Sei sulla pagina 1di 47

I.

Gua pedaggica del mdulo Operacin de equipos de casa de fuerza

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

1/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

Contenido
Pg.

I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. II. 7. 8. 9. 10.

Gua pedaggica Descripcin Datos de identificacin de la norma Generalidades pedaggicas Enfoque del mdulo Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad Prcticas/ejercicios/problemas/actividades Gua de evaluacin Descripcin Tabla de ponderacin Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin Matriz de valoracin o rbrica 3 4 5 12 13 19 29 30 33 34 35

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

2/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

1. Descripcin

La Gua Pedaggica es un documento que integra elementos tcnico-metodolgicos planteados de acuerdo con los principios y lineamientos del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad del CONALEP para orientar la prctica educativa del Prestador de Servicios Profesionales (PSP) en el desarrollo de competencias previstas en los programas de estudio. La finalidad que tiene esta gua es facilitar el aprendizaje de los alumnos, encauzar sus acciones y reflexiones y proporcionar situaciones en las que desarrollar las competencias. El PSP debe asumir conscientemente un rol que facilite el proceso de aprendizaje, proponiendo y cuidando un encuadre que favorezca un ambiente seguro en el que los alumnos puedan aprender, tomar riesgos, equivocarse extrayendo de sus errores lecciones significativas, apoyarse mutuamente, establecer relaciones positivas y de confianza, crear relaciones significativas con adultos a quienes respetan no por su estatus como tal, sino como personas cuyo ejemplo, cercana y apoyo emocional es valioso. Es necesario destacar que el desarrollo de la competencia se concreta en el aula, ya que formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora; por ello, los programas de estudio, describen las competencias a desarrollar, entendindolas como la combinacin integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten el logro de un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable del individuo en situaciones especficas y en un contexto dado. En consecuencia, la competencia implica la comprensin y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real; ello exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolucin de problemas. Esto significa que el contenido, los medios de enseanza, las estrategias de aprendizaje, las formas de organizacin de la clase y la evaluacin se estructuran en funcin de la competencia a formar; es decir, el nfasis en la proyeccin curricular est en lo que los alumnos tienen que aprender, en las formas en cmo lo hacen y en su aplicacin a situaciones de la vida cotidiana y profesional. Considerando que el alumno est en el centro del proceso formativo, se busca acercarle elementos de apoyo que le muestren qu competencias va a desarrollar, cmo hacerlo y la forma en que se le evaluar. Es decir, mediante la gua pedaggica el alumno podr autogestionar su aprendizaje a travs del uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adopten a nuevas situaciones y contextos e ir dando seguimiento a sus avances a travs de una autoevaluacin constante, como base para mejorar en el logro y desarrollo de las competencias indispensables para un crecimiento acadmico y personal.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

3/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

2. Datos de identificacin de la norma

Ttulo:

Operacin de equipos de casa de fuerza

Unidad(es) de competencia laboral: 1. Identificacin de los equipos y sistemas en casas de mquinas. 2. Operacin de equipos y sistemas en casas de mquinas. Cdigo: NIE Nivel de competencia: 2

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

4/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

3.

Generalidades pedaggicas

Con el propsito de difundir los criterios a considerar en la instrumentacin de la presente gua entre los docentes y personal acadmico de planteles y Colegios Estatales, se describen algunas consideraciones respecto al desarrollo e intencin de las competencias expresadas en los mdulos correspondientes a la formacin bsica, propedutica y profesional. Los principios asociados a la concepcin constructivista del aprendizaje mantienen una estrecha relacin con los de la educacin basada en competencias, la cual se ha concebido en el Colegio como el enfoque idneo para orientar la formacin ocupacional de los futuros profesionales tcnicos y profesionales tcnicos-bachilleres. Este enfoque constituye una de las opciones ms viables para lograr la vinculacin entre la educacin y el sector productivo de bienes y servicios. En los programas de estudio se proponen una serie de contenidos que se considera conveniente abordar para obtener los Resultados de Aprendizaje establecidos; sin embargo, se busca que este planteamiento le d al prestador de servicios profesionales la posibilidad de desarrollarlos con mayor libertad y creatividad. En este sentido, se debe considerar que el papel que juegan el alumno y el prestador de servicios profesionales en el marco del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad tenga, entre otras, las siguientes caractersticas:

El alumno:
Mejora su capacidad para resolver problemas. Aprende a trabajar en grupo y comunica sus ideas. Aprende a buscar informacin y a procesarla. Construye su conocimiento. Adopta una posicin crtica y autnoma. Realiza los procesos de autoevaluacin y coevaluacin.

El prestador de servicios profesionales:


Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

5/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza


En esta etapa se requiere una mejor y mayor organizacin acadmica que apoye en forma relativa la actividad del alumno, que en este caso es mucho mayor que la del PSP; lo que no quiere decir que su labor sea menos importante. El PSP en lugar de transmitir vertical y unidireccionalmente los conocimientos, es un mediador del aprendizaje, ya que: Planea y disea experiencias y actividades necesarias para la adquisicin de las competencias previstas. Asimismo, define los ambientes de aprendizaje, espacios y recursos adecuados para su logro. Proporciona oportunidades de aprendizaje a los estudiantes apoyndose en metodologas y estrategias didcticas pertinentes a los Resultados de Aprendizaje. Ayuda tambin al alumno a asumir un rol ms comprometido con su propio proceso, invitndole a tomar decisiones. Facilita el aprender a pensar, fomentando un nivel ms profundo de conocimiento. Ayuda en la creacin y desarrollo de grupos colaborativos entre los alumnos. Gua permanentemente a los alumnos. Motiva al alumno a poner en prctica sus ideas, animndole en sus exploraciones y proyectos.

Considerando la importancia de que el PSP planee y despliegue con libertad su experiencia y creatividad para el desarrollo de las competencias consideradas en los programas de estudio y especificadas en los Resultados de Aprendizaje, en las competencias de las Unidades de Aprendizaje, as como en la competencia del mdulo; podr proponer y utilizar todas las estrategias didcticas que considere necesarias para el logro de estos fines educativos, con la recomendacin de que fomente, preferentemente, las estrategias y tcnicas didcticas que se describen en este apartado. Al respecto, entenderemos como estrategias didcticas los planes y actividades orientados a un desempeo exitoso de los resultados de aprendizaje, que incluyen estrategias de enseanza, estrategias de aprendizaje, mtodos y tcnicas didcticas, as como, acciones paralelas o alternativas que el PSP y los alumnos realizarn para obtener y verificar el logro de la competencia; bajo este tenor, la autoevaluacin debe ser considerada tambin como una estrategia por excelencia para educar al alumno en la responsabilidad y para que aprenda a valorar, criticar y reflexionar sobre el proceso de enseanza y su aprendizaje individual. Es as como la seleccin de estas estrategias debe orientarse hacia un enfoque constructivista del conocimiento y estar dirigidas a que los alumnos observen y estudien su entorno, con el fin de generar nuevos conocimientos en contextos reales y el desarrollo de las capacidades reflexivas y crticas de los alumnos. Desde esta perspectiva, a continuacin se describen brevemente los tipos de aprendizaje que guiarn el diseo de las estrategias y las tcnicas que debern emplearse para el desarrollo de las mismas:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

6/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

TIPOS APRENDIZAJES
Aprendizaje Significativo. Se fundamenta en una concepcin constructivista del aprendizaje, la cual se nutre de diversas concepciones asociadas al cognoscitivismo, como la teora psicogentica de Jean Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y la teora del aprendizaje significativo de Ausubel. Dicha concepcin sostiene que el ser humano tiene la disposicin de aprender verdaderamente slo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud de que est vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos. Con respecto al comportamiento del alumno, se espera que sean capaces de desarrollar aprendizajes significativos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, lo cual equivale a aprender a aprender, ya que de ello depende la construccin del conocimiento.

Aprendizaje Colaborativo. El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de mtodos de instruccin o entrenamiento para uso en grupos, as como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, as como del de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.) Ms que una tcnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofa de interaccin y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo (Maldonado Prez, 2007). Lo que lo distingue de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los alumnos, es decir, de una toma de conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. El aprendizaje colaborativo surge a travs de transacciones entre los alumnos, o entre el docente y los alumnos, en un proceso en el cual cambia la responsabilidad del aprendizaje, del docente como experto, al alumno, y asume que el docente es tambin un sujeto que aprende. Lo ms importante en la formacin de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos bsicos estn claramente estructurados en cada sesin de trabajo. Slo de esta manera se puede lograr que se produzca, tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relacin entre la colaboracin y los resultados (Jonson & F. Jonson, 1997). Los elementos bsicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo para que ste sea efectivo son: la interdependencia positiva. la responsabilidad individual. la interaccin promotora. el uso apropiado de destrezas sociales. el procesamiento del grupo.

Asimismo, el trabajo colaborativo se caracteriza principalmente por lo siguiente:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

7/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza


Se desarrolla mediante acciones de cooperacin, responsabilidad, respeto y comunicacin, en forma sistemtica, entre los integrantes del grupo y subgrupos. Va ms all que slo el simple trabajo en equipo por parte de los alumnos. Bsicamente se puede orientar a que los alumnos intercambien informacin y trabajen en tareas hasta que todos sus miembros las han entendido y terminado, aprendiendo a travs de la colaboracin. Se distingue por el desarrollo de una interdependencia positiva entre los alumnos, en donde se tome conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. Aunque en esencia esta estrategia promueve la actividad en pequeos grupos de trabajo, se debe cuidar en el planteamiento de las actividades que cada integrante obtenga una evidencia personal para poder integrarla a su portafolio de evidencias.

