Sei sulla pagina 1di 171

Concepto general de motor.

El motor es para decirlo sencillamente una mquina que puede convertir la energa que se encuentre almacenada de diferentes formas en su interior, como pueden ser combustibles, bateras o fuentes de otro tipo, en energa mecnica que finalmente termina realizando un trabajo, un movimiento. O sea que, bsicamente, el motor transforma la energa qumica (de los combustibles) en energa mecnica que se traduce efectivamente en su eje de salida. Se produce finalmente una fuerza que provoca indefectiblemente movimiento.

El Fardier

Es un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales. - Cilindrada: 50 litros (D x S: 304 mm x 356 mm). - Velocidad de 3,62 km/h. - Poda llevar 4 pasajeros. - Autonoma: de 12 a 15 minutos, debido a que la capacidad de la bomba no estaba de acuerdo con las dimensiones de la caldera,

El Fardier ocasiona el primer accidente automotriz de la historia.

El Fardier sent las bases para el desarrollo tecnolgico automotriz posterior

Los primeros motores de uso automotriz

La maquina de vapor (James Watt , en 1784)


La mquina a vapor es el origen del formidable desarrollo del maquinismo moderno; se puede afirmar que en el curso de este desarrollo, el descubrimiento del motor de combustin interna ha sido toda una revolucin, de importancia comparable a la que provoc la aparicin de la mquina de vapor.

El primer motor de combustin


El motor de gas de Lenoir (1860), que funcionaba con explosiones, pero sin compresin previa, fue el primer motor industrial. Despus, el motor de "compresin previa y ciclo de 4 tiempos", definido por Beau de Rochas (1862) y realizado por Otto en 1878, provee a la industria de un motor de media potencia, cuyo precio y complicacin no son comparables al conjunto generadormquina de vapor.

tienne Lenoir (Blgica, 1822-1900)


Recoge la idea de Lebon y en 1860, construy en Pars un motor de combustin interna a gas. Se considera la primera versin prctica del motor de explosin.

El modelo fue perfeccionado en 1863 para ajustarlo al ciclo de cuatro tiempos de Beau de Rochas.

Lenoir, construy un primer motor de combustin interna de dos tiempos en 1860 y otro de cuatro tiempos en 1863 de 0,7 kW y 80 RPM. Monicilindrico, enfriado por agua. En 1863 construy con su motor un automvil muy pesado (unas 4 toneladas) y muy lento (recorri 11 km en tres horas).

Fuente: Fotos de Deutsches Museum Mnchen (Munich) http://www.pacificsun.ca/~robert/travel2005/Munich/deutschesmuseumb.htm

Alphonse Beau de Rochas(Francia, 1815 - 1893)


Se especializ en el estudio de la dinmica de fluidos. En 1862, patent el ciclo de 4 tiempos.

(ciclo regulador del proceso de transformacin en energa mecnica del calor procedente de la inflamacin de una mezcla carburada aire - gasolina en cmara cerrada).

Nicolaus August Otto (Alemania, 1832-1891)


En 1867 dise un motor de combustin interna, que empleaba gas de alumbrado. Para su comercializacin se asoci con el industrial Eugen Langen y fundaron juntos una fbrica en Colonia (1864). En 1876 perfeccion el ciclo de cuatro tiempos que haba patentado Alphonse Beau de Rochas. Desde entonces se llama ciclo de Otto al ciclo de cuatro tiempos.

El ciclo Otto o motor de cuatro tiempos es la base de los motores de los automviles modernos.
En 1876 construye su motor de cuatro tiempos empleando gasolina y chispa elctrica

Fuente: Fotos de Deutsches Museum Mnchen (Munich) http://www.pacificsun.ca/~robert/travel2005/Munich/deutschesmuseumb.htm

Potencia: 55 kW 80 100 rpm

Jean Joseph Etienne Lenoir (Blgica, 12 de enero de 1822)

El motor de gas de Lenoir (1860)

Nicolaus August Otto (Alemania, 10 de Junio de 1832)

Motor de combustin interna Otto en (187

El motor DIESEL
El motor diesel es un motor trmico de combustin interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada producto de la compresin del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por el ingeniero alemn Rudolf Diesel en 1892. El motor de gasolina al principio tena muy poca eficiencia. Rudolf Diesel estudi las razones y desarroll el motor que lleva su nombre (1892), cuya eficiencia es bastante mayor. En teora, el ciclo diesel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar en este ltimo a volumen constante en lugar de producirse a una presin constante. La mayora de los motores diesel tienen tambin cuatro tiempos, si bien las fases son diferentes de las de los motores de gasolina.

