Sei sulla pagina 1di 9

Enunciado: Vectorizar pueblos peruanos

Inkscape. Vectorizar pueblos peruanos ndice de contenido


Como has de entregar el trabajo...................................................................................................... 1 Paso 1. Importar la imagen.............................................................................................................. 2 Paso 2. Pasos de luminosidad.......................................................................................................... 4 Paso 3. Pasos de color......................................................................................................................6 Paso 4. Pasos de color......................................................................................................................7 Paso 5. Pasos de color con cambio de colores.................................................................................8

Como has de entregar el trabajo

Este ejercicio est pensado para que practiques la vectorizacin que te ofrece Inkscape. Es til para crear efectos de dibujo y reducir colores como las Marilyn Monroe de Warhol.

En tu caso vas a utilizar las fotos de tres hermanos que viven en Per, a 5000 metros de altura en la aldea de Pachachaca.

No has de poner el texto, pero si lo pones, tampoco pasa nada y as practicas.

El texto que aparece en las imgenes es el parmetro que has de utilizar en la vectorizacin y qu valor has de ponerle.

Gustavo Moll Vay

1 de 9

Enunciado: Vectorizar pueblos peruanos

Paso 1. Importar la imagen


El primer paso es el mas fcil. Has de importar la imagen de los nios peruanos. Ves a la opcion Archivo/Importar y busca dnde tienes la imagen de los nios. Tambin puedes utilizar la combinacin de teclas CTRL+I Te saldr la ventana que te pongo debajo donde puedes navegar por todas las carpetas de tu ordenador. Busca la imagen de los nios. Despus pulsa Open o Abrir. Dependiendo del tamao de la imagen original vers que ocupa mucha o poca hoja. Como te dije en otros captulos, el tamao no importa en el dibujo vectorial pero s en cuanto al mapa de bits. Por eso te aconsejo que para vectorizar mapa de bits cojas tamaos grandes y no pequeos porque tendrn menos fallos y estarn mejor ajustados.

Fjate como puedes previsualizar el archivo a abrir para asegurarte de que es el que buscas. Para que funcione ha de estar activada la casilla Activar vista preliminar que esta en la parte inferior izquierda.

Gustavo Moll Vay

2 de 9

Enunciado: Vectorizar pueblos peruanos Cuando importes la imagen te debera quedar algo parecido a esto. Como ves, si imprimieras la imagen, te ocupara toda la pgina. Como en el ejercicio te pido que montes 4 copias mas vectorizadas y que ocupen solo el rea de la pgina, habr que reducir el tamao. Pero esto no afectar a las imgenes vectorizadas porque se trabaja con la imagen original.

Gustavo Moll Vay

3 de 9

Enunciado: Vectorizar pueblos peruanos

Paso 2. Pasos de luminosidad


Selecciona la imagen que has importado. Ves a la opcin Trayecto/Vectorizar mapa de bits o pulsa las teclas Shift+Alt+B Te saldr la ventana que te pongo aqu debajo. Como ves, tiene muchas opciones. Tu vas a utilizar solo unas pocas. Fjate que tienes la pestaa Modo seleccionada y activa la opcin Pasos de luminosidad. Siguiendo la plantilla que te he pasado donde estn detalladas los valores de las diferentes opciones, pon como pasadas 2

Qus es lo que estas haciendo? Lo que ests haciendo es reducir el nmero de colores de la imagen por un lado. Por otro, ests uniendo zonas de colores y sustituyndolas por un objeto vectorial aproximado. Cuantos mas pasos, mas grupos o figuras utilizar Inkscape. Si le indicas 2 pasos, Inkscape agrupar los colores en dos grupos de colores. Ahora viene un paso delicado porque podras generar muchas copias vectoriales sin darte cuenta. Cuando hayas fijado los parmetros de Pasos de luminosidad y pasos=2, pulsa OK. Quizs esperes ver algn mensaje indicndote el progreso del clculo que est haciendo Inkscape. La verdad es que no sale nada, solo aparecer el botn STOP activado (antes de pulsar el botn Ok estaba desactivado). Cuando termina de calcular la nueva imagen vectorial, el botn STOP vuelve a estar desactivado y la ventana no desaparece. Esto puede hacerte pensar que no ha hecho nada, pero si que lo ha hecho. Cierra la ventana y sobre la imagen original se ha creado la nueva imagen. Pincha y arrastra la foto. Vers como aparece la copia vectorial.

Gustavo Moll Vay

4 de 9

Enunciado: Vectorizar pueblos peruanos

Coloca la nueva imagen en su sitio.

Gustavo Moll Vay

5 de 9

Enunciado: Vectorizar pueblos peruanos

Paso 3. Pasos de color


Ahora vuelve a seleccionar la imagen original. Ves a la opcin anterior con Shift+Alt+B o Trayecto/Vectorizar Mapa de Bits Y ahora selecciona la opcin Pasos de color y ponle 2 pasos Pulsa el botn OK y esprate a que se active el botn Stop y vuelva a desactivarse.

Despus cierra la ventana y coloca la segunda imagen debajo del original

Pincha la copia y arrstrala hacia abajo

Gustavo Moll Vay

6 de 9

Enunciado: Vectorizar pueblos peruanos

Paso 4. Pasos de color


Haz lo mismo que en el paso 3 pero poniendo 3 pasos en vez de 2

La imagen te saldr as

Mueve la tercera copia a la zona que est en la parte inferior derecha

Gustavo Moll Vay

7 de 9

Enunciado: Vectorizar pueblos peruanos

Paso 5. Pasos de color con cambio de colores


Este ltimo paso consiste en cambiar el color que, por defecto, Inkscape coloca para cada grupo de color. Has de entender que la imagen vectorizada es un objeto agrupado. Es decir, est compuesto de otros objetos. Est relacionado con el nmero de pasos. Si pones dos pasos, tendrs dos objetos agrupados. Un objeto por cada grupo de color. Repite el paso 3 y coloca la imagen vectorizada debajo de todo el grupo.

Selecciona la ltima copia que has hecho y coge la opcin Objeto/Desagrupa Fjate en lo sutl de la seleccin. Cada objeto tiene su propio recuadro punteado. Cuando agrupas, el recuadro es aquel que engloba a todos los objetos de la agrupacin. Cuando desagrupas, cada objeto que participa en la agrupacin aparece con su propio recuadro. Aqu aparecen dos zonas punteadas. Fjate en la parte inferior de la imagen.

Separa las dos imgenes. Como estn todas seleccionadas, te sugiero que pinches fuera de la seleccin y despus vayas separando cada objeto. Cuantos mas pasos pongas mas objetos tendrs que separar. En tu caso solo sern dos porque pusistes dos pasos a la hora de generar la imagen vectorizada.

Gustavo Moll Vay

8 de 9

Enunciado: Vectorizar pueblos peruanos

Aunque no lo parezca, son dos objetos. El de la izquierda hace de fondo y el de la derecha es la silueta de los nios. Como supondrs, lo que has de modificar es el fondo. Seleccionalo y cmbiale el color como lo haras con un objeto cualquiera como un rectngulo, crculo, etc. Yo he elegido el amarillo para el fondo y el color negro para la silueta.

Gustavo Moll Vay

9 de 9

Potrebbero piacerti anche