Aprendizaje Basado en Problemas. Consiste en la presentacin de situaciones reales o simuladas que requieren la aplicacin del conocimiento, en las cuales el alumno debe analizar la situacin y elegir o construir una o varias alternativas para su solucin (Daz Barriga Arceo, 2003). Es importante aplicar esta estrategia ya que las competencias se adquieren en el proceso de solucin de problemas y en este sentido, el alumno aprende a solucionarlos cuando se enfrenta a problemas de su vida cotidiana, a problemas vinculados con sus vivencias dentro del Colegio o con la profesin. Asimismo, el alumno se apropia de los conocimientos, habilidades y normas de comportamiento que le permiten la aplicacin creativa a nuevas situaciones sociales, profesionales o de aprendizaje, por lo que: Se puede trabajar en forma individual o de grupos pequeos de alumnos que se renen a analizar y a resolver un problema seleccionado o diseado especialmente para el logro de ciertos resultados de aprendizaje. Se debe presentar primero el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema con una solucin o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo. Los problemas deben estar diseados para motivar la bsqueda independiente de la informacin a travs de todos los medios disponibles para el alumno y adems generar discusin o controversia en el grupo. El mismo diseo del problema debe estimular que los alumnos utilicen los aprendizajes previamente adquiridos. El diseo del problema debe comprometer el inters de los alumnos para examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender. El problema debe estar en relacin con los objetivos del programa de estudio y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan. Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, informacin lgica y fundamentada, y obligarlos a justificar sus decisiones y razonamientos. Se debe centrar en el alumno y no en el PSP.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

8/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

TCNICAS
Mtodo de proyectos. Es una tcnica didctica que incluye actividades que pueden requerir que los alumnos investiguen, construyan y analicen informacin que coincida con los objetivos especficos de una tarea determinada en la que se organizan actividades desde una perspectiva experiencial, donde el alumno aprende a travs de la prctica personal, activa y directa con el propsito de aclarar, reforzar y construir aprendizajes (Intel Educacin). Para definir proyectos efectivos se debe considerar principalmente que: Los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje. Los proyectos se enfocan en resultados de aprendizaje acordes con los programas de estudio. Las preguntas orientadoras conducen la ejecucin de los proyectos. Los proyectos involucran mltiples tipos de evaluaciones continuas. El proyecto tiene conexiones con el mundo real. Los alumnos demuestran conocimiento a travs de un producto o desempeo. La tecnologa apoya y mejora el aprendizaje de los alumnos. Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto. Integrar varios mdulos mediante el mtodo de proyectos, lo cual es ideal para desarrollar un trabajo colaborativo. En el planteamiento del proyecto, cuidar los siguientes aspectos:
9 9 9 9 9 9 Establecer el alcance y la complejidad. Determinar las metas. Definir la duracin. Determinar los recursos y apoyos. Establecer preguntas gua. Las preguntas gua conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto. La cantidad de preguntas gua es proporcional a la complejidad del proyecto. Calendarizar y organizar las actividades y productos preeliminares y definitivos necesarias para dar cumplimiento al proyecto.

Para el presente mdulo se hacen las siguientes recomendaciones:

Las actividades deben ayudar a responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje y a aplicar competencias adquiridas en el saln de clase en proyectos reales, cuyo planteamiento se basa en un problema real e involucra distintas reas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

9/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza


El proyecto debe implicar que los alumnos participen en un proceso de investigacin, en el que utilicen diferentes estrategias de estudio; puedan participar en el proceso de planificacin del propio aprendizaje y les ayude a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. As entonces se debe favorecer el desarrollo de estrategias de indagacin, interpretacin y presentacin del proceso seguido. De acuerdo a algunos tericos, mediante el mtodo de proyectos los alumnos buscan soluciones a problemas no convencionales, cuando llevan a la prctica el hacer y depurar preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, disear planes y/o experimentos, recolectar y analizar datos, establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos a otros, hacer nuevas preguntas, crear artefactos o propuestas muy concretas de orden social, cientfico, ambiental, etc. En la gran mayora de los casos los proyectos se llevan a cabo fuera del saln de clase y, dependiendo de la orientacin del proyecto, en muchos de los casos pueden interactuar con sus comunidades o permitirle un contacto directo con las fuentes de informacin necesarias para el planteamiento de su trabajo. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales. Como medio de evaluacin se recomienda que todos los proyectos tengan una o ms presentaciones del avance para evaluar resultados relacionados con el proyecto. Para conocer acerca del progreso de un proyecto se puede:
9 9 9 9 9 Pedir reportes del progreso. Presentaciones de avance, Monitorear el trabajo individual o en grupos. Solicitar una bitcora en relacin con cada proyecto. Calendarizar sesiones semanales de reflexin sobre avances en funcin de la revisin del plan de proyecto.

Estudio de casos. El estudio de casos es una tcnica de enseanza en la que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, y se permiten as, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Esta tcnica se basa en la participacin activa y en procesos colaborativos y democrticos de discusin de la situacin reflejada en el caso, por lo que: Se deben representar situaciones problemticas diversas de la vida para que se estudien y analicen. Se pretende que los alumnos generen soluciones vlidas para los posibles problemas de carcter complejo que se presenten en la realidad futura. Se deben proponer datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo y encontrar posibles alternativas para la solucin del problema planteado. Guiar al alumno en la generacin de alternativas de solucin, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovacin y representa un recurso para conectar la teora a la prctica real. Debe permitir reflexionar y contrastar las propias conclusiones con las de otros, aceptarlas y expresar sugerencias.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

10/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza


El estudio de casos es pertinente usarlo cuando se pretende: Analizar un problema. Determinar un mtodo de anlisis. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de accin. Tomar decisiones. Fase preliminar: Presentacin del caso a los participantes Fase de eclosin: "Explosin" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes. Fase de anlisis: En esta fase es preciso llegar hasta la determinacin de aquellos hechos que son significativos. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una sntesis aceptada por todos los miembros del grupo. Fase de conceptualizacin: Es la formulacin de conceptos o de principios concretos de accin, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados o transferidos en una situacin parecida.

Algunos tericos plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:

Interrogacin. Consiste en llevar a los alumnos a la discusin y al anlisis de situaciones o informacin, con base en preguntas planteadas y formuladas por el PSP o por los mismos alumnos, con el fin de explorar las capacidades del pensamiento al activar sus procesos cognitivos; se recomienda integrar esta tcnica de manera sistemtica y continua a las anteriormente descritas y al abordar cualquier tema del programa de estudio. Participativo-vivenciales. Son un conjunto de elementos didcticos, sobre todo los que exigen un grado considerable de involucramiento y participacin de todos los miembros del grupo y que slo tienen como lmite el grado de imaginacin y creatividad del facilitador. Los ejercicios vivenciales son una alternativa para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje, no slo porque facilitan la transmisin de conocimientos, sino porque adems permiten identificar y fomentar aspectos de liderazgo, motivacin, interaccin y comunicacin del grupo, etc., los cuales son de vital importancia para la organizacin, desarrollo y control de un grupo de aprendizaje. Los ejercicios vivenciales resultan ser una situacin planeada y estructurada de tal manera que representan una experiencia muy atractiva, divertida y hasta emocionante. El juego significa apartarse, salirse de lo rutinario y montono, para asumir un papel o personaje a travs del cual el individuo pueda manifestar lo que verdaderamente es o quisiera ser sin temor a la crtica, al rechazo o al ridculo. El desarrollo de estas experiencias se encuentra determinado por los conocimientos, habilidades y actitudes que el grupo requiera revisar o analizar y por sus propias vivencias y necesidades personales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

11/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

4. Enfoque del mdulo

La competencia que se pretende lograr al finalizar el mdulo, es la de operar equipos de casa de fuerza, de acuerdo con sus caractersticas de funcionamiento, especificaciones de diseo y recomendaciones del fabricante, para su implementacin en diversas aplicaciones. Los conocimientos y habilidades que se adquieren durante y para el desarrollo del mdulo, se refieren principalmente a la identificacin de los equipos que integran las casas de mquinas y las caractersticas de funcionamiento de sus componentes para su operacin de acuerdo a las especificaciones tcnicas de diseo, por lo que dichos conocimientos, se aplicarn en este mdulo y a lo largo de su preparacin como Tcnico-Bachiller en Mantenimiento de Sistemas Automticos. Las estrategias de aprendizaje planteadas, tienen como finalidad, elegir y organizar la informacin, repasar el material que hay que aprender, relacionar la nueva informacin con los conocimientos previos, aumentar el significado del nuevo material y mantener un clima propicio para el aprendizaje, a fin de lograr un desempeo exitoso en las tareas acadmicas. Estas estrategias tienen que ver principalmente con la competencia transversal de autogestin del aprendizaje. As por ejemplo, los resmenes y cuadros sinpticos, nos servirn para clarificar, organizar y contextualizar la informacin que se ha de aprender, al representarla en forma grfica o escrita, propiciando un aprendizaje ms significativo. En los resmenes, los alumnos ponen con sus propias palabras las ideas principales; El estudio de problemas que representen casos reales a resolver, desarrolla la habilidad de usar conocimientos en situaciones concretas, considerando diversas alternativas de solucin. El desarrollo de ejercicios y problemas en pequeos grupos de trabajo, es una forma del aprendizaje colaborativo, que logra mayores resultados, fomentando la responsabilidad individual a la vez que mejora las relaciones sociales con sus compaeros; En la presentacin por escrito de reportes, resmenes, procedimientos, etc., se combina la bsqueda, recopilacin, anlisis y sntesis de la informacin, con la prctica de la competencia transversal de procesamiento de informacin por medios digitales; En la realizacin de prcticas, se emplea la tcnica demostrativa por parte del PSP, que explica y ejecuta el procedimiento que va a ensear y a continuacin el alumno repite la operacin hasta hacerla con precisin. Con este mtodo, se ubica al alumno en una situacin real de trabajo, se adquiere el conocimiento sobre los procedimientos especficos a seguir y se desarrollan las habilidades y destrezas manuales. Dada la naturaleza de formacin integral, el mdulo tambin fomenta en el alumno el desarrollo de las competencias genricas tales como el trabajo en equipo para el desarrollo de algunos temas, estableciendo pautas de cooperacin social, y manteniendo relaciones interpersonales positivas con sus maestros y compaeros de grupo; la competencia matemtica y cientfica, manejando los sistemas de unidades, aplicando sistemas numricos en medidas y escalas, etc.; la comunicativa, al desarrollar el uso del lenguaje que le permita interpretar y expresar de diversas formas las lecturas tomadas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

