.

Eurocentrismo y modernidad. Una mirada desde la Filosofa... 52 Johan Mndez Reyes Proponemos una segunda visin de la Modernidad, en un sentido mundial, y consistira en definir como determinacin fundamental del mundo moderno el hecho de ser (sus Estados, ejrcitos, economa, filosofa, etc.) centro de la Historia Mundial. Es decir, nunca hubo empricamente Historia Mundial hasta el 1492 (como fecha de iniciacin del despliegue del Sistema-mundo). Anteriormente a esta fecha los imperios o sistemas culturales coexistan entre s. Slo con la expansin portuguesa desde el siglo XV, que llega al Extremo Oriente en el siglo XVI, y con el descubrimiento de Amrica hispnica, todo el planeta se torna el lugar de una sola Historia Mundial... (Dussel, 1992: 35).

Es decir comienza a forjarse una filosofa en estrecha relacin con las experiencia del nuevo mundo, el desarrollo econmico, poltico, cultural, cientfico y espiritual de Europa. Los temas y las categoras del mundo antiguo comienzan a ser recreadas desde las nuevas experiencias, como temas, categoras y universales de estas nuevas experiencias, asumindose como conceptos y universales validos para toda circunstancia y realidad. El inicio de la modernidad colonial pasa a otorgarle un lugar diferente a Europa. La ciencia Moderna y con ella la filosofa, fueron cmplices del genocidio colonialista, que tiene como precedente histrico a la figura del conquistador. Dussel (1992) ha diferenciado cmo el ego cogito est antecedido por el ego conquiro en ms de un siglo. Yo conquisto prctico del hispanolusitano que impuso su voluntad (la primera Voluntad-de-Poder moderna) al indio americano. La conquista de Mxico fue el primer mbito del ego moderno (p. 53). Incluso, esto debe ser entendido como una ertica alienante, en una economa capitalista mercantil, ...sigue el rumbo del yo conquisto hacia el ego cogito moderno expresada por Descartes en 1636. (Dussel, 1992: 54), en este sentido, del ego conquiro, emerge el mito de la modernidad. Con la modernidad , desde el mismo instante que asume que es solamente a travs de la razn monocultural que la Historia obtiene sentido y trascendencia, se instaura un dominio absoluto de una lgica cientfica con pretensiones universales. Es un planteamiento de orden racional donde la experiencia de conocimiento privilegia al objeto y su reproduccin cientfica y no al sujeto. Reduciendo al ser y su existencia a una especie de cosificacin material que evidencia la supremaca de la razn para no reconocer la alteridad entre los sujetos. La modernidad, asumida
1

1 Para Dussel, modernidad, colonialismo, sistema-mundo y capitalismo son aspectos de una misma realidad simultnea y mutuamente constituyente, que nace con la invasin europea en 1492.

Omnia Ao 18, No. 3, 2012, pp. 49 - 65

53

desde el eurocentrismo, plantea una forma de ver al mundo que se legitima constantemente a partir de este supuesto racional, que excluye o niega la presencia de otras manifestaciones culturales cuyos saberes, todava en su origen y tradicin milenarios, han sido capaces de convivir en un mundo donde la presencia humana es complemento o correlato de la vida con la naturaleza. Por ello, la resistencia contra el reconocimiento de la autonoma cultural de Amrica Latina es muy evidente; una resistencia que se expresa en formas muy variadas, pero que tiene sus bases, tambin, en el planteamiento eurocntrico propuesto por Hegel (1968) quien se atrevi a formular con palabras inequvocas, al negarle al supuesto Nuevo Mundo toda vida espiritual propia y apostillar, que Amrica debe desaparecer del terreno en que se ha jugado hasta ahora la historia universal, pues todo lo que ha ocurrido en ella no es ms que la expresin de un espritu ajeno, el espritu europeo; y que, por tanto, Amrica es simplemente un eco de la voz de Europa. Para Hegel (1974), la historia universal va del Oriente al Occidente. Europa es absolutamente el Fin de la Historia Universal.
El mundo se divide en el Viejo Mundo y en el Nuevo Mundo. El nombre del Nuevo Mundo proviene del hecho de que Amrica [...] no ha sido conocida hasta hace poco para los europeos. Pero no se crea que esta distincin es puramente externa. Aqu la divisin es esencial. Este mundo es nuevo no slo relativamente sino absolutamente; lo es con respecto a todos sus caracteres propios, fsicos y polticos [...] El mar de las islas, que se extiende entre Amrica del Sur y Asia, revela cierta inmaturidad por lo que toca tambin a su origen [...] No menos presenta la Nueva Holanda caracteres de juventud geogrfica, pues si partiendo de las posesiones inglesas nos adentramos en el territorio, descubrimos enormes ros que todava no han llegado a fabricarse [...] De Amrica y de su grado de civilizacin, especialmente en Mxico y Per, tenemos informacin de su desarrollo, pero como una cultura enteramente particular, que expira en el momento en que el Espritu se le aproxima [...] La inferioridad de estos individuos en todo respecto, es enteramente evidente (Hegel, 1974).

