Sei sulla pagina 1di 48

itos Iniciales Mientras l (o los) ministro (s) ingresa (n), se sugiere un canto adecuado.

Celebrante: Hermanos y hermanas, la gracia, el amor y la paz de Dios Padre y de Jesucristo, el Seor, que se entreg a s mismo a la muerte por nuestros pecados y nos rescat con su gracia, est con todos ustedes. R. Amn. Gua: Disponibles a la accin de Dios por medio de su Espritu, nos reunimos como comunidad creyente en esta renovacin espiritual, incorporndonos al misterio de la Pascua de Cristo, por medio de la conversin. Intensificamos en nosotros el cambio de mentalidad, de voluntad y corazn, para dar Paso al hombre nuevo, es decir, a la victoria de la Vida sobre la muerte. Celebrante: Oremos hermanos y hermanas, para que Dios, que nos llama a la conversin, nos conceda la gracia de una verdadera vida y una autntica reconciliacin. Todos oran en silencio durante algunos momentos. Luego, el celebrante recita la siguiente plegaria. Celebrante: Padre de toda misericordia y Dios de todo consuelo, que no te complaces en la muerte del pecador sino en que se convierta y viva. Auxilia a tu pueblo para que vuelva a ti su rostro y seamos todos hermanos de un mismo Padre. Aydanos a escuchar tu palabra, confesar nuestros pecados y darte gracias por el perdn que nos otorgas. Haz que, realizando el sacramento de la reconciliacin: la verdad nos ilumine, el amor nos plenifique y hagamos crecer todas las cosas en Cristo tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amn. Liturgia de la Palabra Gua: La Palabra del Seor viene a iluminar nuestras tinieblas, a sanar nuestros corazones heridos, a devolvernos la libertad. Escuchemos con atencin la voz del Padre misericordioso que nos espera con los brazos abiertos para darnos su amor: 1ra Lectura Deut 5, 1-3. 6-7. 11-12. 16-21a; 6, 4-6. Amars al Seor tu Dios con todo el corazn. Salmo responsorial Sal 50, 12-13. 14-15. 18-19. R. Piedad Seor, pecamos contra ti.

2da Lectura: Ef 5, 1-14. Caminen en el amor, como Cristo nos am. Antfona antes del Evangelio: Yo soy la luz del mundo, dice el Seor; quien me sigue tendr la luz de la vida. Evangelio Mt 22, 34-40 o Jn 13, 34-35; 15, 10-13. Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas. Homila Examen de conciencia Se guarda un tiempo de silencio para examinar la conciencia, se puede ayudar a los fieles con breves pensamientos, preces litnicas. I. Dice el Seor: Amars a tu Dios con todo el corazn 1) He amado a Dios sobre TODO? O he amado de manera interesada para sacar provecho? 2) He hecho de mi familia, trabajo, apostolados, programas, ideas u otras cosas buenas mi primer amor? 3) He profesado siempre, con vigor y sin temores, mi fe en Dios? He manifestado mi condicin de cristiano en la vida pblica y privada? 4) He amado a Dios Padre como hijo, correspondiendo a su amor gratuito y permanente? 5) He puesto en l toda mi confianza? Recurr a la supersticin, espiritismo, magia, u otra prctica religiosa ajena al cristianismo? 6) Guardo los domingos y das de fiesta de la Iglesia participando activa, atenta y piadosamente en la celebracin litrgica, sobre todo en la Misa, como medio para crecer en el amor a Dios? II. Dice el Seor: mense los unos a los otros como yo los he amado 1) Amo de corazn a mi prjimo como a m mismo y como Jess me pide que lo ame?

2) En mi familia colaboro en crear un clima de reconciliacin con paciencia y espritu de servicio? 3) Comparto mis bienes y mi tiempo con los ms pobres?, soy egosta e indiferente al dolor de los dems? 4) He hecho algn dao fsico o moral a otros? Me he enemistado? He buscado perdonar a mi prjimo? 5) He sido honesto, justo en mi trabajo? He sido fiel a los compromisos con mis hermanos? 6) He atentado contra la vida? He apoyado al aborto, al suicidio, la agresin, la violencia, el conducir sin cuidado? III. Cristo, el Seor, nos dice: Sean perfectos como el Padre de ustedes es perfecto 1) Cul es la direccin fundamental de mi vida? Me esfuerzo por superar mis resistencias, egosmos y resentimientos? 2) He buscado crecer en las virtudes y valores contrarios a los pecados capitales como la humildad contra la soberbia, la generosidad contra la avaricia, el respeto contra la lujuria, la templanza contra la gula, la caridad contra la envidia, la diligencia contra la pereza, la paciencia contra la ira? 3) Qu he hecho con el uso del tiempo, he multiplicado mis talentos, he perfeccionado los dones recibidos para la gloria de Dios y el servicio a mis hermanos? 4) He sido pobre de espritu, manso, misericordioso, limpio de corazn? 5) Me esfuerzo por avanzar en la vida espiritual, por medio de la oracin, la lectura y meditacin de la Palabra de Dios, y la participacin en los sacramentos? 6) Cmo vivo en la vida cotidiana mi compromiso bautismal, de renuncia a las obras del mal, y mi testimonio de ser sal y luz en mi ambiente familiar y social? Me esfuerzo para que Cristo sea conocido y amado por todos? Rito de Reconciliacin Confesin General de los Pecados. Se recita la confesin general (el "Yo pecador", por ejemplo). Gua: Hermanos y hermanas, confesemos nuestros pecados y oremos los unos por los otros. Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin...

Celebrante: Seor, escucha las oraciones de tu pueblo que gime en el dolor y quiere volver a tus brazos. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. Gua: A cada peticin aclamamos: Te rogamos, yenos. * Que quienes nos hemos apartado de la santidad de la Iglesia, consigamos el perdn de nuestras faltas. Oremos. * Que quienes con el pecado nos hemos apartado de Dios y de la comunidad, nos devuelvas a la comunin de vida. Oremos. * Que, al acercarnos de nuevo a tu altar santo, seamos transformados por la esperanza de la vida eterna. Oremos. * Que permanezcamos, de aqu en adelante, con esta entrega sincera, fieles a tus sacramentos, y mostremos siempre nuestra adhesin a ti y al compromiso con nuestro prjimo. Oremos. * Que, renovados en la caridad, seamos testigos de tu amor en el mundo. Oremos. * Que perseveremos fieles en el camino de tu gracia y lleguemos a una vida plena. Oremos. Con las palabras que Cristo nos ense, pidamos a Dios Padre que perdone nuestros pecados y nos libre de todo mal: Todos: Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre Celebrante: Escucha Seor a tus siervos, que se reconocen pecadores; y haz que, liberados por tu Iglesia de toda culpa, merezcan darte gracias con un corazn renovado. Por Jesucristo nuestro Seor. Confesin y Absolucin individual A continuacin, los fieles se acercan a la confesin de sus pecados (se puede ambientar con una msica para la meditacin). Accin de Gracias por la Misericordia de Dios Finalizada las confesiones, se canta la accin de gracias, para proclamar el poder y la misericordia de Dios; puede ser el "Magnificat Lc 1, 46-55" o el "Salmo 135". Celebrante: Padre Santo, t nos has renovado a imagen de tu Hijo; concdenos tu misericordia, para que seamos testigos de tu amor en el mundo. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

Celebrante: El Seor dirija sus corazones en la caridad de Dios y en la espera de Cristo. R. Amn. Para que puedan caminar en una vida nueva y agradar a Dios en todas las cosas. R. Amn. Y que los bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo @ y Espritu Santo. R. Amn. El Seor ha perdonado sus pecados. Pueden ir en paz. Todos: Demos gracias a Dios.

Condiciones para una buena Confesin


A. Examen de conciencia: Que consiste en recordar todos los pecados que hemos cometido desde la ltima confesin. B. Arrepentimiento: Que consiste en sentir sincero dolor de haber ofendido a Dios; y detestar el pecado. (Para alcanzar el arrepentimiento hay que pedrselo a Dios) C. Propsito de la enmienda: Que consiste en decidirse firmemente a no volver a pecar; en estar dispuestos a evitar el pecado, cueste lo que cueste. D. Confesin: Que consiste en decirle al Sacerdote todos los pecados que hemos descubierto en el examen de conciencia. Esta confesin de pecados debe ser: Sincera: Es decir, sin querer engaar al Sacerdote, pues a Dios es imposible engaarlo. Completa: Es decir, sin callarse ningn pecado Humilde: Es decir, sin altanera ni arrogancia. Prudente: Es decir, que debemos usar palabras adecuadas y correctas, y sin nombrar personas ni descubrir pecados ajenos. Breve: Es decir, sin explicaciones innecesarias y sin mezclarle otros asuntos. E. Satisfaccin: Que consiste en cumplir la penitencia que nos

impone el sacerdote, con la intencin de reparar los pecados cometidos. Es obligatorio cumplir la penitencia, porque es parte del mismo sacramento.