Rudolf Diesel (Francia, 1858-1913)


En 1882, Diesel construye y patenta el primer motor a compresin, emplea el gasoil como combustible. Jams lleg a ver un automvil propulsado por su motor (era grande y pesado y solo serva como motor estacionario o como propulsor de barcos). Muri en extraas circunstancias en 1913 en un viaje en barco por el canal de la Mancha.

Rudolf Christian Karl Diesel (Pars, 18 de marzo de 1858)

Motor de combustin interna Diesel (1892)

Entre 1893 y 1897 construy el primer motor a biodiesel en el mundo que quemaba aceite de palma Este proyecto fue abandonado, porque el gasoil era ms econmico y abundante.

Diesel explica el funcionamiento de su motor de encendido espontneo a un grupo de cientficos en un laboratorio de Augsburgo en 1893.

El primer automvil en el Per

Arturo Wertheman al volante de su Serpollet 1899 en Ancash.

Sobre el particular, existen diversos estudios. Uno de ellos manifiesta que en 1899 lleg el primer automvil al Per. Era un Serpollet a vapor de cinco caballos de fuerza, destinado a una mina del departamento de Ancash.

El primer motor y auto diseado y fabricado en el Per

Alberto Grieve, conocido como fierro viejo

Entre 1903 y 1906, el ingeniero Alberto Grieve, un peruano visionario, dise y construy el primer y nico motor de combustin interna a diesel. Actualmente este motor se encuentra en el Instituto de Motores de la Universidad Nacional de Ingeniera

Marca del motor: GRIEVE Tipo de Motor : Diesel, de dos tiempos Modelo : prototipo peruano, del Ing. Grieve (1930) Nmero de cilindros : 1 cilindro Refrigeracin : por lquido, termosifn Velocidad : 400 rpm Dimetro x carrera : 108,2 x 230 mm Relacin de compresin : 18,65 a 1 Presin de inyeccin : 160 bar

Automvil construido por Alberto Grieve

En 1907, dise y construy el tambin primer y nico automvil hecho ntegramente en el Per. Todos los componentes mecnicos del automvil fueron diseados en el taller con planos y clculos hechos por Grieve: motor, chasis, transmisin y diferencial. Los nicos elementos que se importaron fueron las llantas Michelin, el encendido Bosch y el carburador.

El automvil tena cinco asientos para paseos fuera de la ciudad, dos adelante y tres atrs. Estos ltimos podan retirarse, quedando slo un coche de dos asientos. A fines de 1908 estaba listo el primer automvil diseado y construido en Amrica del Sur, que en su poca fue descrito como una joya de precisin mecnica. Su performance fue comparada con la de un Renault o un Brassiere, considerados los mejores coches a principios del siglo XX. El costo total del automvil fue de 300 libras, la mitad de lo que costaba un carro europeo de igual potencia. Grieve fue el nombre de la patente que le dio el constructor y su idea era comercializar una flota de alrededor de veinte autos.

Parmetros ms importantes
MOTOR DIESEL
Ciclo de trabajo
Denominacin de encendido Relacin de compresin Revoluciones por minuto (Rpm) Eficiencia

MOTOR GASOLINERO
Ciclo Otto
ECH (encendido por chispa) 8:1 a 12:1 2500 a 6000

Ciclo Diesel
ECOM (encendido por compresin) 14:1 a 25:1 1500 a 4000

35% a 45%

20% a 25%

Ventajas y desventajas del motor Diesel


Ventajas
Mayor rendimiento trmico (ms cantidad de calor transformado en trabajo, sobre el 35%). Menos consumo de combustible (sobre el 25%). o Menor precio de combustible (en la actualidad esto es relativo). Peligro de incendio difcil en caso de averas o accidentes. Menor contaminacin atmosfrica, ya que no se produce monxido de carbono (CO) al inyectarse la cantidad de combustible exacta. Par motor ms regular en funcin del nmero de r.p.m. La curva casi plana. Motor ms duradero (menos revolucionado).

Desventajas
Peso ms grande. Esto implica ms rigidez del chasis y elementos de suspensin ms resistentes. Mayor coste de adquisicin (equipo de inyeccin caro y elementos reforzados y sobredimensionados y de mejores calidades en los materiales empleados). Motor ruidoso, especialmente en fro. Reparaciones costosas, mejores calidades de sus componentes y mano de obra especializada. Arranque que requiere algn sistema de ayuda (calefaccin del colector de admisin, resistencia o buja de calentamiento en la cmara de combustin). Mantenimiento ms frecuente, siempre atendiendo a las instrucciones del fabricante. Vibraciones mayores que los motores de explosin (mayor esfuerzo). Menor poder de aceleracin.

Motores segn la disposicin de sus cilindros.

Ventajas y desventajas del numero de cilindros

TIPOS DE MOTORES

Ciclo de funcionamiento terico del motor Diesel.