12/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

5. Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad

Unidad I

Identificacin de los equipos y sistemas en casas de mquinas. Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)

En esta unidad el alumno desarrolla las competencias relativas a la identificacin de los equipos y sistemas concentrados en las casas de mquinas, de acuerdo al servicio y sus caractersticas de funcionamiento. Asimismo, se desarrollan las competencias genricas aplicables de manera natural a las competencias profesionales expresadas en los Resultados de Aprendizaje (RA), con el fin de promover una formacin integral en el alumno, por lo que durante todo el mdulo se fomenta: La autonoma, responsabilidad y cuidado de s mismo, mediante el autoconocimiento que cada alumno va desarrollando, tanto de sus cualidades, como de las reas en que debe trabajar para su reforzamiento, determinando las acciones de corto, mediano y largo plazo, necesarias para la consecucin de los objetivos definidos, considerando los factores sociales, econmicos y personales que pueden influir positiva o negativamente en los objetivos contemplados para planear, elegir alternativas y administrar los recursos con los que cuenta. Que el alumno proponga soluciones a problemas reales o hipotticos, con base en actividades de bsqueda de informacin objetiva y veraz, aplicacin de lo aprendido, e innovacin en los mtodos establecidos. Asimismo, se promueve el anlisis crtico y fundamentado. El inters y el respeto por la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y que el alumno conozca puntos de vista diferentes sobre asuntos de inters pblico y personal, como condicin para conformar el criterio personal de manera libre y sustentada. Que el alumno sea capaz de automotivarse en el logro de metas personales y acadmicas, de desarrollar la capacidad para regular y manejar sus propios impulsos y necesidades, asumir sus propios sentimientos y emociones y encauzarlos positivamente. Que sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez ms eficaz y autnoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades, lo que implica aprender a autorregular su proceso de aprendizaje y a resolver diversas problemticas de la vida acadmica y profesional, realizando de manera sistemtica la planificacin de las actividades de aprendizaje, la regulacin de su proceso de aprendizaje y la evaluacin de los resultados obtenidos tras la aplicacin de la estrategia seleccionada. Que desarrolle capacidades para establecer una comunicacin asertiva y efectiva, en diversos contextos, as como para identificar canales alternos y plurales que diversifiquen la obtencin de la informacin y los enfoques con que sta es tratada, utilizando una segunda lengua en situaciones cotidianas y en la consulta e interpretacin de documentos tcnicos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

13/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

Unidad I

Identificacin de los equipos y sistemas en casas de mquinas. Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)

Que aprenda a desempearse en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo, interactuando y trabajando para el logro de los objetivos y metas de aprendizaje del grupo, lo que contribuye tambin al desarrollo personal y social del alumno. Que participe activamente en la democracia, traducida en una mayor equidad en diversos mbitos sociales y profesionales de su entorno. Todo ello con capacidad de tolerancia y flexibilidad de criterio para alcanzar consensos. Que incorporen medidas de seguridad e higiene en el desempeo de sus actividades profesionales. Que adquiera el compromiso social de sustentabilidad, aplicable ms all de lo relativo al medio ambiente, orientndose a la satisfaccin de las necesidades actuales, sin prejuicio de las futuras generaciones en el plano social, tecnolgico, econmico, cultural y cualquier otro que se relacione con la preservacin y bienestar de la especie humana. Que aprenda a minimizar el impacto de sus actividades cotidianas sobre el medio ambiente; consuma responsablemente; se desempee con seguridad, calidad y tica en espacios naturales y urbanos; elimine contaminantes o las fuentes de riesgo antes de que se generen, y seleccione y emplee materiales reciclables y biodegradables.

Para esto, se emplearn las tcnicas de estudio de casos y desarrollo de proyectos, bajo el enfoque de aprendizaje significativo y colaborativo, descritos en el apartado 3 de la presente gua. Asimismo, seleccionar otras estrategias didcticas que considere convenientes para el desarrollo de competencias profesionales, bsicas y genricas.

Actividades sugeridas: 1. Analiza con los alumnos, el alcance del mdulo y los objetivos que se pretenden lograr, para planear conjuntamente las actividades de aprendizaje. 2. Presenta un diagrama unifilar tpico sobre la recepcin y distribucin de energa. 3. Describe los elementos que integran las subestaciones elctricas, resaltando las funciones de cada elemento. 4. Ilustra mediante una presentacin en power point, los tipos de subestaciones elctricas. Solicita la elaboracin de un cuadro sinptico con la clasificacin de los tipos de subestaciones elctricas, que incluya las aplicaciones y rangos de capacidad de cada tipo de subestacin. 5. Orienta y apoya el desarrollo de la prctica No. 1: Levantamiento fsico de los componentes de una subestacin elctrica, correspondiente a la actividad de evaluacin 1.1.1. 6. Detalla las caractersticas de las plantas elctricas de emergencia y de los sistemas auxiliares que las integran. 7. Orienta y apoya el desarrollo de las prcticas No. 2: Identifica los componentes de una planta de emergencia y No. 3: Inspeccin de los

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

14/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

Unidad I

Identificacin de los equipos y sistemas en casas de mquinas. Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)

sistemas y subsistemas de una planta elctrica de emergencia. 8. Describe los tipos y caractersticas de los diferentes sistemas de regulacin de la temperatura. Solicita la elaboracin de un cuadro sinptico con la clasificacin de los sistemas de climatizacin. 9. Solicita una investigacin sobre los sistemas centralizados de aire acondicionado y refrigeracin, as como de calefaccin, incluyendo los equipos principales que los integran y que se ubican en las casas de mquinas. 10. Orienta y apoya la elaboracin del resumen tcnico, resultado de su investigacin, sobre los equipos que componen la seccin de climatizacin de un edificio comercial, perteneciente a la actividad de evaluacin 1.2.1. 11. Identifica los servicios auxiliares ms comunes que requiere una planta industrial, as como los equipos principales que los forman y que se concentran en la casa de mquinas. 12. Organiza una visita de campo a una casa de mquinas de una empresa comercial o industrial de la localidad, para identificar los equipos que componen la seccin de servicios auxiliares, perteneciente a la actividad de evaluacin 1.3.1.

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


Participa en el anlisis del alcance del mdulo, as como en la planeacin de las actividades de aprendizaje para lograr el objetivo. Resuelve los ejercicios y problemas que proponga el PSP. En lo posible, resuelve los ejercicios en pequeos equipos de trabajo, con uno o dos de tus compaeros, alternndose en el papel de lder del grupo, para ayudarse entre s. Peridicamente, resume las notas que hayas tomado en el aula y cuestiona al PSP sobre los temas que necesites clarificar. Elabora en forma individual un cuadro sinptico con la clasificacin de los tipos de subestaciones elctricas. Realiza la prctica No. 1: Levantamiento fsico de los componentes de una subestacin elctrica, correspondiente a la actividad de evaluacin 1.1.1. Desarrolla en equipo de trabajo de 5 alumnos, una presentacin sobre las plantas elctricas de emergencia y de los sistemas auxiliares que las integran. Proyector.

Recursos acadmicos
Catlogos y manuales de los fabricantes. Diagramas unifilares. Enrquez Harper G., Elementos de Diseo de Subestaciones Elctricas. Camarena Pedro, Instalaciones Elctricas Industriales. SELMEC, Plantas Elctricas. Instituto de Refrigeracin y Aire Acondicionado, Manual de Refrigeracin y Aire Acondicionado. Creus Sol Antonio, Instrumentacin industrial.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

15/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)
Realiza las prcticas No. 2: Identifica los componentes de una planta de emergencia y No. 3: Inspeccin de los sistemas y subsistemas de una planta elctrica de emergencia. Elabora en forma individual un cuadro sinptico con la clasificacin de los sistemas de climatizacin. Investiga por diferentes medios y/o en bibliografa especializada, las caractersticas de los sistemas centralizados de aire acondicionado y refrigeracin, as como de los sistemas de calefaccin, incluyendo los equipos principales que los integran y que se ubican en las casas de mquinas. Elabora un resumen tcnico, resultado de la investigacin anterior, sobre los equipos que componen la seccin de climatizacin de un edificio comercial, perteneciente a la actividad de evaluacin 1.2.1. Examina con los compaeros de equipo, los servicios auxiliares ms comunes que requiere una planta industrial, considerando los equipos principales que los forman y que se concentran en la casa de mquinas. Asiste a la visita de campo organizada y guiada por el PSP a la casa de mquinas de una empresa de la localidad, para identificar los equipos que componen la seccin de servicios auxiliares, perteneciente a la actividad de evaluacin 1.3.1.