Este planteamiento de Hegel (1974) sigue teniendo clara influencia en la intelectualidad contempornea defensores del eurocentrismo y no les permite an reconocer la importancia de las expresiones culturales latinoamericanas, imposibilitando un verdadero dilogo intercultural, en igualdad de condiciones, sin que una cultura sea la opresora, colona o dominadora. Por otra lado, hay que acotar que tanto, para Dussel (1962), Anbal Quijano (2010), Mignolo (2010), Wallerstein (2007), coinciden que la modernidad se inicia con Amrica, con la constitucin del nuevo patrn de poder global, llamado el sistema-mundo capitalista.

Eurocentrismo y modernidad. Una mirada desde la Filosofa... 54 Johan Mndez Reyes

Para Quijano (2010) la colonialidad del poder, es un elemento constitutivo de la modernidad y no slo como un producto derivado de la misma. La modernidad-colonialidad es el momento de la historia occidental vinculado al circuito comercial Atlntico, a la transformacin del capitalismo y a la creacin del sistema mundial moderno-colonial. El concepto colonialismo, siguiendo a Mignolo (2010), considera la colonialidad como un derivado de la modernidad. En esa lnea de pensamiento, la modernidad se concibe y, despus, surge el colonialismo. El perodo colonial implica que, en las Amricas, el colonialismo termin en el primer cuarto del siglo XIX. Sin embargo, la colonialidad entiende que la colonialidad es anterior a la modernidad, que es un elemento constitutivo de la misma. Y, por consiguiente, seguimos viviendo bajo el mismo rgimen. La colonialidad actual podra considerarse el lado oculto de la posmodernidad y, en ese sentido, la poscolonialidad remitira a la transformacin de la colonialidad en colonialidad global del mismo modo que la posmodernidad designa la transformacin de la modernidad en nuevas formas de globalizacin. O podra referirse a una posicin crtica de la modernidad desde la perspectiva de la colonialidad y de la diferencia colonial, de una forma similar a cmo la posmodernidad se entiende como la crtica de la modernidad hecha desde el seno de la propia modernidad. En sntesis, el colonialismo sale de escena despus de la primera ola de descolonizaciones (los Estados Unidos, Haiti y los pases latinoamericanos) y de la segunda ola (la India, Argelia, Nigeria, etc.), mientras que la colonialidad sigue viva y fuerte en la actual estructura global (Mignolo, 2010, p. 30). Para Mignolo (2010) la colonialidad-modernidad o, si se prefiere, la constitucin e historia del sistema mundial moderno-colonial es, a la vez, una estructura en la que la dependencia histrico estructural, como estructura de dominacin, se convierte en el rostro visible de la colonialidad del poder. Pero esa dependencia histrico estructural no es slo econmica o poltica es, ante todo, epistmica. Quijano (2010) entiende la colonialidad del poder ligada a la colonialidad del saber, considera que desde el mismo momento de la conquista se impuso una nica forma de entender, ver y comprender al mundo, la europea:
las poblaciones dominadas y todas las nuevas identidades, fueron tambin sometidas a la hegemona del eurocentrismo como manera de conocer, sobre todo en la medida que algunos de sus sectores pudieron aprender el habla de los dominadores. As, con el tiempo largo de la colonialidad, que an no termina, esas poblaciones fueron atrapadas entre el patrn epistemolgico aborigen y el patrn eurocntrico que, adems, se fue encauzando como racionalidad instrumental o tecnocrtica, en particular respecto de las relaciones sociales de poder y en las relaciones con el mundo en torno (p. 10).

