Sei sulla pagina 1di 38

QUMICA DE LAS MOLCULAS ORGNICAS.

Blgo. Mag. Dora Velsquez

GRUPOS FUNCIONALES

BIOELEMENTOS
CONCEPTO: Elementos qumicos que forman parte de los seres vivos
CLASES DE BIOELEMENTOS
BIOELEMENTOS PRIMARIOS: C, H, O, N . elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS: S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporcin del 4,5%. OLIGOELEMENTOS: Elementos qumicos, presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armnico del organismo. Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estao.

LAS FUENTES DE LOS PRINCIPALES MINERALES

BIOMOLCULAS

CONCEPTO: Molculas constituyentes de los seres vivos.


CLASIFICACIN

BIOMOLCULAS INORGNICAS - EL AGUA

EL AGUA - ESTRUCTURA
Formada por dos tomos de H unidos a un tomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El oxgeno es ms electronegativo que el hidrgeno y atrae con ms fuerza a los electrones de cada enlace.

AGUA - PROPIEDADES FSICOQUMICAS


1. Accin disolvente: Capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga inica ( alcoholes, azcares con grupos R-OH , aminocidos, protenas, con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares

Sal de mesa disolvindose en Agua

AGUA - PROPIEDADES FSICOQUMICAS


2. Elevada fuerza de cohesin: Los puentes de hidrgeno mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido casi incomprensible.

3. Elevada fuerza de adhesin: Esta fuerza est en relacin con los puentes de hidrgeno que se establecen entre las molculas de agua y otras molculas polares y es responsable, junto con la fuerza de cohesin del llamado fenmeno de la capilaridad.

4. Gran calor especfico: El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los p.de h. por lo que la temperatura se eleva muy lentamente.

Porqu ser importante beber Agua?

BIOMOLCULAS INORGNICAS SALES MINERALES

BIOMOLCULAS ORGNICAS GLCIDOS

CONCEPTO: Biomolculas formadas bsicamente por carbono (C),hidrgeno (H)


y oxgeno (O).

BIOMOLCULA ORGNICA GLCIDOS


ESTRUCTURA: Los tomos de carbono estn unidos a grupos alcohlicos
(-OH), llamados tambin radicales hidroxilo y a radicales hidrgeno (-H). En todos los glcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxgeno mediante un doble enlace (C=O). El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehdo(-CHO), o un grupo cetnico (-CO-) CLASIFICACIN A.- MONOSACRIDOS: Los monosacridos son glcidos sencillos, constitudos slo por una cadena. Se nombran aadiendo la terminacin -osa al nmero de carbonos.

TRIOSA

TETROSA

PENTOSA

HEXOSA

Las triosas , metabolitos intermediarios de la degradacin de la glucosa. Las pentosas, Ribosa y Desoxirribosa, (cidos nuclicos ) y la ribulosa (fotosntesis). Las hexosas, Glucosa y Galactosa entre las aldohexosas y la Fructosa entre las cetohexosas

GLUCOSA

FRUCTUOSA

B.- DISACRIDOS: Formados por la unin de dos monosacridos, que se realiza a travs de un enlace glucosdico.

LACTOSA

MALTOSA

SACAROSA

C.- POLISACRIDOS Los polisacridos estn formados por la unin de muchos monosacridos, mediante enlace glucosdicos. FUNCIONES: Reserva energtica 1. Almidn: Polisacrido de reserva, de los vegetales, y est integrado por dos tipos de polmeros: La amilosa, formada por unidades de maltosa, unidas mediante enlaces a(1-4). Presenta estructura helicoidal. La amilopectina , formada tambin por unidades de maltosas unidas mediante enlaces a(1-4), con ramificaciones en posicin a(1-6).

Amilopectina

Amilosa

2. Glucgeno: Polisacrido de los animales. Se encuentra en el hgado y en los msculos. Molcula muy similar a la amilopectina; pero con mayor abundancia de ramificaciones.

Funcin Estructural Celulosa: Forma la pared celular de la clula vegetal. Est constituda por unidades de glucosa.

BIOMOLCULA ORGNICA LPIDOS

CONCEPTO: Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre pero en porcentajes mucho ms bajos. CARACTERSTICAS: Son insolubles en agua Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc.

LPIDOS - CLASIFICACIN

Simples cidos grasos

Complejos

Prostaglandinas
Hormona local

Fosfolpidos Glucolpidos mentol,


geraniol, alcalfor, vainillina, eucaliptol

Monoacilglicerido Plumas, pelo, piel, Diacilglicerido hojas, Triacilglicerido frutos, etc.