Recursos acadmicos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

16/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

Unidad II

Operacin de equipos y sistemas en casas de mquinas. Orientaciones didcticas (Dirigidas al PSP)

En esta unidad, el alumno desarrolla las competencias relativas a la operacin de equipos y sistemas en casas de mquinas, de acuerdo a las condiciones de proyecto y siguiendo los procedimientos y normas establecidos, para asegurar la continuidad en la prestacin de los diferentes servicios. Para esto, el PSP podr seleccionar las estrategias didcticas que considere convenientes para la adquisicin de competencias profesionales, bsicas y genricas, bajo el enfoque de aprendizaje significativo, colaborativo y basado en problemas, descritos en el apartado 3 de la presente gua.

Actividades sugeridas: 1. Examina e interpreta, con la participacin del grupo, la informacin tcnica, planos, diagramas y especificaciones de algunos proyectos tpicos de la seccin de energa elctrica de casas de fuerza. 2. Describe los procedimientos de operacin de los principales equipos que integran las subestaciones elctricas. 3. Demuestra el procedimiento de operacin de las plantas de emergencia, de acuerdo a la informacin tcnica de diseo y el manual del fabricante. 4. Solicita una propuesta de mejora sobre los procedimientos establecidos para la operacin manual y automtica de una planta de emergencia, basndose en la informacin tcnica de diversos fabricantes, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.1.1. 5. Examina e interpreta, con la participacin del grupo, la informacin tcnica, planos, diagramas y especificaciones de algunos proyectos tpicos de la seccin de climatizacin en casas de fuerza. 6. Describe las caractersticas de operacin de los sistemas de aire acondicionado y refrigeracin as como de los sistemas de calefaccin. Identifica las variables que influyen en su comportamiento y los dispositivos de control requeridos en cada caso. 7. Solicita un compendio de esquemas, dibujos, instrumentos, circuitos elctricos y electrnicos de control, para operar los sistemas que componen la seccin de climatizacin de un edificio comercial, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.2.1. 8. Examina e interpreta, con la participacin del grupo, la informacin tcnica, planos, diagramas de tuberas e instrumentos, arreglos de equipo, de tuberas, especificaciones, etc., de algunos proyectos tpicos de la seccin de servicios auxiliares. 9. Describe las caractersticas de operacin de los diferentes servicios auxiliares. Identifica las variables que determinan su comportamiento y los dispositivos de control requeridos en cada caso. 10. Solicita la elaboracin de dibujos, esquemas y diagramas, correspondientes al proyecto de un sistema de bombeo hidroneumtico trplex, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.3.1.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

17/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)
Colabora en el examen e interpretacin de la informacin tcnica, planos, diagramas y especificaciones de algunos proyectos tpicos de la seccin de energa elctrica de casas de fuerza. Presenta por escrito la descripcin de cada uno de los procedimientos para operar los principales equipos que integran las subestaciones elctricas as como las plantas de emergencia, de acuerdo a la informacin tcnica de diseo y el manual del fabricante. Desarrolla una propuesta sobre los procedimientos para la operacin manual y automtica de una planta de emergencia, basndose en la informacin tcnica de diversos fabricantes, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.1.1. Interviene en el examen e interpretacin de la informacin tcnica, planos, diagramas y especificaciones de algunos proyectos tpicos de la seccin de climatizacin en casas de fuerza. Detalla las caractersticas de operacin de los sistemas de aire acondicionado y refrigeracin as como de los sistemas de calefaccin, identificando las variables que influyen en su comportamiento y los dispositivos de control requeridos en cada caso. Elabora un compendio de esquemas, dibujos, instrumentos, circuitos elctricos y electrnicos de control, para operar los sistemas que componen la seccin de climatizacin de un edificio comercial, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.2.1. Coadyuva en el examen e interpretacin de la informacin tcnica, planos, diagramas de tuberas e instrumentos, arreglos de equipo, de tuberas, especificaciones, etc., de algunos proyectos tpicos de la seccin de servicios auxiliares. Presenta por escrito la descripcin de las caractersticas de operacin de los diferentes servicios auxiliares, identificando las variables que determinan su comportamiento y los dispositivos de control requeridos en cada caso. Elabora los dibujos, esquemas y diagramas, correspondientes al proyecto propuesto por el PSP, de un sistema de bombeo hidroneumtico trplex, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.3.1. Proyector. Catlogos y manuales de los fabricantes. Diagramas unifilares. Enrquez Harper G., Elementos de Diseo de Subestaciones Elctricas. Camarena Pedro, Instalaciones Elctricas Industriales. SELMEC, Plantas Elctricas. Instituto de Refrigeracin y Aire Acondicionado, Manual de Refrigeracin y Aire Acondicionado. Creus Sol Antonio, Instrumentacin industrial.

Recursos acadmicos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

18/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

6.

Prcticas/Ejercicios /Problemas/Actividades

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Identificacin de los equipos y sistemas en casas de mquinas. Levantamiento fsico de los componentes de una subestacin elctrica.

Nmero: Nmero:

1 1

Analizar los sistemas, subsistemas y componentes que integran una subestacin elctrica as como la secuencia de operacin de sta. Subestacin elctrica. Desempeos Duracin: 4 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Guantes. Estopa.

ADVERTENCIA DE RIESGO ELCTRICO 1. Realiza la prctica, en equipos de trabajo de 5 participantes. Planos y diagramas de la subestacin elctrica. 2. Utiliza el equipo de proteccin personal y aplica las medidas de seguridad e higiene durante Subestacin elctrica tipo intemperie compacta, el desarrollo de la prctica. accesible en la regin. 3. Prepara el equipo, los instrumentos de medicin, las herramientas y los materiales a utilizar. Equipo de seguridad personal para trabajos en alta 4. Elabora un croquis general de la subestacin elctrica en el cual se muestra la ubicacin de tensin. cada sistema y los dems equipos existentes. Herramientas para trabajos en alta tensin. 5. Desarrolla un diagrama a bloques donde se indican los componentes bsicos presentes. 6. Compara la informacin recabada, con la informacin tcnica disponible de operacin y mantenimiento de la subestacin en cuestin. 7. Distingue qu componentes pertenecen a cada uno de los sistemas que integran la subestacin elctrica. 8. Transcribe la informacin de los datos de placa de los componentes principales de la subestacin elctrica. 9. Localiza y marca en el esquema, todos aquellos puntos a los cuales se tiene acceso y en cules debern mantenerse condiciones especiales. 10. Ubica todos los componentes del sistema que posean un indicador de las condiciones de operacin y los marca en el esquema de la subestacin elctrica.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

19/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza


Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos 11. Obtiene el esquema del tablero de control y explica qu funcin cumple cada uno de los componentes presentes en este (botones, lmparas de sealizacin, alarmas, displays, cartulas de instrumentos, etc.). 12. Describe la secuencia de operacin de la subestacin elctrica. 13. Justifica cada uno de los pasos de la operacin de la subestacin elctrica. 14. Registra los datos de todos aquellos instrumentos que reportan informacin visual durante la operacin de la subestacin elctrica (lecturas, luz indicadora, mirillas, etc.). 15. Identifica las variables que son supervisadas en el tablero de distribucin de la subestacin elctrica en condiciones normales de operacin. 16. Detalla la secuencia de paro de la subestacin elctrica. 17. Seala las diferencias encontradas en los datos registrados durante la operacin de la subestacin elctrica, con respecto a los datos de diseo. 18. Limpia y guarda las herramientas de trabajo utilizadas. 19. Elabora un reporte de la prctica que incluye: Procedimientos, observaciones y conclusiones.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

20/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Identificacin de los equipos y sistemas en casas de mquinas. Identifica los componentes de una planta de emergencia. Identificar las partes y sistemas de las plantas de emergencia siguiendo el manual del fabricante. Subestacin elctrica. Desempeos

Nmero: Nmero:

1 2

Duracin:

3 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Estopa. Manuales de operacin de la planta de emergencia. Manuales de mantenimiento de la planta de emergencia. Planos y diagramas de la planta de emergencia. Planta de emergencia, didctica o accesible en la regin. Guantes para alta tensin. Casco. Zapatos dielctricos. 1. 2. 3. 4.

ADVERTENCIA DE RIESGO ELCTRICO Realiza la prctica, en equipos de trabajo de 5 participantes. Utiliza el equipo de proteccin personal y aplica las medidas de seguridad e higiene durante el desarrollo de la prctica. Prepara el equipo, los instrumentos de medicin, las herramientas y los materiales a utilizar. Realiza un dibujo esquemtico de la planta de emergencia donde indica los componentes bsicos. Motor de combustin interna. Generador. Tablero de control.

Tablero de transferencia. 5. Registra los datos de placa del motor de combustin interna, generador y tableros. 6. Identifica, en el dibujo realizado, con los nombres de las partes principales: El sistema de alimentacin. El sistema de lubricacin. El sistema de enfriamiento. El sistema de escape. El acoplamiento del motor de combustin interna con el generador. 7. Identifica, en el dibujo realizado, los componentes principales: Del generador. Del tablero de control.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

21/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza


Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos Del tablero de transferencia. 8. Compara la informacin recabada con la informacin bsica del manual de operacin y de mantenimiento. 9. Establece qu componentes pertenecen a cada uno de los sistemas que integran las plantas de emergencia. 10. Transcribe la informacin de los datos de placa de los componentes principales de la planta de emergencia. 11. Ubica y marca en el esquema, todos aquellos puntos a los cuales se tiene acceso y en cules deben retirarse guardas de proteccin. 12. Ubica todos los componentes del sistema que posean una cartula, mirilla o lmpara luminosa y los marca en el esquema de la planta de emergencia. 13. Obtiene el esquema del tablero de control y explica qu funcin cumple cada uno de los componentes presentes en ste (botones, lmparas de sealizacin, alarmas, displays, cartulas de instrumentos, etc.). 14. Limpia y guarda las herramientas de trabajo utilizadas. 15. Elabora un reporte de la prctica que incluye: Procedimientos, observaciones y conclusiones.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

22/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Identificacin de los equipos y sistemas en casas de mquinas. Inspeccin de los sistemas y subsistemas de una planta elctrica de emergencia.

