Sei sulla pagina 1di 6

10.

- LA ESPAA DEL SIGLO XVIII

10.1. LA GUERRA DE SUCESIN Y EL SISTEMA DE UTRECHT.


La muerte sin descendencia de Carlos II, en 1700, provoca una lucha en Europa por la sucesin espaola entre los Borbones (franceses) y los Habsburgo (austracos). Otras potencias como Holanda o Inglaterra quieren evitar que una de las dos naciones se convierta en una gran potencia. En Espaa la opinin tambin estaba dividida: algunos apoyan a los Borbones porque piensan que traern una poltica ms centralista y equilibrada en el reparto de las cargas (Castilla). Otros apoyan a los Habsburgo porque quieren que se contine el respeto a los fueros de los reinos (Aragn). Carlos II haba nombrado como heredero al francs Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. En un primer momento las potencias europeas aceptan el testamento pero la injerencia de Luis XIV en la poltica espaola termina desencadenando la guerra que va a extenderse a buena parte de Europa (1702-1714) aunque en Espaa no se inicia hasta 1705, cuando la corona de Aragn se levanta contra Felipe V y nombra rey al pretendiente austriaco: el archiduque Carlos. La guerra acaba cuando Carlos es elegido emperador de Alemania, tras la muerte de su hermano, lo que plantea una nueva amenaza para Europa e Inglaterra presiona para firmar la paz. En Espaa la guerra finaliza con la victoria de Felipe V, tras una dura resistencia de Catalua. Para conseguir la paz, firmada en Utrecht (entre 1712 y 1714), con el resto de las naciones, Felipe debe hacer amplias concesiones: renuncia a todo derecho a la sucesin francesa, cede sus territorios europeos a Austria (Pases Bajos e Italia) y algunos enclaves vitales para el control del mar a Inglaterra como Gibraltar y Menorca, adems de algunos derechos comerciales que van a romper el monopolio comercial en Amrica. La perdida de los territorios europeos permite a Espaa centrarse en los problemas internos y abandonar una poltica imperialista que haba agotado sus recursos humanos y econmicos. Tras la firma de la paz de Utrecht se establece en Europa un equilibrio de poder entre las diferentes potencias, que se mantendr vigente hasta fin de siglo, hasta las guerras napolenicas.

10.2. CAMBIO DINSTICO. LOS PRIMEROS BORBONES.


En Espaa el ascenso de una nueva dinasta de origen francs trajo importantes cambios en la estructura del estado, plantendose reformas para modernizar la administracin, reforzar el poder real y fomentar la actividad econmica.

Felipe V,

(1700-46), tuvo un

largo reinado interrumpido por la abdicacin en su hijo Luis I en 1724, pero la muerte de este le oblig a volver a reinar. Unific de la organizacin Planta esfuerzos e del Estado mediante los Decretos Nueva invirti en la grandes guerra. Su segundo matrimonio, con Isabel de Farnesio, obsesionada por obtener reinos para sus hijos, le impuls a una poltica exterior agresiva.

recuperacin de la marina de

Fernando VI,( 1746 - 59), inaugur una poca de neutralidad en la poltica exterior. Su secretario ms importante fue el Marques de Ensenada que puso en marcha un programa poltico que comprenda: La reordenacin de la Hacienda: planteo un estudio sobre la situacin econmica de los territorios, Catastro de Ensenada, con el fin de implantar un impuesto nico que no se llev a cabo por la oposicin de los privilegiados Un programa construccin de barcos. Como medio de mejorar la defensa del pas y las relaciones con las colonias americanas. Construye los Arsenales de El Ferrol, Cdiz y Cartagena. Medidas de renovacin intelectual. Viajes cientficos al extranjero, creacin de la Academia de Medicina, del Observatorio Astronmico, de un mapa ms exacto de Espaa Estas medidas abrieron el camino para el despotismo ilustrado de Carlos III.

10.3. REFORMAS EN LA ORGANIZACIN DEL ESTADO. LA MONARQUA CENTRALISTA.

Aunque en un primer momento Felipe V (1700-46) acepta las leyes e instituciones de los distintos reinos espaoles, tras la guerra de sucesin y el levantamiento contra l de la Corona de Aragn, procede a su unificacin por los Decretos de Nueva Planta, asimilando las leyes e instituciones de todos los reinos a las de Castilla (1707-16), salvo en los casos de Navarra y el Pas Vasco que se mantienen sus fueros por haber seguido fieles a Felipe V durante la guerra. Las Cortes de Aragn se unen a las de Castilla , y pierden su competencia legislativa y su funcin de vigilancia de las leyes y usos del pas frente a la autoridad del rey. La unificacin dinstica de los RRCC se convierte ahora en poltica y administrativa. Espaa ser gobernada desde Madrid de forma centralista. Se introduce la ley slica, de tradicin francesa, segn la cual las mujeres no pueden reinar, sustituye a las tradicionales leyes de partidas, que permitan reinar a las mujeres pero dando preeminencia a la lnea masculina.