Omnia Ao 18, No. 3, 2012, pp. 49 - 65

55

Es bajo esta ideologa de la colonialidad del saber y poder, que actualmente en el campo de la filosofa, siga existiendo una gran y fuerte resistencia proveniente desde quienes justifican que la nica fuente de pensamiento valida, universal y verdadera es la que proviene de Europa, unido tradicionalmente a la fuerza de desarrollo del espritu europeo; unido adems de forma tan esencial al espritu europeo que desde hace siglos se han impuesto como evidencias tanto la idea del origen europeo de la filosofa como la opinin de que la filosofa es un fruto que pertenece con exclusividad a la tradicin cultural de Europa; adems de considerar a Europa como el centro de toda civilizacin y cuyos aportes originales tienen que ser asumido por medio de la fuerza, invasiones o guerras, por aquellas culturas que se resisten de manera heroica a aceptar dicha imposicin desarrollista. Se denuncia as la falsa pretensin de universalidad con que se propagan las tradiciones filosficas occidentales y se las valoran como lo que de hecho son: tradiciones de un pensamiento regional, contextual, afincado en experiencias humanas concretas. Los problemas del eurocentrismo no residen slo en las distorsiones en la comprensin de los otros. Est simtricamente implicada igualmente la distorsin en la autocomprensin europea, al concebirse como centro, como sujeto nico de la historia de la modernidad. La cuestin estara en que los que defiende el eurocentrismo se creen portadores de la verdad y convierten a las grandes figuras de la filosofa europea en paradigmas con pretensiones de validez universal. Olvidan la emergencia de nuevos paradigmas tericos que, lejos de ser dogmas, han enraizado en la voluntad de millones de seres humanos que hoy se organizan en movimientos sociales capaces de darle una oportunidad a la vida y que da a da nos recuerdan que otro mundo no solo es posible, sino tambin urgente y necesario. El eurocentrismo suele reducirse a la discusin de una coleccin de tesis dogmticas fijas que, una vez encontradas, slo haya que aprenderse de memoria. El proceso mismo del conocer, por s no tiene sentido sin un compromiso absoluto con la verdad y hacia la superacin definitiva de la sociedad capitalista. Insistamos, si es preciso, de nada sirve filosofar si se pretende encontrar una verdad absoluta, un punto en que ya no permita avanzar, un punto que frene las aspiraciones de los pueblos. De nada sirven esta forma de hacer filosofa que nos hacen cruzar los brazos para contemplar la verdad absoluta. El pensamiento eurocentrista, se encuentra aun atrapado por la filosofa europea, la veneran y se encuentran ensimismados. Sus planteamientos no han transcendido el modelo sistema-mundo moderno, tal cual como lo seala Wallerstein (2007), valorar el eurocentrismo de la filosofa nos remite a la constitucin del pensamiento europeo mismo. Desde el eurocentrismo, no se es capaz de plantearse una filosofa til, para la realidad nuestramericana, contra todo criterio egosta, individualista e improductivo desarrollado por el capitalismo neoliberal. Ante esta situacin la filosofa latinoamericana se convierte en una filosofa productiva, prctica

Eurocentrismo y modernidad. Una mirada desde la Filosofa... 56 Johan Mndez Reyes

que contribuya a forjar la moral y la poltica contra toda forma de grilletes, coloniaje, dominio y que sirva para inspirar a la humanidad los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad a toda costa. Una Filosofa comprometida con los sueos de los pobres. Una Filosofa para transformar al mundo salvndolo del capitalismo. Ah est la importancia y la utilidad de la Filosofa para no callar, para no ser indiferente o conformarse con este mundo. Una Filosofa crtica plena de valores de justicia, libertad, igualdad, dignidad humana, empeada en esclarecer y reivindicar la fuerza organizada de los sujetos histricos-concretos.

La filosofa latinoamericana y sus aportes para superar el eurocentrismo


A mediados del siglo XX, con la Teora de la Dependencia, el pensamiento crtico latinoamericano, la Teologa, Pedagoga y Filosofa de la Liberacin y los cambios polticos en la regin marcados por el triunfo de la Revolucin Cubana y otros procesos de resistencias, pusieron en tela de juicio el carcter dependiente de la filosofa y el predominio de la perspectiva eurocntrica.2 Apostando por un filosofar que se preocupar por los problemas ticos, polticos, sociales, educativos, religiosos y culturales de los pueblos de nuestra Amrica. La filosofa latinoamericana, al entenderse en el sentido de filosofa contextual, reivindica que Amrica Latina ha tomado plena conciencia de su autonoma cultural en el campo filosfico y cuestiona con ello el eurocentrismo de manera radical en uno de sus ltimos reductos. La crtica al eurocentrismo no es, en el fondo, para la filosofa latinoamericana una preocupacin primordial sino que es ms bien la consecuencia lgica que se desprende de sus planteamientos metodolgicos y sistemticos. Filosofar es muy importante pero ms importante es filosofar correctamente. No creamos que el mundo cambiar slo porque nos guste filosofar, (producir filosofa), hace falta ms que eso, hace falta que ese filosofar tenga base y bsqueda de la verdad, que ese filosofar incluya ideas movilizadoras, que no nos detenga y que si, a cambio, nos de fuerzas para pensar, con otros, qu medios y modos nos hacen falta para organizarnos y superar lo que nos oprime, aliena, explota y amarga la existencia. Es por ello, que hacer Filosofa Latinoamericana debe girar bajo el reto de resaltar cmo el sujeto latinoamericano ha ido definindose as

2 Hay que sealar que en la primeras dcadas del siglo XX, Jos C. Maritegui formulaba la interrogante, si realmente haban pensadores hispanoamericanos, ya que todos eran formados en escuelas europeas, su pensamiento heredaba una concepcin ajena y lo dificultaba para reconocer lo propio y lo autctono; lo nuestro.