Colesterol, Vit D, Hormonas:Esteroide as, Suprarrenales y Sexuales

LPIDOS - FUNCIONES
FUNCIN DE RESERVA: Son la principal reserva energtica del organismo. FUNCIN ESTRUCTURAL: Forman las bicapas lipdicas de las membranas.
Recubren rganos y le dan consistencia o protegen mecnicamente (tejido adiposo).

FUNCIN BIOCATALIZADORA: Favorecen las reacciones qumicas que se


producen en los seres vivos (vitaminas liposolubles, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas).

FUNCIN TRANSPORTADORA: El transporte de lpidos desde el intestino


hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a los lipoprotenas.

BIOMOLCULA ORGNICA PROTENAS

CONCEPTO: Las protenas son biomleculas formadas bsicamente por C, H, O, N y S. Se consideran polmeros de molculas que reciben el nombre de aminocidos (aa). Los aminocidos estn unidos mediante enlaces peptdicos.

LOS AMINOCIDOS Los aminocidos se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2). Las otras dos valencias del carbono se saturan con un tomo de H y con un grupo variable denominado radical R. Segn el radical R existen 20 aa.
Los pptidos estn formados por la unin de aminocidos mediante un enlace peptdico. La unin de un bajo nmero de aminocidos da lugar a un pptido si el n de aa. no es mayor que 10, se denomina oligopptido, si n de aa. es superior a 10 se llama polipptido y si el n de aa. es superior a 50, se denomina protena.

PROTENA - ESTRUCTURA

PROTENA - CLASIFICACIN
Prolaminas: Zena (maza),gliadina (trigo), hordena (cebada) Gluteninas: Glutenina (trigo), orizanina (arroz). Albminas: Seroalbmina (sangre), ovoalbmina (huevo), lactoalbmina (leche) Hormonas: Insulina, hormona del crecimiento, prolactina, tirotropina Enzimas: Hidrolasas, Oxidasas, Ligasas, Liasas, Transferasas...etc

GLOBULARES

HOLOPROTEINAS

Colgenos: tejido conjuntivo, cartilaginoso PROTEINA FIBROSAS


Queratinas: piel, pelos,uas, plumas, cuernos. Elastinas: tendones y vasos sanguineos Fibronas: En hilos de seda, (araas, insectos)

HETEROPROTEINAS

Glucoproteinas: Ribonucleasa, mucoprotenas, anticuerpos, Hormona luteinizante Lipoproteinas: HDL, LDL, VLDL Nucleoprotenas: Nucleosomas, ribosomas Cromoprotenas: Hemoglobina, hemocianina, mioglobina (transportan O2) Citocromo (transportan electrones)

PROTENA - FUNCIONES
ESTRUCTURAL Glucoprotenas, histonas, colgeno, elastina y queratina Enzimas Insulina, glucagn, hormona del crecimiento Calcitonina

ENZIMTICA P R O T E N A HORMONAL

DEFENSIVA TRANSPORTE

Inmunoglobulina, trombina y fibringeno Hemoglobina, Hemocianina y Citocromos

RESERVA

Ovoalbmina, Gliadina, Lactoalbmina.

BIOMOLCULA ORGNICA CIDOS NUCLICOS


Concepto: Son grandes molculas formadas por la repeticin de una molcula denominada nucletido. Nucletido: es una molcula compuesta por : 1. Azcar Pentosa: - ribosa - desoxiribosa 2. cido fosfrico 3. Una base nitrogenada: Purinas: adenina, guanina, Piridiminas: citosina, timina y uracilo

NUCLETIDO

Los cidos nuclicos estn formados por largas cadenas de nucletidos, enlazados entre s por el grupo fosfato.

Existen dos tipos de cidos nuclicos, ADN y ARN, que se diferencian por: El azcar (pentosa) que llevan: desoxirribosa y ribosa, respectivamente. Las bases nitrogenadas que contienen, adenina , guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN. La estructura de las cadenas, en el ADN ser una cadena doble y en el ARN es una cadena sencilla.

VITAMINAS
CONCEPTO: Son nutrientes esenciales para los procesos bsicos de la vida, como la conversin de los alimentos en energa, el crecimiento, la reparacin de los tejidos y la defensa contra las enfermedades, permitiendo el mejor funcionamiento del organismo. Para que el cuerpo funcione correctamente, tienen que estar presentes en las cantidades adecuadas. CLASIFICACIN: Las liposolubles son: A, D, E y K. Las hidrosolubles son: el complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, cido flico, vitamina B12) y la vitamina C.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

La alimentacin de los nios en el Per ser la adecuada.?

De que forma estara repercutiendo en el desarrollo de su aprendizaje?

Potrebbero piacerti anche