Sei sulla pagina 1di 46

VII VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Santiago de Cali, 06 de Agosto de 2010 Estimados(as): Jvenes del Valle del Cauca L. C. ASUNTO: INFORME FINAL VII ASAMBLEA DE LA CONSTITUYENTE SOCIAL JUVENIL VALLECAUCANA
Fraternal saludo, De la manera ms atenta nos permitimos presentarles el Informe Final de la VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana, realizada el pasado 30, 31 de Julio y 1 de Agosto, en el municipio de la Cumbre (V). Este documento contiene el Consenso Juvenil alcanzado por la Asamblea respecto a los siguientes temas: Procesos Constituyentes Estructura de participacin e incidencia de los Departamento Polticas Pblicas de Juventud, perspectivas y desafos. jvenes en el

Esperamos que las ideas aqu planteadas sean una herramienta para potenciar el trabajo que todos y todas venimos realizando en el Valle del Cauca. Nuestros agradecimientos a la Comisin de Redaccin y a la Fundacin para la Asesora a Programas de Salud y Desarrollo Social - Fundaps, por su acompaamiento y asesora tcnica en la elaboracin del presente informe. Juvenilmente;

JOAN ANDRES OSORIO Coordinador Comit Operativo Consejero Departamental de Juventud Cel.: 3108345064 E-mail: joanandresosorio@yahoo.es

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

VII ASAMBLEA DE LA CONSTITUYENTE SOCIAL JUVENIL VALLECAUCANA 30 JULIO AL 1 DE AGOSTO DE 2010 LA CUMBRE, VALLE DEL CAUCA

INFORME FINAL

Santiago de Cali, Agosto 6 de 2010

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Angelino Garzn Vicepresidente Electo de la Repblica y a su esposa Dra. Monstserrat Pipin.

A la organizacin Juventud en Movimiento y al Consejo Municipal de Juventud de la Cumbre como Comit Local de la Asamblea A las organizaciones y jvenes del Comit Operativo de la Asamblea A los y las jvenes integrantes de los Comits de Apoyo A los y las jvenes facilitadores de las Comisiones Temticas y de la Comisin de Redaccin A todas y todos los jvenes participantes de la Asamblea

A la Alcalda Municipal de la Cumbre, Hospital Santa Margarita y Red Social de Apoyo de la Cumbre, a las Instituciones Educativas Simn Bolvar y San Po X, Parque Recreacional de la Cumbre, Defensa Civil y Comercio Local A la Secretara de Desarrollo Social del Valle del Cauca A la Fundacin para la Asesora a Programas de Salud y Desarrollo Social Fundaps A los expertos temticos Dr. Med. MPh Carlos Rodrguez P., Dra. Sandra Torres, Dr. Luis Emil Sanabria, Dra. Sandra Lozano, Dr. Abelardo Sanclemente y a la joven Ximena Garzn.

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

INTRODUCCIN
El presente documento contiene las memorias del consenso alcanzado por los y las jvenes del Valle del Cauca participantes en la VII Asamblea Constituyente Social Juvenil Vallecaucana. Inicia con la presentacin de los antecedentes del proceso para entrar a describir la metodologa de trabajo aplicada. Seguidamente se exponen los resultados alcanzados para finalmente informar sobre la gestin presupuestal.

I.

ANTECEDENTES

El 4 de Julio de 1997 el Congreso de la Repblica expide la Ley 375 de Juventud. A partir de este momento las expresiones juveniles cuentan en la legislacin Colombiana con un marco legal. Las primeras elecciones de Consejos Municipales de Juventud en el Valle del Cauca se realizaron en el 2003. Preocupados por las difciles condiciones de vida de los y las jvenes vallecaucanos, las enormes dificultades para nuestro relacionamiento social productivo y las barreras para incidir polticamente en los problemas que nos afectan, logramos a partir del 2004 articular diversas voluntades y expresiones juveniles. Sembramos la semilla de un proceso colectivo, que inicia con un Acuerdo de Voluntades entre los y las jvenes y el Gobierno Departamental de aquel entonces, pactamos la formulacin del Plan Estratgico de Juventud y de la Poltica Pblica Departamental de Juventud. Durante los aos 2005 y 2006 debatimos y construimos ambos. El Gobierno Departamental adopta la Poltica y el Plan Estratgico de Juventud 2005-2015 mediante el Decreto 279 de Abril de 2007. Los y las jvenes del Valle del Cauca hemos mantenido viva la ilusin de una sociedad que nos reconoce y nos abre las puertas del dilogo para que dejemos de ser los actores olvidados del desarrollo. Desde el 2005 nos hemos venido encontrando en lo que hemos denominado el proceso Constituyente Social Juvenil Vallecaucano (CSJV). Hasta el momento hemos realizado siete Asambleas de la CSJV, logrando acuerdos y consensos con la Institucionalidad Pblica para la formulacin e implementacin de la Poltica Pblica de Juventud y su reglamentacin jurdica elevando el Decreto 279/07 a la Ordenanza 286 de 2009 que adopta la Poltica y el Sistema Departamental de Juventud. Previo a la realizacin de esta VII Asamblea, culminamos un proceso exitoso de evaluacin a la Poltica Pblica Departamental de Juventud integrndonos al equipo auditor en el desarrollo de una Auditora Especial a la Poltica adelantada por la Contralora Departamental del Valle del Cauca (CDVC). Una experiencia que nos deja una gran riqueza, mostrndonos el importante papel que el Control Fiscal puede jugar en el desarrollo de una Poltica Pblica.

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

II.

OBJETIVOS Y METODOLOGA DE TRABAJO

La Constituyente Social Juvenil Vallecaucana promueve el consenso juvenil al rededor de polticas y estrategias para este sector poblacional. La VII Asamblea CSJV tuvo como propsito buscar acuerdos en tres temas vitales para el proceso organizativo juvenil de la regin:

Reafirmar la naturaleza democrtica y autnoma del proceso constituyente juvenil y fortalecerlo como escenario de incidencia poltica. Democratizar la toma de decisiones y potenciar el impacto de la Poltica Pblica de Juventud al interior de la Estructura del Sistema Departamental de Juventud Identificar los desafos inmediatos del desarrollo de la Poltica Pblica de Juventud del Valle del Cauca.

Con la ayuda de guas de trabajo temticas, apoyo de expertos y jvenes facilitadores(as), dinmicas de trabajo en grupo y sesiones plenarias se logr el consenso que en este documento presentamos.

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

III.

EL CONSENSO DE LA ASAMBLEA

3.1 Acerca del Proceso Constituyente


La constituyente es un espacio para la construccin colectiva y como proceso democrtico tiene una serie de exigencias, en trminos de precisar sus propsitos, definir sus principios y mecanismos en la toma de decisiones, su sostenibilidad en el tiempo, el acceso a la informacin y la produccin de conocimientos e intercambio de experiencias juveniles. Por ello los y las jvenes constituyentes:

Nos reafirmamos en que el proceso de Constituyente Social Juvenil Vallecaucano es un espacio democrtico, participativo, autnomo y que acuerda por consenso. Principios que debe garantizar el Comit Operativo como instancia organizadora y promotora de las Asambleas. Nos une la preocupacin por el mejoramiento de las condiciones de vida de los y las jvenes y priorizamos la va del acuerdo y el consenso para lograrlo, en un contexto de inclusin, respeto a la diferencia y a la pluralidad. La constituyente juvenil no responde a situaciones coyunturales. Reafirmamos que es un proceso que debe sostenerse en el tiempo como expresin de consensos colectivos en cada municipio y en el departamento. La masificacin y garanta del acceso a la informacin, veraz y oportuna, de todos y todas las constituyentes es un derecho, as como es un deber el manejo adecuado y transparente de los medios y mecanismos existentes para comunicarnos en trminos de los sucesos, avances y resultados del proceso. La Constituyente Social Juvenil Vallecaucana, tambin la entendemos como un escenario para la produccin de conocimientos y para el intercambio de expresiones, experiencias y saberes juveniles.

En trminos sociales la Constituyente Juvenil es un espacio de incidencia poltica que enriquece y potencia el desarrollo del proceso juvenil. Es un ejercicio de concertacin y decisin, que nos pone el cambio y el progreso en nuestras manos, que nos une como jvenes, que hace visible nuestra voz y nuestros sueos y en el que ponemos nuestro empeo para que todo lo que nos interesa sea cada vez mejor. Por tanto en nuestro proceso juvenil constituyente:

Como en toda sociedad de cambio se adopta la concertacin como eje fundamental para definir lineamientos de desarrollo y bienestar de los y las jvenes vallecaucanos

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Construimos colectivamente alternativas de solucin frente a las problemticas que nos afectan, aportando a nuestro propio desarrollo y el de la sociedad vallecaucana Hacemos visible a la sociedad el potencial juvenil existente en la regin, nuestra capacidad de soar, transformar y contribuir a una sociedad ms justa. Ganamos identidad, ciudadana y protagonismo como actores esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad.