Omnia Ao 18, No. 3, 2012, pp. 49 - 65

57

mismo y construyendo su propio destino, y, por otra, contribuir a la afirmacin, siempre abierta de la posibilidad del ejercicio pleno y autntico de dicha subjetividad. Por consiguiente, es necesario un trnsito por los caminos de la historia de las ideas filosficas de Amrica Latina para poder problematizar nuestra realidad a fin de encontrar los cambios que nos han de llevar a consolidar nuestra liberacin poltica, econmica, cultural e incluso epistemolgica. En este sentido, hacer Filosofa Latinoamericana es ocuparse de nuestra identidad en sus diversas y conflictivas formulaciones histricas, y de nuestras races culturales; de las nuevas y viejas formas de emergencia de sujetos que no siempre consigue articular sus voces como discurso; de los problemas sociales y polticos especficos de nuestros pueblos; de sus smbolos, mitos, ritos, sueos y realizaciones colectivas; de la peculiaridad de las ideas polticas, econmicas, pedaggicas, morales, etc., producidas en nuestro contexto. La Filosofa Latinoamericana como dice Alberdi (1986), ha de salir de nuestras necesidades, pues segn estas necesidades, cules son los problemas que la Amrica est llamada a establecer y resolver en estos momentos? Son los de libertad, de los derechos y goces sociales de que el hombre puede disfrutar en el ms alto grado en el orden social y poltico, son los de la organizacin pblica ms adecuada a las exigencias de la naturaleza perfectible del hombre, en el suelo americano. Hacer filosofa latinoamericana es ocuparse de las modalidades particulares en el que ha sido recibido y reformado el pensamiento europeo en estos espacios; de los programas de integracin regional y continental; de las formas an no historiadas de resistencia y de lucha frente a prcticas y discursos hegemnicos; de los proyectos sociales y polticos de las elites, de las utopas cumplidas e incumplidas en nuestro devenir histrico. Es desde luego, afrontar esta vasta problemtica con vocacin liberadora, desde una actitud crtica y autocrtica, provisto de herramientas metodolgicas y tericas de probada fecundidad para la produccin de conocimiento nuevo, con una franca apertura hacia los aportes precedentes de la filosofa surgida en otros partes del mundo. Los seguidores de la filosofa en Amrica Latina tienen el deber de reunirse, discutir sus ideas formuladas y reformuladas, transmitidas y dar a conocer tambin las de otros que no piensan de manera idntica, para formar nuevas generaciones con suficiente pensamiento crtico, y sobre todo, deben ser los enjuiciadores crticos de la realidad y no slo de las teoras. Los formuladores de mejores propuestas de organizacin social y ecolgica, deben ser dignos continuadores de la labor humanista de los pensadores latinoamericanos ms autnticos. El sujeto filosofante debe afirmar la necesidad de arraigo con la realidad latinoamericana, se debe oponer a la simple actividad importadora, simuladora, imitadora, comentadora de textos sin referencia ninguna a nuestro contexto latinoamericano. Es cierto que la filosofa desde Amrica se nutre de la tradicin universal pero tambin de realidades propias,

Eurocentrismo y modernidad. Una mirada desde la Filosofa... 58 Johan Mndez Reyes

desde una filosofa de la historia de las ideas latinoamericana, de la idiosincrasia latinoamericana. Por ello, el propio problema de la identidad y la subjetividad de la filosofa latinoamericana seran parte de los tantos temas particulares del pensamiento de lo latinoamericano. La Filosofa Latinoamericana, segn la entendemos y compartimos con el filsofo Arturo Roig (2001) es un preguntarnos por los modos de objetivacin mediante los cuales los pueblos de nuestra Amrica han organizado y realizado su vida social, as como su cultura material y simblica. Por otra parte, la Filosofa Latinoamericana pretende ser, adems y fundamentalmente, un saber crtico de los mismos que se entiende heredero de las formas constantes y diversas de criticidad tal como se han ido dando desde nuestros antepasados. De ah la importancia central que tiene la figura del sujeto, que es considerado a la vez como prxis, como teora y como historia; frente a un mundo que es dominado por los grandes imperios que con su alta tecnologa logran derrumbar identidades, y de esta manera oprimir al resto de la poblacin mundial que parecieran caer a sus pies, hemos de reflexionar y responder a su desafo mediante un acto de afirmacin de nosotros mismos, que haga de apoyo de nuestra palabra y que sea, a su vez, afirmacin crtica. Por consiguiente, el sujeto latinoamericano siguiendo a Arturo Roig (2001) debe ser capaz de formular un proyecto identitario, con una abierta actitud dialctica, sin aoranzas ingenuas de una identidad perdida, sin la mitificacin de la tierra y sin el regreso al pasado como lugar de refugio. Sin perder la perspectiva utpica, que es una ventana hacia modos posibles y deseables de convivencia humana. En este sentido, se hace necesario partir del saber del otro para establecer nuevos saberes, con el deseo de asegurar un discurso con un respaldo comunitario en vistas de la dignidad humana. Y sobre todo un discurso que tenga como punto de partida el rescate de esos smbolos que por su fecundidad son reformulables. De esta manera, se trata de ir a la inmensa riqueza de los infinitos universos discursivos del quechua, del aymar, del castellano, del mapudungu, del ingls caribeo, del azteca, del portugus, del bar, del wayu, y tantos otros, con todos sus discursos, verbales o escrito, y todo ello con un espritu nuevo. La filosofa latinoamericana contribuye a la crtica del eurocentrismo justo en la medida en que, hacindose cargo del proceso histrico de liberacin que se vive en el continente, reajusta el quehacer filosfico en trminos de una tarea contextual que, como tal, la enfrenta a toda pretensin eurocntrica, ya que supone un reencuentro con lo propio, un arraigo en el suelo que la sostiene. De modo que se puede afirmar que la significacin de la filosofa latinoamericana contextual como aporte a la superacin del eurocentrismo radica en el hecho de representar un esfuerzo sistemtico por lograr que la reflexin filosfica eche sus races