Ciclo real - Diesel

CICLO REAL - DIESEL

Principales componente sy perifricos

Estructura y funcin

Bloque de motor.
El bloque del motor o bloque de cilindros es el cuerpo principal del motor y se encuentra instalado entre la culata y el crter. Por lo general, el bloque es una pieza de hierro fundido, aluminio o aleaciones especiales, provisto de grandes agujeros llamados cilindros. El bloque esta suspendido sobre el chasis (bastidor) y fijado por unas piezas llamadas soportes. En la parte alta recibe la culata del cilindro, formando un cuerpo con los cilindros. El bloque del motor debe ser rgido para soportar la fuerza originada por la combustin, resistir a la corrosin y permitir evacuar por conduccin parte del calor.

SISTEMA DE DISTRIBUCION
El sistema distribucin se encarga de sincronizar como un reloj al motor. Para que el motor pueda hacer todos sus ciclos y las vlvulas puedan abrir y cerrar a sus tiempos as como el inyector de combustible atomic en el momento indicado para esto cada pin tiene sus marcas de alineacin tenemos el pin del cigeal ,el del eje de levas y el de la bomba de inyeccin.

Culata
Es la tapa de los cilindros y se fija al bloque por medio de pernos o esprragos, es casi siempre desmontable. La culata puede estar hecha de aluminio o de aleaciones ligeras, en su interior posee aberturas que se comunican con las camisas de agua en el bloque de cilindros. En la culata se instala las vlvulas de admisin y escape, los elementos de carburacin o inyeccin. Entre la culata y el bloque se encuentra el empaque (o junta) de la culata que hace impermeable y hermtica la unin. La culata debe ser resistente a la presin de los gases, buena conductividad trmica, resistente a la corrosin un poseer un coeficiente de dilatacin igual al del bloque de cilindros. En la superficie pulida de la culata que se une al bloque de los cilindros, existen una seria de depresiones poco profundas que forman junto con las coronas de los pistones las cmaras de combustin, en estas depresiones se hallan los asientos de las vlvulas y las aberturas a travs de las cuales las bujas penetran en las cmaras de combustin

TIPOS DE CULATAS

La primera la encontramos en un motor CUMMINS 6CT.8.3 C/V FORD La segunde en un motor MWM TD29 C/F FIAT la tercera en un motor CUMMINS 6CT 8.3 de un T/N MULLER

Vlvulas
Fabricadas generalmente de aleaciones de acero, las vlvulas, por su funcin, pueden ser de admisin o de escape. Accionadas por las levas a travs de los buzos, las de admisin abren o cierran el paso del aire exterior hacia los cilindros. Las de escape abren o cierran la salida de gases del interior de los cilindros hacia el exterior a travs del mltiple del mismo nombre.

GUIA DESGASTADA

DISPOSICION DE LAS VAVULAS


Dos vlvulas por cilindro una de admisin y otra de escape.

Cuatro vlvulas por cilindro dos de admisin y dos de escape esto mejora en la entrada y salida del flujo.

Cinco vlvulas por cilindro tres vlvulas de admisin y dos de escape ayuda a mejorar el ingreso del aire de al admisin se usa en motores rpidos.

MECANISMOS DE VALVULAS

El eje de levas es accionado por medio de los piones de distribucin ;las levas hacen que el movimiento rotativo se transforme en un movimiento ascendente y descendente logrando empujar a los balancines por medio de las varillas de empuje y los buzos; los balancines abren las vlvulas y los resortes se encargan de cerrar las vlvulas

Empaque o junta de culata


Para sellar la unin entre la culata de cilindros y el bloque de cilindros y evitar el escape de gases o lquidos, se coloca el empaque de la culata. Posee varias perforaciones; los cuales son para los cilindros, esprragos, varillas, camisas de agua y aceite. El empaque de la culata se hace de muchos materiales diferentes incluyendo asbesto, latn, acero y caucho, est diseado para contrarrestar cualquier aspereza o irregularidad diminuta de las superficies y al mismo tiempo sella y contiene la fuerza de los gases comprimidos. Un empaque de culata defectuoso da lugar a fugas de gases y agua del sistema de enfriamiento, ocasionando deterioro rpido del motor.

