Sei sulla pagina 1di 13

El Barroco y La Ilustracin El Barroco: El siglo XVII fue una poca de crisis para Europa debido al deterioro de la economa, que

fren el ascenso de la burguesa. Los campesinos abandonaron el campo para buscar trabajo en las ciudades, que pronto se llenaron de mendigos, picaros y delincuentes. La nobleza y el clero, apoyados por la monarqua absoluta, reforzaron su poder econmico y social. La sociedad entonces se debati entre dos extremos: por un lado, la suntuosidad, el lujo y los sueos de grandeza; por otro lado, el desaliento, la pobreza, las derrotas militares y la corrupcin poltica. E rasgo caracterstico de la poca fue el contraste entre lo que deseaba ser y lo que era, el obsesivo afn por aparentar y el gusto por el espectculo.

La Ilustracin: El pensamiento ilustrado se origin en Inglaterra y Francia a finales del siglo XVII, pero se difundi por toda Europa en el siglo XVIII, principalmente desde Francia, donde, entre 1751 y 1772, se public La Enciclopedia una obra que reuna los acontecimientos de la poca. El modelo poltico de la Ilustracin fue el despotismo ilustrado. Los Gobernantes persiguieron la mejora de las condiciones de vida del pueblo y la extensin de la educacin a todas las clases sociales, pero se mantuvo la concepcin absolutista del Estado: el rey conservador todos los poderes y no se permitan la participacin democrtica en la toma de decisiones. Conclusiones: 1. El Barroco y la Ilustracin son temas de la Literatura. 2. Estuvieron alrededor del siglo XVI y XVIII. 3. La Burguesa era un tema de conversacin ese tiempo

Ejercicio: Marque Verdadero y Falso en el espacio. a. b. c. d. e. El barroco empez en el siglo XIII. El Siglo 18 fue conocido como el Siglo de las Luces. El pensamiento Ilustrado empez en Alemania. El modelo de la Ilustracin fue la Burguesa. El Barroco triunfo en la msica. F V F F V

Anlisis Literario Hiprbole, hiprbaton y retrucano Las Figuras literarias tambin llamadas figuras retoricas, dan nfasis a una idea o sentimiento.

La Hiprbole: Consiste en la exageracin de los rasgos de una persona o cosa, interpretada literalmente deforma la realidad. El exceso de alguna caracterstica puede desencadenar el uso de la hiprbole, por ejemplo: Erase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una alquitara medio viva, Erase un peje espada Mal barbado. Francisco de Quevedo

El Hiprbaton: Es una figura literaria muy frecuente en la literatura barroca. Consiste en alterar el orden normal de las palabras en la oracin. Ejemplo: Era del ao la estacin florida Luis de Gngora

Retrucano: Esta figura consiste en la inversin de los trminos de una preposicin o clausula. Ejemplo: Hay que pensar para hablar, y no hablar para pensar.

Ejercicio: Escriba un autor de una Hiprbole, un hiprbaton y un retrucano. Hiprbole: Hiprbaton: Flix Lope de Vega Miguel de Cervantes

Retrucano: No hay, los autores son annimos.

Conclusiones: a. Fueron parte de la literatura. b. Son Fundamentales para toda narracin. c. Se expresan con sonido.

La Oracin Simple y la Oracin Compuesta: La Oracin Gramatical: La oracin es una unidad de habla que tiene sentido completo, entonacin propia e independencia sintctica. Ejemplo: El mar trae nostalgias lejanas. El mar / trae nostalgias lejanas.