Gua para el examen de conciencia.


Para facilitar el examen de conciencia, se presenta a continuacin una gua en forma de preguntas. Lea despacio y medite cada pregunta y, si lo desea, haga una lista de sus pecados, aunque es preferible que no la utilice en la Confesin. Cuanto tiempo hace que me confes la ltima vez? Cumpl completamente la penitencia que me impuso el Sacerdote? Qu se me olvid o que pecados graves call en confesiones anteriores? PRIMERO. AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Yo, el Seor, soy tu Dios, que te he sacado del pas de Egipto, de la casa de la servidumbre. No habr para ti otros dioses delante de mi. No te hars escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, Ni de lo que hay abajo en la tierra. No te postraras ante ellas ni les dars culto (Ex 20, 2-5; Dt 5, 6-9). "Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma y con toda tu mente. ste es el mayor y el primer mandamiento!" (Mt 22, 38-39). Est escrito: Al Seor tu Dios adorars, solo a El dars culto (Mt 4, 10). Creo en Dios? Doy testimonio de El? Tengo en El una fe y una confianza firme y completa? Dudo o rechazo como verdadero lo que Dios ha revelado en las Escrituras (La Sagrada Biblia)?

Me he desesperado, llegando a dudar de la bondad de Dios, de su justicia, de sus promesas y de su misericordia? He presumido de que Dios me salvar de todas maneras, an son conversin y sin mrito? He sido indiferente, despreciando la accin y la fuerza de Dios en mi vida? He respondido al amor de Dios con tibieza? He cultivado un enfermizo orgullo propio, que me ha llevado a odiar a Dios? Le he dedicado suficiente tiempo a Dios en la oracin personal y comunitariacomunitaria? He hecho las cosas que requieren sacrificio, - con verdadero amor - y ofrecindoselas al Seor? He cumplido en todo o en parte, alguna promesa hecha a Dios o a su iglesia? He sido supersticioso, o sea que le he atribuido una importancia de algn modo mgico, a ciertas prcticas legtimas o necesarias? He credo y/o consultado y/o usado: supersticiones, hechiceras, brujera, magia, (incluso la blanca), adivinos, quiromancia, mdium, ageros, horscopos, cartas de naipe, tazas de chocolate y cosas parecidas; al igual que riegos, sahumerios, talismanes, pencas de sbila, filtros, maleficios, sortilegios, cbala, tarot, carta astral, alquimia, tabla ouija, santera, amuletos, vud, gures, shamanismo, numerologa, espiritismo, yo soy, necromancia, cuarzos, piedras, mantras, etc., y todo tipo de objetos con poder (Dt 18, 10-12; Jr 29, 8). He honrado y/o reverenciado y/o adorado a una criatura (cualquiera que sea) en lugar de Dios?. Como por ejemplo al dinero, al poder (o a los poderosos) al placer, o a las cosas

materiales (como automviles y pertenencias que se colocan por encima de todo, incluso de Dios). He puesto fe, o he practicado, o me he dejado llevar por grupos, sectas o movimientos no Cristianos o que mezclan la verdad de Jesucristo con otras ideologas que contienen verdades, pero algunas mentiras muy disfrazadas por el demonio? Por ejemplo: El poder mental, la reencarnacin, la falsa metafsica, el mtodo Silva, el ocultismo, el espiritismo, la astrologa, el tarot, la meditacin trascendental, el yoga, el gnosticismo, el i-chin, los viajes astrales, los gurs, el inside, el avance, la diantica, la medicina holstica, la parapsicologa, la sofrologa; la radiastesia, la homeopata, la acupuntura y la acuprensin cuando van acompaadas de prcticas esotricas. Tambin la hipnosis y autohipnosis, las regresiones, la lectura del urea, la terapia de olores y esencias florales, el esoterismo, la teosofa, la masonera, el rosacrucismo, el budismo, el hare krishna, la canalizacin de espritus o chneling, el tao, el feng sui y todo lo relacionado con el new age o la nueva era. Igualmente son movimientos o sectas no cristianas los mormones y los testigos de Jehov que no creen en Jesucristo como hijo de Dios (2Tim 4, 3-4; 1Tim 4, 1). He tentado a Dios, o sea que lo he puesto a prueba, dudando de su palabra, o de su obra, o de su bondad, o de su omnipotencia, o de su amor o poder? He cometido sacrilegio? O sea que he profanado o tratado indignamente los sacramentos y las otras acciones litrgicas, as como las personas (sacerdotes y religiosos) las cosas y los lugares consagrados a Dios? He tratado sacrlegamente la Eucarista? He comprado o vendido artculos religiosos bendecidos? He sido ateo, o materialista prctico (agnstico), he rechazado o negado la existencia de Dios? He orado muy poco o casi nada, olvidndome de ofrecerle al Todopoderoso mi trabajo amoroso y de darle gracias en oracin al

levantarme, al acostarme, y al recibir los alimentos? Me he acercado indignamente a recibir algn sacramento? SEGUNDO. NO JURAR SU SANTO NOMBRE EN VANO No tomars en falso el nombre del Seor tu Dios (Ex 20, 7; Dt 5, 11; Lv 19, 12). Se dijo a los antepasados: no perjurars... pues yo digo que no juris en modo alguno (Mt 5, 33-34). He empleado el nombre de Dios en cosas diferentes a Alabarlo, Bendecirlo y Glorificarlo? He abusado del nombre de Dios, es decir, he usado inconvenientemente el nombre de Dios, o de Jesucristo, o de la Santsima Virgen Mara, o de algn Santo? He hecho promesas a otras personas en nombre de Dios, comprometiendo el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad divina? he sido infiel a esas promesas? He blasfemado; o sea que he proferido contra Dios interior o exteriormente palabras de odio, de reproche, o de desafo? He injuriado a Dios, faltndole al respeto en las expresiones? He jurado en falso, sin necesidad, sin prudencia, o por cosas de poca importancia? He perjurado, o sea que he hecho una promesa que no tengo intencin de cumplir? He jurado hacer algn mal? He tratado de reparar el dao que haya podido seguirse? TERCERO. SANTIFICAR LAS FIESTAS Recuerda el da sbado (hoy domingo) para santificarlo.

Seis das trabajars y hars todos tus trabajos, Pero el da sptimo es da de descanso para el Seor, tu Dios. No hars ningun trabajo (Ex 20, 8-10; Dt 5, 12-15). El Sbado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sbado. De suerte que el Hijo del Hombre tambin es Seor del sbado (Mc 2, 27-28) He trabajado o he hecho trabajar sin necesidad urgente en da de precepto? He utilizado mi tiempo del da del precepto, en actividades indecorosas u otras diferentes al compartir familiar y crecimiento espiritual? (Estudio de las Sagradas Escrituras, reflexin, meditacin, cultura, etc., que favorecen el crecimiento de la vida interior, familiar y cristiana). He faltado deliberadamente a la celebracin eucarstica (La santa Misa) de algn domingo o da festivo? Me he distrado voluntariamente durante la Eucarista, y/o he asistido fsicamente, pero con el corazn y la mente en otro lugar? He observado la abstinencia los viernes de cuaresma? He ayunado el mircoles de ceniza y el viernes santo? Me he confesado al menos una vez al ao? He hecho penitencia y ayuno por mis pecados? He guardado la disposicin del ayuno una hora antes del momento de comulgar? Me he confesado lo antes posible, despus de cometer algn pecado mortal? He ayudado a la Iglesia en sus necesidades, en la medida que puedo? Hasta aqu los mandamientos son referentes a nuestro AMOR a

Dios. En adelante, los mandamientos nos piden AMAR a los dems y a nosotros mismos AMARS a tu prjimo como a ti mismo! CUARTO. HONRAR A PADRE Y MADRE Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus das sobre la tierra que el Seor tu Dios, te va ha dar (Ex 20, 12). Hijos, obedeced a vuestros padres en el Seor; porque esto es justo Honra a tu padre y a tu madre, tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: para que seas feliz, y se prolongue la vida sobre la tierra(Ef 6, 13; Dt 5, 16).