Omnia Ao 18, No. 3, 2012, pp. 49 - 65

59

tanto en la realidad histrica como en la tradicin cultural de Amrica Latina. Desde esta perspectiva el intento de reubicar el quehacer filosfico en la circunstancia latinoamericana y relanzar la tarea de la filosofa desde la ocupacin con la historia latinoamericana, se puede entender como un rompimiento con la tradicin filosfica, tanto en cuanto sta se confunda exclusivamente con la tradicin europea dominante. En este sentido, esta ruptura con la tradicin del pensamiento filosfico que se ha tenido como modelo paradigmtico durante siglos anuncia, vista en positivo, el final del colonialismo europeo en el campo de la filosofa. Para Fornet Betancourt (2004), con la expresin filosofa latinoamericana nos estamos refiriendo a aquella filosofa contextual que ya no habla (y adems con conceptos prestados!) simplemente sobre Amrica Latina, sino que se preocupa por articular un discurso que sea capaz de expresar la diferencia cultural latinoamericana con autenticidad y que por esta razn asume el contexto y la cultura de Amrica Latina como el horizonte de comprensin desde el que debe configurar su reflexin. De ah que esta forma de filosofa latinoamericana, es decir, su nuevo planteamiento del quehacer filosfico, sea, sin duda alguna, un aporte decisivo a la contextualizacin y culturalizacin de la filosofa en Amrica Latina. Lo que significa, como hemos venido insistiendo, una manera positiva de superar las trampas del eurocentrismo. La crtica al eurocentrismo, vista en positivo, busca la liberacin de la voz del otro sometido o subsumido porque sin esa liberacin no hay ni comunicacin ni dilogo. En sntesis es, el sentido verdadero de la crtica de la filosofa latinoamericana al eurocentrismo. Hay que sealar, como lo hemos estado haciendo, que el eurocentrismo, por su gnesis y funcin, es tambin una ideologa poltica; es parte de un proyecto poltico imperial que se ha globalizado con el nombre de sistema capitalista mundial. Es ms, la expansin del capitalismo necesita y supone la expansin del eurocentrismo como la ideologa que sanciona como universales los valores, los estilos de vida, los modelos a imitar, etc. del capitalismo, a pesar que su defensores lo nieguen, es una praxis constante. Es la ideologa eurocntrica - como lo ha demostrado Samir Amin (2009)- la que a fin de cuenta crea el espejismo de que desarrollarse en sentido capitalista y ser como se es en la lgica capitalista son una necesidad vital para todos los pueblos. Estamos convencidos, siguiendo la tradicin del pensamiento crtico latinoamericano, que dar cuenta de esta unin estrecha entre capitalismo y eurocentrismo supone a su vez que una crtica al eurocentrismo tambin tiene que afrontar la cuestin de filosofa de la historia que subyace a la dinmica del desarrollo capitalista. Se tratara de mostrar, en concreto, que en dicho proyecto, justo por la alianza con la ideologa del eurocentrismo, la historia de la humanidad se ve neutralizada en su di-

Eurocentrismo y modernidad. Una mirada desde la Filosofa... 60 Johan Mndez Reyes

versidad porque se la somete a un nico fin, el desarrollo capitalista, y se presenta adems a ste como la nica fuente posible de sentido. La crtica del eurocentrismo siguiendo en este aspecto a Fornet Betancourt (2010)- tendra que prolongarse as en la elaboracin de una filosofa de la historia que parta del derecho de cada cultura a interpretar la historia; y ello como parte del derecho a la intervencin real en el curso del mundo. Esto llevara, finalmente, a la concretizacin de la crtica al eurocentrismo en una reconfiguracin intercultural de los tratados y de las relaciones polticas internacionales. El eurocentrismo en si mismo niega toda la produccin filosfica realizada en nuestra Amrica. Una filosofa que no estudia su realidad, contexto, problemas y su cultura, no slo es intil sino absurda. Los necesidad de superar el eurocentrismo es una exigencia, tarea y compromiso moral para todo aquel que aspira salir del estado de opresin, de coloniaje y asuma como verdaderos desafos y perspectivas de la filosofa, la transformacin de la realidad nuestroamericana, y lo que es ms importante, la liberacin poltica, ideolgica, social, cultural y econmica de nuestros pueblos. Es la nica exigencia y tarea que tienen los filsofos que viven en estos espacios culturales.