Nmero: Nmero:

1 3

Examinar la distribucin ordenada de los sistemas y subsistemas de una planta de emergencia, empleando los planos y herramientas necesarios. Taller de electricidad. Desempeos ADVERTENCIA DE RIESGO ELCTRICO 1. Realiza la prctica, en equipos de trabajo de 5 participantes. 2. Utiliza el equipo de proteccin personal y aplica las medidas de seguridad e higiene durante el desarrollo de la prctica. 3. Prepara el equipo, los instrumentos de medicin, las herramientas y los materiales a utilizar para la inspeccin de los elementos mecnicos. 4. Localiza el gabinete del tablero de control y del interruptor de transferencia de acuerdo al plano de instalacin. 5. Revisa los elementos de fijacin. 6. Detecta los accesorios adicionales que pertenecen al tablero de control. 7. Ubica el gabinete del cargador de bateras de acuerdo al plano de instalacin. 8. Descubre los accesorios adicionales que pertenecen al cargador de bateras en el gabinete. 9. Sondea el cableado del tablero de control al cargador de bateras. 10. Localiza el tanque de servicio de combustible de acuerdo al plano de instalacin. 11. Verifica que el montaje sea firme. 12. Ubica los accesorios adicionales al tanque de servicio de combustible. 13. Verifica visualmente que la base que soporta el equipo, est construida bajo especificaciones del fabricante de la unidad. 14. Revisa que los soportes de los aisladores de vibraciones se encuentren en buen estado y anclados a la base firmemente. 15. Revisa que la varilla del sistema de tierra se encuentre en buenas condiciones. 16. Encuentra la ruta de la tubera del tablero de control a la planta de emergencia de acuerdo al Duracin: 3 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Franelas, tela o pao multiusos. Planos de instalacin. Planos de Montaje. Manual operacin. Planta de emergencia didctica. Guantes. Casco. Zapatos dielctricos. Etiqueta, Traba y candado. Multmetro digital. Pinzas de electricista. Desarmador plano. Desarmador de cruz. Llaves allen. Juego de dados y matraca. Torqumetro.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

23/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza


Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos plano de instalacin. 17. Reconoce el tipo de fijacin de la tubera del tanque de suministro de combustible a la planta de emergencia de acuerdo al plano de instalacin. 18. Comprueba que las uniones entre los tramos de tuberas, codos y conectores sean firmes. 19. Observar que la batera est alojada en la base para bateras. 20. Inspecciona el montaje del silenciador, as como la tubera de escape. 21. Revisa que las conexiones sean firmes. 22. Ubica el sistema de enfriamiento de acuerdo a lo sealado en el manual de operacin del equipo. 23. Verifica que no existan fugas. 24. Elabora un reporte de la prctica. 25. Realiza un reporte de la prctica incluyendo las conclusiones. 26. Limpia y guarda las herramientas de trabajo utilizadas. 27. Elabora un reporte de la prctica que incluye: Procedimientos, observaciones y conclusiones.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

24/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

Nombre del alumno: Unidad de aprendizaje 2: Resultado de aprendizaje: Actividad No. 1: Operacin de equipos y sistemas en casas de mquinas.

Grupo:

2.1 Opera los equipos que conforman la seccin de energa elctrica, de acuerdo a las especificaciones tcnicas de diseo. Propone los procedimientos para la operacin manual y automtica de una planta de emergencia.

Propone los procedimientos para la operacin manual y automtica de una planta de emergencia, basndose en la informacin tcnica de diversos fabricantes, considerando los siguientes aspectos. Recopilacin de informacin tcnica. 1. Establece con el PSP el objetivo de esta actividad. 2. Recopila de diferentes fabricantes y diversos modelos, los manuales de operacin y mantenimiento. 3. Averigua qu partes del equipo requieren atencin especial, segn recomendaciones de los fabricantes. 4. Selecciona los equipos representativos de cada marca. 5. Analiza los procedimientos establecidos. 6. Detecta los puntos de mejora. Propuesta de procedimiento para operacin manual. 7. Determina la aplicacin de esta modalidad. 8. Establece las condiciones previas de la planta para operacin manual. 9. Indica la posicin del selector o selectores. 10. Establece las medidas de seguridad. 11. Describe los puntos a verificar antes de encender la planta de emergencia. 12. Describe el procedimiento para el arranque de la planta en operacin manual. 13. Establece los puntos a verificar durante la operacin. 14. Describe el procedimiento para parar la planta y dejarla en condiciones de operacin automtica. Propuesta de procedimiento para operacin automtica. 15. Determina la aplicacin de esta modalidad. 16. Establece las condiciones previas de la planta para operacin automtica. 17. Indica la posicin del selector o selectores. 18. Establece las medidas de seguridad. 19. Describe las acciones a seguir y los puntos a verificar antes de operar la planta de emergencia. 20. Describe el procedimiento para simular la falla de energa elctrica normal. 21. Establece los puntos a verificar durante la operacin. 22. Describe el procedimiento para probar el funcionamiento de la planta durante el retorno de energa elctrica normal y dejarla en condiciones de operacin automtica.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

25/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza


Actividad No. 1: Propone los procedimientos para la operacin manual y automtica de una planta de emergencia.

Recomendaciones generales. 23. Define las acciones a seguir en caso de que alguno de los valores est fuera de rango de operacin: Temperatura del agua. Presin de aceite. Carga del alternador. Frecuencia del generador. Voltaje del generador. 24. Propone un plan de mantenimiento, estableciendo los puntos a verificar y su periodicidad.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

26/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

Nombre del alumno: Unidad de aprendizaje 2: Resultado de aprendizaje: Actividad No. 2: Operacin de equipos y sistemas en casas de mquinas.

Grupo:

2.2 Opera los equipos que conforman la seccin de climatizacin, de acuerdo a las especificaciones tcnicas de diseo. Realiza un compendio de esquemas, dibujos, instrumentos, circuitos elctricos y electrnicos de control.

Elabora un compendio de esquemas, dibujos, instrumentos, circuitos elctricos y electrnicos de control, para operar los sistemas que componen la seccin de climatizacin de un edificio comercial. Preparacin. 1. Investiga cules son las fuentes de informacin. 2. Averigua cules son los fabricantes y/o proveedores a consultar sobre equipos de calefaccin, aire acondicionado y refrigeracin. 3. Planea las estrategias y define los medios a utilizar para recabar la informacin tcnica sobre planos y diagramas tpicos de los sistemas de climatizacin. 4. Prepara los tiles necesarios para conseguir la informacin. Investigacin. 5. Usa la Internet para encontrar informacin. 6. Realiza las visitas a fabricantes y/o proveedores con responsabilidad y disciplina. 7. Se asegura que todos los esquemas, dibujos, diagramas, circuitos elctricos y electrnicos de control, estn relacionados con el tema y lo hacen fcil de entender. 8. Las fuentes de informacin y los grficos estn documentados. 9. Identifica la aplicacin de cada elemento incorporado. 10. Incluye informacin especfica sobre sistemas de aire acondicionado. 11. Incluye informacin especfica sobre sistemas de calefaccin. Presentacin del compendio. 12. Analiza y organiza la informacin. 13. Utiliza la PC para desarrollar las actividades del proceso de seleccin y de su presentacin. 14. El compendio tiene 5 o ms apartados, diferentes, pero relacionados con el tema en cuestin. 15. Cada apartado del compendio, se identifica con el tipo de informacin. 16. Realiza el trabajo y se apoya en informacin cientfica y/o histrica para clasificar y organizar los artculos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

27/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

Nombre del alumno: Unidad de aprendizaje 2: Resultado de aprendizaje: Actividad No. 3: Operacin de equipos y sistemas en casas de mquinas.

Grupo:

2.3 Opera los equipos que conforman la seccin de servicios auxiliares, de acuerdo a las especificaciones tcnicas de diseo. Realiza los dibujos, esquemas y diagramas correspondientes al proyecto de un sistema de bombeo hidroneumtico trplex.

Realiza en equipo, los dibujos, esquemas y diagramas correspondientes al proyecto de un sistema de bombeo hidroneumtico trplex, considerando los siguientes elementos: Proyecto a desarrollar 1. Define con el PSP las caractersticas y los requerimientos de diseo del sistema de bombeo hidroneumtico trplex. 2. Establece el alcance del proyecto. 3. Programa las actividades para completar el proyecto. 4. Examina las fuentes de informacin. Memoria tcnica 5. Calcula el volumen de la cisterna. 6. Determina la capacidad de cada bomba, gasto y presin de diseo. 7. Dimensiona el tanque hidroneumtico. 8. Selecciona el compresor. 9. Calcula el dimetro de las tuberas. 10. Selecciona los instrumentos y dispositivos de control. Planos y diagramas 11. Genera el diagrama de flujo. 12. Elabora el diagrama de tuberas e instrumentos. 13. Desarrolla los planos considerando: Arreglo de equipos y de tuberas. Vista de planta. Elevaciones. Cortes y detalles. 14. Incluye la simbologa. 15. Especifica cada componente. 16. Elabora los diagramas de control.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