CABEZA DE CILINDROS

Fallas ms comunes
Sopladura empaque de

Culata rajada

Cilindro

El cilindro consta de dos partes que son el cuerpo y la culata; el cuerpo es de forma cilndrica. Las dimensiones son determinadas de acuerdo a las caractersticas del motor como son el nmero de cilindros y potencia. Dentro del cilindro se desplaza el pistn con movimiento alternativo entre el punto muerto inferior y el punto muerto superior, por lo tanto las paredes de los de los cilindros son completamente lisas, en algunos motores modernos se efectan un revestimiento de metal de cromo en las paredes altas de los cilindros, aumentando la dureza y resistencia a la corrosin. Como resultado del empuje lateral de los pistones contra las paredes de los cilindros, el desgaste tiende a ser ligeramente ovalado y la conicidad con el mayor dimetro en la parte superior, la cual resulta de gran parte por la presin de los anillos del pistn. Adicionalmente del empuje lateral , el desgaste resulta de otros factores como la temperatura de funcionamiento del motor, eficiencia de la lubricacin, tipo de lubricante, tipo de combustible , presencia de detonacin o pre-encendido, cantidad de abrasivos que contenga el aceite o manejo del vehculo. Lo ms usual en los motores, son los cilindros que se labran directamente el bloque del cilindro. No obstante muchos motores tienen camisas (manguitos) colocados en el bloque del cilindro. Estas camisas pueden ser de dos clases, hmedas o secas.

TIPOS DE CILINDROS

Cmara de combustin La cavidad que se encuentra en la parte superior del cilindro constituye la
cmara de combustin. Esta cmara es el lugar donde se quema la mezcla de aire-combustible. La configuracin de la cmara es de suma importancia, ya que la eficacia del motor depende de ello. La cmara de combustin esta diseada para concentrar completamente la fuerza explosiva del combustible que se quema en la cabeza del pistn. Una cmara de combustin eficiente debe reunir lo siguientes requisitos: Ser pequea para reducir al mnimo la superficie que absorbe calor al inflamarse la mezcla. No debe tener grietas o rincones que causen combustin espontnea o golpeteo. Debe poseer un espacio para inyector, la cual idealmente se debe colocar en el centro de la cmara con el fin de reducir el tiempo necesario, para que se inflame toda la mezcla, ya que la velocidad con la que avanza la llama de la combustin la cmara esta limitada.

Tipos de cmara de combustin

Conjunto pistn (embolo) - biela


El pistn, generalmente hecho de una aleacin de aluminio, es de forma cilndrica, cerrado por extremo superior. Su construccin vara segn las marcas y los modelos de motores, adicionalmente tienen que estar hechos a precisin y fabricados a tolerancias muy estrictas. El pistn entra en el cilindro con el extremo cerrado apuntando hacia la cmara de combustin. Sobre el extremo cerrado es donde acta la fuerza de expansin de la combustin de la mezcla de aire-combustible, para empujar el pistn hacia abajo, dentro del cilindro en el tiempo de expansin. El extremo inferior del pistn est abierto para que la biela pueda entrar y conectarse al pasador del pistn. La construccin hueca del pistn permite adems que la biela oscile cuando su extremo inferior sigue el crculo descrito por el mun o codo de la biela y adicionalmente disminuye el peso del pistn.

El pistn sirve para varios fines: Transmite la fuerza de la carga de combustible al cigeal por la biela. Acta como gua para el extremo superior de la biela. Sirve de portador de los anillos del pistn. En la parte superior del pistn, donde est cerrado es la CORONA. La porcin ranurada inmediata a la corona es la zona de los anillos. La corona junto con la zona de los anillos forma la CABEZA DEL PISTN. La seccin que sigue debajo de la cabeza se llama FALDA. La parte del pistn que tiene el agujero para el pasador se llama SOPORTE DEL PASADOR. Los rebordes entre las ranuras de los anillos se llaman ESPACIOS INTERANURALES.

CILINDRADA TOTAL DEL MOTOR

PISTON Y BIELA
Los pistones estn hechos de aluminio as pueden disipar mas rpido el calor y tambin son mas livianos. Tenemos tres anillos el primero es de compresin ,el segundo es de compresin y barrido del aceite y el tercero es de lubricacin.

La biela es la que se encarga de trasmitir el movimiento ascendente del pistn en un movimiento circular al cigeal .

Cigueal
EL cigeal se encuentra colocado en el crter debajo de los cilindros el cigeal esta sostenido por casquetes (cojinetes) de acero revestido de metales anti-friccin (estao-cobre, aluminio-plata) y dividido en secciones. El cigeal debe poseer la fortaleza necesaria para resistir sin deformarse el empuje que ejercen los pistones durante el tiempo de expansin. El cigeal ha sido diseado para cambiar el movimiento recproco de la biela en movimiento rotatorio.

Los cigeales tienen conductos en los codos por donde el aceite lubricante de los casquetes de bancada fluye hacia los casquetes de las bielas. Las secciones torneadas y pulidas por donde el cigeal se fija al bloque se llaman casquetes de bancada. Las secciones pulidas donde se acoplan las bielas que establecen la conexin del cigeal con los pistones se llaman casquetes (cojinetes) de biela. Las seccione del cigeal entre los casquetes de bancada y los casquetes de las bielas se llaman codos o brazos del cigeal.