Pensamiento descolonial
El pensamiento descolonial surgi como contrapartida de la modernidad colonialidad. Tiene sus antecedentes desde los planteamientos de Guamn Poma de Ayala en la Nueva Cornica y Buen Gobierno; en el tratado poltico de Ottobah Cugoano; en el activismo y la crtica descolonial de Mahatma Ghandi; en la lectura original del marxismo en su relacin al contexto social, cultural y poltico indoamericano de Jos Carlos Maritegui; en la poltica radical el giro epistemolgico de Amilcar Cabral, Aim Csaire, Frantz Fanon, entre otros. El planteamiento descolonial es un proyecto de desprendimiento epistmico en la esfera de lo social, poltico y cultural, para Quijano (1992):
La descolonizacin epistemolgica, da paso a una nueva comunicacin intercultural, a un intercambio de experiencias y de significaciones, como la base de otra racionalidad que pueda pretender, con legitimidad, a alguna universalidad. Pues nada menos racional, finalmente, que la pretensin de que la especfica cosmovisin de una etnia particular sea impuesta como la racionalidad universal, aunque tal etnia se llama Europa occidental. Porque eso, en verdad, es pretender para un provincianismo el ttulo de universalidad (p. 442).

Descolonizar la filosofa y la ciencia significa producir, transformar y plantearse un conocimiento que no dependa de la epistemologa de la modernidad occidental, ni de sus problemas, por el contrario, debe dar respuesta a las necesidades de las diferencias coloniales. La expansin colonial fue, tambin, la expansin de las formas de conocimiento, aun

Omnia Ao 18, No. 3, 2012, pp. 49 - 65

61

cuando esos conocimientos emitiesen crticas contra el colonialismo des3 de el seno del propio colonialismo . Para Walter Mignolo (2010), la descolonialidad no ve slo sujetos abstractos o unidos por intereses de clase, sino sujetos y comunidades diferenciadas por jerarquas de distinto tipo implantadas en gran parte por la modernidad. Son estas jerarquas las que terminan otorgndole ms libertad a unos que a otros, o ms o menos relevancia en la lucha de clases. La descolonizacin busca crear un mundo donde la donacin generosa y la receptividad entre sujetos mltiples y diferentes pueda llevarse a cabo, lo que conlleva tanto el reconocimiento de la dignidad de cada una y uno, y la redistribucin de los bienes concentrados en las manos de pocos (Mignolo, 2010). El proyecto de la descolonialidad ms que universal es pluriversal en el sentido que el desprendimiento y la apertura ponen en escena mltiples formas de articulacin de la vida social y cultural que no necesariamente son asimilables entre s, a otros mundos, en el lenguaje del giro descolonial, que pueden vincularse entre ellos pero no desde la matriz colonial del poder sino transversalmente. Para Dussel, el proyecto de descolonizacin comenzado en el siglo XVI e intensificado en el siglo XX requiere urgentemente de intervenciones decoloniales a nivel planetario, no para culminar el proyecto inconcluso de la modernidad sino para trascender la modernidad/ colonialidad hacia, lo que l llama, un mundo transmoderno. Esto es desenganche - desconexin- del fundamentalismo eurocntrico, esto es, el pensar y actuar descolonial hacia un proyecto transmoderno, ni posmoderno ni posestructuralista pues se trata de un ms all de la modernidad/colonialidad, es ser anticapitalista como culminacin del proyecto inconcluso e inacabado de la descolonizacin (Dussel, 2005). El concepto estricto de transmoderno quiere indicar esa radical novedad que significa la irrupcin, como desde la Nada, desde Exterioridad alterativa de lo siempre Distinto, de culturas universales en proceso de desarrollo, que asumen los desafos de la modernidad, y an de la postmodernidad europeo-norteamericana, pero que responden desde otro lugar, other Location. Una futura cultura transmoderna, que asume los momentos positivos de la modernidad, pero evaluados con criterios distintos desde otras culturas milenarias, tendr una pluriversidad rica y ser fruto de un autntico dilogo intercultural, que debe tomar claramente en cuenta las asimetras existentes (Dussel, 2005). Trans-modernidad indica todos los aspectos que se sitan ms-all y tambin anterior de las estructuras valoradas por la cultura moderna europeo-norteamericana, y que estn vigentes en el presente en las grandes culturas

3 Por ejemplo, Bartolom de las Casas en la poca colonial, o contra la modernidad desde el seno de la misma modernidad, Nietzsche.