28/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

II. Gua de evaluacin del mdulo Operacin de equipos de casa de fuerza

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

29/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

7. Descripcin

La gua de evaluacin es un documento que define el proceso de recoleccin y valoracin de las evidencias requeridas por el mdulo desarrollado y tiene el propsito de guiar en la evaluacin de las competencias adquiridas por los alumnos, asociadas a los Resultados de Aprendizaje; en donde adems, describe las tcnicas y los instrumentos a utilizar y la ponderacin de cada actividad de evaluacin. Los Resultados de Aprendizaje se definen tomando como referentes: las competencias genricas que va adquiriendo el alumno para desempearse en los mbitos personal y profesional que le permitan convivir de manera armnica con el medio ambiente y la sociedad; las disciplinares, esenciales para que los alumnos puedan desempearse eficazmente en diversos mbitos, desarrolladas en torno a reas del conocimiento y las profesionales que le permitan un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable de su ejercicio profesional y de actividades laborales especficas, en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La importancia de la evaluacin de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeo de un alumno con base en la gua de evaluacin y rbrica, para emitir un juicio que conduzca a tomar decisiones. La evaluacin de competencias se centra en el desempeo real de los alumnos, soportado por evidencias vlidas y confiables frente al referente que es la gua de evaluacin, la cual, en el caso de competencias profesionales, est asociada con una norma tcnica de competencia laboral (NTCL), de institucin educativa o bien, una normalizacin especfica de un sector o rea y no en contenidos y/o potencialidades. El Modelo de Evaluacin se caracteriza porque es Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos), Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica), Participativa (incluye autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin), Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Vlida (las evidencias deben corresponder a la gua de evaluacin). Evaluacin de los Aprendizajes. Durante el proceso de enseanza - aprendizaje es importante considerar tres categoras de evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin diagnstica nos permite establecer un punto de partida fundamentado en la deteccin de la situacin en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite tambin establecer vnculos socio-afectivos entre el PSP y su grupo. El alumno a su vez podr obtener informacin sobre los aspectos donde deber hacer nfasis en su dedicacin. El PSP podr identificar las caractersticas del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias. En esta etapa pueden utilizarse mecanismos informales de recopilacin de informacin. La evaluacin formativa se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integracin de varias de stas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dnde y en qu aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aqu se admiten errores, se identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el PSP puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

30/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza


Finalmente, la evaluacin sumativa es adoptada bsicamente por una funcin social, ya que mediante ella se asume una acreditacin, una promocin, un fracaso escolar, ndices de desercin, etc., a travs de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se est asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la sntesis de los logros obtenidos por ciclo o perodo escolar. Actividades de Evaluacin Los programas de estudio estn conformados por Unidades de Aprendizaje (UA) que agrupan Resultados de Aprendizaje (RA) vinculados estrechamente y que requieren irse desarrollando paulatinamente. Dado que se establece un resultado, es necesario comprobar que efectivamente ste se ha alcanzado, de tal suerte que en la descripcin de cada unidad se han definido las actividades de evaluacin indispensables para evaluar los aprendizajes de cada uno de los RA que conforman las unidades. Esto no implica que no se puedan desarrollar y evaluar otras actividades planteadas por el PSP, pero es importante no confundir con las actividades de aprendizaje que realiza constantemente el alumno para contribuir a que logre su aprendizaje y que, aunque se evalen con fines formativos, no se registran formalmente en el Sistema de Administracin Escolar SAE. El registro formal procede slo para las actividades descritas en los programas y planes de evaluacin. De esta manera, los RA tienen asignada una actividad de evaluacin, considerando que puede haber casos en que se incluirn dos o ms RA en una sola actividad de evaluacin, cuando sta sea integradora; misma a la que se le ha determinado una ponderacin con respecto a la Unidad a la cual pertenece. sta a su vez, tiene una ponderacin que, sumada con el resto de Unidades, conforma el 100%. Es decir, para considerar que se ha adquirido la competencia correspondiente al mdulo de que se trate, deber ir acumulando dichos porcentajes a lo largo del perodo para estar en condiciones de acreditar el mismo. Cada una de estas ponderaciones depender de la relevancia que tenga la AE con respecto al RA y ste a su vez, con respecto a la Unidad de Aprendizaje. Estas ponderaciones las asignar el especialista diseador del programa de estudios. La ponderacin que se asigna en cada una de las actividades queda asimismo establecida en la Tabla de ponderacin, la cual est desarrollada en una hoja de clculo que permite, tanto al alumno como al PSP, ir observando y calculando los avances en trminos de porcentaje, que se van alcanzando (ver apartado 7 de esta gua). Esta tabla de ponderacin contiene los Resultados de Aprendizaje y las Unidades a las cuales pertenecen. Asimismo indica, en la columna de actividades de evaluacin, la codificacin asignada a sta desde el programa de estudios y que a su vez queda vinculada al Sistema de Evaluacin Escolar SAE. Las columnas de aspectos a evaluar, corresponden al tipo de aprendizaje que se evala: C = conceptual; P = Procedimental y A = Actitudinal. Las siguientes tres columnas indican, en trminos de porcentaje: la primera el peso especfico asignado desde el programa de estudios para esa actividad; la segunda, peso logrado, es el nivel que el alumno alcanz con base en las evidencias o desempeos demostrados; la tercera, peso acumulado, se refiere a la suma de los porcentajes alcanzados en las diversas actividades de evaluacin y que deber acumular a lo largo del ciclo escolar. Otro elemento que complementa a la matriz de ponderacin es la rbrica o matriz de valoracin, que establece los indicadores y criterios a considerar para evaluar, ya sea un producto, un desempeo o una actitud y la cual se explicar a continuacin. Una matriz de valoracin o rbrica es, como su nombre lo indica, una matriz de doble entrada en la cual se establecen, por un lado, los indicadores o aspectos especficos que se deben tomar en cuenta como mnimo indispensable para evaluar si se ha logrado el resultado de aprendizaje esperado y, por otro, los criterios o niveles de calidad o satisfaccin alcanzados. En las celdas centrales se describen los criterios que se van a utilizar para evaluar esos indicadores, explicando cules son las caractersticas de cada uno.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

31/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza


Los criterios que se han establecido son: Excelente, en el cual, adems de cumplir con los estndares o requisitos establecidos como necesarios en el logro del producto o desempeo, es propositivo, demuestra iniciativa y creatividad, o que va ms all de lo que se le solicita como mnimo, aportando elementos adicionales en pro del indicador; Suficiente, si cumple con los estndares o requisitos establecidos como necesarios para demostrar que se ha desempeado adecuadamente en la actividad o elaboracin del producto. Es en este nivel en el que podemos decir que se ha adquirido la competencia. Insuficiente, para cuando no cumple con los estndares o requisitos mnimos establecidos para el desempeo o producto. Evaluacin mediante la matriz de valoracin o rbrica Un punto medular en esta metodologa es que al alumno se le proporcione el Plan de evaluacin, integrado por la Tabla de ponderacin y las Rbricas, con el fin de que pueda conocer qu se le va a solicitar y cules sern las caractersticas y niveles de calidad que deber cumplir para demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje esperados. Asimismo, l tiene la posibilidad de autorregular su tiempo y esfuerzo para recuperar los aprendizajes no logrados. Como se plantea en los programas de estudio, en una sesin de clase previa a finalizar la unidad, el PSP debe hacer una sesin de recapitulacin con sus alumnos con el propsito de valorar si se lograron los resultados esperados; con esto se pretende que el alumno tenga la oportunidad, en caso de no lograrlos, de rehacer su evidencia, realizar actividades adicionales o repetir su desempeo nuevamente, con el fin de recuperarse de inmediato y no esperar hasta que finalice el ciclo escolar acumulando deficiencias que lo pudiesen llevar a no lograr finalmente la competencia del mdulo y, por ende, no aprobarlo. La matriz de valoracin o rbrica tiene asignadas a su vez valoraciones para cada indicador a evaluar, con lo que el PSP tendr los elementos para evaluar objetivamente los productos o desempeos de sus alumnos. Dichas valoraciones estn tambin vinculadas al SAE y a la matriz de ponderacin. Cabe sealar que el PSP no tendr que realizar operaciones matemticas para el registro de los resultados de sus alumnos, simplemente deber marcar en cada celda de la rbrica aqulla que ms se acerca a lo que realiz el alumno, ya sea en una hoja de clculo que emite el SAE o bien, a travs de la Web.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

32/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

8. Tabla de ponderacin

UNIDAD

RA

ACTIVIDAD DE EVALUACIN 1.1.1 1.2.1 1.3.1

ASPECTOS A EVALUAR C P A

% Peso Especfico

% Peso Logrado

% Peso Acumulado

1.1 Identifica los equipos que conforman la seccin de energa elctrica, de acuerdo a sus caractersticas de funcionamiento. 1. Identificacin de 1.2 Identifica los equipos que conforman la seccin de los equipos y climatizacin, de acuerdo a sus caractersticas de sistemas en casas funcionamiento. de mquinas. 1.3 Identifica los equipos que conforman la seccin de servicios auxiliares, de acuerdo a sus caractersticas de funcionamiento. % PESO PARA LA UNIDAD 2.1 Opera los equipos que conforman la seccin de energa elctrica, de acuerdo a las especificaciones tcnicas de diseo. 2. Operacin de 2.2 Opera los equipos que conforman la seccin de equipos y climatizacin, de acuerdo a las especificaciones sistemas en casas tcnicas de diseo. de mquinas. 2.3 Opera los equipos que conforman la seccin de servicios auxiliares, de acuerdo a las especificaciones tcnicas de diseo. % PESO PARA LA UNIDAD PESO TOTAL DEL MDULO

15% 15% 15% 45%

2.1.1 2.2.1

15% 20%

2.3.1

20% 55% 100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

33/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

9. Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin Unidad de aprendizaje: Resultado de aprendizaje: Actividad de evaluacin:
NO SE REQUIERE

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

34/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

10. Matriz de valoracin rbrica MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: OECF PSP evaluador: Resultado de aprendizaje:
1.1 Identifica los equipos que conforman la seccin de energa elctrica, de acuerdo a sus caractersticas de funcionamiento.