Sujeto: Es un ser animado o inanimado del que afirma, niega, pregunta, exclama, duda o desea algo. Es, en resumen, la persona, animal u objeto del que dice algo en la oracin. Ejemplo: El mar = Sujeto

Predicado: Desde el punto de vista semntico el predicado es lo que se dice del sujeto (eso que se afirma, niega, pregunta, exclama, duda o desea). Ejemplo: Trae nostalgias lejanas = Predicado

La Oracin Simple: Es que tiene un solo sintagma verbal. Un sintagma es una palabra o un conjunto de palabras que se realizan una misma funcin sintctica. Ejemplo: Todos los nios y nias / tiene derecho a una vida digna. La Oracin Compuesta: Se forma con dos o ms oraciones simples que conservan su independencia sintctica. Tiene varios sintagmas verbales. Ejemplo: Todos llegamos al anochecer, y yo vague un rato por las calles de la ciudad.

Las preposiciones: Cada grupo de palabras, con sujeto y predicado, que se combina con otros para formar una oracin es una preposicin. Ejemplo: Preposicin 1: Los campesinos abandonaron en campo, Preposicin 2: y las ciudades se llenaron de mendigos.

Oraciones Compuestas por Yuxtaposicin Yuxtaposicin es la unin directa de dos palabras o dos grupos de palabras que cumplen. Funciones equivalente. En una oracin compuesta por Yuxtaposicin, se unen dos o ms preposiciones por medio de coma, punto y coma y dos puntos. Ejemplo: El ave desplego sus alas luminosas, emprendi en vuelo, cruzo, como un rayo de sol, el jardn.

Ejercicio: Escribe una oracin de cada tema. Gramatical: El perro corre en la pradera. Sujeto: El perro. Predicado: Corre en la pradera. Simple: Las plantas del mundo tienen derechos a cuidarlas.

Compuesta: El perro corri en la pradera, y se fue a comer a la granja de sur. Yuxtaposicin: Mi to tomo cerveza, comi un ceviche, corri, como un jaguar, a vomitar.

La Tilde Diacrtica: Es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras que tienen idntica forma, pero que pertenecen a diferentes categoras gramaticales. T: Pronombre personal. Tu: Adjetivo Posesivo. Ejemplo: T tomaste mi libro. Tu libro est en mi silla.

M: Pronombre Personal. Mi: Adjetivo Posesivo Ejemplo: Mi familia es muy feliz. Trajeron buenas noticias para m.

T: Bebida Caliente. Te: Pronombre Personal. Ejemplo: Quieres un t? Te dije que no.

Se: Pronombre personal.

S: Forma de los verbos ser y saber. Ejemplos: Ella no se da cuenta. S buena. S: Pronombre Persona y Adverbio. Si: Conjuncin y Sustantivo. Ejemplos: Si fuera, tendra ms oportunidades. Su respuesta fue s

De: Preposicin. D: forma del verbo dar. Ejemplos: Estamos cerca de mi casa. Por qu no quieres que d mi ayuda?

l: Pronombre personal. El: Articulo definido. Ejemplos: l cambio de sitio sus herramientas. El nio llora por su mam.

Mas: Conjuncin. Ms: Adverbio. Ejemplo: El racismo provoca dolor y sufrimiento, mas seguimos siendo racistas.

Quiero ms helado.

Ejercicio: Clasifica las palabras. T dar un regalo. Salma dijo que si, mientras ella ya haba entrado en s. Importadora de Te Espaol te necesita. Te Si, S T, Te

El Romanticismo y el Realismo: El Romanticismo: A principios del siglo XIX, las tropas francesas de Napolen invadieron la Pennsula Ibrica. Ante esto, Espaa inicio la Guerra de la Independencia (1804 a 1814), que termino con la derrota de los invasores y el reconocimiento de Fernando VII como rey de Espaa.

El Realismo: El idealismo romanticismo fue sustituido por el empirismo, que defenda la confianza en el progreso y en la ciencia frente al poder de la imaginacin. El positivismo, la corriente filosfica dominante, se bas en la observacin de los hechos reales y en la experimentacin.

Conclusiones: a. Fue realizada en Espaa. b. Surgi atra vez de la revolucin industrial. c. Triunfo en 1870.