Examen como HIJOS


He irrespetado a mis padres? He tenido sinceras actitudes de gratitud y amor por ellos? He desobedecido a mis padres o superiores en cosas importantes? He tenido un desordenado afn de independencia, que me lleva a recibir mal las indicaciones de mis padres, simplemente porque me lo mandan? Me doy cuenta que esta reaccin esta causada por la soberbia? Los he amenazado o maltratado de palabra o de obras, o les he deseado algn mal grave o leve? He dejado de ayudarle a mis padres en sus necesidades espirituales o materiales, pudindolo hacer, esforzndome? Me enfado y peleo con mis hermanos y compaeros? He

dejado de hablarme con ellos, y no pongo los medios necesarios para la reconciliacin? He dado mal ejemplo a mis hermanos o compaeros; y he sido egosta o envidioso, queriendo siempre sobresalir, tener razn, etc. Me dejo llevar por el mal genio y me enfado con frecuencia sin motivo justificado? Me he sentido responsable ante mis padres del esfuerzo que hacen para que yo me forme, estudiando con intensidad, y cumpliendo con todo en el plantel educativo? Respeto toda autoridad a la que estoy sometido, y miro a estos superiores como representantes de Dios que los ha instituido ministros de sus dones? (Rm 13, 1-2).

Examen como PADRES


He degradado el amor conyugal a una simple e irresponsable procreacin de hijos, sin importarme ni hacer algo por la educacin moral y la formacin espiritual de dichos seres fecundados? He dado mal ejemplo a mis hijos, no cumpliendo con mis deberes religiosos, familiares, o profesionales? He corregido a mis hijos siempre con firmeza, con justicia y con amor, por su bien? He cumplido la responsabilidad de evangelizar a mis hijos desde la primera edad, ensendoles los misterios de la fe, mediante el testimonio de vida cristiana de acuerdo con el Evangelio? He prevenido e instruido a mis hijos sobre las malas compaas, ensendoles los peligros? Los he forzado a recibir algn sacramento, sin la debida

preparacin? He impedido que mis hijos sigan la profesin o vocacin que Dios les indica y desea para ellos; les he puesto obstculos o los he aconsejado mal a propsito? Permito que estudien o trabajen, en lugares donde corre peligro su alma o su cuerpo? He tolerado escndalos o peligros morales o fsicos entre las personas que viven en mi casa? Procuro hacerme amigo de mis hijos? Les doy a conocer cmo es el origen de la vida, acomodndome a su mentalidad y capacidad de comprensin? En la familia, me enojo con facilidad, y me falta la amabilidad que expreso con extraos? He reido con mi cnyuge? Ha habido malos tratos de palabra o de obra? He abandonado parcial o totalmente a mi cnyuge y/o a mis hijos o padres? He dejado de ayudar en las necesidades espirituales o materiales a las personas que me rodean; pudiendo hacerlo auncon esfuerzo? He procurado ganar lo suficiente, y no malgastarlo, para poder mantener dignamente a mi familia? He elegido un establecimiento educativo, donde BIEN se nos ayuda, en la tarea de educar cristianamente a nuestros(s) hijo(s)? En el trabajo o en otra actividad, he ordenado o establecido cosas contrarias a la dignidad de las personas y a la ley natural? QUINTO. NO MATAR

No mataras (Ex 20, 13). Habis odo que se dijo a los antepasados: No mataras; y aquel que mate, ser reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, ser reo ante el tribunal (Mt 5, 21-22). La vida humana es sagrada. He matado? Me he atribuido el derecho de matar de modo directo y voluntario a un ser humano; sea el que sea? Le he hecho a alguna persona, algo, con intencin de provocar indirectamente su muerte? Le he negado la asistencia a cualquier persona en estado de peligro? He llegado a herir a alguien? he conducido irresponsablemente cualquier vehculo, colocando en riesgo mi vida y la de los acompaantes? He participado indirectamente y con conocimiento previo en cualquier acto donde se asesine alguna persona, y no he puesto mi total empeo para prevenirlo? He participado directa o indirectamente en algn aborto provocado? (Jr 1, 5). (se incurre en excomunin ipsofacto reservada al Obispo; o sea que es una forma como la Iglesia, manifiesta la gravedad de este crimen). He practicado la eutanasia, o sea, que he puesto fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas, o he consentido o ayudado a ello por accin o por omisin? Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado..... He intentado suicidarme?. He colaborado voluntariamente en el suicidio de alguien?

El escndalo es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal. El que escandaliza se convierte en tentador de su prjimo; y puede ocasionarle la muerte espiritual..... Por accin o por omisin... He escandalizado a alguien arrastrndolo a una falta grave, o sea, hacindolo pecar? Considero mi cuerpo como un valor absoluto, llegando a sacrificar todo a l, o he llegado a idolatrar la perfeccin fsica y el xito deportivo en un relativo culto al cuerpo? He abusado de la comida, del alcohol o licores, del tabaco o del cigarrillo, o de las medicinas? He usado drogas o sustancias alucingenas? He producido, o traficado o negociado con sustancias que incitan a prcticas graves, contrarias a la ley moral? He utilizado mensajes subliminales para dominar la voluntad de las personas? He puesto en peligro mi salud mental y espiritual, al querer distraerme con msica que contiene mensajes subliminales que incitan a prcticas de violencia, rebelda, y otras contrarias al verdadero amor que invita a practicar Jesucristo? He participado directa o indirectamente en secuestros, actos de terrorismo o torturas? He participado en amputaciones, mutilaciones, o esterilizaciones forzosas a personas inocentes? He ayudado a los moribundos a permanecer dignamente sus ltimos momentos, acompandolos en oracin, y cuidando que reciban a tiempo los sacramentos? Tengo en mi corazn un deseo de venganza por el mal que me han causado? (Mt 5, 22). Siento odio, rencor o resentimiento por alguien; le he deseado el mal? Quiero sanarme de esos sentimientos? (Mt 5, 44-45)

He evitado todo conflicto, pelea o guerra, en la medida de mis capacidades? SEXTO. NO COMETER ACTOS IMPUROS No cometers adulterio (Ex 20,14; Dt 5,17). "Habis odo que se dijo: No cometers adulterio Pues Yo os digo: Todo el que mira a una mujer desendola, Ya cometi adulterio con ella en su corazn" (Mt 5, 27-28).

Me he dejado dominar por las pasiones? (para dominar las pasiones se requiere primero que todo, contar con la gracia de Dios, y hacer un esfuerzo reiterado en todas las etapas de la vida. Se requiere tambin la obediencia a los mandamientos divinos, la prctica de las virtudes morales, y en espacial, la fidelidad en la oracin) He faltado a la castidad por lujuria? (deseo o goce desordenado del placer sexual) Por masturbacin? Por pornografa? (actores, comerciantes, publico). He mal usado los adelantos tecnolgicos como la Internet, para charlas impuras, y acciones que llevan al vicio de la lujuria? Me he percatado que a travs del mal uso de estos medios hago pecar a otros? He fornicado? (Acto sexual entre hombre y mujer no vinculados en matrimonio sacramental) He manchado mi cuerpo en la prostitucin? Vendiendo o comprando placer? Propicio la prostitucin o negocio con ella? He forzado o agredido con violencia la intimidad sexual de una persona (incluso cnyuge) He cometido incesto? (Relacin sexual o violacin cometida por los padres o educadores con los nios a su cargo) He cometido pedofilia? (Relacin sexual con nios)

He tenido relaciones carnales homosexuales? (Rm 1, 2427; 1Co 6,10; 1Tim 1,10; Gn 19, 1-29). Si tengo tendencias homosexuales instintivas..... He unido en oracin mis dificultades al sacrificio de la cruz de Cristo, buscando siempre la prctica de la castidad, mediante el dominio de si mismo, y ayudado mediante la gracia sacramental en la practica constante de la comunin y dems sacramentos?.

