Sei sulla pagina 1di 18

ORBITAS SATELITALES Contenido

1.- Propiedades de las rbitas. 1.2.- Tipos p de rbitas. 3.- rbita geoestacionaria GEO. 4.4. - rbitas de media altura MEO. 5.5. - rbitas de baja altura LEO .

ltima l i modificacin: difi i 10 de mayo de 2010


www.coimbraweb.com

Tema 2 de: COMUNICACIN POR SATLITE Edison Coimbra G.


1

1.1. - Propiedades de las rbitas

Leyes de Kepler

Las propiedades de las rbitas satelitales se resumen en las 3 leyes del movimiento planetario de Kepler (1609), quien las descubri al observar a Marte. Estas leyes establecen el movimiento planetario con respecto al sol; y son aplicables a los satlites con respecto a la Tierra.

Dos satlites en la misma rbita no pueden tener diferentes velocidades. Si a un satlite en una rbita circular se le incrementa su velocidad por un impulso, impulso no podr moverse ms rpido en esa rbita. En vez de eso, la rbita se convertir en elptica.
www.coimbraweb.com

Leyes de Newton Mecnica orbital

La teora de la
mecnica orbital est basada en dos leyes (1687)

El periodo orbital T de un satlite que gira alrededor de la Tierra se calcula en base a las Leyes de Newton y la Tercera ley de kepler, resultando la siguiente frmula: Ejemplo j p 1.- Cul es el periodo p orbital de la luna de acuerdo con las Leyes y de Kepler? p
Solucin.- La Luna est a 384.000 Km de la Tierra. El radio de la Tierra es 6.378 Km. Aplicando la frmula, T = 0.01 (384.000 + 6.378)1.5 = 2.439.090 s = 1 mes.

Ejemplo 2.- De acuerdo con las leyes de Kepler, Cul es el periodo orbital de un satlite que gira i en una rbita bi de d aproximadamente i d 35.786 3 86 Km por encima i de d la l Tierra? i ?
Solucin.- Aplicando la frmula, T = 0.01 (35.786 + 6.378)1.5 = 86.579 s = 24 horas
www.coimbraweb.com

ngulo de inclinacin de las rbitas


Es el ngulo entre el plano ecuatorial y el plano de la orbita del satlite al entrar ste en el hemisferio norte. Por lo tanto, segn el plano orbital con respecto al Ecuador, las rbitas de los satlites artificiales pueden clasificarse en: Por tanto, segn el plano orbital con respecto al Ecuador, las rbitas de los satlites artificiales pueden clasificarse en:

www.coimbraweb.com

2.2. - Tipos de rbitas


De acuerdo a la ruta que sigue el satlite alrededor de la Tierra se definen distintas rbitas. q g rbita Geoestacionaria (GEO GEO). Altura de 35.786 km, ubicada sobre el ecuador. Circula con un periodo de rotacin de 24 horas, igual que el de la Tierra. Un solo satlite cubre 1/3 de la superficie terrestre. rbita Media (MEO MEO). Altura de 8.000 a 20.000 km, describe una rbita elptica. Su periodo es de 6 horas. Con 3 4 satlites se tiene una cobertura global. rbita bit B Baja j (LEO LEO) Alt LEO). Altura de 500 a 2.000 km. El satlite viaja a gran velocidad, da una vuelta a la Tierra en 1.5 a 2 horas. Son necesarios muchos satlites para cubrir el globo.
www.coimbraweb.com

rbita muy elptica (HEO HEO). Perigeo a unos 500 km y el apogeo a 50 50.000 000 k km. L La rbita bit es inclinada. i li d El periodo i d vara d de 8 a 24 horas. 5

Los cinturones de Vann Allen


Una razn para tener diferentes rbitas es la existencia de campos energticos de forma toroidal que rodean a la Tierra, compuestos por protones y electrones que se mueven en espiral entre los polos magnticos del planeta, y se estructura en los denominados cinturones de Van Allen: Allen uno interior y otro exterior.

El cinturn interior est entre 1.500 y 5.000 km por encima de la superficie de la Tierra. Interesa que los satlites LEO estn por debajo de los 1.500 km para no entrar en este cinturn de radiacin, que puede ser muy perjudicial, perjudicial incluso los puede destruir.