Los y las jvenes somos sujetos de los derechos humanos, econmicos, sociales, culturales, polticos y ambientales. Como constituyentes tenemos derechos pero tambin deberes: Mis derechos como constituyente juvenil son:

Que se valore y respete mi especificidad como joven hombre o mujer, mi etnia, mi diversidad funcional, mi identidad cultural, mi nivel socioeconmico, mi orientacin sexual, mi filiacin poltica y religiosa Que se garantice mi libre expresin, mi derecho a ser escuchado, a ejercer la crtica y a manifestar mis desacuerdos Que se garantice un libre y oportuno acceso a la informacin Que se garantice mi inclusin en el proceso constituyente.

Mis deberes como constituyente juvenil son:


Velar porque se respete y tenga legitimidad el consenso Acatar y defender los principios rectores definidos por todos como la tolerancia, el respeto y la solidaridad, adems cumplir con las reglas establecidas para el desarrollo del proceso Procurar el fortalecimiento de mis conocimientos para tener cada vez una opinin ms cualificada y una crtica ms slida Rechazar cualquier expresin o manifestacin violenta y cualquier situacin que la incite, haciendo del dilogo y el acuerdo el mecanismo para la resolucin de conflictos Ser multiplicador de la informacin y compartir con otros los conocimientos adquiridos Contribuir al mejoramiento del proceso constituyente participando en su planeacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y sostenimiento Ejercer un liderazgo propositivo, sano y continuo.

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Las organizaciones sociales y la institucionalidad pblica y privada en su conjunto deben otorgarles a los y las jvenes el rol que tienen como actores sociales y polticos en el desarrollo. Necesitamos que la sociedad confe en nuestras capacidades e inters de participar responsablemente en la construccin de una vida mejor. Los y las jvenes necesitamos que los diversos actores sociales e instituciones pblicas y privadas, del orden internacional, nacional, departamental y municipal:

Reconozcan la legitimidad de las discusiones y decisiones de las constituyentes juveniles y sean principios rectores para el desarrollo de polticas, planes, programas y proyectos dirigidos a la juventud Garanticen hasta el mximo de los recursos financieros, humanos y tcnicos, para el adecuado desarrollo de los procesos constituyentes juveniles y fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la poblacin joven

3.2 Acerca de las Polticas Pblicas de Juventud, Perspectivas y Desafos


La Poltica Pblica Departamental de Juventud tiene como desafo seis lineamientos fundamentales, que demandan un trabajo articulado entre los sectores gubernamentales, un gran apoyo de todos los actores sociales pblicos y privados y el aseguramiento financiero. Una poltica pblica de juventud sin un aseguramiento financiero no tiene credibilidad. En el marco legislativo colombiano existen una variedad de mecanismos e instrumentos financieros para garantizar planes, programas o proyectos derivados de las polticas pblicas. Hay numerosos antecedentes de la creacin de impuestos, tasas y contribuciones, entre otros, que tienen esta funcin. Con base en lo anterior solicitamos que:

Es urgente que la Asamblea Departamental y los Concejos Municipales, garanticen que los lineamientos de la PPDJ y el Plan Estratgico de Juventud 2005-2015 sean incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental y en Planes de Desarrollo Municipales y sus respectivos presupuestos en virtud de la Ordenanza 286 de 2009 Las administraciones municipales y el gobierno departamental, desde sus diferentes secretaras y entes descentralizados, involucren en sus planes sectoriales y sus planes operativos anuales de inversin los conceptos y recursos necesarios para el desarrollo de programas y proyectos dirigidos a la juventud en cumplimiento de la Ordenanza 286 de 2009 Es urgente darle la importancia que tiene la discusin del aseguramiento financiero de la poltica, estableciendo las personas o instituciones responsables del tema,

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

realizando la convocatoria e iniciando la bsqueda de alternativas en este campo con el apoyo de expertos, organismos de control, Alcaldas y el sector privado. La PPDJ, como toda poltica pblica, interviene diversas dimensiones; es decir, demanda respuestas en varios frentes de trabajo. Esto slo es viable con un compromiso decidido y articulado de todos los sectores sociales. Por ello los y las jvenes constituyentes consideramos que:

Es importante que los diversos actores institucionales (Municipales y Departamentales), funcionarios del orden Departamental y Municipal, conozcan la normatividad vigente en el tema de juventud (Ley, Decreto, Ordenanza y Acuerdos) para que construyan sentido de pertenencia, se involucren y aumenten su nivel de compromiso con el diseo, implementacin, seguimiento y evaluacin de las Polticas Pblicas de Juventud, garantizando la inclusin y participacin de los y las jvenes. Es necesario fortalecer los escenarios locales para el debate y el intercambio como las constituyentes municipales, las mesas de juventud, los dilogos con las iniciativas juveniles, entre otros. En el actual debate de Reforma a la ley 375 de Juventud, enfatizar en la promulgacin del Estatuto nico de Juventud que incluya temas esenciales para la juventud como: la Ley del Primer Empleo, los derechos econmicos, sociales y culturales recomendados por la ONU y entregados al pas en el mes de Mayo del presente ao, la objecin de conciencia, el acceso y utilizacin de las TICs y los medios de comunicacin, el acceso y permanencia en la educacin superior y la universalizacin del derecho de los y las jvenes a la salud Potenciar el Sistema Departamental Juvenil de Comunicaciones - SDJC, haciendo visible a los diversos sectores sociales los avances, los desafos, las dificultades y necesidades de fortalecimiento de los procesos juveniles en los municipios y en el departamento Los coordinadores(as), funcionarios(as), delegados(as), contratistas; del orden departamental y municipal, encargados del tema de jvenes deben ser personas cualificadas con conocimiento y con experiencia previa en procesos de juventud.

Ya contamos a nivel departamental con la formulacin de la Poltica Pblica de Juventud. Tenemos el gran desafo de construir las polticas de juventud municipales. Actualmente no se dispone de un sistema que nos permita medir los avances que la implementacin de la Poltica de Juventud Departamental ha logrado hasta el momento. Toda poltica pblica debe contar con un sistema de evaluacin que le permita identificar los impactos, las dificultades y las necesidades de ajuste para su mejor desarrollo. En relacin al seguimiento y evaluacin de la poltica pblica se debe garantizar una participacin activa de los y las jvenes y de las instituciones en: 9

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

El manejo y sistematizacin de la informacin El fortalecimiento del sistema de planificacin La construccin precisa de indicadores La identificacin y utilizacin de mtodos, tcnicas e instrumentos para el monitoreo y evaluacin de las actividades que se llevan a cabo Brindar asistencia tcnica a los municipios para el desarrollo de sus poltica pblicas de juventud municipales

Proponemos que los entes de control asuman en sus planes de auditora de manera permanente la Auditora a la Poltica Pblica de Juventud, en razn a la experiencia exitosa de la Contralora del Valle que incluy a los y las jvenes en los equipos auditores.

3.3 Acerca de la Estructura del Sistema Departamental de Juventud


La estructura del Sistema Departamental de Juventud propuesta por la Ordenanza 286/09 es ya un gran avance. Sin embargo consideramos que es necesario precisar algunos vacos en relacin a la forma se toman las decisiones, se asignaron funciones y responsabilidades y se hace la distribucin del trabajo.

En relacin al Sistema Departamental de Juventud en su conjunto


Para garantizar que todas las instituciones y actores sociales que realizan trabajo con jvenes se integren verdaderamente al Sistema, los y las jvenes constituyentes consideramos que es necesario:

Una identificacin y caracterizacin precisa de todos los actores que en nuestra regin impulsan trabajo con jvenes Establecer mecanismos y responsabilidades para la realizacin de convocatorias permanentes a los actores sociales identificados, facilitando la concertacin y la cooperacin de ellos con el Comit Tcnico Departamental de Juventud El diseo y construccin de estrategia comunicativa que informe y difunda todos los eventos, sucesos y avances que se generan en el Sistema

10

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

La Ordenanza 286/09 reconoce como Plan de Desarrollo Departamental de Juventud el Plan Estratgico de Juventud 2005-2015. Sin embargo son pocos los avances que hasta ahora se han dado en este sentido. Para garantizar que el Plan Estratgico de Juventud 2005-2015 se lleve a cabo, los y las jvenes constituyentes sugerimos:

Promover un debate amplio sobre el Plan Estratgico de Juventud 2005-2015, entre todos los actores involucrados Realizar, de ser necesario, los ajustes pertinentes al Plan Revisar y estudiar los mecanismos, dentro del marco legal vigente, que permitan desde ya incluir componentes del Plan en los Planes de Accin vigencia 2010 y 2011 de las entidades gubernamentales. Desde ahora promocionar actividades preparatorias para que la formulacin del Plan de Desarrollo Departamental de la siguiente administracin (2012-2015) evidencie la relevancia y la especificidad de la accin gubernamental en pro de la juventud

En relacin al Coordinador Departamental de Juventud, la Ordenanza no precisa la dependencia a la que estara adscrito este coordinador y por lo tanto no se sabe cul es su relacin con el Comit Tcnico Departamental de Juventud. Los y las jvenes consideramos que:

El Coordinador Departamental de Juventud debe estar adscrito a la Secretara de Desarrollo Social y como lo refiere la Ordenanza su funcin en el Comit Tcnico Departamental de Juventud es la de coordinacin y orientacin de la Poltica, como nico representante de dicha dependencia.