ESPOSOS
He sido completamente fiel en mi matrimonio? (Mt 5,32; 19,6; Mc 10,11; 1Co 6, 9-10; 1Co 6, 9-10; Os 2,7). He roto, el libre contrato matrimonial con el divorcio? (Mc 10, 9). He vivido en poligamia? He dejado esas relaciones conyugales ilcitas? Estoy cumpliendo con los deberes contrados con esa(s) mujer(es) y los hijos? He tenido relaciones carnales cometiendo el grave incesto? (1 Co 5, 1 4-5; Lv 18, 7-20). He vivido en unin libre? O He vivido en concubinato o en unin a prueba? No tengo hijos, y he evitado la fecundidad en mi matrimonio? He usado mtodos anticonceptivos diferentes a los que exige una continencia peridica (parar las relaciones sexuales por pocos das) y una auto observacin; permitiendo as utilizar el recurso de los perodos infecundos? (son contrarios, por ejemplo: condones, pastas, espumas, vulos, inyecciones, y todo tipo de frmacos anti- ovulantes, etc.) He usado o propiciado mtodos anticonceptivos micro abortivos que obligan a salir del tero el feto ya fecundado en las trompas? (por ejemplo: la T, la S, y dems objetos fsicos que se introducen en el tero).

He utilizado tcnicas reprobables de fecundacin artificial, o de esterilizacin directa (ligadura de trompas, vasectoma) He practicado el onanismo? o el coito interrupto? (ver Gnesis 38, 9-10). SPTIMO. NO ROBAR No robars (Ex 20, 15; Dt 5, 19). No robars (Mt 19, 18). He tomado, retenido o cogido injustamente cualquier bien ajeno, contra la voluntad razonable de su dueo? He defraudado, engaado o estafado a alguien en algn negocio o actividad mercantil? He pagado salarios injustos, que no estn de acuerdo al desempeo de la persona? He elevado los precios de mis bienes, especulando con la ignorancia o las necesidades ajenas? He participado de alguna manera en la corrupcin, mediante la cual se trata de cambiar el proceder correcto, por el que mas convenga? He trabajado mal?, he robado tiempo en mi trabajo?, he defraudado a mis patrones? He defraudado fsicamente al Estado, en los impuestos justos y razonables que se revierten en beneficio de la comunidad? (ver justicia conmutativa y justicia distributiva 2409 2413 del nuevo Catecismo de la Iglesia Catlica) He falsificado documentos o utilizado actos engaosos? He despilfarrado mis bienes o los que he tenido a cargo? he

gastado en exceso o en cosas suntuarias, buscando desmedido placer o prestigio? He causado dao a las propiedades o bienes pblicos o privados? He incumplido promesas o contratos moralmente justos? he faltado sin justa causa en contratos comerciales, de compra o venta, de arriendo o de trabajo etc.? He apostado injustamente, o he hecho trampas en juegos de azar, causando perjuicio? He invertido en mascotas, sumas de dinero muy altas, que ayudaran a remediar mejor la miseria humana? He hecho sufrir intilmente a algn animal? He sacrificado sin necesidad la vida de algn animal? Al trabajar, He colocado el lucro personal como la norma exclusiva y el fin nico de mi actividad econmica; olvidndome de los derechos fundamentales de mis trabajadores o compaeros, y olvidndome de realizar mi trabajo como servicio a los dems? No podis servir a Dios y al dinero (Mt 6, 24; Lc 16, 13). He ayudado con amor a los pobres? he practicado las obras de misericordia y la caridad? OCTAVO. NO LEVANTAR FALSO TESTIMONIO NI MENTIR No dars testimonio falso contra tu prjimo (Ex 20, 16) sea vuestro lenguaje Si, si; No, no: que lo que pasa de aqu viene del maligno (Mt 5, 37) He dicho mentiras? He dicho mentiras con la intencin de engaar? (Ef 4, 25).

He dado un falso testimonio pblicamente? (Pr 19, 9) He cometido perjurio, o sea, he dicho bajo juramento cosas contrarias a la verdad? He daado la reputacin de alguien, con actitudes o palabras injustas? He enjuiciado (o juzgado) un defecto moral del prjimo, incluso tcitamente, sin tener fundamento suficiente para realizar dicho juicio? He cometido maledicencia, o sea, que sin razn objetivamente vlida, he manifestado los defectos y faltas del prjimo a otras personas que no conocan dichos defectos?(Si 21, 28). He calumniado, mediante palabras contrarias a la verdad, daando la reputacin de otros? He halagado o adulado a otra persona, en la malicia de sus malos actos, y en la perversidad de su conducta, hacindome cmplice de vicios y pecados graves? He faltado contra la verdad por vanagloria o jactancia; o por irona? He faltado, al revelar los secretos profesionales?; O al no guardar las confidencias hechas bajo secreto? (Si 22, 22). He escuchado conversaciones contra la voluntad de los que la mantenan? He abierto o ledo correspondencia u otros escritos contra la voluntad de sus dueos? He hablado mal de los dems; con el pretexto de que me contaron o de que se dice por ah? NOVENO. NO CONSENTIR PENSAMIENTOS NI DESEOS

IMPUROS, y NO DESEAR LA MUJER DEL PRJIMO. No codiciars la casa de tu prjimo, ni codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prjimo (Ex 20, 17). El que mira a una mujer desendola, ya cometi adulterio con ella en su corazn (Mt 5, 28). He aborrecido la concupiscencia de la carne, es decir, he rechazado ese deseo o apetito sensible de la carne que lucha contra el espritu? (Ga 5, 16-17 24; Ef 2, 3). He orado para alcanzar de Dios la gracia de la pureza y la limpieza de corazn? He luchado por la pureza de la mirada exterior e interior(imaginacin); mediante el rechazo de toda complacencia en los pensamientos impuros? la vista despierta la pasin de los insensatos (Sb 15, 5). He faltado contra el pudor del cuerpo, que es modestia y discrecin; as como contra el pudor de los sentimientos? Me he dejado llevar por las presiones de la moda, usando pblicamente vestidos o prendas que excitan sensualmente a personas del otro sexo, y causan miradas, deseos y/o pensamientos indecorosos? He participado de alguna manera en pornografa, o en actos o espectculos exhibicionistas? He mal usado el Internet, la televisin u otros medios de comunicacin para charlas o distracciones que llevan a deseos, pensamientos, y/o actos impuros? He irrespetado y/o lesionado el pudor de nios o adolescentes?

DCIMO. NO CODICIAR LOS BIENES AJENOS No codiciars nada que sea de tu prjimo (Ex 20, 17). Donde est tu tesoro, all estar tambin tu corazn (Mt 6, 21). He codiciado o deseado enfermizamente los bienes ajenos? He cado en la avaricia, o sea la pasin inmoderada por las riquezas materiales, y el poder sobre ellas? el ojo del avaro no se satisface con su suerte (Si 14, 9) He sentido envidia, o sea, he sentido como tristeza ante el bien o el triunfo de los dems, y un deseo desordenado de poseer u obtener lo mismo, aunque sea en forma indebida? He deseado un mal grave al prjimo? He estado muy apegado a las cosas terrenales (dinero, vehculos, casas, terrenos, computadores etc) y ocupo casi todo mi tiempo en acumular esas cosas materiales?

Gua para el examen ms breve


Has dudado o negado deliberadamente alguna de las verdades la Fe catlica? He practicado la supersticin o el espiritismo? He pronunciado palabras injuriosas contar Dios, con la intencin de ofenderle? He jurado con mentira o con duda de si era verdad? He reparado el dao que haya podido seguirse? He murmurado externa o internamente contra el Seor cuando me ha ocurrido alguna desgracia? He faltado a Misa los domingos o los dems das de precepto?