El cinturn exterior se extiende entre los 15.000 y 20.000 km. Este cinturn, en concreto, no afecta a satlites MEO o GEO.
www.coimbraweb.com

3.3. - rbita geoestacionaria GEO


Los satlites GEO se sitan en el plano ecuatorial de la Tierra. Es una nica rbita situada a 35.779 km de altura. A esta altura, el satlite gira en sincrona con la Tierra, lo que lo hace parecer estacionario, apto para comunicaciones.

www.coimbraweb.com

Coordenadas de posicin de satlites GEO


La ubicacin de un satlite se especifica en trminos de latitud y longitud, al igual que se describe un punto sobre la Tierra. Se especifica por un punto en la superficie de la Tierra directamente abajo del satlite. Este punto se llama punto del subsatlite SSP.

www.coimbraweb.com

Acimut y elevacin
Conocer la ubicacin del satlite es informacin insuficiente para la instalacin de antenas en las l estaciones t i d de Ti Tierra. Se S d deben b conocer los l datos d t d de acimut i t y elevacin l i en que se posicionar la antena para interceptar al satlite. ngulo de acimut: d d el desde l Norte N hacia h i el l Este hasta la proyeccin sobre el horizonte local de la direccin al satlite (punto subsatlite). ngulo de elevacin: desde la horizontal local hasta la direccin del satlite.

Las antenas de microondas de las estaciones de Tierra son bastante direccionales y deben apuntarse p con precisin p para p darle al satlite. Las designaciones g de acimut y elevacin en grados dicen dnde debe apuntar la antena. 9

www.coimbraweb.com

Posicin, frecuencia, huella y haz de satlites GEO


Posicin La ubicacin de los satlites GEO est referida a su rbita, normalmente se mide Posicin. en trminos de Longitud Este desde el Meridiano 0, Ejemplo 50,0oE. La Latitud es 0o. Frecuencia. Bandas de frecuencias ms utilizadas: Frecuencia Huella Es el rea que cubre en la superficie de la Tierra. Existen diferentes tipos de huella, Huella. d acuerdo de d a la l potencia i yf frecuencia. i Haz Los satlites actuales se disean para tener un foco determinado sobre la superficie. Haz. Este foco se llama haz o beam. Dependiendo del proveedor se tienen distintos haces.

Cobertura de haces de Intelsat


Global 1/3 de Global. la superficie. Hemi 1/6 de Hemi. la superficie Zonal Una Zonal. gran rea. Spot Una Spot. regin especfica a pedido did del d l cliente.
www.coimbraweb.com

10

4.4. - rbitas de media altura MEO


Un ejemplo de satlites MEO es el Sistema de Posicionamiento Global GPS , que orbita a 20.200 km de la Tierra. Utiliza 24 satlites en 6 rbitas. La posicin de los satlites en cada rbita est di d de diseada d forma f que, en cualquier l i i instante, 4 satlites sean visibles desde cualquier punto de la Tierra. Un receptor GPS tiene un almanaque que indica la posicin actual de cada satlite.

Satlites GPS y Glonass

www.coimbraweb.com

11

Triangulacin en GPS
La idea bsica de la determinacin de la posicin se basa en la triangulacin de los satlites. Cada satlite transmite a la Tierra su posicin y el l tiempo i exacto cada d 1.000 1 000 veces por segundo. d

Si se conoce la distancia desde 3 puntos, se puede conocer exactamente en qu lugar nos encontramos. Por ejemplo, considere que estamos a 16 km del punto A, a 19.2 km del punto B y a 24 km del punto C. Si se dibujan 3 crculos con centros en A, B y C, se cruzan en un nico punto que indica nuestra posicin.
www.coimbraweb.com

12

Aplicaciones de GPS
Motivos militares. Navegacin. El conductor de un vehculo puede encontrar la posicin de su vehculo. Puede consultar una base de datos almacenada en la memoria del vehculo para dirigirse al destino. En otras palabras, el GPS da la posicin del auto y la base de datos utiliza esta informacin para encontrar el camino. Sincronizacin. Una aplicacin muy interesante es la sincronizacin de relojes. Por ejemplo la sincronizacin de las redes pticas sncronas SONET/SDH a nivel mundial.

www.coimbraweb.com

13

5.5. - rbitas de baja altura LEO


Los satlites LEO tienen rbitas polares. Se encuentran entre 500 y 2000 km de altura, con periodo de rotacin de 1,5 a 2 horas. Tienen una velocidad de 20.000 a 25.000 km/h. Un sistema LEO tiene una cobertura mundial para la telefona celular. Debido a que estn muy cerca de la Tierra, el tiempo de propagacin ida y vuelta de una seal es menor que 20 ms, aceptable para la telefona. Este tiempo en los satlites GEO es de 250 ms.