En el Sistema Departamental de Juventud se definen un conjunto de instancias; el Comit Tcnico Departamental de Juventud, la Plataforma Departamental de Juventud, el Consejo Departamental de Juventud y el Observatorio de Infancia, Adolescencia y Juventud. Cada instancia con responsabilidades que deben ser supervisadas. Los y las jvenes del Valle del Cauca proponemos:

La presentacin de un informe parcial de avance cada tres meses La Rendicin Pblica de Cuentas mnimo cada seis meses La presentacin de un informe anual al Gobernador y a la Asamblea Departamental del Valle La reunin del Comit Tcnico una vez al mes

11

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

La presentacin de informes a la Plataforma Departamental de Juventud que den cuenta de los avances del Plan de Accin y la ejecucin presupuestal Vincular entre otros actores a la Contralora Departamental del Valle del Cauca para que en asocio con la juventud realice el seguimiento y evaluacin a las acciones y gestiones del Sistema

La Ordenanza plantea como mecanismo para la financiacin la Poltica y el Sistema de Juventud, la presentacin de un Proyecto de Ordenanza especfico sobre el tema. En este sentido los y las jvenes constituyentes proponemos:

Realizar en primera instancia estudios econmicos que permitan una aproximacin del esfuerzo financiero requerido para el desarrollo de la Poltica Pblica de Juventud y el funcionamiento del Sistema Departamental de Juventud Identificar las posibles fuentes de financiacin y los mecanismos que permitan movilizar los recursos para atender las necesidades financieras identificadas.

En relacin al Comit Tcnico Departamental de Juventud


El Comit Tcnico Departamental de Juventud es la mxima instancia decisora en la conduccin y orientacin de la Poltica de Juventud. A pesar de que la Ordenanza afirma lo anterior no es clara la forma del proceso de toma de decisiones. Los y las jvenes constituyentes del Valle del Cauca consideramos que:

El proceso de toma de decisiones en este Comit debe ser por consenso y se debe garantizar que los representantes que lo integran tengan poder de decisin Se debe reformar la Ordenanza 286/09 incluyendo nuevos miembros los cuales sera: 8 del CDJ y 7 de la Plataforma Juvenil. Durante y mientras se produce la reforma mantener un dilogo constante con las diferentes Secretaras y dems instancias gubernamentales (Departamento y Alcaldas) Las decisiones sobre propuestas y polticas pblicas de juventud no podrn ir en contrava de la legislacin vigente en materia de juventud Los invitados del Comit Tcnico tendrn voz ms no voto El Comit Tcnico deber reunirse cada mes ya que las decisiones que este Comit debe tomar son de gran importancia, por lo tanto es importante tener sesiones de manera regular

Frente a las funciones asignadas al Comit los y las jvenes constituyentes hacemos las siguientes reflexiones: 12

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Para medir las funciones del Comit se debe realizar cada tres meses un informe presentado al SDJ, mediante una plenaria y una vez al ao a la Contralora El desempeo de los y las integrantes de ste comit lo evaluara el SDJ basados en el informe que se entregara trimestralmente y de acuerdo al resultado de la evaluacin se pasar a instancias superiores (Gobernador, Contralora, etc.) Al interior de esta instancia sera necesario individualizar las responsabilidades que se asignaron al conjunto del comit, en funcin del rol y mbito en que cada integrante se desempea

En relacin a la Plataforma Departamental de Juventud


La Ordenanza refiere que la Plataforma es la instancia que tiene como objetivo integrar las diferentes expresiones y organizaciones juveniles de carcter departamental. Para nosotros(as) esta estructura va a ser el reflejo de nuestra capacidad organizativa, propositiva y del ejercicio de una autonoma plena. En relacin a la Plataforma los y las jvenes constituyentes consideramos que:

Sus objetivos concretos son liderar, articular, movilizar, dinamizar diferentes iniciativas y perspectivas juveniles, al igual que discutir, gestionar y proponer acerca de la concrecin de Planes, Programas, Proyectos de nivel global, sectorial y territorial Sus integrantes deben representar las diferentes iniciativas juveniles organizadas de la regin con o sin personera jurdica. La Plataforma deber contar con asesora tcnica de la Institucionalidad Sus responsabilidades y funciones son: o Interlocutar y representar ante el Comit Tcnico las organizaciones, instituciones, empresas pblicas y privadas y los organismos de todo tipo que puedan ayudar a la juventud o Gestionar los procesos necesarios para las actividades y procesos que redunden en el bienestar y desarrollo de los y las jvenes

La toma de sus decisiones debe ser por consenso Para elegir los representantes de la Plataforma al Comit Tcnico Departamental de Juventud es necesario promover un equipo de trabajo que identifique las caractersticas de las organizaciones y bajo criterios de equidad defina los mecanismos y el proceso de eleccin a seguir.

13

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Para impulsar la conformacin de la Plataforma, se debe solicitar a la Secretara de Desarrollo Social del Departamento que convoque con carcter urgente a los jvenes y organizaciones juveniles para hacer un plan de trabajo y dar inicio a la conformacin de la Plataforma de Juventud, que evidentemente debe abordar el tema de su financiamiento

En relacin del Consejo Departamental y Consejos Municipales de Juventud

En relacin al Consejo Departamental de Juventud y a los Consejos Municipales de Juventud, los y las jvenes constituyentes consideramos que para fortalecer su funcionamiento es necesario:

Construir sus Planes de Accin tomando como referencia la Ordenanza y los lineamientos de la Poltica Pblica de Juventud, as como las caractersticas y problemticas particulares de cada municipio Brindar una formacin integral a los CMJ y CDJ con nfasis en el conocimiento sociopoltico, gestin pblica, mecanismos de participacin ciudadana y Control Ciudadano Designar presupuestos para el funcionamiento de los CMJ y el CDJ Articular el CMJ con las organizaciones comunitarias (JAL, JAC, etc.) Difundir la existencia de los CMJ y CDJ generando espacios integracin cultural, deportiva, educativa, recreativa y meditica (espacio en canal regional - Telepacfico). Que los CMJ tengan representacin ante otras instancias eje: Consejo de Poltica Social, Consejos de Seguridad, entre otros y que tengan la facultad de proponer proyectos en beneficio de la poblacin juvenil

En relacin del Observatorio Departamental de Infancia, Adolescencia y Juventud,


La Ordenanza lo define como la fuente informativa sobre las Polticas Pblicas relacionadas con los jvenes del Valle del Cauca. En relacin a esta instancia los y las jvenes constituyentes consideramos que:

A su interior la toma de decisiones debe ser por consenso

14

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Para el tema de financiacin, el Comit que integrar el observatorio debe decidir inicialmente de qu manera se financiar el funcionamiento y el objetivo del Observatorio

Sus objetivos deben ser:


Promover investigaciones y estudios sociolgicos y etnogrficos sobre la poblacin joven del Valle del Cauca Generar estrategias, mtodos, mecanismos y herramientas para orientar la formulacin, implementacin, seguimiento y evaluacin de Polticas Pblicas en todas las instancias Generar modelos asertivos para la difusin, reflexin y anlisis de la informacin y conocimiento producido que se pueda implementar en el Pensum de Instituciones Educativas, administraciones pblicas, comunidad juvenil, etc. Promover el trabajo en red de instituciones como: Defensora del Pueblo, Bienestar Familiar, Organismos de Control y Organizaciones Juveniles para la generacin de informacin y conocimiento, a partir de evaluacin y seguimiento sobre temticas juveniles locales, nacionales e internacionales Incentivar el dilogo y negociaciones entre las instituciones pblicas y organizaciones juveniles para la reflexin conjunta de las investigaciones realizadas en juventud

Consideramos que en el Observatorio la eleccin de sus integrantes y la distribucin de las funciones para cada uno de ellos debe ser un proceso riguroso. Nos permitimos como constituyentes hacer la siguiente propuesta:

15

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

16

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

IV.