Nombre del mdulo:

Operacin de equipos de casa de fuerza

Nombre del alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


1.1.1 Identifica los equipos que componen una subestacin elctrica tipo intemperie compacta.

INDICADORES
Preparacin.

%
20%

C R I T E R I O S Excelente
Utiliza el equipo de proteccin personal y aplica las medidas de seguridad e higiene durante el desarrollo de la prctica. Consulta el manual del usuario. Prepara el equipo, los instrumentos de medicin, las herramientas y los materiales a utilizar. Interpreta la informacin tcnica disponible. Participa y colabora de manera efectiva con su equipo de trabajo, al programar y asignar las tareas especficas que le corresponden a cada integrante.

Suficiente
Utiliza el equipo de proteccin personal y aplica las medidas de seguridad e higiene durante el desarrollo de la prctica. Prepara el equipo, los instrumentos de medicin, las herramientas y los materiales a utilizar.

Insuficiente
No utiliza el equipo de proteccin personal ni aplica las medidas de seguridad e higiene durante el desarrollo de la prctica. No prepara el equipo, los instrumentos de medicin, las herramientas y los materiales a utilizar.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

35/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza C R I T E R I O S Excelente
Elabora un croquis general de la subestacin elctrica en el cual se muestra la ubicacin de los equipos componentes de la subestacin. Identifica y describe las caractersticas de funcionamiento de cada componente de la subestacin, incorporando capacidad, dimensiones, apariencia, tipo de construccin, etc. Genera y prepara un formato de registro, consensuado con sus compaeros de equipo. Transcribe los datos de placa de los componentes principales de la subestacin elctrica. Registra los datos de todos aquellos instrumentos que reportan informacin visual durante la operacin de la subestacin elctrica. Compara la informacin recabada, con la informacin tcnica disponible. Elabora el reporte de la prctica, empleando medios digitales, observando los aspectos de presentacin, organizacin y ortografa, legibilidad y limpieza en todo el reporte. Incluye procedimientos, observaciones y conclusiones.

INDICADORES
Identificacin de componentes de la subestacin.

%
50%

Suficiente
Elabora un croquis general de la subestacin elctrica en el cual se muestra la ubicacin de los equipos componentes de la subestacin. Identifica y describe las caractersticas de funcionamiento de cada componente de la subestacin, incorporando capacidad, dimensiones, apariencia, tipo de construccin, etc. Registra los datos de todos aquellos instrumentos que reportan informacin visual durante la operacin de la subestacin elctrica.

Insuficiente
No elabora un croquis general de la subestacin elctrica en el cual se muestra la ubicacin de los equipos componentes de la subestacin. No identifica ni describe las caractersticas de funcionamiento de cada componente de la subestacin. No registra los datos de todos aquellos instrumentos que reportan informacin visual durante la operacin de la subestacin elctrica.

Reporte.

30%

Elabora el reporte de la prctica, observando los aspectos de presentacin, organizacin y ortografa. Incluye procedimientos, observaciones y conclusiones.

No elabora el reporte de la prctica, observando los aspectos de presentacin, organizacin y ortografa. No incluye procedimientos, observaciones ni conclusiones.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

36/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: OECF PSP evaluador: Resultado de aprendizaje:


1.2 Identifica los equipos que conforman la seccin de climatizacin, de acuerdo a sus caractersticas de funcionamiento.

Nombre del mdulo:

Operacin de equipos de casa de fuerza

Nombre del alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


1.2.1 Elabora un resumen tcnico, resultado de su investigacin, sobre los equipos que componen la seccin de climatizacin de un edificio comercial.

INDICADORES
Recopilacin de informacin tcnica.

%
30%

Excelente
Recopila catlogos y/o manuales relacionados con los equipos que componen la seccin de climatizacin, descritos en el aula. Elabora un glosario con la nomenclatura, simbologa y los trminos tcnicos empleados para identificar los principales componentes de los sistemas de calefaccin, aire acondicionado y refrigeracin. Interpreta la terminologa comn expresada en idioma ingls sobre este tema y la traduce al lenguaje tcnico en espaol.

C R I T E R I O S Suficiente
Recopila catlogos y/o manuales relacionados con los equipos que componen la seccin de climatizacin, descritos en el aula.

Insuficiente
No recopila catlogos y/o manuales relacionados con los equipos que componen la seccin de climatizacin, descritos en el aula.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

37/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza C R I T E R I O S Suficiente
Describe los sistemas de climatizacin: calefaccin, aire acondicionado y refrigeracin. Identifica los equipos que integran cada sistema.

INDICADORES
Caractersticas de los equipos.

%
45%

Excelente
Analiza crticamente la informacin disponible sobre las caractersticas de los equipos en cuestin. Describe los sistemas de climatizacin: calefaccin, aire acondicionado y refrigeracin. Identifica los equipos que integran cada sistema y justifica su aplicacin, considerando sus caractersticas de funcionamiento. Seala las particularidades de cada uno de los equipos considerados. La informacin est claramente relacionada con el tema principal. Los temas tratados, incluyen una introduccin, un desarrollo o explicacin y una conclusin. La informacin est organizada con prrafos bien redactados y no tiene errores de gramtica, ortografa o puntuacin. Aporta sus puntos de vista y pondera los puntos de vista de sus compaeros de equipo.

Insuficiente
No describe los sistemas de climatizacin: calefaccin, aire acondicionado y refrigeracin. No identifica los equipos que integran cada sistema.

Resumen.

25%

La informacin est claramente relacionada con el tema principal. Los temas tratados, incluyen una introduccin, un desarrollo o explicacin y una conclusin. La informacin est organizada con prrafos bien redactados y no tiene errores de gramtica, ortografa o puntuacin.

La informacin no est relacionada con el tema principal. Los temas tratados, no incluyen una introduccin, un desarrollo o explicacin ni una conclusin.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

38/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: OECF PSP evaluador:


1.3 Identifica los equipos que conforman la seccin de servicios auxiliares, de acuerdo a sus caractersticas de funcionamiento.

Nombre del mdulo:

Operacin de equipos de casa de fuerza

Nombre del alumno: Grupo: Fecha:


1.3.1 Realiza una visita de campo organizada y guiada por el PSP a la casa de mquinas de una empresa de la localidad, para identificar los equipos que componen la seccin de servicios auxiliares.

Resultado de aprendizaje:

Actividad de evaluacin:

INDICADORES
Preparacin.

%
20%

C R I T E R I O S Excelente
Se incorpora a un equipo de trabajo de 5 alumnos. Prepara el equipo, los instrumentos, las herramientas y los materiales a utilizar. Se documenta sobre el propsito de la visita. Aporta sus puntos de vista y considera los de sus compaeros, al programar las actividades a realizar.

Suficiente
Se incorpora a un equipo de trabajo de 5 alumnos. Prepara el equipo, los instrumentos, las herramientas y los materiales a utilizar.

Insuficiente
No se incorpora a un equipo de trabajo de 5 alumnos ni prepara el equipo, los instrumentos, las herramientas y los materiales a utilizar.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

39/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza C R I T E R I O S Excelente
Identifica los equipos que componen la seccin de servicios auxiliares. Prepara con sus compaeros de equipo, un formato de registro. Registra sus observaciones sobre los equipos que componen la seccin de servicios auxiliares. Describe los sistemas de suministro de agua, vapor y aire comprimido. Describe los sistemas de energa hidrulica, de lubricacin, de combustible y gas. Justifica la aplicacin especfica de cada equipo. Presenta el reporte escrito en forma individual sobre la visita de campo efectuada. Describe y explica de manera sinttica y ordenada las actividades desarrolladas, incluyendo sus conclusiones. Incluye un cuadro comparativo sobre las caractersticas de los diferentes equipos. Anexa las fichas tcnicas de los diferentes equipos. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para recabar, seleccionar y presentar la informacin.

INDICADORES
Visita.

%
40%

Suficiente
Identifica los equipos que componen la seccin de servicios auxiliares. Registra sus observaciones sobre los equipos que componen la seccin de servicios auxiliares. Justifica la aplicacin especfica de cada equipo.

Insuficiente
No identifica los equipos que componen la seccin de servicios auxiliares. No registra sus observaciones sobre los equipos que componen la seccin de servicios auxiliares, ni justifica la aplicacin especfica de cada equipo.

Informe sobre la visita.

40%

Presenta el reporte escrito en forma individual sobre la visita de campo efectuada. Describe y explica las actividades desarrolladas, incluyendo sus conclusiones.

No presenta el reporte escrito en forma individual sobre la visita de campo efectuada. No describe ni explica las actividades desarrolladas, incluyendo sus conclusiones.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

40/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: OECF PSP evaluador:


2.1 Opera los equipos que conforman la seccin de energa elctrica, de acuerdo a las especificaciones tcnicas de diseo.

Nombre del mdulo:

Operacin de equipos de casa de fuerza

Nombre del alumno: Grupo: Fecha:


2.1.1 Propone los procedimientos para la operacin manual y automtica de una planta de emergencia, basndose en la informacin tcnica de diversos fabricantes.

Resultado de aprendizaje:

Actividad de evaluacin:

INDICADORES
Recopilacin de informacin tcnica.

%
20%

C R I T E R I O S Excelente
Establece con el PSP el objetivo de esta actividad. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para generar su propuesta. Recopila de diferentes fabricantes y diversos modelos, los manuales de operacin y mantenimiento. Averigua qu partes del equipo requieren atencin especial, segn recomendaciones de los fabricantes. Selecciona los equipos representativos de cada marca. Analiza los procedimientos establecidos. Detecta los puntos de mejora. Justifica la aplicacin de esta modalidad. Establece las condiciones previas de la planta para operacin manual y las medidas de seguridad. Indica la posicin del selector o

Suficiente
Establece con el PSP el objetivo de esta actividad. Recopila de diferentes fabricantes y diversos modelos, los manuales de operacin y mantenimiento. Analiza los procedimientos establecidos.