Constelaciones de satlites LEO


Iridium. Iridium . 66 satlites. Globalstar. Globalstar . 48 satlites. Teledesic. 288 satlites. Teledesic. Sistema mulltimedia en banda Ka.

www.coimbraweb.com

14

Sistema Iridium
El Sistema Iridium, de 77 satlites, fue iniciado por Motorola en 1990. El proyecto tard 8 aos. Durante este tiempo el nmero de satlites fue reducido. Finalmente, en 1998, el servicio comenz con 66 satlites. El nombre original, Iridium, proviene del elemento qumico 77; un nombre ms apropiado hubiera sido Dysprosium (el elemento 66). El sistema tiene 66 satlites en 6 rbitas, rbitas con 11 satlites en cada una. Las rbitas se encuentran a una altitud de 750 km. Las satlites en cada rbita se encuentran separados unos de otros por aproximadamente 32 de latitud. Cada satlite tiene 48 haces, por lo que el sistema tiene 3.168 haces. Algunos se apagan cuando el satlite se aproxima al polo. El nmero de haces activos en cualquier momento es de 2000. Cada haz cubre una celda de la Tierra, lo que significa que la Tierra se encuentra dividida en cerca de 2.000 celdas, que se solapan.
www.coimbraweb.com

15

Aplicaciones del Sistema Iridium


Los sistemas LEO son constelaciones de satlites que trabajan como una red. Cada satlite es un conmutador.

El enlace satelital (ISL ISL) conecta satlites vecinos. El enlace mvil de usuario (UML UML) a un terminal con un satlite. El enlace de gateway (GWL GWL) a una estacin terrena con un satlite. En el sistema Iridium, 2 usuarios se comunican a travs de satlites. La llamada puede pasar por varios satlites hasta llegar a destino, lo cual significa que la retransmisin se realiza en el espacio, eliminando la necesidad de estaciones terrestres. El objetivo global es proporcionar una comunicacin mundial utilizando terminales similares a los celulares. Se utiliza para voz, datos, video y navegacin. Proporciona conectividad donde otros tipos de comunicacin no son posibles. La transmisin ocurre en la banda de frecuencias de 1,616 1 616 a 1,6126 1 6126 GHz. GHz La comunicacin entre satlites ocurre en la banda de 23,18 a 23,38 GHz.
www.coimbraweb.com

16

Globalstar
Globalstar es otro sistema de satlites LEO. Utiliza 48 satlites en 6 rbitas polares con 8 satlites en cada rbita. Las rbitas se encuentran a una altitud de 1400 km.

Globalstar es similar al Iridium. La principal diferencia es el mecanismo de retransmisin. La comunicacin entre 2 usuarios en Iridium requiere la retransmisin entre varios satlites. En Globalstar, requiere satlites y estaciones en Tierra.

www.coimbraweb.com

17

Teledesic
Teledesic es un sistema de satlites que proporciona comunicacin similar a la fibra ptica (canales de banda ancha con baja tasa de errores y bajo retardo). Su principal objetivo es proporcionar acceso a Internet por banda ancha para usuarios en cualquier parte del mundo. Se denomina tambin Internet en el cielo. El p proyecto y comenz en 1999 con Craig g McCaw y Bill Gates. Est p planificado para p que q sea completamente funcional en un futuro prximo. Constelacin Son 288 satlites en 12 rbitas Constelacin. polares con 24 satlites en cada rbita. Las rbitas estn a 1350 km de altura altura. Comunicacin El sistema ofrece 3 tipos de Comunicacin. comunicacin: Entre satlites. Se pueden comunicar entre 8 satlites vecinos. Entre un satlite y una estacin terrena. Entre usuarios y satlites. Bandas La transmisin ocurre en las bandas Ka, Bandas. 20 y 30 GHz. Tasa de datos. datos Hasta 155 Mbps para el enlace ascendente y 1,2 Gbps para el descendente.
www.coimbraweb.com

FIN

18

Potrebbero piacerti anche