Sei sulla pagina 1di 2

Clendinnen Crueldad feroz y antinatural

Dos cosas ante todo: 1. la conquista de Mxico se torn un paradigma para describir y explicar las relaciones europeo-nativas 2. No habra posibilidad (al decir de la autora) de una historia coherente y satisfactoria por unitaria, de la conquista. El punto 2 se vincula con la ambigedad de las fuentes por un lado, y la fragmentariedad de las expriencias (de los protagonistas) por el otro. As, la autora critica tanto a Sahagn como a Todorov por su pretensin de una historia coherente y unitaria de la conquista. Otra cosa que la autora descree es que la lecto-escriture signifique necesariamente un parmetro de evolucin de las estructuras mentales. Cul es la primera medida que Inga Clendinnen propone para estudiar la Conquista de Mxico? Pues criticar las fuentes. El criterio de qu es verdad y qu no lo es en las fuentes de que disponemos, slo provendr de una exhaustiva crtica heurstica. Por esta razn, ante todo debemos pensar en el contexto de produccin y circulacin de las fuentes (vg. cronistas de Indias). As las cosas, el discurso cortesiano est viciado de intencionalidad. Corts busca presentarse ante Carlos V no como un sublevado, sino como un hombre leal a su majestad e imprescindible para consumar la empresa de conquista. Todorov no advertira que Corts es ante todo un constructor literario de su propia historia (expresada en la Cartas). Pensemos en que Corts a ms de ser un militar es tambin un notario que en cuanto tal, est preocupado por escribir un relato que legitime su obra. Pasando al Cdice Florentino, tambin hay aqu una crtica heurstica que nos revela muchas limitaciones a la hora de sacar del mismo una verdad. Pensemos que los informante convocados para su elaboracin eran (en los aos del reinado de Moctezhuma), o muy jvenes, o muy distanciados del entorno real. Sus descripciones no pueden considerarse realistas. Por otro lado tenemos el problema de las categoras culturales que cada actor utiliza. Corts habla de vasallos para referirse a los seores tnicos (tlatoques?, teteuctin?) que le envan regalos y suministros a sus hombres como parte de la cortesa protocolar. As las cosas, Clendinnen establece una distancia radical respecto del anlisis de Todorov al decir que:

En la comunicacin interhumana (comunicacin hombre-hombre) faltan los mexicas y tambin los espaoles.
Esto lo ejemplifica estableciendo cun inadecuado se mostr Corts al decir a los seores tnicos que l quera llegar a Tenochtitln para mirar a la cara a Moctezhuma. Para la cultura nativa esto no poda ser menos que un deseo siniestro. Por otro lado, Corts es para Clendinnen un hombre de su poca, lo cual incluye la certeza de que el cristianismo en su versin romana (catolicismo) era la nica religin vlida y por ende, superior. Los nativos eran en el mejor de los casos idlatras que haba que evangelizar o aniquilar. De esta forma, el maquiavelismo que Todorov le adjudica a Corts, es fuertemente matizado por el anlisis de Clendinnen. Pasando a la guerra como sistema semitico, Clendinnen establece algunos principios interpretativos contrapuestos a los de Todorov. La guerra enfrenta al enfrentar a dos

oponentes deviene una sistema de comunicacin. En dicho sistema, agresores y defensores intercambian signos. En el sistema de los mexica la guerra se halla ritualizada, sin embargo ello no impidi que los mexicas se adaptasen progresivamente al tipo de guerra que haca el espaol.

Potrebbero piacerti anche