Sei sulla pagina 1di 3

Art. 59 El ESTADO ESTIMULA LA CREACION DE LA RIQUEZA Conceptualmente qu es la creacin de riqueza?

Para poder responder a esta pregunta citaremos a John Locke en Dos Ensayos sobre el Gobierno Civil donde desde esa poca, ao 1667, est ya claro para ste intelectual que lo ms importante en la poltica no es el orden y la seguridad del Estado, sino la proteccin de los derechos del individuo, quienes, a travs de su trabajo transforman lo que nos ha dado la naturaleza aadiendo algo que le pertenece, con lo cual lo hace propiedad suya. Citando a Locke, Al sacarlo del Estado en que lo dej la naturaleza, puso en ello algo que lo excluye del derecho comn de los dems hombres. Pues, por ser este trabajo propiedad incuestionable del trabajador, nadie, salvo el mismo, puede tener ningn derecho sobre aquello a lo que se encuentra unido, siempre que de esa cosa quede una cantidad suficiente y de la misma calidad para que la compartan los dems. Lo anterior lo podemos ejemplificar en el momento en que el hombre por medio de su trabajo obtiene riqueza a travs de la explotacin de la tierra que le ha sido dada por la naturaleza. En la vida moderna, recordemos que pasaba cuando no exista Internet y los celulares. Contra qu compiten estos servicios o productos? Internet ha sustituido en parte el correo, pero ha hecho mas eficiente el sistema de comunicaciones, y ha trado como consecuencia una distribucin de riqueza hacia muchos otros: programadores, diseadores grficos, escuelas de paginas web, servicios de hosting, etc.. Donde estaba toda esta riqueza antes? No estaba esa riqueza fue creada a travs del trabajo. Debido entonces al acelerado desarrollo de las tecnologas de la informacin, de las telecomunicaciones y del proceso de globalizacin, el conocimiento y el saber se han consolidado como las fuentes principales de creacin de riqueza en la sociedad de nuestro tiempo. Una economa basada en el conocimiento hace referencia a un modelo de desarrollo en el cual ste (desarrollo cientfico y tecnolgico, habilidades, entrenamiento profesional) es un factor primordial de produccin de bienes y servicios de alto valor agregado, competitivos a nivel internacional. El conocimiento y la innovacin se convierten en elementos fundamentales para la creacin de riqueza. Ahora bien, debera el Estado tener algn tipo de rol en la creacin de la riqueza? Al efecto podemos citar a Milton Friedman, quien tambin recoge a Smith al decir que excepto en mantener la ley y el orden, supervisar la moneda y manejar la defensa nacional, todas las otras funciones pueden hacerlas mejor el capitalismo competitivo. Las tasas impositivas deben reducirse sostenidamente en una poca de expansin con el fin de detener el crecimiento del gobierno. En esencia, para Milton Friedman la libertad econmica es un requisito para la libertad poltica, ya que la combinacin del poder poltico y econmico en las mismas manos es una disposicin segura para llegar a la tirana. Friedman opina que se debe dar plena libertad a la gente de elegir lo

que desee. Cree que en conjunto la competencia del mercado proteger mejor al consumidor que las regulaciones. Considera que los mecanismos de control terminan por perjudicar al consumidor en vez de ayudarlos. Por esto propone que el Estado se encargue de facilitar la informacin sobre las ventajas y desventajas de los bienes y servicios que se consume, y que sea el pblico quien decida que es lo que mas le conviene. De esta manera, solo aquellos que ofrezcan productos de calidad seguirn en el mercado y el resto quebrar, siendo el consumidor el mayor beneficiado. La riqueza es el soporte de las naciones y nuestro pas no est al margen de ella, pues posee un buen potencial, entre ellos la minera, la pesca, la agricultura, adems de otros recursos naturales importantes, cuyo fomento y preservacin le corresponde al Estado, considerando a la minera como una de las actividades principales.

Y GARANTIZA LA LIBERTAD DE TRABAJO La libertad de trabajo y empresa, comercio e industria, son necesarios para crear riqueza porque allana el camino para que los inversionistas instalen sus empresas y negocios. El estado garantiza la libertad de trabajo que, tienes dos dimensiones: la libertad de elegir el trabajo (hasta donde es posible en una sociedad pobre como la peruana), pero tambin el derecho (y deber) de trabajar segn establece el articulo 22 de la Constitucin. A su vez, el artculo 58 manda que el Estado acte principalmente en el rea de promocin de empleo, entre otras. Todo esto hace que veamos al estado comprometido en la provisin de trabajo (en especial el que crea nueva riqueza), bien a travs de programas de trabajos sociales que estimulen el uso de la mano de obra en trabajos tiles.

Y LA LIBERTAD DE EMPRESA, COMERCIO E INDUSTRIA El Estado debe procurar que todos los ciudadanos tengan iguales oportunidades de superacin, creando pequeas empresas, que a su vez van a originar fuentes de trabajo, para aliviar el desempleo. As tambin, la actividad Estatal debe dar facilidades para que los nuevos empresarios tengan acceso a lneas de crdito rpido y con bajo inters. La libertad de empresa consiste en la posibilidad de manejar libremente la actividad empresarial, dentro de los marcos de la constitucin y la ley. La empresa es una entidad que toma decisiones libremente, sin ofender al derecho. Es una libertad especifica porque la vida empresarial (aun de la empresa individual) tiene caractersticas, requisitos y procedimientos propios

que deben ser respetados, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones socio-empresa; socios entre si; empresa con empresa. La libertad de comercio tiene que ver con la libre circulacin de bienes y servicios, incluido el dinero. Es una libertad tambin especifica porque la circulacin puede presentar diversos problemas de naturaleza jurdica: ingreso legal o ilegal de mercancas de un pas a otro; problemas tributarios provenientes de las transacciones; problemas de propiedad de los bienes que circulan; registro, daos y perjuicios variados provenientes de alteraciones en el debido cumplimiento de las obligaciones de unas partes con otras. La libertad de industria, que es la referida a la produccin de bienes. Nuevamente, aqu hay multitud de aspectos jurdicos a revisar, provenientes de la licitud o ilicitud de determinados productos; de las calidades frente al consumidor; de la propiedad industrial en sus diversas facetas, etc. La produccin de bienes es libre pero presenta problemas que el derecho debe tratar de manera sistemtica para no perjudicar ni a los individuos ni a la sociedad. Libertad de empresa, comercio e industria tienen mucho que ver con la libre iniciativa privada. Tambin tiene que ver con la economa del mercado porque su verdadera realizacin puede suceder dentro de un mercado que, con los correctivos del caso, funciona en los esencial con sus propias reglas. Comparacin con la Constitucin Poltica de 1979 En la Constitucin Poltica de 1979 el Rgimen Econmico se fundamenta en principios de justicia social orientados a la dignificacin del trabajo como fuente principal de la riqueza. El estado promueve el desarrollo econmico y social mediante el incremento de la produccin y la productividad, la racional utilizacin de los recursos, el pleno empleo y la distribucin equitativa del ingreso.

Potrebbero piacerti anche