Volante

El tiempo de expansin es el nico de los cuatro tiempos de l ciclo en que el pistn aplica fuerza al cigeal. Durante los otros tres tiempos, es el cigeal el que hace mover el pistn hacia arriba y hacia abajo en el cilindro. Para que el cigeal siga girando en los otros tres tiempos del ciclo se consigue por medio del volante, que es una pesada rueda fijada en uno de los extremos del cigeal. Cuando el cigeal y el volante son puestos en movimiento por la fuerza del pistn aplicada mediante la biela durante el tiempo de expansin, la inercia del volante hace que el cigeal contine girando mientras se produce los tiempos de escape, admisin y compresin siguiente. Entonces al producirse otro tiempo de expansin, el cigeal y el volante reciben un nuevo impulso. El volante del motor acumula inercia y regulariza el movimiento del motor. Consiste en una rueda pesada, de fundicin de acero, que se monta en el extremo del cigeal ms prximo a la caja de cambios. El volante sirve de plato de soporte del embrague, que vale para transmitir o no, a voluntad del conductor, el movimiento del motor al resto del automvil.

Carter
Sirve de deposito de aceite y en el se aloja la bomba de aceite, asegurando la limpieza y el engrase del motor. Por lo general se construye de distintas piezas para permitir el desmontaje, el reconocimiento y las reparaciones. Dependiendo del diseo del constructor y de funciones anexas del mismo, los materiales de los cuales esta fabricado son: Latn, Hierro forjado, Aluminio, Fundicin.

CALCULOS BASICOS DE UN MCI

Trminos utilizados para el estudio del motor


Punto muerto superior (PMS): es cuando el pistn en su movimiento alternativo alcanza la punto mximo de altura antes de empezar a bajar. Punto muerto inferior (PMI): es cuando el pistn en su movimiento alternativo alcanza el punto mximo inferior antes de empezar a subir. Dimetro o calibre (D): Dimetro interior del cilindro (en mm.)

Carrera (S): Distancia entre el PMS y el PMI (en mm).

Tiempo: Es el conjunto de procesos que transcurren entre los puntos muertos del cilindro.
Cilindrada unitaria (V): es el volumen que desplaza el pistn del PMI al PMS. Volumen de la cmara de combustin (v): Volumen comprendido entre la cabeza del pistn en PMS y la culata. Radio de la manivela (r) : Es el radio de giro de la manivela del cigeal del motor y es igual a la mitad de la carrera del pistn

Relacin de compresin (Rc):

Relacin entre la suma de volmenes (V + v) y el volumen de la cmara de combustin.

La Rc para motores a gasolina viene a ser del orden de 10/1. Con motores turboalimentados desciende este valor. La Rc para motores diesel viene a ser del orden de 20/1.

Parmetros geomtricos de los MCIA

D: Dimetro del pistn. S: Carrera del pistn. Ap: Seccin del pistn. Vu: Cilindrada Unitaria o Volumen de embolada. Z: Nmero de Cilindros. Vt: Cilindrada Total. Vcc: Volumen de la Cmara de Combustin. Rc: Relacin de Compresin. n: Rgimen de Giro.

Clculos geomtricos en un MCIA


.D 2
4

Area del pistn: Ap

Volumen Unitario: Vu Ac.S

.D 2
4

.S

Volumen Total: Vt Vu.z

.D 2
4

.S .z

Relacin de compresin: Rc

Vu Vcc Vcc

Velocidad media del pistn: Cm 2 .S .n

Ejemplo
Potencia (HP/rpm): 145/3500 Torque (Nm/rpm): 314/2000 Motor longitudinal: 4 cilindros Dimetro/carrera (mm): 91,1/95,0 Relacin de compresin: 17,0:1

Calcular:

a) rea de la seccin transversal del cilindro


b) La cilindrada unitaria (Vu), en cc c) Cilindrada total del motor (Vt), en cc. d) Volumen de la cmara de combustin (Vcc), en cc.

SISTEMAS DEL MOTOR

-SITEMA DE ADMISION Y ESCAPE -SISTEMA DE LUBRICACION -SISTEMA DE COMBUSTIBLE -SISTEMA DE ENFRIAMIENTO -SISTEMA ELECTRICO

SISTEMA DE ADMISION Y ESCAPE

Sistema convencional

SISTEMA DE ADMISION Y ESCAPE


FILTR0 DE AIRE PRE FILTRO INDICADOR DE SERVICIO MUFLE DE ESCAPE

TURBO

AFTERCOOLER

VALVULA DE ADMISION
PISTON CILINDRO

VALVULA DE ESCAPE

El aire que succiona el motor ingresa primero por el prefiltro luego pasa por el filtro de aire ,el turbo, el aftercooler, motor, el escape.