GESTIN FINANCIERA
Reporte del Recaudo y Gasto de la Inscripcin

Municipio Versalles jamundi pradera cali candelaria sevilla bolivar florida buga palmira Versalles buga tulua la union cartago

Personas 1 7 16 11 1 2 3 5 8 13 12 1 8

Valor 5.000 35.000 22.000 160.000 35.000 5.000 20.000 15.000 25.000 40.000 45.000 15.100 60.000 5.000 40.000

zarzal roldanillo cerrito fiss bogota holanda argelia la cumbre bugalagrande vijes

2 2 6 3 1 1 5 1 9 3 20

7.000 10.000 30.000 15.000 5.000 5.000 25.000 5.000 45.000 15.000 100.000

Rubro refrigerio equipo logistico sabado extensiones botellas de agua gasolina viernes botiquin gasolina sabado implementos de aseo bolsas negras recargas celular papeleria marcadores adaptadores convertidores (polo a tierra) candado polvora 1 de agosto, aseo del parque, refrigerios para equipo logistico y gasolina para llevar los implementos de cocina hospedaje Luis Emil Caf vicepresidente y esposa pago a manipuladora de alimentos

Valor 5.500 11.000 15.000 15.000 17.200 30.000 25.000 8.700 30.000 38.600 17.200 2.500 2.000 6.000 30.000

35.000 100.000 1.000 210.000

TOTAL

599.700

TOTAL INGRESOS TOTAL DE EGRESOS EXCEDENTES DEL EVENTO

789.100 599.700 187.400


1 4 3 26 27 50.000 40.000 15.000 52.000 27.000 3.400

TOTAL

141 789.100
BILLETE DE 50.000 BILLETES DE 10.000 BILLETES DE 5.000 BILLETES DE 2.000 BILLETES DE 1.000 MONEDAS

REPORTE DINERO (REAL)

TOTAL REAL EN DINERO


Costos totales del evento y aportantes

187.400

17

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

VII ASAMBLEA DE LA CONSTITUYENTE SOCIAL JUVENIL VALLECAUCANA LA CUMBRE, VALLE DEL CAUCA 30 y 31 de Julio y 1 de Agosto de 2010 PRESUPUESTO DE GASTOS DEL EVENTO Y APORTANTES DETALLE RECURSO HUMANO Coordinacin general, secretara tcnica y asistencia operativa (18 personas durante tres meses) ASISTENCIA TECNICA Acompaamiento y asistencia tnica (dos profesionales tres meses) en la preparacin, ejecucin y documentacin de la Asamblea. Diseo propuesta metodolgica y de herramientas de trabajo. Desarrollo contenido temtico de Estructuras. Apoyo logsticos, aporte expertos COMUNICACIONES Difusin de informacin e inscripcin de participantes en plataforma web, Elaboracin video, pasacalles y botones MATERIALES Y EQUIPOS Alquiler de equipos audiovisuales, servicio de comunicaciones e insumos de papelera LOCACIONES Instalaciones Parque Recreacional e Institucin Educativa TRANSPORTE Alquiler de buses ALIMENTACION Desayunos, almuerzos y cenas para participantes TOTAL DE GASTOS 5.300.000 73.700.000 789.100 Alcalda Municipal de la Cumbre, Hospital Santa Margarita y Comerciantes VALOR APORTANTE

39.000.000

Jvenes del Comit Operativo y Comit Local

15.000.000

Fundacin para la Asesora a Programas de Salud y Desarrollo Social FUNDAPS

3.000.000

Asociacin Jvenes Aptos, Colectivo Mejoda y Mximo Sentido

2.700.000

Jvenes del Comit Operativo y Comit Local Alcalda Municipal de la Cumbre Alcaldas Municipales, Secretara de Desarrollo Social del Valle, Jvenes

3.100.000

5.600.000

RECUSOS DE JVENES APORTADOS POR CONCEPTO DE INSCRIPCIN

Los recusos aportados por los jvenes por concepto de inscripcin se destinaron a gastos en los rubros antes mencinados

V.

Anexos:

18

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Agenda de Trabajo Acta de Instalacin Presentaciones tema de Polticas Pblicas de Juventud y Estructuras Lista de Jvenes Inscritos Registro Fotogrfico

19

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Agenda de Trabajo

DIA 1: VIERNES 30 DE JULIO HORA 10:00 a.m - 12:00 a.m. 12:00 - 2:00 a.m 2:00 - 2:30 p.m. 2:30 - 3:00 p.m. 3:00 -5:00 p.m. 5:00 - 6: 00 p.m. 6:00 - 9:00 p.m. ACTIVIDAD LUGAR RESPONSABLE

Recibimiento e instalacin de las carpas (Inscripcin, registro y carnetizacin) Almuerzo Presentacion del Comit Operativo Presentacin de asitentes (Power point) Presentacin de la agenda e Introduciin de la Metodologa, objetivos y temticas de VII Asamblea de la CONSTITUYENTE SOCIAL JUVENIL VALLECAUCANA Inscripcin a las Comisiones temticas Recorrido socio/histrico/poltico y cena

Parque Recreacional

Comit Local

Saln de Plenaria

Comit Operativo

Municipio

Comit Local

DIA 2: SABADO 31 DE JULIO HORA 6:30 - 7:30 a.m. ACTIVIDAD Desayuno Presentacin de Invitados(as) Invitados(as): Angelino Garzn / Vicepresidente de la Repblica Electo/ (Confirmado) Luis Emil Sanabria/ Presidente Colegiado de Redepaz/ (Confirmado) Abelardo Sanclemente/ Docente Univalle/ (Confirmado) Lizandro Roldn/ Jefe Control Fiscal Contralora Valle/ (Por confirmar) Ximena Garzn/ Presidenta Consejo Departamental de Juventud/ (Confirmada) Carlos Rodriguez/ Director de Fundaps/ (Confirmado) Sandra Torres/ Fundaps/ (Confirmada) Juan Carlos Castro / Corporacin Florentino/ (Por Confirmar) Instalacin de la VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Instalacin a cargo del Dr. Angelino Garzn - Vicepresidente de la Repblica electo Palabras DESARROLLO DE LAS COMISIONES TEMTICAS COMISION 1: Procesos Constituyentes. / A- Taller de expertos, B- Disuciones por subgrupos, CAcuerdos por subgrupos, D- Concenso de la Comisin COMISION 2: Estructura de participacin e incidencia de los y las jvenes en el Valle. / A- Taller de expertos, B- Disuciones por subgrupos, C- Acuerdos por subgrupos, D- Concenso de la Comisin COMISION 3: Polticas de Juventud, Perspectivas y desafos. / A- Taller de expertos, B- Disuciones por subgrupos, C- Acuerdos por subgrupos, D- Concenso de la Comisin Almuerzo CONTINUACION TRABAJO DE COMISIONES Exposicin de documentales y Socializacin de la Red Social de Apoyo Municipal Comida Integracin LUGAR Parque Recreacional RESPONSABLE Comit Local

7:30: - 8:30a.m.

Saln de plenaria

Comit Operativo

8:30 - 9:30 a.m. 9:30 - 12:00 a.m.

Saln 1 Saln 2 Saln 3 Parque Recreacional Salones 1, 2 y 3 Saln de plenaria Parque Recreacional Comit Local Comit Operativo Comit Local

12:00- 2:00 p.m. 2:00 - 6:00 pm 6:00 - 7:00 p.m. 7:00 - 8:00 p.m. 8:00 - 11:00 p.m.

DIA 3: DOMINGO 01 DE AGOSTO HORA 7:00 - 8:00 a.m. 8:00 - 11:00 a.m. 11:00 - 1:00 p.m. 1:00 - 2:00 p.m. 2:00 - 3:00 p.m. ACTIVIDAD Desayuno Plenaria - Consenso Juvenil Vallecaucano Integracin Almuerzo Cierre y despedida de las delegaciones LUGAR Parque Recreacional Saln de Plenaria Saln de Plenaria RESPONSABLE Comit Local Comit Operativo Comit Operativo

20

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Acta de Instalacin

21

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Presentacin Tema Polticas Pblicas de Juventud Expositor Dr. Abelardo Sanclemente

22

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

COMPONENTES DE LA POLITICA PBLICA

Un contenido: la actividad poltica se identifica a partir de una sustancia. Se movilizan recursos para obtener productos para dar solucin a un problema (objetivos, la poblacin a afectar, el cambio esperado, el mbito de accin) Un programa: existe un marco general en que se integran las actividades; es decir, una estructura permanente de orientacin que acta en un contexto especfico (estructuras sociales, patrones culturales y polticos) Una orientacin normativa: la actividad pblica es la expresin de finalidades y preferencias que el decisor no puede dejar de asumir. Los actos comportan valores, satisfacen intereses, traducen orientaciones. Un factor de coercin: procede de la legitimidad que el actor gubernamental tiene para imponer una medida utilizando los medios legales e institucionales disponibles. Una competencia social: se define pos su competencia, es decir, por actos y disposiciones que responden a una estructura legal y que afectan la situacin, intereses y los comportamientos de los administrados (actores sociales e involucrados en la gestin de la poltica)

CARACTERISTICAS DE LAS POLITICAS PBLICAS


Ser representativas de situaciones percibidas como socialmente problemticas Corresponder a las tareas propias del gobierno y de sus instituciones Estar integradas con otras polticas en un programa consistente y coherente Ser especficas con un diseo claro e integrado a situaciones concretas Definir la responsabilidad del sector pblico y la participacin de la comunidad y de los actores de la sociedad civil; Establecer mecanismos que faciliten su seguimiento y evaluacin Propiciar una gestin adecuada a sus propsitos y objetivos Ser objeto de controles internos y externos apropiados, con participacin activa de actores de la sociedad civil y de las comunidades afectadas Permitir una fluida interaccin comunicativa entre los distintos grupos de actores: polticos, sociales, gubernamentales involucrados en la gestin de lo pblico, bajo el criterio de la bsqueda del inters general