He dejado de cumplir, sin motivo adecuado, el ayuno y la abstinencia en los das previstos por la Iglesia? Me he confesado y he comulgado al menos una vez al ao? He callado por vergenza, en alguna Confesin anterior, algn pecado grave? He comulgado alguna vez en pecado mortal? He desobedecido a mis padres y familiares? Los he tratado sin el respeto y el afecto que merecen? He defraudado con mi conducta la confianza que han depositado en m? He dado mal ejemplo en cosas importantes a las personas que me rodean, sobre todo a mis amigos? Evito que las diferencias de opinin en cuestiones polticas, profesionales, etc., degeneren en indisposicin, enemistad o incluso odio hacia las personas? He causado un dao cierto a alguien en su persona o en sus legtimas propiedades? He pedido perdn y he procurado reparar eficazmente el dao? He hablado mal de otros sin tener mayor fundamento que "se dice" o la mera suposicin? He calumniado a alguien atribuyndole acciones injuriosas que no ha cometido? He descubierto ante los dems defectos graves de otras personas? Me he comportado con deslealtad descubriendo ante otras personas, sin motivo serio y proporcionado, asuntos que me han sido comunicados privadamente, por razn de mi trabajo o por amistad? He practicado, aconsejado o facilitado el aborto? Me he puesto voluntariamente en ocasin de ofender a Dios gravemente? He sido causa de que otros pecasen por mi conversacin, por mi modo de vestir, por mi conducta desordenada, por mi consejo, etc.? He tratado de reparar el escndalo? Me dejo llevar por la pereza en el cumplimiento de mis deberes,

particularmente en el trabajo? Retraso o impido con mi conducta el trabajo de los dems? Me embriagado o he comido con exceso? He tomado droga? He puesto en peligro mi vida y la vida de los dems conduciendo imprudentemente, bien por exceso de velocidad o no conocerlo en las debidas condiciones? He utilizado la sexualidad en contra de los planes de Dios, ya sea conmigo o con otras personas? Aprendo a dominarme y a controlar mis pasiones, o me dejo dominar por ellas? He cado en pecados gravemente contrarios a la castidad (masturbacin, fornicacin, relaciones prematrimoniales, actividades pornogrficas, prcticas homosexuales)? Haba circunstancias de parentesco, matrimonio, sexo que agravasen esas acciones? He utilizado a los dems buscando el placer sexual de modo egosta, ya sea con la mirada, el pensamiento o las conversaciones? He buscado ese placer con las lecturas, las pelculas, la televisin, la radio, internet, o con mi asistencia a espectculos poco recomendables? He tomado dinero o cosas que no son mas? He restituido o reparado? He engaado a otros cobrando ms de lo debido? He malgastado el dinero haciendo gastos excesivos o innecesarios? Doy limosna generosamente de acuerdo con mis posibilidades? He rechazado ayudar a los dems en sus necesidades, pudiendo hacerlo? He dicho mentiras? He reparado el dao que haya podido seguirse de ellas? Me dejo dominar por la envidia deseando inmoderadamente lo que otros son o poseen? He prestado mi apoyo a programas de accin social y poltica inmorales y anticristianos? Renuncio por cobarda a defender a Cristo y a la Iglesia cuando son atacados en mi presencia? Hago el propsito de plantearme ms en serio mi vida cristiana, la formacin de mi conciencia y mis relaciones con Dios?

La Contricin; acto de contricin


La Contricin es un dolor espiritual y un aborrecimiento del pecado cometido con el propsito de no pecar ms. Acto de Contricin Seor mo Jesucristo!, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mo; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazn haberos ofendido, y tambin me pesa porque podis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca mas pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me sea impuesta. Amn.
Examen de conciencia para adultos Creo en un Salvador amoroso que perdona mis pecados y me da las gracias para llegar a ser santo. Jesucristo, a travs del ministerio de Sus sacerdotes, hace ambas cosas en el Sacramento de la Confesin. As como el Padre Me ha enviado, Yo tambin os envo ... Recibid el Espritu Santo. A quienes les perdonares los pecados, les sern perdonados y a quienes se los retuvieres, les sern retenidos. (San Juan 20: 21- 23) Si sus pecados fueran como escarlata, sern hechos blancos como la nieve. (Isaas 1:18) No he venido a llamar al justo, sino a los pecadores. San Mateo 9:13) Los hombres han recibido de Dios un poder no dado a los angeles o arcngeles. Nunca se ha dicho a los espritus celestes, Lo que ates o desates en la tierra, ser atado o desatado en el Cielo. Los prncipes de este mundo solo pueden atar o desatar el cuerpo. El poder de los sacerdotes se extiende mucho ms, llega hasta el alma y es ejercitado no solo bautizando, sino an

mas perdonando los pecados. No nos avergoncemos, pues, de confesar nuestros pecados. Aquel que se avergenza de confesar sus pecados a un hombre y no se confiesa, ser cubierto de vergenza en el Da del Juicio Final, en presencia de todo el universo. (San Juan Crisstomo, Tratado de los Sacerdotes, libro 5) Oracin para antes de la confesin: Oh Seor, iluminadme para verme como Vos me veis y dadme la gracia de un arrepentimiento verdadero y efectivo de mis pecados. Oh Mara, ayudadme a hacer una buena confesin. Como confesarse: Primero examine bien su conciencia, luego dgale al sacerdote, lo mejor que pueda, la clase de pecados que ha cometido y cuantas veces los ha cometido desde su ltima buena confesin. Usted est obligado a confesar solo los pecados mortales, ya que puede obtener perdn por sus pecados veniales por sacrificios y actos de caridad. Si tiene duda de si un pecado es mortal o venial, mencione la duda a su confesor. Recuerde tambin, que el confesar los pecados veniales es una gran ayuda para evitar el pecado mortal y para avanzar hacia el Cielo. Condiciones necesarias para que un pecado sea mortal: 1. Materia grave 2. Pleno conocimiento y 3. Pleno consentimiento. Condiciones preliminares: 1. He dejado alguna vez, deliberadamente, de confesar un pecado grave del pasado, o lo he disimulado conscientemente, u ocultado tal pecado? http://www.fatima.org/span/essentials/requests/pdf/exam_of_con_spanish.pdf~ 2 ~ ~ 3 ~ Nota: El ocultar deliberadamente un pecado mortal, invalida la confesin y hace a la persona culpable de otro pecado mortal. Recuerde que la confesin es privada bajo el Secreto de Confesin, y

es un pecado mortal para el sacerdote revelar a otro lo que se le ha dicho en Confesin. 2. He sido culpable de irreverencia por este sacramento al omitir examinar mi conciencia cuidadosamente? 3. He omitido la penitencia que me dio el sacerdote? 4. Tengo algn hbito de pecados graves para confesar primero (ej. impureza, alcoholismo, etc.)? Primer Mandamiento: Yo soy el Seor vuestro Dios. No tendrs delante de Mi, dioses falsos. (incluye los pecados contra la Fe, la Esperanza y la Caridad) 1. He descuidado el conocimiento de mi Fe, enseada en el Catecismo, as como el Credo de los Apstoles, los Diez Mandamientos, los Siete Sacramentos, el Padrenuestro, etc.? 2. He dudado o negado deliberadamente cualquiera de las enseanzas de la Iglesia? 3. He participado en algn culto anti-Catlico? 4. Soy miembro de alguna organizacin religiosa no-Catlica, de una sociedad secreta o de un grupo anti-Catlico? 5. He ledo, sabindolo, literatura hertica, blasfema o anti-Catlica? 6. He practicado cualquier supersticin (como horscopos, adivinacin de la suerte, o espiritismo, etc.)? 7. He omitido mis deberes o prcticas religiosas por motivos de respeto humano? 8. Me he encomendado diariamente a Dios? 9. He sido fiel a mis oraciones diarias?

10. He abusado de los sacramentos en alguna forma?, recibindolos irreverentemente, por ej. Comunin en la mano sin obedecer a los principios y las siete reglas de promulgadas por Pablo VI , que son obligatorias en este caso? (Vea donde estas reglas son publicadas en Espaol) 11. He bromeado acerca de Dios, de Nuestra Seora, de los Santos, de la Iglesia, de los Sacramentos, o de las cosas santas? 12 He sido culpable de gran irreverencia en la Iglesia, por ej. conversando, o por comportamiento mal o inmodestia en el vestido? 13. He sido indiferente en lo concerniente a mi Fe Catlica creyendo que uno puede salvarse en cualquier religin, o que todas las religiones son iguales? 14. He presumido alguna vez de la Misericordia de Dios? http://www.fatima.org/span/essentials/requests/pdf/exam_of_con_spanish.pdf~ 4 ~ ~ 5 ~ 15. He desesperado de la Misericordia de Dios? 16. He odiado a Dios? 17. He dado mucha importancia a alguna criatura, actividad, objeto u opinin? Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano. 1. He jurado falsamente por el nombre de Dios, precipitadamente o por cosas triviales? 2. He murmurado o me he quejado contra Dios (blasfemia)? 3. Me he maldecido, o a otros, o a cualquier criatura? 4. He hecho enojar a otros, tanto como para hacerlos jurar o blasfemar contra Dios?