PRE-FILTRO DE AIRE
Este elemento ayuda a limpiar el aire que va ingresar al filtro para poder alargar la vida de este. Su principio de funcionamiento es como el de un cicln por medio de unas aletas helicoidales hace que el aire genere un remolino haciendo que las partculas grande de polvo choquen en las paredes y caigan . El aire ya mas limpio ingresa con menor cantidad de impurezas

FILTRO DE AIRE
El filtro de aire se encarga de filtrar y no dejar pasar ninguna partcula de suciedad

Aqu podemos ver que algunos fabricantes de maquinas disean sistemas con dos filtros uno primario y el otro secundario . Con este sistema logran un mejor filtrado .

AREA DE FILTRACION:
El rea total que tiene el Medio Filtrante es conocida como Area de Filtracin. La siguiente frmula describe este concepto: rea de Filtracin = Altura x Ancho del Pliegue x (N de pliegues x 2)

Ancho

Altura

N de pliegues

FILTRACION NANOMETRICA
CUAN GRANDE SON 100 NANOS
Cabello humano

Las partculas nanomtricas no responden a las leyes fsicas y qumicas convencionales.

0.1 mm 0.01 mm

1 m = 1.000 nanos

100 nanos

1 nano = 1/1.000.000.000 mts

LIMPIEZA DE FILTRO DE AIRE

INDICADOR DE SERVICIO DEL FILTRO DE AIRE

El indicador de servicio su principio de funcionamiento es que al obturarse el filtro de aire se produce un vaci que hace vencer la tensin del resorte jalando al pistn rojo hacia la mirilla una vez limpiado el filtro se presiona el botn de la parte superior y este vuelve a su lugar de origen

PREGUNTA CADA CUANTO TIEMPO SE LIMPIA EL FILTRO DE AIRE


La respuesta es cuando sea necesario y lo es cuando marque ROJO el indicador de servicio del filtro. Ahora la otra pregunta es CUANTAS VECES DEBO LIMPIAR EL FILTRO? Y esto depende del fabricante y de si los repuestos son originales Por eso siempre debemos leer los manuales de operacin y mantenimiento.

Luz indicadora

SOBREALIMENTACION

EL TURBO : Permite que ingrese mas partculas de oxigeno . Su funcionamiento es originado por la salida de los gases de escape que hace que la turbina gire esta a su vez hace que gire el otro extremo que esta hacia el lado del mltiple de admisin aspirando el aire del medio ambiente y comprimindolo en la cmara de combustin. Lo que logra es tener mayor cantidad de oxigeno y as poder mandar mayor cantidad de combustible lo que significa mayor potencia.

INTERCOOLER
RADIADOR DEL INTERCOOLER

Este sistema tiene un radiador para aire delante del radiador para agua su funcin es que el aire comprimido que sale por turbo sea enfriado por el aire del medio ambiente que jala el ventilador. Generalmente es usado por vehculos de transporte y camiones volquetes.

INTERCOOLER

TIPOS DE ESCAPE

SILENCIADOR

El silenciador no permite que los gases de escape salgan libremente haciendo que pasen por diferentes cavidades para as ir disminuyendo el ruido de las explosiones de la combustin.

Para evitar que el agua y la suciedad entren en su sistema

SISTEMA DE LUBRICACION

SISTEMA DE LUBRICACION
BOMBA DE INYECCION TURBO VALVULAS DE ADMISION Y ESCAPE

PISTON EJE DE LEVAS

VALVULA DE DERIVACION

VALVULA DE ALIVIO

ENFRIADOR DE ACEITE BOMBA DE ACEITE

CIGUEAL

ENGRANAJES

FILTRO DE ACEITE CARTER

BOMBA DE ACEITE
La bomba de aceite se encarga de succionar el aceite del carter y mantener lubricado a todas las piezas mviles del motor para un buen funcionamiento.

VALVULA DE ALIVIO
Esta vlvula regula la presin de operacin del sistema de lubricacin del motor
Cuando la presin del sistema sube vence la presin el resorte empujando al embolo dejando pasar al aceite hacia el carter

VALVULA DE DERIVACION
Cuando el elemento del filtro de aceite se satura con partculas extraas y ya no puede filtrar mas el aceite entra en funcionamiento la vlvula de derivacin haciendo que el aceite se derive y no pase por el filtro para que se lubrique el motor .

ES MEJOR QUE SE LUBRIQUE CON ACEITE SIN FILTRAR QUE NO SE LUBRIQUE.


ESTO OCURRE CUANDO NOSE CUMPLE CON EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

FILTRO DE ACEITE
El ingreso del aceite al filtro va por los conductos pequeos del filtro y la salida es por el orificio roscado . NO SE DEBEN CARGAR LOS FILTROS DE ACEITE YA QUE LOS CONTAMINATES INGRESAN DIRECTAMENTE AL MOTOR DESGASTANDO PREMETURAMENTE AL MOTOR Algunos filtros tienen su vlvula de alivio en la parte inferior.