Ejercicio: Responde con verdadero y falso. 1. La literatura romntica se desarroll en Espaa. 2. El realismo triunfo en el siglo XVII. 3. El idealismo fue sustituido por la Iglesia. V F F

La Oracin Simple: Es que tiene un solo sintagma verbal. Un sintagma es una palabra o un conjunto de palabras que se realizan una misma funcin sintctica. Ejemplo: Todos los nios y nias / tiene derecho a una vida digna. Clasificacin de las Oraciones Simples 1. 2. 3. 4. 5. Oraciones de Predicado Nominal Oraciones Predicativas Oraciones Transitivas Oraciones Intransitivas Oraciones Reflexivas

Modificadores del Ncleo Del Sujeto: Modificador directo: Es un artculo o adjetivo. Se une directamente al ncleo, no necesita nexo. Ejemplo: La luna redonda y brillante ilumina mis noches.

Modificador Directo: Es un sintagma nominal. Necesita de un nexo para unirse al ncleo. El nexo es una preposicin. Ejemplo: Lleno de trinos amaneci el da de mi cumpleaos.

Aposicin: Es equivalente al ncleo del sujeto.

Ejemplo: Mi amiga, Celeste, vendr a visitarme. Modificadores del Ncleo del Predicado: Objeto Directo: No necesita nexo. Ejemplo: Escribimos un ensayo sobre derechos humanos.

Objeto Indirecto: Necesita de un nexo, puede sustituirse por le o les. Ejemplo: Escribimos cartas a nuestros amigos.

Circunstanciales: Indican circunstancias de modo, tiempo, lugar, instrumento o medio, materia, duracin, causa, cantidad, compaa, afirmacin o negacin. Ejemplo: Llegaron temprano los trabajadores.

Ejercicio: Clasifica las oraciones. Oracin La nia toca la flauta. Estudia. Ellos se fueron a Italia. Las nias crecen sanas y fuertes. Yo me quiero. Transitiva X Intransitiva Reflexiva

X X X X X

Reglas de acentuacin en Hiatos y Formas Verbales: Los Diptongos: Son vocales cerradas la i y la u, semiabiertas la e y la o; es abierta la a. Cuando una vocal abierta o semiabierta y una o dos vocales cerradas se forma un diptongo. Ejemplo: Premio, aire, Luis, viento.

El Hiato: Se produce cuando en una palabra hay dos vocales seguidas que se pronuncian como silabas separadas. Ejemplo: Acentu, bho, vahdo, Ral, pas, ma.

Ejercicio: Coloca la tilde en las palabras que la requieran. 1. 2. 3. 4. 5. El perro no haca ms que mirar. Clara es una secretaria ejecutiva. Yo no saba nada de ese problema. Camine directo hacia la escuela. l trabaja en la Secretaria de Artes.

La Oratoria: Es el arte de hablar de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir. Un buen orador o una buena oradora influye en la forma de pensar de quienes escuchan, por eso es importante dominar esta forma de expresin oral.

El Discurso: Es un texto argumentativo en el cual se expone, de manera detallada, un tema o una propuesta ante un auditorio, Aunque, generalmente, el discurso es una forma de expresin oral, en la mayora de los casos, suele escribirse previamente.

El discurso tiene el propsito de convencer o persuadir. Presenta argumentos a favor de una idea, punto de vista o persona. Para convencer, es necesario informar, presentar datos y hechos verificables.

Ejercicio: De una breve explicacin acerca del tema. La oratoria es el arte de hablar eficaz mente y deleitar al oyente de una forma clara y sutil. El discurso sirve para dar a conocer a las persona algn tema de inters u objeto de compra, segn en qu lugar se vaya a exclamar.

Liceo Clsico en Computacin Tercero Bsico Abigail Palacios Idioma Espaol

Portafolio: Tema 3 y Tema 4

Bryan Alexis Sawerbrey Flores

Cdigo: 273

Potrebbero piacerti anche