Sei sulla pagina 1di 12

Universidad Tecnolgica de Ciudad Jurez

Francisco Pulido Rodrguez

Grupo: ITWI31 Facilitadora Lic. Isela Muos Banda

Asignatura: Direccin De Equipos De Alto Rendimiento

Fecha: 7/Junio/2013

Introduccin
Al escuchar equipos de trabajo, por ende son relacionados a grandes empresa con un nmero mayor de individuos trabajando en conjunto con una meta en fin o en comn que los impulsa a realizar esas actividades, ya sea por una remuneracin econmica, satisfaccin personal u otras razones, las organizaciones llevan a cabo su tareas diarias en equipo,. Por esto y otro motivos se describir a los equipos de trabajo, ya que estos implican ms que solo realizar una serie de tareas en masa.

Objetivos de aprendizaje Definir grupo y diferenciar entre diferentes tipos de grupos. Identificar las cinco etapas del desarrollo de los grupos. Explicar cmo cambian los requerimientos de los roles en diferentes situaciones. Describir la forma en la que las normas y el estatus influyen en el comportamiento de un individuo. Demostrar cmo el tamao de un grupo afecta su desempeo. Comparar los beneficios y las desventajas de los grupos cohesivos. Listar las fortalezas y las debilidades de la toma de decisiones en grupo. Comparar la eficacia de los grupos por interaccin, lluvia de ideas, nominales y reuniones electrnicas.

Definicin y clasificacin de los grupos Grupo Dos o ms individuos que interactan, son interdependientes y se renen para lograr objetivos particulares.

Grupo formal Aquel definido por la estructura de la organizacin, cuyos trabajos designados establecen tareas especficas.

Grupo no formal Alianzas que no estn estructuradas de manera formal ni determinadas por la organizacin. Aparecen de manera natural en respuesta a la necesidad de contacto social. Afectan mucho el comportamiento y el desempeo.

Subclasificaciones de los grupos


Grupos formales Grupo de mando Equipo compuesto por individuos que reportan directamente al gerente asignado.

Grupo de tarea Conformado por quienes trabajan juntos para realizar un trabajo o una tarea; no lo limitan fronteras jerrquicas.

Grupos no formales Grupo de inters Conjunto de miembros que trabajan unidos para lograr un objetivo que les interesa a todos y a cada uno.

Grupo de amistad Se forma con aquellos que se renen porque tienen una o ms caractersticas en comn.

Por qu se renen las personas en grupo? Seguridad Estatus Autoestima Pertenencia Poder Logro de metas Modelo de desarrollo de grupo de cinco etapas

El desarrollo de grupo de cinco etapas 1. Formacin Los miembros sienten gran incertidumbre.

2. Tormenta Hay muchos conflictos entre los miembros del grupo.

3. Etapa de normalizacin Los miembros desarrollan relaciones cercanas y cohesin. 1. Etapa de desempeo El grupo es totalmente funcional.

2. Etapa de terminacin Ocurre en los grupos temporales, que se caracterizan por la preocupacin de concluir las actividades, no por el desempeo.

Propiedades de los grupos

Normas Roles Estatus

Desempeo
Cohesin Tamao

Primera propiedad de los grupos: Rol Rol Es un conjunto de patrones de comportamiento esperado atribuido a alguien que ocupa una posicin determinada en una unidad social.

Identidad del rol Actitudes y comportamientos compatibles con un rol.

Percepcin del rol Punto de vista de un individuo sobre cmo se supone que debe actuar en una situacin dada, lo cual se recibe por estmulos externos.

Expectativas del rol Cmo creen otros que debera actuar una persona en una situacin dada. Contrato psicolgico: un acuerdo no escrito que establece las expectativas de la administracin y de los empleados.

Conflicto de roles Una situacin en la que un individuo es confrontado por expectativas divergentes en su rol.

Segunda propiedad de los grupos: Normas Normas Estndares aceptables de comportamiento dentro de un grupo que son compartidos por todos los miembros.

Clases de normas Normas de desempeo: nivel de trabajo aceptable. Normas de presentacin: qu vestir. Normas de acuerdo social: amistad y similares. Normas de asignacin de recursos: distribucin y asignacin trabajos y material. de

Normas y comportamiento Conformidad Ajustar el comportamiento para alinearse con las normas del grupo al que se pertenece y obtener aceptacin.

Grupos de referencia Unidades a las que pertenecen o esperan pertenecer los individuos, con cuyas normas es probable que estn de acuerdo.

Estudios de Asch Demostraron el poder de la conformidad, Acotados por la cultura y disminuyendo en importancia.

Tercera propiedad de los grupos: Estatus Posicin definida socialmente o rango que los dems dan a los grupos o a sus miembros; diferencia a los miembros del grupo. Factor importante para entender el comportamiento de cada quien. Es un motivador significativo.