TIPOS DE FILTROS

ENFRIADOR DE ACEITE

Su funcin es de enfriar al aceite del motor para que este enfri a las partes mviles del motor as como tambin tenga mas duracin ya que el calor excesivo degrada al aceite.

INYECTOR DE ACEITE

El jet o inyector de aceite enva aceite a presin por debajo de la cabeza del pistn enfriando al pistn y lubricando las paredes del los cilindros.

EL ACEITE DEL MOTOR


PARA PROLONGAR LA VIDA UTIL DE MOTOR USE ACEITE APROPIADO TRATE DE NO CONTAMINAR EL ACEITE NO RECALIENTE SU MOTOR

FUNCIONES DEL ACEITE


LUBRICAR SELLAR LOS GASES ENFRIAR LIMPIAR PROTEGER

La viscosidad

Es la propiedad ms importante que tienen los aceites y se define como la resistencia de un fluido a fluir y podra entenderse como el grosor, el cual vara con la temperatura y presin.

Clasificacin de aceites para motor


1.Por el tipo de servicio (API - Instituto Americano del Petrleo)
2.Por su grado de viscosidad (SAE Sociedad de Ingenieros Automotrices)

1.Por el tipo de servicio (API - Instituto Americano del Petrleo)

CA

Para servicio de motores diesel de trabajo ligero, combustible de alta calidad

CB
CC CD CD II CE CF-4

Para servicio de motores diesel de trabajo ligero, combustible de baja calidad


Para servicio de motores diesel y gasolina Para servicio de motores diesel Para servicio de motores diesel de 2 tiempos Para servicio de motores diesel de trabajo pesado Para servicio en motores diesel de trabajo pesado de 4 tiempos Para servicio tpico de motores diesel de 4 tiempos de inyeccin Para servicio de motores diesel de 2 tiempos Para servicio de motores diesel 4 tiempos de alta velocidad

CF
CF-2 CG-4

2. Por su grado de viscosidad

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) clasifica los aceites segn su grado de viscosidad.
Monogrados: SAE 10, SAE 30, SAE 40, etc. Multigrados: SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, etc.

CAMBIO DE ACEITE MOTOR


250HRS maquinaria pesada 5000km vehculos pesados y livianos Filtro de aceite SAE 15W-40 API CI-4

SISTEMA DE REFRIGERACION

SISTEMA DE REFRIGERACION
TERMOSTATO TAPA DE RADIADOR MONOBLOCK RADIADOR BOMBA AGUA

ENFRIADOR DE ACEITE

E l sistema de enfriamiento controla la temperatura de funcionamiento del motor

RADIADOR

El refrigerante circula de arriba hacia abajo .Los tubos y aletas del radiador disipan el calor del agua al medio ambiente por el aire que el ventilador hace fluir de un lado al otro.

TAPA DE RADIADOR
La tapa de radiador permite que la presin del sistema se regule mediante dos vlvulas una de salida y la otra de entrada .tambin previene la ebullicin del agua a mayores altitudes.

Por medio de estas vlvulas el sistema siempre va estar con el refrigerante en su nivel

TERMOSTATO

El termostato se encarga de controlar la temperatura del refrigerante del motor .Cuando el motor se encuentra frio el refrigerante fluye internamente dentro del motor ya cuando alcanza la temperatura de apertura de termostato (76C a 90C ) abre y deja pasar al refrigerante al radiador donde se enfra.

BOMBA DE AGUA

La bomba de agua se encarga de bombear el refrigerante y hacer que circule por todo en sistema

FILTRO DE AGUA

REFRIGERANTE
1.-ANTIOXIDANTE -no se corroan las partes internas -mantiene las mangueras y sellos lubricados 2.-ANTICONGELANTE -eleva el punto ebullicin del agua a 115C -baja el punto de congelamiento a -15C PROPORCION ES DE 50% AGUA 50 / ADITIVO -CAMBIO ES CADA 2000 HRS O 40,000 KLM

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
INYECTOR TANQUE

BOMBA PRIMARIA

SEPARADOR DE AGUA FILTRO DE COMBUSTIBLE BOMBA DE INYECCION

El combustible es succionado del tanque por la bomba primaria pasando por las mangueras de baja presin envindolo por el filtro separador de agua ,de ah va hacia los filtros de combustible primario y secundario, una vez filtrado ingresa hacia la bomba de inyeccin donde es presurizado finalmente es enviado por las caeras de alta presin hacia el inyector que se encarga de pulverizar el combustible dentro del motor

Cualquiera que sea el medio empleado, la mezcla aire + gasolina adecuada a cada situacin deber permitir una combustin lo ms perfecta posible. En un motor a combustin, al final de la compresin del aire, se encuentra a una presin prxima a los 40 kg/cm y una temperatura de 500 a 600 C, donde al inyectarse el gasoil se quema instantneamente. En los de explosin, al final de la compresin, la presin es aprox. de 15 kg/cm y la temperatura de 350 C.