Eurocentrismo y modernidad. Una mirada desde la Filosofa... 62 Johan Mndez Reyes

universales no-europeas y que se han puesto en movimiento hacia una utopa pluriversal (Dussel, 2005). Por otra parte, la descolonizacin no debe ser entendida slo con la liberacin de territorios del yugo colonial. La descolonizacin es desmontar las estructuras de poder estatal, laboral, y del control de la sexualidad, de ideologas, y de formas de conocimiento que producen una divisin maniquea del mundo, una dialctica burguesa entre amos y esclavos, sujetos aptos racionalmente y los otros incapaces e inferiores. Por ello, ni los procesos de independencia ni las luchas antiimperialistas se pueden considerar como tarea concluida de emancipacin. La descolonizacin es un trabajo an pendiente es una tarea permanente es una lucha constante mientras existan las relaciones de la colonialidad del ser, saber y poder impuesta por el eurocentrismo. Por ello, existe la necesidad de declarar que la crisis de la hegemona de la modernidad occidental, los cambios sustanciales y de facto del paradigma de la razn tcnica instrumental y teleolgica que domina la Historia del capitalismo y el colonialimo sin fin, si tienen su clausura o terminus civilizatorial. Las alternativas a esa clausura se encuentran en nuestra Amrica, en este otro sistema de mundos de vida que se autoreconocen plurales e interculturales y que en el tiempo se han mantenido subyacentes, sin perder sus fuerzas contra hegemnicas, desde los das de la conquista europeas en estas tierras originarias. Todo esto pone de manifiesto la necesidad de un nuevo saber. Un saber que tiene como cimiento al sujeto, o mejor dicho a la vida del sujeto, es decir un saber construido desde una perspectiva emancipatoria, liberadora y humana. Para los cuales, como lo seala Santos (2011), el reconocimiento y la incorporacin de las prcticas polticas, culturales y econmicas de los pueblos indgenas y afroamericanos son fundamentales. Por ello, la necesidad de una Epistemologa del Sur que permita romper con la hegemona de la modernidad desarrollada por el eurocentrismo, buscando aprender del sur, que es una comprensin del mundo mucho ms amplia que la que nos da la comprensin occidental, y que a pesar de ser cada vez ms clara, no est todava contabilizada en las soluciones polticas y tericas que por ahora tenemos (Santos, 2011: 21). Una epistemologa del Sur, al decir de Santos (2011), que asuma el reclamo de nuevos procesos de produccin y de valoracin de conocimientos vlidos, cientficos y no cientficos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prcticas de las clases y grupos sociales que han sufrido de manera sistemtica las injustas desigualdades y las discriminaciones causadas por el capitalismo, neoliberalismo y por el colonialismo.
El Sur global no es entonces un concepto geogrfico, aun cuando la gran mayora de estas poblaciones viven en pases del hemisferio Sur. Es ms bien una metfora del sufrimiento humano causado por el capitalismo y el colonialismo a nivel global y de la resistencia para superarlo o minimizarlo. Es por eso un Sur antica-

Omnia Ao 18, No. 3, 2012, pp. 49 - 65

63

pitalista, anticolonial y anti-imperialista. Es un Sur que existe tambin en el Norte global, en la forma de poblaciones excluidas, silenciadas y marginadas como son los inmigrantes sin papeles, los desempleados, las minoras tnicas o religiosas, las vctimas de sexismo, la homofobia y el racismo (Santos, 2011: 25).

Para Boaventura de Sousa Santos (2011), existen dos premisas fundamentales de una epistemologa del Sur. Primero, la comprensin del mundo es mucho ms amplia que la comprensin occidental del mundo. Esto significa, en paralelo, que la transformacin progresista del mundo puede ocurrir por caminos no previstos por el pensamiento occidental, incluso por el pensamiento crtico occidental (sin excluir el marxismo). Segundo, la diversidad del mundo es infinita, una diversidad que incluye modos muy distintos de ser, pensar y sentir, de concebir el tiempo, la relacin entre seres humanos y entre humanos y no humanos, de mirar el pasado y el futuro, de organizar colectivamente la vida, la produccin de bienes y servicios y el ocio. Esta inmensidad de alternativas de vida, de convivencia y de interaccin con el mundo queda en gran medida desperdiciada porque las teoras y conceptos desarrollados en el Norte global y en uso en todo el mundo acadmico, no identifican tales alternativas y, cuando lo hacen, no las valoran en cuanto contribuciones vlidas para construir una sociedad mejor (p. 27). Es por ello, que se hace necesario desde esta perspectiva, hablar de un pensamiento alternativo de alternativas que permita romper con la lgica monocultural del saber cientfico como nico conocimiento vlido despreciando otras epistemes no-cientfica, populares, tradicionales, indgenas, campesinas, urbanas y locales. Es lo que ha denominado Santos, la ecologa de los saberes. Frente a la lgica de la monocultura del saber y del rigor cientfico, cabe la posibilidad de una ecologa ms amplia de saberes, donde el saber cientfico pueda dialogar con el saber laico, con el saber popular, con el saber de los indgenas, con el saber de las poblaciones urbanas marginales, con el saber campesino, con el saber tradicional (Santos, 2011: 30).