Teora de las caractersticas del estatus El estatus se deriva de una de estas tres fuentes: El poder que una persona ejerce sobre las dems. La capacidad de contribuir al logro de las metas del grupo. Las caractersticas personales.

Efectos del estatus En las normas y la conformidad Los miembros de estatus alto son menos restringidos por las normas y la presin para lograr la conformidad. Se permite un nivel de desviacin a los miembros de estatus alto en tanto no afecte el logro de las metas del grupo.

En la interaccin en el grupo

Los miembros de estatus alto son ms asertivos. Las grandes diferencias en el estatus limitan la diversidad de ideas y la creatividad.

En la equidad Si el estatus se percibe como no equitativo, ocurrirn diversas formas de comportamiento correctivo.

Temas relacionados con el tamao del grupo Pereza social Tendencia por la que los individuos hacen menos esfuerzo cuando trabajan en forma colectiva que cuando lo hacen individualmente. El experimento de tirar de una cuerda de Ringelmann . Presenta niveles ms grandes de productividad, pero con rendimientos decrecientes a medida que el tamao del grupo aumenta. La pereza es causada por cuestiones de equidad o por difusin de la responsabilidad (bandoleros).

Implicaciones para los gerentes: Deben basarse en la responsabilidad individual. Habrn de prevenir la pereza social mediante: El establecimiento de metas del grupo. El aumento de la competencia entre grupos. El uso de la evaluacin por los pares. La distribucin de recompensas grupales basada en el esfuerzo individual.

Quinta propiedad de los grupos: Cohesin Grado en el que los miembros de un grupo se ven atrados entre s y reciben motivacin para permanecer juntos. Implicacin para los gerentes: Aumentar la cohesin. Hacer ms pequeo al grupo. Estimular el acuerdo con las metas del grupo. Incrementar el tiempo que los miembros pasan juntos. Aumentar el estatus del grupo y la dificultad para ingresar en l. Estimular la competencia con otros grupos. Recompensar al grupo, no a los individuos. Aislar fsicamente al grupo.

Toma de decisiones: En grupo vs. Individual Fortalezas del grupo: Generan informacin y conocimientos ms completos. Ofrecen mayor diversidad de puntos de vista y tienen mayor creatividad. Aumento de la aceptacin de las decisiones. Generalmente las decisiones son ms precisas (aunque no tanto como las del miembro ms preciso del grupo).

Debilidades del grupo: Consume ms tiempo. Hay presiones para lograr la conformidad en el grupo. Las discusiones llegan a ser dominadas por unos cuantos miembros. Da lugar a una situacin de responsabilidad ambigua.

Fenmenos de la toma de decisiones en grupo Pensamiento de grupo: Situacin en la que las presiones del grupo para la conformidad disuaden de evaluar de manera crtica puntos de vista que son inusuales, minoritarios o impopulares. Dificulta el desempeo. Desplazamiento del grupo: Al analizar un conjunto de alternativas y llegar a una solucin, los miembros del grupo tienden a exagerar sus posiciones iniciales. Lo anterior provoca un cambio hacia un comportamiento ms conservador o de mayor riesgo.

Pensamiento de grupo Sntomas: 1. Los miembros del grupo racionalizan cualquier resistencia a las suposiciones. 2. Los integrantes aplican presiones directas a aquellos que expresen dudas sobre los puntos de vista compartidos o a quienes cuestionen la alternativa que eligi la mayora. 3. Los miembros con dudas o diferentes puntos de vista guardan silencio sobre sus recelos. 4. Parece haber una ilusin de unanimidad. Minimizar el pensamiento de grupo mediante: Reducir el tamao del grupo a 10 o menos elementos. Estimular a los lderes de los grupos para que sean imparciales. Nombrar a un abogado del diablo. Hacer ejercicios de diversidad.

Tcnicas para la toma de decisiones en grupo Tcnicas realizadas en grupos que interactan en las que los miembros se renen y dependen de la comunicacin verbal y de la no verbal. Lluvia de ideas Un proceso que genera ideas diseado para superar la presin con el propsito de lograr la conformidad.

Tcnica del grupo nominal (TGN) Funciona restringiendo el anlisis durante el proceso de toma de decisiones. Los miembros estn fsicamente presentes, pero operan de manera independiente.

Conferencia electrnica Utiliza computadoras para sostener reuniones con ms de 50 personas.

Conclusin Desde inicio de los tiempos los seres humanos, descubrieron los beneficios del trabajo en grupos o equipos, muestra de ellos es que la humanidad formo sociedades (pueblos, ciudades, etc.). Aprovechando su cohesin social para facilitar el trabajo del grupo y logrando las metas de manera ms eficiente y en menos tiempo. Un grupo en menor escala es la familia, la cual todos los individuos cumplen un rol, tienes un estatus y se rigen por normas.

Potrebbero piacerti anche