23

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

POLITICAS PBLICAS Y LA PERSPECTIVA RELACIONAL DEMOCRATICA

Estratgicamente, ellas contribuyen a definir los intereses que deben configurar la agenda pblica, fijan las condiciones dentro de las cuales es posible atenderlos, y revelan los grados de consenso o disenso que la sociedad exhibe frente a ellos. Institucionalmente, la negociacin, formulacin y aplicacin de las polticas constituyen la mejor instancia de definicin de competencias, funciones, divisin del trabajo y coordinacin entre las agencias del gobierno. Polticamente, son el principal instrumento para provocar el alineamiento de posiciones y fuerzas que integran el sistema, as como para determinar sus grados de convergencia o de antagonismo y sus posibilidades de conflicto o de alianza. Desde el punto de vista de la sociedad civil, ellas determinan los grados de dilogo que es posible desarrollar entre la sociedad y el gobierno, son el principal instrumento de agregacin de intereses, y dan un contenido real al concepto de representacin. Desde una perspectiva valrica, las polticas pblicas representan casi el nico instrumento disponible en la actualidad para enfrentar a la comunidad

TIPOLOGIA DE POLITICAS PBLICAS Polticas sociales segn propuesta de la OEA:


BASICAS: tienen una perspectiva universal. Su cumplimiento es un deber del Estado y un derecho de la poblacin (salud y educacin) ASISTENCIALES: son solamente un derecho de la poblacin en casos de necesidades especficas (programas de emergencia para combatir la pobreza, servicios especiales para personas con discapacidades) DE PROTECCION ESPECIAL: apuntan a resolver situaciones de urgencia que comprometen a grupos especficos de poblacin (nios y adolescentes: por ejemplo, explotacin sexual, abandono, abuso de drogas, maltrato infantil, trabajo infantil, violencia poltica y social, guerras, etc.). DE GARANTIA: apuntan a la administracin de justicia en situaciones de conflicto con la ley, con el fin de garantizar sus derechos a un trato justo de acuerdo con las caractersticas de la poblacin (nios y adolescentes infractores de la ley)

24

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

LOGICAS DE GESTION DE POLITICAS PBLICAS


Lgica territorial-horizontal: Espacio de mediacin a travs de una intervencin en redes (centro periferia) Lgica sectorial: global sectorial Gestin de lo pblico: establece un espacio de confluencia entre diversos intereses en relacin con el inters general representado por el Estado Gestin de lo privado: expresa los intereses particulares presentes en la sociedad civil

25

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

ENFOQUE RELACIONAL DEL CICLO DE POLITICAS PBLICAS Actores son aquellos individuos o grupos que ocupan una posicin estratgica en el sistema de decisiones y que responden, en el proceso de formacin de polticas, por las funciones de articulacin del campo cognitivo y del campo del poder. En tanto mediadores son quienes definen los temas de debate y el marco intelectual en el cual se desarrollan las negociaciones, alianzas y conflictos que sustentan la toma de decisiones

POLITICAS PBLICAS Y APOYO PARA EL CAPITAL SOCIAL

Hay un creciente reconocimiento de su importancia para un amplio rango de objetivos sociales: la bsqueda de la equidad y la igualdad; el desarrollo social y comunitario. El reconocimiento de su papel potencial para lograr una participacin en la configuracin de la gobernabilidad local y de procesos colectivos de toma de decisiones. Es preciso abrir espacios para que cualquier actor y en cualquier momento pueda proporcionar el apoyo necesario para el desarrollo del capital social.

REDES TEMATICAS DE APOYO A LA GESTION DE POLITICAS PBLICAS


Se construyen en torno a una poltica especfica. Se identifica a los actores sociales y mediadores de la accin social y poltica Tienen una visin de tiempo limitada. Identifican las fuentes de recursos. Tienen objetivos precisos en el tiempo

AGENDA GUBERNAMENTAL La incorporacin de los asuntos a la agenda se presenta entonces, como un proceso de concurrencia entre mltiples actores con diferentes prioridades, visiones, intereses y preferencias que interactan entre s; generando consensos pero tambin conflictos que politizan la formulacin de un problema pblico que culmina con la deliberacin gubernamental de colocarlo o no, como un asunto de su agenda; pero tambin depende de la eficacia que adquiere la presin social para lograr que el gobierno lo incorpore (Mxico, CAM, 2000). Centro Montesinos

26

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

AGENDA CIUDADANA La agenda ciudadana es una experiencia que desarrolla el poder de las organizaciones y los ciudadanos, la capacidad de participar, proponer y decidir, ms all del voto y de los partidos aprovechando y trascendiendo el momento de las elecciones. Comisin de Apoyo Metodolgico y Educativo del Poder Ciudadano del Estado de Jalisco(Jalisco, Mxico, 2000).

AGENDA CIUDADANA - Incidencia en las polticas pblicas

Qu es?

Qu no es?
Un programa general de gobierno Un listado de buenos deseos. Un listado de todos los problemas del municipio, del departamento o del pas con sus soluciones para cada uno de los sectores y zonas de la vida local.

Una propuesta consensuada, representativa y plural elaborada por organizaciones y ciudadanos para atender los principales problemas del municipio, del departamento o del pas. Una propuesta inicial, viable y concreta para enfrentar problemas prioritarios, con posibilidades de xito y con recursos disponibles.

AGENDA JUVENIL Reconocimiento de los y las jvenes como sujetos de derecho, portadores de valores y potencialidades especficas que los convierten en actores claves para la construccin de una sociedad ms equitativa, democrtica, en paz y con justicia social.

POR QU LOS JVENES REQUIEREN DE UNA POLTICA PBLICA DIFERENCIAL A LOS OTROS GRUPOS SOCIALES O CICLOS VITALES?

Los jvenes conforman un sector social que tiene caractersticas singulares en razn de factores psico-sociales, fsicos y de identidad que requieren una atencin especial por tratarse de un perodo de la vida donde se forma y consolida la personalidad, la adquisicin de conocimientos, la seguridad personal y la proyeccin al futuro. Entre los jvenes de la Regin se constatan graves carencias y omisiones que afectan su formacin integral, al privarlos de derechos como: la educacin, el empleo, la salud, el medio ambiente, la participacin en la vida social y poltica y en la adopcin de

27

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

decisiones, la tutela judicial efectiva, la informacin, la familia, la vivienda, el deporte, la recreacin y la cultura en general. POLITICA PBLICA DE JUVENTUD

El conjunto coherente de principios, objetivos y estrategias que identifica, comprende y aborda las realidades de los jvenes, da vigencia a sus derechos y responsabilidades, reconoce y reafirma sus identidades y afianza sus potencialidades, resultado de consensos y acuerdos entre jvenes, Estado y sociedad. Como finalidad busca crear condiciones para que los jvenes participen en la vida social, econmica, cultural y democrtica, y por ende en la construccin de un nuevo pas.

MOMENTOS DE PROCESOS DE ORGANIZACIN Y PARTICIPACION JUVENIL EN COLOMBIA

Aos sesenta a ochenta: debate en torno a la forma excluyente de gobernar del rgimen del Frente Nacional, la lucha por las reivindicaciones polticas de los ciudadanos jvenes y el creciente movimiento cultural y poltico de movilizacin juvenil referenciado desde Europa, Estados Unidos y procesos revolucionarios en Amrica Latina. Entre 1980 y 1991: por una lgica inicial del no futuro, en la cual la sociedad se mostr incapaz de atender e integrar las nuevas dinmicas que presentaba la juventud, siendo expulsada continuamente hacia los lmites sociales, aplicando una visin estigmatizada y peligrosa que justificaba la respuesta represiva del Estado hacia la juventud. 1991 a 1997: por la apertura de espacios de participacin y toma de decisiones, el reconocimiento explcito de la ciudadana juvenil, la creacin de la democracia escolar y la formulacin de polticas pblicas de juventud. A partir de 1997 hasta la actualidad: presenta una reevaluacin crtica de los preceptos establecidos en la Constitucin Nacional en medio de un panorama de guerra generalizada, donde el mayor porcentaje de vctimas - en todos los escenarios de la crisis - corresponde a la poblacin juvenil; en particular, se seala que a 19 aos de expedicin de la nueva Carta, es visible la incapacidad del sistema poltico colombiano para abrir nuevos espacios de decisin y ampliar el conocimiento del ciudadano corriente de las posibilidades de la accin y transformacin social.