5. He quebrantado alguna promesa hecha a Dios? Tercer Mandamiento: Recuerda de santificar el Domingo. 1. He omitido la Santa Misa los Domingos o Das de precepto? 2. He llegado tarde a la Santa Misa los Domingos o Das de guarda por mi propia culpa? 3. He causado a otros el perder la Santa Misa deliberadamente? 5. He hecho o mandado, sin necesidad, trabajo servil los Domingos o Das de precepto? 6. He comprado o vendido cosas sin necesidad los Domingos o Das de precepto? Cuarto Mandamiento: Honrar padre y madre. 1. He sido desobediente o irrespetuoso con mis padres, o he descuidado o negado ayuda cuando lo necesitaban, o ejecutar su ltimo testamento? 2. He mostrado falta de respeto a otros que estn en posiciones de autoridad? 3. He difamado o insultado a sacerdotes o a otros consagrados a Dios? 4. He faltado el respeto a las personas de edad? 5. He abusado de mi esposa(o), o de mis hijos? 6. He sido desobediente o irrespetuosa con mi esposo? En lo concerniente a mis hijos: He descuidado sus necesidades materiales? He descuidado el hacerlos bautizar pronto?* He dejado de procurarles una buena educacin religiosa? Les he permitido descuidarse en sus obligaciones religiosas?

http://www.fatima.org/span/essentials/requests/pdf/exam_of_con_spanish.pdf~ 4 ~ ~ 5 ~ Les he permitido un noviazgo sin perspectivas de matrimonio en un futuro cercano? (San Alfonso dijo: mximo un ao) He dejado de supervisar las compaas que tuvieran? He dejado de disciplinarlos cuando lo necesitaron? Les he dado mal ejemplo? Les he escandalizado por discusiones con mi esposa(o) frente a ellos? He guardado modestia en el hogar? Les he permitido usar ropa inmodesta (mini-faldas, pantalones estrechos, vestidos o suteres, blusas transparentes, shorts muy cortos, vestidos de bao reveladores, etc.) Les he negado su derecho a casarse o a seguir una vocacin religiosa? *Los infantes debern ser bautizados tan pronto como sea posible. Aparte de una prescripcin particular diocesana, es una opinin general... que un infante debe ser bautizado dentro de una semana o diez das despus de su nacimiento. Muchos catlicos posponen el Bautismo por mas tiempo. La opinin de que el Bautismo debe ser administrado dentro de tres das despus del nacimiento, es considerado muy estricto. San Alfonso, siguiendo la opinin comn, pens que una demora, sin razn, de mas de diez u once das sera un pecado grave. En vista de la costumbre moderna, que es conocida pero no corregida por los Ordinarios locales, una demora de mas de un mes sin razn alguna, ser un pecado grave. Si no hay un peligro probable para el nio, los padres no podran ser acusados de pecado serio si demoran el Bautismo un poco ms de tres semanas, pero se recomienda firmemente la prctica de bautizar al infante en la primera semana o diez das del nacimiento y en verdad una fecha mas temprana es justamente

recomendada. H. Davis, S.J. , Moral and Pastoral Theology, Vol. III, pag. 65, Sheed and Ward, New York, 1935. Quinto Mandamiento: No matars. 1. He procurado, deseado, o apresurado la muerte de alguien, o causado heridas corporales? 2. He odiado? 3. He oprimido a alguien? 4. He deseado revancha? 5. He causado enemistad entre otros? 6. He peleado o argumentado con otro? 7. He deseado el mal a alguien? 8. He intentado, herido o maltratado a otros? 9. Hay alguien a quien rehso hablarle, o contra quien tengo resentimiento? 10. He gozado con el infortunio de alguien? http://www.fatima.org/span/essentials/requests/pdf/exam_of_con_spanish.pdf~ 6 ~ ~ 7 ~ 11. He tenido celos o envidia de otro? 12. He abortado, o intentado abortar o aconsejado a otro el hacerlo? 13. He mutilado mi cuerpo innecesariamente de alguna manera? 14. He tenido pensamientos de suicidio, he deseado cometer suicidio o intentado suicidarme? 15. He estado embriagado o usado drogas ilcitas? 16. He sido glotn o descuidado de comer apropiadamente, por ej. comida nutritiva?

17. He dejado de corregir en Caridad? 18. He causado dao al alma de otro, especialmente nios, dndoles escndalo por mal ejemplo? 19. He causado dao a mi alma exponindola intencionalmente y sin necesidad a las tentaciones, por ej.: mala televisin, msica mala, playas, etc. Sexto y Noveno Mandamientos: No cometers adulterio. No desears la mujer de tu prjimo. 1. He negado a mi esposa(o) los deberes matrimoniales? 2. He practicado contracepcin (por pastillas, dispositivos, o interrupcin)? 3. He abusado de mis deberes matrimoniales en otra forma? 4. He cometido adulterio, o fornicacin (relaciones sexuales antes del matrimonio)? 5. He cometido algn pecado de impureza o contra-natura (homosexualidad o lesbianismo, etc.)? 6. He tocado o abrazado a otro/a impuramente? 7. He besado prolongada y apasionadamente? 8. He acariciado impuramente? 9. He pecado impuramente con mi mismo (masturbacin)? 10. He tenido malos pensamientos? 11. He consentido deseos impuros por otro, o dese conscientemente ver o hacer algo impuro? 12. Me he entregado concientemente a placeres sexuales completos o incompletos? 13. He sido ocasin de pecado para otros por usar ropa estrecha, transparente o

inmodesta? 14. He hecho algo para provocar u ocasionar pensamientos o deseos impuros en otros, deliberadamente o por falta de cuidado? 15. He ledo literatura indecente o publicaciones obscenas? 16. He mirado pelculas sugestivas, programas de televisin, pornografa en http://www.fatima.org/span/essentials/requests/pdf/exam_of_con_spanish.pdf~ 6 ~ ~ 7 ~ Internet, o permitido a mis hijos el hacerlo? 17. He usado lenguaje indecente o contado cuentos indecentes? 18. He prestado atencin a tales cuentos? 19. Me he vanagloriado de mis pecados o me he deleitado en los pecados pasados? 20. He estado en mala compaa? 21. He consentido miradas impuras? 22. He descuidado controlar mi imaginacin? 23. He rezado inmediatamente para ahuyentar tales malos pensamientos y tentaciones? 24. He evitado pereza, glotonera, ociosidad y ocasiones de impureza? 25. He asistido a bailes inmodestos o teatro indecente? 26. He permanecido sola, innecesariamente, en compaa de alguien del sexo opuesto? Nota bien: No tenga miedo de decirle al sacerdote cualquier pecado impuro que haya cometido. No esconda o disimule tales pecados. El sacerdote est para ayudarlo y perdonarlo. Nada de lo que usted diga lo escandalizar, por lo que no tenga miedo, no importa cuan avergonzado pueda estar usted. Sptimo y Dcimo Mandamientos:

No robaras. No codiciars los bienes ajenos. 1. He robado algo? Qu o cuanto? 2. He daado propiedad ajena? 3. Por negligencia he estropeado propiedad ajena? 4. He sido negligente en el manejo de dinero o bienes ajenos? 5. He engaado o defraudado a otros? 6. He jugado excesivamente? 7. He rehusado o descuidado pagar alguna deuda? 8. He comprado algo sabiendo que era robado? 9. He dejado de retornar cosas prestadas? 10. He defraudado a mi empleador de un trabajo honesto? 11. He defraudado a mis empleados en sus salarios? 12. He rehusado o descuidado ayudar a otro en necesidad urgente? 13. He dejado de hacer restitucin por mis robos, engaos o fraudes? (Pregntele al sacerdote como hacer la restitucin, esto es, como retornar al dueo lo que usted tom indebidamente) 14. He tenido envidia de otro porque no puedo tener lo que l tiene? 15. He tenido celos de lo que otro tiene? 16. He sido mezquino? http://www.fatima.org/span/essentials/requests/pdf/exam_of_con_spanish.pdf~ 8 ~ ~ 9 ~ 17. He sido codicioso o avaro, dando demasiada importancia a los bienes materiales y comodidades? Est mi corazn fijo en las posesiones terrenales, o en los tesoros verdaderos del Cielo? Octavo Mandamiento:

No levantar falsos testimonios, ni mentir. 1. He mentido acerca de otro (calumnia)? 2. Han causado mis mentiras algn dao espiritual o material a otros? 3. He juzgado a alguien temerariamente (por ej. creyendo firmemente, sin suficiente evidencia, de que es culpable de algn defecto moral o delito)? 4. He causado dao al buen nombre de otro al revelar faltas ocultas, aun verdaderas (detraccin)? 5. He revelado los pecados de otros? 6. He sido culpable de chismografa (por ej. repitiendo algo desfavorable que alguien dijo de otro para crear enemistad entre ellos)? 7. He escuchado o aprobado el divulgar un escandalo acerca de mi prjimo? 8. He hecho juramentos falsos, o firmado documentos falsos? 9. Soy yo, sin necesidad, criticador, negativo o aun falto de caridad en mi conversacin? 10. He adulado a otros? Obras de Misericordia espirituales y corporales He omitido lo siguiente, cuando las circunstancias me obligaron a hacerlo? Las siete obras de Misericordia espirituales 1. Amonestar a los pecadores. 2. Instruir al ignorante. 3. Aconsejar al dudoso. 4. Confortar al afligido. 5. Sufrir oprobios pacientemente. 6. Perdonar injurias. 7. Rezar por los vivos y los muertos.