Los monarcas borbones se comportan como reyes absolutos, establecen una Cortes nicas y prescinden de los consejos, algunos de los cuales desaparecen por la prdida de territorios (Flandes o Italia) o por la unificacin (Aragn), y los que quedan van perdiendo influencia. Sus funciones las asumen las Secretaras de Estado, su nmero y sus competencias sufrieron variaciones con el tiempo; al frente estn los secretarios, hombres de confianza del rey, que no alcanzaran el poder de los validos del XVII. Esquilache, Floridablanca o Aranda con Carlos III son algunos ejemplos. El territorio se divide administrativamente en intendencias, siguiendo el modelo francs.

Por otro lado la nueva dinasta conseguir un relativo saneamiento de la hacienda pblica debido a la aplicacin de algunas reformas y a la eliminacin del gasto que suponan los territorios europeos que haban posedo los Austrias.

Frente a la iglesia se intento una poltica de control o regalismo que en la prctica se redujo a la expulsin de los Jesuitas. Aunque tanto la Iglesia, como la nobleza continuaron ejerciendo una gran influencia, con los Borbones se reconoce en Espaa como indiscutible la autoridad superior del rey.

10.4. La prctica del despotismo ilustrado: Carlos III.


El despotismo ilustrado era una prctica poltica, que pretenda introducir reformas destinadas a fortalecer el poder del estado mediante una administracin ms racional, eficaz y centralizada con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del pueblo. Carlos III y sus ministros: Floridablanca, Campomanes y Aranda, fueron los mejores representantes del despotismo ilustrado en Espaa. Las medidas ms destacadas fueron: Se autoriz el libre comercio directo con

Amrica, suprimiendo el monopolio de Cdiz, esto fue un gran estmulo para la industria y el comercio, en especial para Catalua. y creacin de compaas comerciales al estilo de las britnicas y holandesas. La industria se estimul mediante la creacin de fabricas reales de artculos de lujo (tapices, porcelanas, relojes) para evitar la importacin de estos costosos productos. En cuanto a la agricultura, se encarga a Jovellanos El informe sobre la ley agraria sobre la situacin de la agricultura, sus problemas y posibles soluciones en el que se haca hincapi en la mala distribucin de la tierra y en el problema de la amortizacin o de las manos muertas. Sin embargo cuando se public el informe ya haba estallado la Rev. Francesa, y el informe fue ignorado. La creacin de Sociedades econmicas de Amigos del Pas sirvi para mejorar las prcticas agrcolas del campesinado. Frente a la iglesia se intento una poltica de control o regalismo que en la prctica se redujo a la expulsin de los Jesuitas. A pesar de ello mantuvo sus propiedades, y su gran influencia social. Se estimul la educacin y la ciencia considerados por los ilustrados como el motor del progreso. Se crearon Reales Academias (Historia, Artes, Lengua), museos (Prado) y centros de investigacin (Jardn Botnico, Observatorio Astronmico, en el Paseo del Prado de Madrid). Aunque tras el estallido de la Revolucin Francesa el movimiento ilustrado fue dejado de lado, muchas de estas reformas se mantuvieron y continuaran en el XIX.

10.5.

Evolucin

de

la

poltica

exterior

en

Europa.

El cambio de dinasta supone un giro total en la poltica exterior espaola. Tras la paz de Utrecht, Espaa perdi sus territorios europeos (Pases Bajos e Italia), lo que hizo que su centro de inters se desplazara al Atlntico. Tambin se produjo un acercamiento a Francia, la eterna enemiga, tanto porque en ambos pases reinaba la misma dinasta como por el hecho de que tenan como rival a Gran Bretaa que buscaba su expansin colonial a costa de Francia y Espaa. Esta alianza se plasm en los Pactos de Familia que se firmaron en 1733, 1743 y 1761 respectivamente, por los cuales Espaa participo en el conflicto entre Gran Bretaa y sus colonias americanas en apoyo de estas ltimas. El estallido de la Rev. Francesa supone un parntesis en la alianza con Francia pues Espaa participa en las Guerras de Coalicin 1793-95 (coalicin de diferentes pases de Europa para acabar con la Francia Revolucionaria y devolver el trono a los Borbones). Tras la paz de Basilea Espaa vuelve a su antigua poltica de alianza con Francia, ahora bajo el control de Napolen Bonaparte (Primer tratado de San Ildefonso, 1796 y 2 Tratado de San Ildefonso, 1800) y en contra de Gran Bretaa. La consecuencia fue el lgdesastre de TrafaLGar (1805) y la destruccin de la flota franco espaola a manos britnicas, lo que puso fin al resto del podero martimo espaol y tuvo dos importancias consecuencias: por un lado Espaa no puede controlar el monopolio comercial americano, iniciando Gran Bretaa el contrabando a gran escala; por otro, Napolen, sin flota, no puede aspirar a derrotar a Gran Bretaa en el mar y emprende el Bloqueo Continental. Para llevar a cabo esa poltica decide intervenir en Espaa y firma en 1807 el tratado de Fontainebleau por el cual Espaa se adhiere al bloqueo y permite la entrada de las tropas francesas en Espaa para la ocupacin de Portugal aliada de Gran Bretaa.