28

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

PERSPECTIVAS DE LAS POLITICAS PBLICAS DE JUVENTUD EN EL VALLE DEL CAUCA

La situacin de los jvenes no es ajena a las condiciones estructurales de la sociedad colombiana y sus dinmicas conflictivas, inequitativas y excluyentes de produccin y reproduccin. En consecuencia, la fragmentacin y segmentacin se unen a la condicin compleja y heterognea de la juventud. Ms que polticas y programas asistencialistas, lo que los jvenes requieren y reclaman son oportunidades y garanta de sus derechos. A pesar de cerca de dos dcadas de pronunciamientos, investigacin, diseo y financiamiento de programas y polticas y de contar con una Ley de la Juventud, de decretos reglamentarios, de una ordenanza que reconoce la Poltica Pblica en el Valle del Cauca, la situacin de los jvenes es ms conflictiva y compleja. Esta situacin explica que los jvenes no proyecten un futuro porque en su presente encuentran inequidad, exclusin y falta de oportunidades, en particular los jvenes pertenecientes a sectores poblacionales en condiciones de pobreza. La desestigmatizacin de la condicin juvenil no muestra an resultados positivos. No existe una base social o poltica que defienda los derechos de los jvenes. Los organismos estatales de juventud se han multiplicado en todas partes, pero muchos de ellos o estn atravesados por la lgica burocrtica, o cumplen roles que no son los ms adecuados o no tienen un lugar central en las polticas sociales. El reconocimiento de la diversidad, de las particularidades de hombres y mujeres y las diferencias de ellos para relacionarse con los otros y con el mundo, debe ser un criterio orientador permanente al disear polticas, planes y programas para la juventud colombiana. El potencial creador existente en la condicin juvenil, la capacidad de las nuevas generaciones para moverse y crear nuevas situaciones e iniciativas en la actual situacin de transformacin de las sociedades nuestras, como el caso de la Constituyente Juvenil en el Valle del Cauca. Uno de los problemas de las polticas de juventud que lo comparte con la mayora de las polticas poblacionales centradas en la cultura y la identidad: el corporativismo y la fragmentacin de la conciencia social, interlocutan con el Estado con el nico fin de apropiarse rentsticamente de una porcin del presupuesto pblico para satisfacer sus intereses particulares y a cambio, ofrecen la lealtad y la legitimidad que el rgimen poltico requiere. No obstante, en este contexto, se encuentran organizaciones juveniles con procesos autnomos y autogestionarios que cuentan con su propio proyecto poltico y social, lo que les permitira entrar en el campo legitimo de la confrontacin, concertacin o negociacin poltica, social y cultural bajo las reglas de la democracia y en la bsqueda del bien comn: CASO CONSTITUYENTE JUVENIL.

29

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

DESAFIOS

Revisin permanente del enfoque, diseo y conocimiento de la Poltica Pblica de juventud. Superar los enfoques corporativista, paternalista y asistencialista. Pertinencia y oportunidad Consistencia, Integralidad y Coherencia Financiamiento Gestin y descentralizacin Eficiencia, eficacia, transparencia y rendicin de cuentas Concertacin, marco institucional y jurdico Competencias tcnicas, innovacin y replicabilidad Participacin y publicidad Perdurabilidad, calidad y Equidad

PREMISAS GENERALES

Profundizar la democracia participativa es una prioridad esencial del pas para avanzar en gobernabilidad, eficacia en la gestin pblica, sentido de pertenencia y movilizacin de recursos disponibles en los diversos niveles. Esta ampliacin de la democracia requiere que se remuevan los obstculos que restringen la participacin en los asuntos pblicos de todos los grupos sociales, entre ellos los jvenes, a travs de los mltiples canales existentes para ese fin. Como premisa fundamental, a travs de las polticas pblicas no se ha de intentar salvar a la juventud, sino el brindar espacios y oportunidades para que sea la misma juventud, la que saque adelante el pas, ya que el mundo adulto, fracas en ste empeo. La juventud como el presente y no el futuro. Constitucin de un movimiento social juvenil, democrtico, incluyente, pluritnico y pluricultural, que se constituya en una fuerza ideolgica y motora capaz de generar cambios en la comunidad local y nacional.

30

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Presentacin Tema de Estructuras Dr. Carlos Rodrguez P. (Fundaps)

La Estructura Del Sistema Departamental de Juventud - SDJ

A qu hacemos referencia cuando hablamos de Estructura?

Las Organizaciones son Sistemas Sociales y un sistema podramos definirlo como:


El conjunto de componentes o elementos que elegimos, las funciones y tareas que les damos y las relaciones que establecemos entre ellos para cumplir un fin determinado A
C D E B

Para que la organizacin cumpla sus propsitos hay que definir: Los componentes o elementos Las funciones o responsabilidades La distribucin del trabajo La toma de decisiones Cuntas instancias se necesitan? De qu se responsabiliza cada instancia? Qu hace cada una? Quin o quines deciden y cmo lo hacen?

Entonces podramos decir que la estructura de una organizacin es:


Como una Ayuda Memoria que nos muestra cuantas instancias, dependencias o grupos existen en ella, como estn distribuidas las funciones, como se divide el trabajo y como se toman las decisiones

Tipos de Estructuras Modelo de estructuras


Mecnicas Mecnica Estables Estable

Universidad Ejercito

Escuelas Iglesias

Orgnica Orgnicas

Dialgica Dialgica

Empresas familiares Cooperativas

Departamento de Investigacin Trabajo en equipo

31

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

El Pensamiento Administrativo Filosofa de la Organizacin:


Principios Fines Orientacin

El Entorno:
Turbulento Estable Competitivo
Escuelas Clsica Burocrtica

Ser Humano como un simple recurso.

Planeamiento estratgico Gerencia Japonesa Prospectiva Competitividad Consenso Calidad total

Cul Estructura?
1900 1950 1970 Revolucin Expansin I y II Guerra Industrial mercados Mundial (Fuerza Transferencia Crecimiento mecnica) Tecnolga Industrial Periodo Postguerra 1990 Crisis del Petrleo Crisis Mundial Alimentaria Mercados Inestables Internalizacin de la economa

Estilo Gerencial:
Estable Autoritario Creativo Reactivo

Tipo de organizacin:
Defensiva Prospectiva Analista Reactiva

Las preguntas Interesantes


Con qu criterios distribuimos el poder de decidir? Con qu criterios establecemos la forma de llegar a las decisiones finales? Con qu criterios asignamos funciones o responsabilidades? Con qu criterios distribuimos el trabajo, es decir las tareas a realizar?

El Sistema Departamental de Juventud


.. garantizar un presente y futuro promisorio para la Juventud del departamento . Es el conjunto de instituciones de la sociedad que realizan trabajo con las y los jvenes Comit Tcnico Departamental de Juventud.

Dime como respondiste a estas preguntas y te dir que clase de organizacin o grupo tienes!........

Plataforma Departamental de Juventud

Consejo Departamental de Juventud

Observatorio Departamental

32

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Lista de Jvenes Inscritos


Apellido Gutierrez Escobar Ocampo Saenz Tascon Marin Restrepo Raigoza Camacho Ramirez Cardenas Ceballos Lopez Correa Castao Correa Madrid Alcalde Mendoza Castillo Lopez Correa Castao Correa Ocampo Chamarra Quintero Arias Rivera Lopez Aguirre Vargas Gutierrez Marin Sanclemente Londoo Loaiza Acevedo Velez Gallego Aristizabal Torres Jaramillo Mesa Correa Cabrera Bocanegra Blandon Muoz Millan Norea Duque Largo Herrera Garcia Bocanegra Blandon Castrillon Osorio Municipio Argelia . El Cairo Argelia . El Cairo Bolivar Bolivar Argelia . El Cairo Argelia . El Cairo Argelia . El Cairo Bogot Bogot Bolivar Bolivar Bolivar Bolivar Bolivar Bolivar Bolivar Bolivar Buenaventura Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Buga Organizacin a la que pertenece Corporacion Serraniagua Independiente Rsa Rsa Bolivar Independiente Independiente Independiente Juventudes Colombia Juventudes Colombia Rsa Cmj Rsa Rsa Rsa Rsa Rsa Aciva R-P SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL BUGA Alianza Joven SDJC Fundacion Bugarte Colectivo Juventud Del Valle Crecer Fundacion Alexander Osorio Crecer Fundacion Alexander Osorio Juventud Visionaria Juventud Visionaria R.S.A Fundacin Ayahuasca Fundacion Juventud Visionara Fundacion Juventud Visionaria Fundacion Juventud Visionaria Fundacion Juventud Visionaria Fundacion Juventud Visionaria Fundacion Juventud Visionaria Fundacion Juventud Visionaria Crecer Fundacion

Nombre Fredy Alberto Jhonier Jaime Andres Luz Karime Maira Alejandra Johnny William Andres Angy Catalina Lazaro Victor Manuel Christian Edward Jorge Ivan Diana Isabel Juan Alejandro Cristian Edward Jorge Ivan Jaime Andres Otoniel Tatiana Andres Mauricio Andrea David Paola Andrea Jhonatan Mauricio Reynaldo Gustavo Juan David Nestor Adrian Mario Germn Jesus Armando Alain Kevin Angie Camila Lina Marcela Cristian Camilo Julian David Alexander

33

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Nombre Lady Vanessa Cesar Orlando Luisa Fernanda Lina Marcela Daniel Esteban Andres Steven Jose Antonio Cristian David Reinaldo Stiven Jorge Albert Liceth Camila Gustavo Adolfo David Juan Alejandro Yaneth Liz Joan Andres Diego Jose Vicente Alma Miguel Angel Miguel Alejandro Marilyn Hector Fabio Winsy Jimmy Jorge Jorge Andres Ana Maria Jess Daniel Juan Carlos Viridiana Georgiana Oscar German Edwin Camilo Lilian Paola Eyder Harold Robbins