Conclusin
La necesidad de superar el eurocentrismo y el modelo de la modernidad es un anhelo, no solo de quienes defendemos el pensamiento crtico, sino tambin, de los pueblos de nuestra Amrica. La filosofa latinoamericana y el pensamiento descolonial son muestra del gran esfuerzo que se hace para contribuir desde la teora a la praxis emancipadora. Es este proyecto emancipador que reclaman las culturas milenarias y originarias no occidentales que hoy se enfrentan desde la autonoma de sus historias al poder de la razn moderna eurocentrica que muestra sntoma de decadencia. La Filosofa latinoamericana y el pensamiento descolonial deben considerarse como propuestas crticas complejas que pretende superar

Eurocentrismo y modernidad. Una mirada desde la Filosofa... 64 Johan Mndez Reyes

las huellas dejadas por la imposicin del proyecto moderno occidental que trastoc la existencia humana de las culturas no-occidentales, y aspira a la descolonizacin epistemolgica modos de ver, entender y comprender la realidad, de manera diversidad e intercultural, la descolonizacin del poder el Estado y sus instituciones, la descolonizacin del ser ontolgico, existencial, tico e identitario. Es una puesta en prctica de una convivencia pluricultural, de un dilogo de saberes, que invita a luchar por un mundo sin marginados, excluidos, explotados, desposedos, con verdadera justicia donde se practiquen el bien comn y el buen vivir. Nuestros pueblos reclama un pensamiento descolonial que articule genealogas perdidas desperdigadas por el planeta y ofrezca un proyecto otro, sean estas reflexiones un espacio para ello, que brinde un nuevo aporte para la construccin de un mundo mejor, que sirva de alternativas al fin de la historia del neoliberalismo y reconozca la riqueza de los culturas no occidentales en cuanto a pensamiento, saberes, relacin armnica con la naturaleza, cosmovisin, organizacin social, poltica y comunal.

Referencias bibliogrfica
Amin, Samir (2009). La crisis: salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis (el viejo topo). Intervencin cultural. Madrid. Alberd, Juan B. (1986). Ideas para un curso de filosofa contempornea. Ideas en torno a Latinoamrica, UNAM, Mxico. Dussel, Enrique (1992). 1492: El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad, Nueva Utopa, Madrid. Dussel, Enrique (1998). tica de la Liberacin en la Edad de la Globalizacin y la Exclusin, Editorial Trotta-UNAM, Mxico. ____________________ (1996). Filosofa de la liberacin. Nueva Amrica. Colombia. ____________________ (2005). Transmodernidad e interculturalidad. Interpretacin desde la Filosofa de la Liberacin. Mxico. Fornet-Betancourt, Ral (2010). De la significacin de la filosofa latinoamericana para la superacin del eurocentrismo En: Revista de Filosofa. No 65, 2010-2. Universidad del Zulia. ____________________ (2004). Crtica intercultural de la filosofa latinoamericana actual. Editorial Trotta. Madrid. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1968). Enciclopedia de las Ciencias Filosficas. La Habana. ____________________ (1974). Lecciones sobre la filosofa de la historia universal. Editorial: Revista de Occidente, Madrid. Mignolo, Walter (2010). Desobediencia Epistmica. Ediciones del Signo. Argentina.

Omnia Ao 18, No. 3, 2012, pp. 49 - 65

65

____________________ (2001). Geopoltica del conocimiento y diferencia colonial. Ediciones del Signo. Argentina. Quijano Anbal (2010). Colonialidad del Poder y Clasificacin Social en: Journal of world-systems research, VI, 2, summer/fall. Special Issue: Festchrift for Immanuel WallersteinPart I. ____________________ (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. En: Los conquistados. 1492 y la poblacin indgena de las Amricas. Tercer Mundo-Libri Mundi editores. Quito. Roig, Arturo (2001). Caminos de la Filosofa Latinoamericana. Ediciones Vicerrectorado Acadmico. Universidad del Zulia. Venezuela. Santos, Boaventura de Sousa (2011). Epistemologas del Sur. En: Utopa y Praxis Latinoamericana, vol. 16, nm. 54, julio-septiembre, 2011, pp. 17-39 Universidad del Zulia, Venezuela. Wallerstein (2007). Immanuel. La decadencia del imperio. Monte vila Editores. Caracas.

Potrebbero piacerti anche