10.6. La poltica borbnica en Amrica.


La nueva dinasta borbnica impuso cambios administrativos en Amrica, con el fin de controlar con ms eficacia a las colonias para obtener de ellas un mejor rendimiento econmico. El Consejo de Indias fue perdiendo competencias a favor de las correspondientes secretarias igual que la Casa de contratacin que se disolvi en 1790. A los dos virreinatos existentes, Nueva Espaa y Per se aadieron otros dos, segregados del de Per: Nueva Granada y el Ro de la Plata. Se cre un ejrcito regular americano y se establecieron intendencias, con las mismas atribuciones que las peninsulares. Tambin se adoptaron medidas econmicas a lo largo del siglo: En un primer momento se crearon compaas comerciales al estilo de las britnicas y holandesas, como la Compaa Guipuzcoana de Caracas. En 1735 se suprimi el tradicional sistema de flotas y galeones (las mercancas con destino a Amrica se embarcaban todas juntas una vez al ao en flotas escoltadas por galeones de guerra) por el sistema de registros, en el que los particulares podan cargar sus mercancas en barcos autorizados (registros) que partan cuando queran desde Cdiz. Los decretos de 1765 y 1778 autorizaron el libre comercio directo, suprimiendo el monopolio de Cdiz, esto fue un gran estmulo para la industria y el comercio, en especial para Catalua. Aunque el comercio con Amrica aument como resultado de estas medidas, el mercado era excesivo para la industria peninsular, por lo que la mayora de las manufacturas enviadas a Amrica eran extranjeras y el volumen de contrabando era superior al comercio legal.

10.7. La Ilustracin en Espaa.


Esta corriente del pensamiento llega a Espaa de la mano de Carlos III a mediados del XVIII con la proteccin del estado. Carlos III, anteriormente rey de Npoles, intenta introducir las nuevas ideas en Espaa pero se va a encontrar con la resistencia de buena parte de la sociedad. La universidad espaola estaba en manos de gentes muy apegadas a la antigua enseanza de teologa y derecho cannico que rechazan los intentos de introducir nuevas disciplinas ms acordes con las necesidades de la sociedad (medicina, derecho natural, ciencias, etc.). Por ello se crean nuevos centros de estudios como Academias Reales (Historia, Artes, Lengua), colegios, museos (Prado) y centros de investigacin (Jardn Botnico, Observatorio Astronmico, en el Paseo del Prado de Madrid). Gracias a este impulso se publican tratados sobre todas las disciplinas, tambin de escritores europeos. La Inquisicin, anterior freno en el desarrollo de la ciencia y el pensamiento en general, por temor a la entrada en Espaa de ideas herticas, pierde influencia, aunque no desaparece. Los escritores y pensadores espaoles, en lneas generales, siguen las ideas de los pensadores franceses en cuanto que consideran la razn la nica luz que puede traer el progreso, critican las instituciones del antiguo rgimen, y defienden el liberalismo en todos los rdenes de la vida (economa, poltica, pensamiento, educacin...); en materia religiosa van del escepticismo a la crtica, lo que les trajo problema con la Inquisicin, cuando, tras la Rev. Francesa, con Carlos IV, se vuelve a posiciones ms conservadoras, y se mira con sospecha todo lo ilustrado. Economistas como Jovellanos (Informe sobre la Ley Agraria, un estudio crtico sobre los antiguos usos de la tenencia de la tierra) o Cabarrs, ensayistas como Jos Cadalso (Cartas Marruecas,), Olavide o Feijoo, poetas y dramaturgos como Nicols Fernndez Moratn son buenos ejemplos de la Ilustracin espaola.

Potrebbero piacerti anche