Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA (UNTECS) INGENIERA DE SISTEMAS

LABORATORIO DE FSICA II EXPERIMENTO N 2 ONDAS

ALVARO HUAMANI, GUSTAVO HUAUYA AROTINGO, JOAQUIN NUEZ RIVAZ, SAUL LAPIZ MAQUE WILSON ADILSON

CAYA SALCEDO, MARIO OMAR VILLA EL SALVADOR, 22 DE JUNIO DEL 2013

INTRODUCCION
En fsica, una onda es una propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, que se propaga a travs del espacio transportando energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vaco. La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una funcin tanto de la posicin como del tiempo. Matemticamente se dice que dicha funcin es una onda si verifica la ecuacin de ondas , Por tales razones, la teora de ondas se conforma como una caracterstica rama dela fsica que se ocupa de las propiedades de los fenmenos ondulatorios independientemente de cul sea su origen fsico Una peculiaridad de estos fenmenos ondulatorios es que a pesar de que el estudio de sus caractersticas no depende del tipo de onda en cuestin, los distintos orgenes fsicos que provocan su aparicin les confieren propiedades muy particulares quelas distinguen de unos fenmenos a otros.

OBJETIVOS
El objetivo de la siguiente prctica es alczar el vientre de la onda que produciremos gracias a la ayuda de un diapasn. Determinar de la velocidad del sonido utilizando ondas estacionarias.

FUNDAMENTO TEORICO
ONDAS DE SONIDO

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local depresin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasi peridica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica frecuencia audible del odo humano es de 16hza 16Khz.

ONDAS INTRASONICAS

ONDAS ULTRASONICAS

Las ondas que poseen en una frecuencia inferior a la audible se denominan de esta forma.

Las ondas que poseen una frecuencia mayor a la audible se denominan de esta manera.

Propagacin en medios.

Las ondas se desplazan tambin en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios istropos son esferas concntricas que salen desde el foco de la perturbacin en todas las direcciones.

RESONANCIA

Si mediante una fuente sonora producimos una vibracin de frecuencia conocida cerca del extremo abierto de un tubo (cerrado por el otro extremo), las ondas que se propagan a travs de la columna de agua contenida en el tubo se reflejan en sus extremos. Si la longitud de la columna de aire se ajusta de modo que sea igual a un cuarto de la longitud de onda del tono emitido por la fuente sonora, la onda reflejada llegara al extremo abierto precisamente en fase con la nueva vibracin de la fuente (en la reflexin en el extremo cerrado se produce un salto de fase de 180) producindose una intensificacin en el sonido emitido. Este fenmeno es conocido con el nombre de resonancia. En la columna de aire se establece una onda estacionaria, producida por la interferencia entre el tren de ondas incidente y reflejado, con un nodo en el extremo cerrado y un vientre o antinodo en el extremo abierto.

La velocidad del sonido en el agua es de inters para realizar para realizar mapas del fondo del ocano. En agua salada, el sonido viaja a aproximadamente 1.500 m/s y en agua dulce a 1.435 m/s. Estas velocidades varan principalmente segn la presin, temperatura y salinidad. La velocidad del sonido (v) es igual a la raz cuadrada del mdulo de compresibilidad (K) entre densidad (P).

CONCLUSIONES
La relacin entre la magnitud longitud de onda es inversamente proporcin al valor de la frecuencia .La velocidad del sonido experimental muestra un offset , con el valor terico, esto debido a la imprecisin involuntaria al momento de marcar la distancia en el tubo de PVC. Lo cual altera de manera ligera. La densidad del medio es inversamente proporcional a la velocidad del sonido. Por lo tanto es directamente proporcional a la temperatura del medio en que se propaga. El diapasn transmite dependiendo si lo colocamos de manera perpendicular o paralelo. Las ondas de sonido son el resultado de vibraciones de aire que empiezan en las cuerdas vocales en la trquea. Las vibraciones se reflejan y mueven dentro de la cavidad bucal, nasal y en la cabeza. Esto produce el complejo sonido de la voz y el canto. La resonancia se presenta cuando la vibracin mecnica se encuentra con dos cuerpos de igual caracterstica.

BIBLIOGRAFA
Fsica, Tipler, Paul A., H. Freeman; 6 edicin. Manual de laboratorio de Fsica. Fsica universitaria. F. Sears - M. Zemansky, Fsica Universitaria, Ed. Pears Mxico, 2000. Fsica recreativa S. Gel y E. Rodriguez.

Potrebbero piacerti anche