Las siete obras de Misericordia corporales 1. Alimentar al hambriento. 2. Dar de beber al sediento. 3. Vestir al desnudo 4. Visitar y rescatar a los cautivos. 5. Dar posada a los peregrinos. 6. Visitar a los enfermos. 7. Enterrar a los muertos. http://www.fatima.org/span/essentials/requests/pdf/exam_of_con_spanish.pdf~ 8 ~ ~ 9 ~

Recuerde que nuestra Santa Fe Catlica nos ensea que ... as como el cuerpExamen de conciencia para la Confesin (adultos)
Publicado el 11 marzo 2011| 16 comentarios

Examen de conciencia para la Confesin (adultos)

1. He dudado de las verdades de la fe catlica?

2. He negado alguna verdad de fe?

3. He hablado sin el debido respeto de Dios, de la Santa Iglesia o de los santos?

4. He ledo, visto o divulgado alguna publicacin contraria a la fe catlica?

5. He hablado en plan de burla de las cosas y personas sagradas?

6. He desesperado de mi salvacin?

Por muy grande que sea el pecado no hay que desesperar de salvarse, porque Dios perdona los pecados, por muchos que sean -y an los ms graves-, si hay verdadero arrepentimiento y se acude al sacramento de la Penitencia. 7. He abusado de la confianza en la misericordia de Dios para pecar tranquilamente?

8. He practicado la supersticin?

La supersticin es una actitud irracional que atribuye a ciertos hombres (brujos, espiritistas, adivinos, hechiceros), a objetos (talismanes, cartas, amuletos), a hechos causales (caerse la sal, romperse un espejo, tener en la puerta de la casa una herradura, ver un gato negro), la posibilidad de influir en el destino del hombre. Comete pecado el que cree que ciertos actos, palabras, nmeros (especialmente, el trece), percepciones, etc. acarrean desgracia o felicidad, buena suerte o mala suerte, y los busca o los evita por esta razn. Es un pecado de excesiva credulidad. 9. He hecho espiritismo?

El espiritismo es la creencia que sostiene que la persona humana se puede poner en comunicacin con el mundo invisible de los espritus. Asimismo es el arte de comunicarse con los malos espritus (demonios) o con los difuntos, para conocer por medio de ellos las cosas ocultas. La Iglesia ha condenado estos procedimientos. 10.He hecho con desgana las cosas que se refieren a Dios?

Hacer con desgana las cosas referentes a Dios es un sntoma claro de tibieza. La tibieza es incompatible con el amor a Dios. Santo Toms de Aquino la define como una cierta tristeza, por la que el hombre se vuelve tardo para realizar actos espirituales a causa del esfuerzo que comportan. Esta falta de prontitud en el amor sobreviene cuando el alma quiere acercarse a Dios con poco esfuerzo, sin renuncias, intentando hacer compatible el amor de Dios con cosas que no son gratas a l. La persona tibia no ama a Dios sobre todas las cosas. 11.Me he puesto voluntariamente en ocasin de pecar?

Segn ensea la Teologa Moral: ponerse voluntariamente en ocasin de pecar, sin necesidad, es ya en s mismo un pecado. 12.Cundo he odo a alguien decir a alguien una palabra contra Dios -por ejemplo, una blasfemia-, he procurado rezar una oracin de desagravio?

13.Pongo inters en el estudio de la doctrina cristiana?

La doctrina cristiana est en el Catecismo de la Iglesia Catlica. Es conveniente, despus de haberlo ledo y estudiado, ir repasndolo. 14.Confieso mi fe cristiana, con valenta, en la vida pblica o privada, o me avergenzo de que sepan que soy cristiano?

15.Pertenezco a alguna sociedad o movimiento ideolgico contrario a la religin?

16.Conozco y procuro practicar los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia?

17.Me he enfadado con Dios cuando algo no me sali bien?

18.He dicho blasfemias?

La blasfemia es todo dicho, hecho o gesto injurioso a Dios, a sus santos o a la religin. Es siempre pecado grave. 19.He utilizado expresiones irreverentes en el hablar?

Por ejemplo, es una expresin irreverente emplear la palabra hostia como sinnimo de bofetada. 20.He dejado de cumplir culpablemente algn voto?

El voto es una promesa, premeditada y voluntaria, hecha a Dios, obligndose a una accin moralmente buena y no obligatoria. 21.He jurado con mentira?

Jurar es tomar a Dios por testigo de la verdad. Quien jura con mentira es como si dijese que Dios es mentiroso, pues le pone como testigo de algo que no es verdad. Por lo que jurar en falso es pecado grave. 22.He jurado con verdad, pero sin necesidad?

Jurar con verdad, pero sin necesidad es pecado venial. 23.He comulgado sin estar en gracia de Dios?

Cuando se tiene conciencia de pecado mortal, antes de comulgar hay que confesarse. Comulgar sin estar en gracia de Dios es un sacrilegio, es decir, un pecado muy grave. 24.He recibido la comunin sin haber guardado el ayuno eucarstico?

El ayuno eucarstico consiste en no tomar ningn alimento (slido o lquido) una hora antes de comulgar. El agua no rompe el ayuno eucarstico. 25.He hecho alguna promesa a Dios y la he dejado sin cumplir?

26.Creo todo lo que ensea la Iglesia Catlica?

27.He faltado a Misa algn domingo o fiesta de precepto por pereza, por desgana, por no querer ir, por anteponer otra actividad (deporte, deberes), porque paso de ir a Misa? 28.He impedido que asistan a Misa en da de precepto los que dependen de m?

29.Me he distrado voluntariamente en la Misa?

30.Guardo el debido respeto cuando estoy en la iglesia?

A la iglesia vamos a rezar o asistir algn acto de culto. Es la casa de Dios y, por tanto, hay que vivir la urbanidad de la piedad. Esta piedad exige ir bien vestidos; guardar el silencio necesario para hablar con Dios; evitar el distraer a los dems fieles; no comer en el recinto sagrado. 31.He guardado el descanso dominical o, por el contrario he trabajado sin necesidad urgente en un da de precepto, en actividades que impiden el culto debido a Dios o el descanso necesario del espritu y del cuerpo?

32.He hecho trabajar sin necesidad a mis subordinados en da de precepto?

33.Me he confesado al menos una vez al ao?

Este precepto obliga cuando se tiene conciencia de haber cometido un pecado mortal. 34.He comulgado en el tiempo establecido para cumplir con el precepto pascual?

Todo fiel est obligado a recibir la Sagrada Comunin por lo menos una vez al ao. Este precepto debe cumplirse durante el tiempo pascual, a no ser que por causa justa se cumpla en otro tiempo dentro del ao. 35.He cumplido los das de ayuno y abstinencia?

El cuarto mandamiento de la Iglesia dice: Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia. Son das de ayuno y abstinencia el mircoles de ceniza y el viernes santo. Y de abstinencia slo, todos los viernes del ao. Pero en los viernes que no entran en el tiempo de cuaresma puede sustituirse la abstinencia segn la libre voluntad de los fieles por algunas de estas cosas: la limosna (en la cuanta que cada uno estime en conciencia), obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras piadosas (hacer el ejercicio delVa Crucis, asistencia a la Santa Misa, rezo del Rosario, ir a visitar al Santsimo en alguna iglesia, lectura de la Biblia) y mortificaciones corporales. La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce aos; la del ayuno, a todos los mayores de edad (18 aos) hasta que hayan cumplido los cincuenta y nueve aos. 36.He callado en la confesin por vergenza algn pecado mortal?

Quien calla algn pecado mortal en la confesin por vergenza comete un sacrilegio. Adems, no se le perdona ningn pecado, sino que sale del confesonario con un pecado ms. 37.Me he confesado alguna vez sin estar arrepentido de mis pecados o sin propsito de la enmienda?