La dosificacin, es la relacin entre la cantidad de gasolina y la cantidad de aire.


masa de gasolina D masa de aire

La relacin estequiomtrica ptima vara entre 8:1 a 21:1. Segn algunos autores la relacin ptima es 15.2:1
Cuando una mezcla es menor que 15.2:1 se dice mezcla pobre. Cuando una mezcla es mayor que 15.2:1 se dice mezcla rica

VALVULA DE ENTREGA

EMBOLO

LEVA

SISTEMA DE COMBUSTIBLE EN CORTE DEM-MTC

TANQUE DE COMBUSTIBLE

Se encarga de almacenar el combustible su mantenimiento consiste en revisar el filtro de malla de entrada del combustible drenar los sedimentos, agua del tanque y mantener el nivel combustible en casi de tanque .

FILTRO SEPARADOR DE AGUA

Se encarga de separar al agua del combustible ya que estos no tienen la misma densidad el combustible va flotar mientras que el agua va estar en la parte baja ,el drenaje se hace cuando sea necesario y su inspeccin es diaria.

BOMBA PRIMARIA

Se encarga de succionar el combustible tanque y enviarlo a los filtros de combustible, tambin se usa la bomba de pistn para cargar los filtros cuando se hace el reemplazo y as no ensuciar el sistema cuando los cargan directamente.

TIPOS DE BOMBA PRIMARIA

FILTRO CON BOMBA PRIMARIA TIPO PISTON

FILTRO CON BOMBA PRIMARIA TIPO DIAFRAGMA Y SEPARADOR DE AGUA

FILTRO DE COMBUSTIBLE

Se encarga no permitir que ingrese suciedad al sistema.


No se debe cagar los filtros

BOMBA DE INYECCION

La bomba de inyeccion se encarga de presurizar el combustible y enviar la cantidad exacta que necesita cada uno de los cilindros del motor.

INYECTOR
El inyector de combustible debe atomizar el diessel en forma homognea y con una presin constante. Las pruebas que se realizan a un inyector son las siguientes:
-Presin de inyeccin -Estanqueidad

-Formato de chorro
-Chirrido

MODULO DE MOTOR MTC-DEM

INYECCION ELECTRONICA CAT

SISTEMA ELECTRICO
ARRANCADOR
ALTERNADOR CHAPA DE CONTACTO

CHASIS

BATERIAS

UBICACIN DE COMPONENTES EN UN CAMION

ARRANCADOR

BATERIA ALTERNADOR

MODULO DE MOTOR EN CORTE DEL MTC - DEM

ALTERNADOR

Se encarga de generar la cantidad necesaria de electricidad para el uso de todos los componentes elctricos y adems para mantener la batera con carga. El alternador convierte la energa mecnica en energa elctrica.

ARRANCADOR

El arrancador cumple la funcin de dar los primeros giros al motor para que empiece sus primeras combustiones y este arranque. El arrancador convierte la energa elctrica en energa mecnica. Cuando acciona el arrancador gira al motor aprox. 300rpm el motor .

FUSIBLES DE UA

FUSIBLES DE HILO

LLAVE DE SEGURIDAD DE LA MAQUINA

BATERIA

Se encarga de acumular la electricidad para el funcionamiento sistema elctrico de la maquina.

CONEXIN EN SERIE

Aqu el voltaje se suma y tenemos un sistema de 24 voltios

CONEXION EN PARALELO

Aqu el voltaje es el mismo pero aumenta la intensidad

POSTE DE LA BATERIA

El cable de la batera debe estar bien conectado para que exista una conduccin de la corriente de lo contrario deber limpiarse y rectificarse el borne.

BATERIAS CONVENCIONALES

En este tipo de bateras debe comprobarse peridicamente el nivel del electrolito.

BATERIAS SELLADAS

Las bateras selladas pueden tener un densmetro con ventanilla. la ventanilla es de color verde es seal de que la bateria esta en buenas condiciones si se oscurece recrguela.

AXULIO CON OTRO VEHICULO

Primero se coloca el cable positivo y luego el negativo al chasis

SISTEMA DE PRECALENTAMIENTO

Este sistema ayuda a precalentar el aire de la cmara de combustin para los arranques con climas fros.

TENER CUIDADO CON POSIBLES CAUSAS DE FALLAS

TENER CUIDADO CON POSIBLES CAUSAS DE FALLAS

CAUSAS DE FALLAS

Potrebbero piacerti anche