Insuficiente
No establece con el PSP el objetivo de esta actividad. No recopila de diferentes fabricantes y diversos modelos, los manuales de operacin y mantenimiento. No analiza los procedimientos establecidos.

Propuesta de procedimiento para operacin manual.

25%

Establece las condiciones previas de la planta para operacin manual. Indica la posicin del selector o selectores. Describe el procedimiento para el arranque de la planta en operacin

No establece las condiciones previas de la planta para operacin manual. No indica la posicin del selector o selectores. No describe el procedimiento para el arranque de la planta en operacin

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

41/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza C R I T E R I O S Excelente
selectores. Evala argumentos y opiniones para determinar los puntos a verificar antes de encender la planta de emergencia y durante la operacin. Describe el procedimiento para el arranque de la planta en operacin manual. Describe el procedimiento para parar la planta y dejarla en condiciones de operacin automtica. Establece las condiciones previas de la planta para operacin automtica. Indica la posicin del selector o selectores. Describe las acciones a seguir y los puntos a verificar antes de operar la planta de emergencia y durante la operacin. Describe el procedimiento para simular la falla de energa elctrica normal. Describe el procedimiento para probar el funcionamiento de la planta durante el retorno de energa elctrica normal y dejarla en condiciones de operacin automtica. Describe cada procedimiento con detalle, estructurando ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

INDICADORES

Suficiente
manual. Describe el procedimiento para parar la planta y dejarla en condiciones de operacin automtica.

Insuficiente
manual, ni el procedimiento para parar la planta y dejarla en condiciones de operacin automtica.

Propuesta de procedimiento para operacin automtica.

30%

Indica la posicin del selector o selectores. Describe el procedimiento para simular la falla de energa elctrica normal. Describe el procedimiento para probar el funcionamiento de la planta durante el retorno de energa elctrica normal y dejarla en condiciones de operacin automtica.

No indica la posicin del selector o selectores. No describe el procedimiento para simular la falla de energa elctrica normal, ni el procedimiento para probar el funcionamiento de la planta durante el retorno de energa elctrica normal y dejarla en condiciones de operacin automtica.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

42/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza C R I T E R I O S Excelente
Define las acciones a seguir en caso de que alguno de los valores est fuera de rango de operacin: Temperatura del agua. Presin de aceite. Carga del alternador. Frecuencia del generador. Voltaje del generador. Propone un plan de mantenimiento, estableciendo los puntos a verificar y su periodicidad, con el apoyo de un programa informtico de administracin de proyectos como Microsoft Project.

INDICADORES
Recomendaciones generales.

%
25%

Suficiente
Define las acciones a seguir en caso de que alguno de los valores est fuera de rango de operacin: Temperatura del agua. Presin de aceite. Frecuencia del generador. Voltaje del generador.

Insuficiente
No define las acciones a seguir en caso de que alguno de los valores est fuera de rango de operacin: Temperatura del agua. Presin de aceite. Frecuencia del generador.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

43/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: OECF PSP evaluador:


2.2 Opera los equipos que conforman la seccin de climatizacin, de acuerdo a las especificaciones tcnicas de diseo.

Nombre del mdulo:

Operacin de equipos de casa de fuerza

Nombre del alumno: Grupo: Fecha:


2.2.1 Elabora un compendio de esquemas, dibujos, instrumentos, circuitos elctricos y electrnicos de control, para operar los sistemas que componen la seccin de climatizacin de un edificio comercial.

Resultado de aprendizaje:

Actividad de evaluacin:

INDICADORES
Preparacin.

%
30%

C R I T E R I O S Excelente
El alumno muestra gran entusiasmo y se centra en la tarea. Investiga cules son las fuentes de informacin. Averigua cules son los fabricantes y/o proveedores a consultar sobre equipos de calefaccin, aire acondicionado y refrigeracin. Planea las estrategias y define los medios a utilizar para recabar la informacin tcnica sobre planos y diagramas tpicos de los sistemas de climatizacin. Prepara los tiles necesarios para conseguir la informacin.

Suficiente
Investiga cules son las fuentes de informacin. Averigua cules son los fabricantes y/o proveedores a consultar sobre equipos de calefaccin, aire acondicionado y refrigeracin. Prepara los tiles necesarios para conseguir la informacin.

Insuficiente
No investiga cules son las fuentes de informacin, ni averigua cules son los fabricantes y/o proveedores de equipos de calefaccin, aire acondicionado y refrigeracin. No prepara los tiles necesarios para conseguir la informacin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

44/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza C R I T E R I O S Excelente
Usa con xito la Internet para encontrar informacin. Realiza las visitas a fabricantes y/o proveedores con responsabilidad y disciplina. Todos los esquemas, dibujos, diagramas, circuitos elctricos y electrnicos de control, estn relacionados con el tema y lo hacen fcil de entender. Las fuentes de informacin y los grficos estn documentados. Identifica la aplicacin de cada elemento incorporado. Incluye informacin especfica sobre sistemas de aire acondicionado. Incluye informacin especfica sobre sistemas de calefaccin. Analiza y organiza la informacin. Utiliza la PC para desarrollar las actividades del proceso de seleccin y de su presentacin. El compendio tiene 5 o ms apartados, diferentes, pero relacionados con el tema en cuestin. Cada apartado del compendio, se identifica con el tipo de informacin. El alumno se apoya en informacin cientfica y/o histrica para clasificar y organizar los artculos. Resuelve las dificultades que se le presentan, detecta y subsana sus deficiencias en conocimientos.

INDICADORES
Investigacin.

%
45%

Suficiente
Todos los esquemas, dibujos, diagramas, circuitos elctricos y electrnicos de control, estn relacionados con el tema y lo hacen fcil de entender. Las fuentes de informacin y los grficos estn documentados. Incluye informacin general sobre los sistemas de climatizacin.

Insuficiente
No todos los esquemas, dibujos, diagramas, circuitos elctricos y electrnicos de control, estn relacionados con el tema y lo hacen fcil de entender. Las fuentes de informacin y los grficos no estn documentados. No incluye informacin general sobre los sistemas de climatizacin.

Presentacin del compendio.

25%

Analiza y organiza la informacin. Utiliza la PC para desarrollar las actividades del proceso de seleccin y de su presentacin. Cada apartado del compendio, se identifica con el tipo de informacin.

No analiza ni organiza la informacin. No utiliza la PC para desarrollar las actividades del proceso de seleccin y de su presentacin. Cada apartado del compendio, no se identifica con el tipo de informacin.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

45/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: OECF PSP evaluador: Resultado de aprendizaje:


2.3 Opera los equipos que conforman la seccin de servicios auxiliares, de acuerdo a las especificaciones tcnicas de diseo.

Nombre del mdulo:

Operacin de equipos de casa de fuerza

Nombre del alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


2.3.1 Elabora los dibujos, esquemas y diagramas correspondientes al proyecto de un sistema de bombeo hidroneumtico trplex.

INDICADORES
Proyecto a desarrollar

%
30%

C R I T E R I O S Excelente
Define con el PSP las caractersticas y los requerimientos de diseo del sistema de bombeo hidroneumtico trplex. Examina las fuentes de informacin. Establece el alcance del proyecto. Contribuye con sus opiniones y toma en cuenta los puntos de vista de sus compaeros de equipo para desarrollar el programa de actividades para completar este proyecto.

Suficiente
Define con el PSP las caractersticas y los requerimientos de diseo del sistema de bombeo hidroneumtico trplex. Establece el alcance del proyecto.

Insuficiente
No define con el PSP las caractersticas y los requerimientos de diseo del sistema de bombeo hidroneumtico trplex, ni establece el alcance del proyecto.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

46/47

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Operacin de equipos de casa de fuerza C R I T E R I O S Excelente
Calcula el volumen de la cisterna. Determina la capacidad de cada bomba, gasto y presin de diseo. Dimensiona el tanque hidroneumtico. Selecciona el compresor. Calcula el dimetro de las tuberas. Selecciona los instrumentos y dispositivos de control. Toma la iniciativa, enfrenta retos y obstculos, muestra inters en temas de mayor dificultad y da seguimiento al proceso de construccin del conocimiento. Genera el diagrama de flujo. Elabora el diagrama de tuberas e instrumentos. Desarrolla los planos: Arreglo de equipos y de tuberas. Vista de planta. Elevaciones. Cortes y detalles. Incluye la simbologa. Cuida la presentacin de su trabajo dndole un sello propio, los planos y diagramas elaborados tienen informacin necesaria y suficiente, son fciles de interpretar y el arreglo de sus elementos en conjunto, es agradable a la vista.

INDICADORES
Memoria tcnica

%
30%

Suficiente
Determina la capacidad de cada bomba, gasto y presin de diseo. Calcula el dimetro de las tuberas. Selecciona los instrumentos y dispositivos de control.

Insuficiente
No determina la capacidad de cada bomba, gasto y presin de diseo. No calcula el dimetro de las tuberas, ni selecciona los instrumentos y dispositivos de control.

Planos y diagramas

40%

Elabora el diagrama de tuberas e instrumentos. Desarrolla los planos con el arreglo de equipos y de tuberas. Incluye la simbologa.

No elabora el diagrama de tuberas e instrumentos. No desarrolla los planos con el arreglo de equipos y de tuberas. No incluye la simbologa.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

OECF-00

47/47

Potrebbero piacerti anche