Sei sulla pagina 1di 4

Maxmetros.

Durante el tiempo anterior que suele ser de quince minutos, la aguja est en tensin, y vuelve a 0 por la accin de un resorte que es mandado por el reloj del equipo de medida. En el limbo graduado existe otra aguja testigo que es arrastrada por el fiel o aguja de arrastre. Esta segunda aguja se llama de lectura. Cada quince minutos, la aguja de arrastre marca la potencia media demandada en ese tiempo. En los quince minutos siguientes, si la potencia es igual o menor, no mover la aguja de lectura. Si es mayor, arrastrar la aguja testigo hasta el mximo, y as cada quince minutos. A final de un mes, la aguja de lectura registrar la mxima potencia demandada en ese mes. Una vez tomada la lectura, se volver a poner la aguja de lectura a cero. Definicin: Un maxmetro o medidor de demanda es un instrumento de medicin elctrico cuya finalidad es obtener el valor mximo de la potencia elctrica demandada durante un periodo de tiempo (normalmente el periodo de facturacin de una compaa suministradora de energa elctrica), generalmente un mes. La potencia media demandada por la instalacin se calcula dividiendo el nmero de revoluciones del disco del contador por un tiempo determinado. Existen instalaciones donde puede suceder que en intervalos de tiempo muy breves se est demandando una potencia mayor que la contratada, si esto sucede, las compaas cobran una cantidad adicional por exceder ese mximo. Para determinar cul es la potencia mxima consumida por la instalacin, tradicionalmente se han venido utilizando los maxmetros. El maxmetro es un contador normal, de simple, doble o triple tarifa que, adems de los componentes clsicos, tiene otros engranajes y tornillos sin fin que se unen a una aguja de arrastre o fiel que se mueve sobre un limbo graduado. Clasificacion: Maximetros de aguja: Actualmente los maxmetros tradicionales de agujas estn siendo sustituidos por equipos integrales. Las lecturas registradas tanto por el contador de activa como por el maxmetro o maxmetros, las discriminaciones horarias, etc. pueden leerse a travs de la pantalla del contador. Con estos equipos integrados, ya no es necesario tener un contador para cada tipo de consumo y para registrar la potencia, dado que, como su nombre indica, integran varios contadores en uno. Maxmetros electrnicos: normalmente hallan el intervalo de quince minutos en un mes en el que se ha producido la demanda mxima. A menudo tambin graban las medidas de cada intervalo de quince minutos en un mes. Funcionamiento:

Dicha aguja de arrastre empuja a una segunda aguja concntrica, llamada de lectura, que se mueve a libremente en sentido creciente, y que por lo tanto se desplaza siempre hacia valores mximos. La aguja de arrastre se embraga y desembraga automticamente cada 15 minutos, tiempo que se conoce como "periodo de integracin del maxmetro". De esta manera, la aguja de arrastre se desplaza hacia valores mximos cada periodo de integracin, empujando a la aguja de lectura, y al final de cada perodo la aguja queda desembragada, volviendo a la posicin cero de la escala. Transcurridos unos segundos, la aguja de arrastre es embragada nuevamente, inicindose un nuevo perodo de integracin. Es as como la aguja lectora indica el valor mximo alcanzado durante todos los periodos de integracin comprendidos entre dos lecturas. Mensualmente un empleado de la empresa suministradora, anotar el valor mximo registrado, poniendo a cero las agujas lectora y la de arrastre, que quedarn precintadas hasta el mes siguiente.

Imagen 43: Maxmetro. Fuente: Elaboracin propia.

Cules son los requisitos para la instalacin de un maxmetro? 1. Documento que acredite la propiedad del predio (original y copia legalizada).

2. En caso de ser inquilino presentar autorizacin escrita legalizada del propietario. Copia de documento de identidad (en caso de ser persona natural) o copia de la asignacin de R.U.C. (en caso de persona jurdica). 3. Plano de ubicacin o croquis simple a mano alzada. 4. Referencia de suministros vecinos (frente, derecho, izquierdo). 5. Plano de distribucin elctrica firmado por un ingeniero electricista colegiado. 6. Relacin de mquinas o equipos a instalar, indicando su potencia en kW o HP. Qu tiempo demora la conexin de un maxmetro? Potencia Solicitada Tiempo Entrega Presupuesto Sin modificacin de redes Hasta 10 kW De 10 a 50 kW Ms de 50 kW 2 das calendario 5 das calendario 7 das calendario Tiempo de Ejecucin 5 das calendario 7 das calendario 21 das calendario

Con modificacin de redes y Sin elaboracin de Proyecto

Hasta 50 kW Ms de 50 kW

10 das calendario 15 das calendario

21 das calendario 56 das calendario

Con expansin sustancial de redes

Cualquier potencia

25 das calendario

360 das calendario

Facturacin mediante maxmetro


Se cuantifica de tres formas en funcin de lo que marca:

Si la potencia marcada por el maxmetro es menor del 85% de la potencia contratada, se factura el 85% de dicha potencia contratada. Si la potencia marcada por el maxmetro es mayor del 85% y menor del 105% de la potencia contratada, se factura la potencia marcada por el maxmetro. Si la potencia marcada por el maxmetro es mayor del 105% de la potencia contratada, se factura la potencia que marca el maxmetro ms el doble de la diferencia entre la potencia marcada y el 105% de la potencia contratada.

Universidad Nacional De San Agustn Facultad de Produccin y Servicios Ingeniera Elctrica Valuacin y Tarifacin Elctrica Tema: Maxmetro Pertenece: Josimar Emilio Llerena Pinto CUI: 20071780 Docente: Ing. Miguel Ocharan P. 2013 AQP-PERU

Potrebbero piacerti anche