Apellido Pazmin Collazos Fernandez De Soto Rivera Pazmin Pineda Figueroa Blanco Acosta Victoria Gallergo Torres Garcia Cardenas Fernandez Beltran Oliveros Velez Maya Restrepo Otero Garcia Beltran Oliveros Rojas Garca Osorio Gomez Cedeo Ochoa Marin Lozano Marin Astudillo Iriarte Acosta Verdugo Torres Anacona Dranguet Sanchez Palacio Bautista Gmez Villegas Gutirrez Diaz Arias Rivas Chedraui Gutierrea Viteri Sanclemente Escobar Osorio Colorado Ceballos Rendon Bolivar

Municipio Buga Buga Buga Buga Buga Buga Bugalagrande Bugalagrande Bugalagrande Bugalagrande Bugalagrande Bugalagrande Bugalagrande Bugalagrande Bugalagrande Bugalagrande Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali

Organizacin a la que pertenece Sdjc Polo Joven

Crecer Baron Rojo Nuestra Red Nuestra Red Nuestra Red Nuestra Red Nuestra Red Nuestra Red Nuestra Red Nuestra Red Nuestra Red Alcalda Jovenes Aptos Cdj Jovenes Aptos Fundacion Ecologica Ecolilies CMJ CALI Ccc20 Corporacion Suyana Mediux Apoyo Al Frv Barra De Futbol Frente Radical Cabildos Indigenas-Cali Independiente Corporacion Para La Recreacion Popular Redjovendhcali Redjovendh Consejo Municipal De Juventud Lider Comunitario Fiiss Fiiss Fiiss Corjutron Cmj Cali GRUPO MAXIMO SENTIDO Grupo Teatral de Base Makalay

34

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Nombre JAIR EDUARDO LUCENITH Prueba Yamid Alejandro Eduardo Jesus Antoni Ximena Camilo Andres Sander Anderson Yuliana Hamilton Luis Anglica Paula Andrea Oscar Fernando Elizabeth Francia Jissel Tatiana Deybis Luisa Maria Tatiana Paola Andrea Maikol Stid Helen Vanessa Cristian Jose Jorge Ivan Wilson Deiby Alexander Humberto Henry Angulo Castillo Leidi Alejandra Fanor Diana Lorena Diana Lorena Esteban Jhonatan

Apellido CERON VELASCO CASTILLO RAMOS Gomez Bejarano Osorio Osorio Riascos Rodriguez Garzon Erazo Muoz Otero Cardenas Roa Hoyos Quiones Sanchez Vera Lizcano Bedoya Gonzlez Vera Fernandez Arteaga Anacona Carbachi Granoble Palacios Concha Garcia Zambrano Mosquera Enrriques Valles Huertas Franco Zamora Betancur Granada Cardona Trujillo Benavidez Salazar Ochoa Delgado Angulo Castillo Muoz Bolaoz Arango Zalamanca Rivas Cambindo Rivas Cambindo Velasquez Retrepo Ocampo

Municipio Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali

Organizacin a la que pertenece GRUPO TEATRAL DE BASE METAMORFOSIS TEATRO ESQUINA LATINA America De Cali Asojovenes.Med Crp.Cali Crp.Cali Univalle Consejo Departamental De Juventud Del Valle Del Cauca Legion Social Legion Social Legion Social Aso.Guerreros Del Camino Asojovenes.Med I:E Gabriela Mistral Asoc Guerreros Del Camino Univalle Univalle Triple X Dance Nuevo Estilo Legin Social Red Joven Ddhh Ucjd Universidad Coorperativa Gestores De Covivencia Y Paz Lideres Comunitarios Corporacion Construyendo Conciencia Jac, Floralia Asojovenes.Med Concejo Municipal De Juventud Cali Redjovendh.Cali Coorporasion Renaser Nuevo Orisonte Coorporasion Renaser Nuevo Orisonte Coorporasion Renaser Nuevo Orisonte Asojovenes.Med Asojovenes.Med Guerreros Asojovenes

35

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Nombre Eduardo Jose Luis Hector Fabio Gonzalo Walter Leon Juan Carlos Anderson Marcela Alejandra Maria Del Pilar Diana Patricia Laura Andrea Lindsay Andrea Rodrigo Andres Claudia Diego Fernando Claudia Jonathan Edwin Angela Londoo Katherine Alexander Stefani Diego Maria Del Mar Horacio Gina Aracelly Vannesa Maicol Alex Julian Carlos Andres Gustavo Adolfo Angela Maria Krystyan Sneyder Claudia Milena Sander Anderson Yerly

Apellido Osorio Ledesma Garcia Vidal Montoya Hincapie Orozco Torres Orozco Luna Valencia Camacho Tovar Avila Cano Maldonado Bolaos Pineda Calvo Muoz Matta Dominguez Forero Tabares Rodriguez Gomez Prado Patio Ortiz Bolaos Barrera Osorio Santander Melo Ceballos Guayara Obando Granja Alvear Buitrago Ramirez Lasso Prado Miramag Narvaez Jurado Garcia Otero Cardenas Rodriguez

Municipio Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Cali Candelaria Candelaria Candelaria Candelaria Candelaria Candelaria Candelaria Candelaria Candelaria Candelaria Candelaria

Organizacin a la que pertenece Crp Cali Corporacion Renacer Nuevo Horizonte Guerreros Del Camino Guerreros Del Canmino Comuna 8 Comuna 8 Asomevid Teatro Esquina Latina Gobernacion Cortupance Aso Egresados Recreaciion Univalle Polo Joven Comuna 17, Teca Unidad Democratica Funda Proyecto Ser Gobernacion Gobernacion Alcaldia De Cali Particular Contraloria Particular Particular

Gestores De Covivencia Y Paz Red Ddhh. Cali Cmj Cmj Candelaria - Integrante Del Comite Gestor Para La Constituyente Red Juvenil De Derechos Humanos Red Juvenil De Derechos Humanos Consejo Municipal De Juventudes Clubes Juveniles Gestor De Paz Delegado De Candelaria Defensa Civil Legion Social Red Joven Dh

36

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Nombre Jhon Edinson Giovany Luis Fernando Jimena Diego Fernando Andres Felipe Carlos Alberto Juan Felipe Tatiana Cesar Andres Laura Maria Rafael Monica Alejandra Angie Manuela Sergio Edwin Juanita Leidy Nataly Giuseppe Alexander Juan Nicolas Anderson Rosa Irene Ruben Zoe Duwal Maria Danilela Marco Antonio Donney Yessica Jhoana Jesus David Rubiela Samy Ademir Leandro Yesid Jenifer Tatiana German Juan Esteban

Apellido Mina Gutierrez Martinez Giraldo Rodriquez Torres Rueda Gil Franco Cardona Ortiz Torres Perez Lopez Garcia Pelaez Pelaez Hernandez Giraldo Torres Velasquez Montoya Gonzalez Figueroa Mosquera Valencia Quira Quira Bolaos Salazar Chavez Mosquera Valencia Caipe Laiza Quira Bastidas Quira Mosquera Sanchez Lopez Araujo Carabali Vallejo Gaitan Valencia Quintero Botina Hernandez Corrales Martinez Mesa Mosquera Gomez Vanegas Hernandez

Municipio Candelaria Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Cartago Dagua El Cerrito El Cerrito El Cerrito El Cerrito El Cerrito El Cerrito El Cerrito Florida Florida Florida Florida Florida Florida Guacari Guacari Guacari Guacari Guacari Jamundi

Organizacin a la que pertenece Por Una Juventud Mejor Red Joven Cartago Red Joven Cartago Red Joven Cartago Red Joven Red Joven Cartago Red Joven Cartago Red Joven Cartago Red Joven Cartago Red Joven Cartago Red Joven RED Joven Red Joven De Cartago Red Joven De Cartago Red Joven Cartago Red Joven Cartago Cdj - Cmj Redjovendh Dagua Grupo Juvenil Recreacion Al Extremo Grupo Juvenil Recreacion Al Extremo Grupo Juvenil Recreacion Al Extremo Grupo Juvenil Recreacion Al Extremo Grupo Juvenil Recreacion Al Extremo Parque Recreacional El Placer Grupo Juvenil Recreacion Al Extremo Red Dh Florida, Cmj Cmj, Red Dh Florida, Fundacion Progresopara Todos, Telecentro Ninguna Rsa Telecentro Cmj, Cdj Electo, Rsa Cmj Cmj Hermandad Rsa Fundacion Juventud Y Progreso

37

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Nombre John Carlos Andres Sergio John Erwin Erika Paola Andrea Mario Johana Andrea Juan Angie Lorena Viviana Clara Ines Bernardo Jos Karen James Laura Alejandra Diana Carolina Michael Monica Felipe Armando Sergio Daniel Julian Andres Diego Fernando Ivan Francisco Camilo Freddy Armando Marcelo Andres Felipe Jheraldin Rodrigo Valentina Vanegas Angie Melisa Mauricio Jesus Hector Fredy Jose Rodolfo Cristhian Alexis Manuel Alejandro

Apellido David Hernandez Dorado Toro Oidor Granada Montero Wagner Sandoval Diaz Uzuriaga Perez Gonzalez Delher Castrillon Gutierres Mesias Patio Rojas Martnez Lpez Castillo Castro Garcia Acevedo Sanchez Sanchez Rengifo Castillo Cucaame Santacruz Solarte Moreno Lopez Jimenez Quintero Mosquera Carvajal Barco Gomez Hurtado Ospitia Muoz Ledezma Duarte Guerrero Escobar Dorado Mosquera Carvajal Vanegas Semanate Franco Alvarez Rada Gonzalez Grajales Sinisterra Murillo Asprilla Rizo Serna Lpez Gmez

Municipio Jamundi Jamundi Jamundi Jamundi Jamundi Jamundi Jamundi La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Cumbre La Union Palmira Palmira Palmira Palmira Palmira Palmira

Organizacin a la que pertenece Joven Independiente Cmj Cmj Red Social De Apoyo Jamundi Red Social De Apoyo De Jamundi Clubes Juveniles Icbf Clubes Juveniles Icbf Juventud En Movimiento La Cumbre The Fire Produciions Red Social De Apoyo Cepis - Red Social De Apoyo Juventud En Movimiento Juventudenmovimiento Juventud En Movimiento JUVENTUD EN MOVIMIENTO, CEPIS.. Juventud En Movimiento, Cepis Juventud En Movimiento. Juventud En Movimiento Juventud En Movimiento Juventud En Movimiento Juventud En Movimiento Juventud En Movimiento Grupo Teatral De Base ucanchic Teatro Juventud En Movimiento Juventud En Movimiento Juventud En Movimiento Juventu En Movimiento Ninguna Juventud En Movimiento Juventud En Movimiento Parque Recreacional Parque Recreacional Rsa Red Social De Apoyo, Grupo Juvenil Sinergia, Colectivo De Jovenes Del Valle Sentemos Cabeza Fundacion Ares Idear Recreacion Idear Recreacion Fundacin Estructurarte

38

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Nombre Mauricio James Alberto Jenifer Ana Maria Alejandra Kelvin Lady Melissa Eduardo Alfonso Eduardo Alfonso

Apellido Burbano Barrera Velasco Montenegro Talaga Hurtado Hurtado Abadia Lucema Serna Correa Correa Carmona

Municipio Palmira Palmira Palmira Palmira Palmira Palmira Palmira Palmira Palmira

Carlos Enrinque Jhonatan Eliel Jesid Luis Bernardo Jose Gabriel Johan Oscar Julian David Julio Cesar Juan Esteban Angie Melissa Tatiana Harvy Mackenthyer Jonathan Alex Heiner Jenifer Yisel Juan Manuel Diego Mauricio Daniel Stiven Victor Hugo Carlos Eduardo Jose Wvemar Katerine Edgar Alberto Leonardo

Avila Rengifo Rengifo Hurtado Hurtado Palomino Garcia Salcedo Burbano Gonzalez Lenis Torres Castro Solarte Taics Sanchez Villa Semanate Franco Marin Patio Perilla Gonzales Vargas Narvaez Beltran Ramirez Melendez Soler Osorio Yate Yate Dominguez Dominguez Perez Melo Gallo Lopez Correa Granada Urdinola Perea Acevedo

Palmira Palmira Palmira Palmira Palmira Palmira Palmira Pradera Pradera Pradera Pradera Pradera Pradera Pradera Pradera Pradera Pradera Pradera Pradera Restrepo Restrepo Restrepo Restrepo Roldanillo Roldanillo

Organizacin a la que pertenece Consejo Departamental De Juventud Grupo Juventud, Recreacion Y Vida Grupo Juventud, Recreacion Y Vida Grupo Juventud Recreacion Y Vida Grupo Juvenil J.R.V Grupo Juvenil J.R.V Grupo Juventud Recreacion Y Vida Oilec Oficina De Integracion Latinoamericana Yh Escuela De Cogobierno Oilec Oficina De Integracion Latinoamericana Y Escuela De Cogobierno Oilec Grupo Juvenil J.R.V Red Social De Apoyo Fundarte - Zona Sur Agency - Bid Juventud Zona Sur Agency Sinergia, Programa Mundial De Alimentos, Red Deptal De Asesores Juveniles Centemos Cabeza Red Ddhh Redhpradera Red Social De Apoyo Y Y Red Dh Rsa Pradera Recreadores Redjovenpradera Reddh Red Dh Pradera Cmj Gestores Culturales The Big Star Musik Red DH Pradera Cmj Ninguna Ninguna Cmj Club Leo Roldanillo Monarca Pastoral Juvenil

39

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Nombre Cristhian Steven Jose Alexander Juan Camilo John Fredy Katherine Katherine Wilber Fernando Maryury Stefani Andrea Angela Liceth Diego Fernando Lina Vanessa Andres Mauricio Maria Camila Francisco Antonio German David Jeison Stiven Luisa Fernanda Victor Alfonso Alejandra Laura Alexander Mauricio Dannyela Jorge Luis Juan Camilo Sandra Lorena Duvan Arley Jose Daniel Leidy Vanessa Gerardo Andres Loren Michell Ximena Alexandra Cristian Andres Antony Gustavo Adolfo Jhoan Andres Jhon Edwin Jesus Alberto Yury Andrea

Apellido Echeverry Zuluaga Pava Luna Alarcon Grisales Dominguez Oyola Dominguez Oyola Saenz Ospina Restrepo Valencia Martinez Pea Vasquez Acevedo Unas Tabares Puerta Burgos Saenz Ospina Cardona Quintero Tabares Puerta Ospina Herrera Ospina Herrera Ospina Murillo Toro Cuervo Gallego Serrato Giraldo Agudelo Gomez Ramirez Ospina Garcia Valencia Molina Ramirez Colorado Henado Rincon Castao Marin Rodriguez Campio Ramirez Zapata Ramirez Valencia Muos Alvarez Bedoya Ospina Martinez Lopez Franco Idarraga Martinez Ospina Ramirez Jurado Toro

Municipio Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Tulua Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles Versalles

Organizacin a la que pertenece Fundacin Comando De Los Sueos Red Social de Apoyo y Fundacin Comando De Los Sueos Comando De Los Sueos Comando De Los Sueos Red Ddhh. Tulua Colectivo De Jovenes Del Valle Red Juvenil Tulua Red Juvenil Tulua Red Juvenil Tulua Red Juvenil Tulua Red Joven Dh Tulua La Red Red Juvenil Tulua Red Juvenil Tulua Ong La Red La Red De Emprendimiento Y Desarrollo Red Juvenil Red Juvenil Cmj Cmj Cmj Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovenes Lideres Club Jovenes Lideres Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovenes Lideres Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovenes Lideres,Versalles (LGTB) Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovenes Lideres Versalles Club Jovones Lideres Versalles Club Jovenes Lideres

40

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Nombre Andres Felipe Carolina Arledy Cristian Emilson Jorge Stiven Deyfa Marcela Juan David Rodrigo Javier Angie Liseth Angie Liseth Victor Alexis Vivian Lorena Cristian Camilo Diana Marcela Darlin Johana Leidy Tatiana Dianan Ximena Christian Jhon Edison Janier Alberto Robert Andres Jhon Edison Julian Enrique Maritza Hoover Arley Jairo Andres Yenny Alejandra

Apellido Giraldo Henao Ramirez Hoyos Muoz Ortiz Bravo Sarria Castrillon Camacho Aedo Garcia Guerrero Reina Sambony Reina Valderrama Reina Valderrama Meneses Jaramillo Torres Combita Garcia Gallego Montealegre Mora Cortes Florez Moreno Giraldo Vega Tezna Peralta Muoz Escobar Gonzalez Montao Hurtado Arboledad Alvarado Nieto Correa Correa Moreno Arango Tabares

Municipio Versalles Versalles Vijes Vijes Vijes Vijes Vijes Vijes Vijes Vijes Vijes Yumbo Yumbo Yumbo Yumbo Yumbo Yumbo Yumbo Zarzal Zarzal Zarzal Zarzal Zarzal Zarzal Zarzal Zarzal Zarzal

Organizacin a la que pertenece Club Jovenes Lideres Versalle Cliub Jovenes Lideres Versalles Rsa-Defensa Civil ColombianaFund. Cal Y Arena. Grupo De Recreacion Municipal Fundacion Cultural Y Artistica Cal Y Arena, Red Social De Apoyo, Grupo De Recreacion Municipal. Grupo Teatral De Base Aurin Teatro Recreacion Ninguna CMJ CMJ CMJ CMJ CMJ CMJ CMJ CMJ CMJ Joveven Independiete Asojunep Asojunipadeco CMJ Asojunipadeco Pastoral Juvenil Kirius De Z Consejo De Juventud Club Juvenil Fundacion Canciones Urgentes Compaa Telon Azucarero

41

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

Muestra Registro Fotogrfico

42

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

43

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

44

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

45

VII Asamblea de la Constituyente Social Juvenil Vallecaucana Si No Te Sumas Te Restan

46

Potrebbero piacerti anche