Si no hay arrepentimiento no se perdonan los pecados. Lo mismo ocurre si no hay propsito de la enmienda. Por tanto, las confesiones sin arrepentimiento o sin propsito de la enmienda son malas. 38.He cumplido la penitencia que me impuso el confesor la ltima vez que me confes?

39.Me he acercado indignamente a recibir algn sacramento?

Los sacramentos de la Confirmacin, Eucarista, Uncin de enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio hay que recibirlos en estado de gracia. Si uno lo recibe en estado de pecado, lo recibe indignamente. 40.He obedecido a mis padres?

41.Manifiesto respeto y cario a mis padres?

42.Me he peleado con mis hermanos?

43.He hecho sufrir a mis padres con mi conducta, mi soberbia, mi egosmo o malos tratos?

44.Ayudo a mis padres en sus necesidades, enfermedad, ancianidad?

45.Me he dejado llevar por el mal genio y me enfado con frecuencia y sin motivo justificado?

46.He retirado la palabra con algn familiar?

47.Soy respetuoso con los profesores y otras personas mayores?

48.He desobedecido a mis superiores en cosas importantes?

49.Soy amable con los extraos y me falta esa amabilidad en mi casa, con mi familia?

50.He dado mal ejemplo a mis hermanos, amigos, compaeros y dems personas que me rodean?

51.He corregido con clera o injustamente a las personas que dependen de m?

52.Me preocupo de la formacin religiosa y moral de mis hijos, y de las dems personas que viven en mi casa?

53.He fortalecido la autoridad de mi cnyuge, evitando reprenderle, contradecirle o discutirle delante de los hijos?

54.He reido con mi cnyuge, con malos tratos de palabra o de obra?

55.Me quejo delante de la familia de la carga que suponen las obligaciones domsticas?

56.Tengo envidia?

57.He corregido a mis hijos en sus defectos o se los he dejado pasar por comodidad

58.He descuidado la natural vigilancia en las reuniones de chicos y chicas que se tengan en casa evitando dejarles solos?

59.He impedido que mis hijos sigan la vocacin con que Dios les llama a su servicio?

60.Me he opuesto al matrimonio de algn hijo sin causa razonable?

61.Tengo enemistad, odio o rencor contra alguien?

62.He hecho dao a otros de palabra o de obra?

63.Me burlo de algn compaero?

64.He insultado?

65.He maltratado a alguna persona?

66.Deseo el mal a alguien?

67.Evito que las diferencias polticas o profesionales degeneren en indisposicin, malquerencia u odio hacia las personas?

68.He comido con gula?

69.Retraso el perdn o no quiero perdonar a alguien?

70.Frecuento compaas peligrosas que son ocasin prxima de pecado?

71.Me he emborrachado o bebido con exceso?

72.He tomado drogas?

Aqu hay que decir que todas las drogas son malas. Tambin tomar las mal llamadas drogas blandas, como es el porro o las pastillas de diseo, es ofensa a Dios, pues daan la salud y, adems, es el inicio y el camino para consumir lasdrogas duras. 73.He practicado, aconsejado o facilitado el grave crimen del aborto?

74.Si he abortado o inducido a alguien a abortar, o he cooperado activamente en un aborto, saba que este gravsimo pecado lleva consigo la pena de excomunin?

75.Defiendo con entusiasmo y esfuerzo la vida humana?

76.He matado voluntariamente a alguien?

Hay causas que eximen de pecado el quitar la vida a otra persona, por ejemplo: la legtima defensa; la polica que se ve obligada a hacer uso de las armas en determinadas circunstancias para evitar un dao grave como puede ser la liberacin de unos rehenes que estn amenazados de muerte por sus secuestradores; el soldado que interviene en una guerra justa. 77.He causado la muerte a otra persona por imprudencia por mi parte)

78.He aconsejado o colaborado en la eutanasia?

79.He pedido que se me aplicara la eutanasia?

80.He atentado contra mi vida?

81.Me he deseado la muerte sin someterme a la Providencia divina?

82.He descuidado la salud?

83.He comido con exceso o, por el contrario, me he puesto en riesgo de enfermar por comer poco?

84.He sido imprudente en deportes arriesgados?

85.He practicado la violencia en el deporte?

86.He puesto en peligro mi vida y la de otras personas por imprudencia?

La conduccin temeraria es pecado porque se pone el peligro la vida ajena y la propia. Y conducir con alguna copa de ms, tambin entra dentro de la conduccin temeraria. 87.He incitado a otros a pecar?

Quien incita a otros a pecar es tambin responsable de los pecados que stos cometen. 88.Tengo amistades que me incitan al pecado?

89.He sido causa de que otros pecasen por mi conversacin, por prestar algn libro o revista inmoral, por ensear alguna fotografa pornogrfica, por invitar o aconsejar ver alguna pelcula o vdeo indecente, por indicar cmo llegar a una pgina porno de internet, por mi falta de pudor, es decir, por exhibicionismo o por mi manera de vestir? Con relacin a la vida sexual, se denomina pudor la vergenza o recato en exhibir todo lo relacionado con el sexo. Es una virtud que preserva la intimidad de la persona, protegiendo el misterio de su amor y ordenando las miradas, los gestos y las palabras. 90.Si he escandalizado, he tratado de reparar el escndalo?

El escndalo (as se llama el inducir a otros a pecar, ya sea de palabra, accin u omisin, malas en s o en apariencia) es pecado aunque los otros no lleguen a cometerlo. Este pecado de escndalo para que se perdone, adems de confesarlo, hay que repara el dao causado, es decir, hablar con las personas a quienes se incit a pecar dicindoles que lo hecho es pecado y aconsejndoles a que se arrepientan y se confiesen.

91.He hablado (o tenido conversaciones) de temas impuros, o contado (o escuchado) chistes verdes, subidos de tono? 92.He aceptado pensamientos, deseos o recuerdos impuros?

93.Me he entretenido en miradas impuras?

94He rechazado las sensaciones impuras?

95.He realizado actos impuros?

96.He hecho actos impuros con otras personas?

97.Si he hecho actos impuros con otra persona, era sta del mismo o distinto sexo?

98.Haba algn agravante en esos actos impuros hechos con otras personas?

Los agravantes pueden ser si esas personas eran parientes (incesto), menores de edad (pederastia), consagradas (sacrilegio), casadas (adulterio). Otra agravante es si ha sido una violacin. En la confesin hay que decir los pecados en su especie nfima y las circunstancias que los agravan. No tiene la misma gravedad el pecado solitario (masturbacin) que la relacin sexual de personas de distinto sexo (fornicacin): sta es ms grave; y mayor gravedad tienen los actos homosexuales. Las circunstancias pueden ser, entre otras, como se ha acaba de decir: si la otra persona es ms pequea y se le ha quitado la inocencia, si hay algn parentesco con ella. 99.Si he tenido relaciones sexuales con persona del otro sexo, hice algo para impedir las consecuencias de esas relaciones?

100.He usado indebidamente el matrimonio, cegando las fuentes de la vida?

Las prcticas anticonceptivas son pecaminosas. En concreto, se ciega las fuentes de la vida usando preservativos, pldoras, dispositivos u otros procedimientos que desnaturalizan o interrumpen el normal desarrollo del acto matrimonial o sus consecuencias. Adems, hay que tener presente que muchos de esos dispositivos -por ejemplo, el DIU- y pldoras llamados anticonceptivos son en realidad abortivos. Tambin el coito interrumpido (onanismo) es ofensa a Dios. 101.Me he sometido a una operacin quirrgica de esterilizacin?

Por ejemplo, en la mujer, la ligadura de trompas; y en el hombre, la vasectoma.

102.Soy generoso en la transmisin de la vida?

103.He practicado desviaciones sexuales en la vida matrimonial?

Prcticas desviadas deshonrosas como el coito anal y coito bucal. 104.Acepto y vivo conforme a la dignidad del sexo y del amor humano, al plan de Dios que recoge la doctrina de la Iglesia en esta materia?

105.Aconsejo a personas casadas prcticas anticonceptivas?

106.He influido de alguna manera -consejos, bromas o actitudes- en crear un ambiente antinatalista?

107.He negado el dbito conyugal sin causa justificada a mi cnyuge?

108.He hecho uso del matrimonio solamente en aquellos das en que no puede haber descendencia sin razones graves?

109.He participado en juegos inmorales que, adems de manchar mi alma, han podido llevar a otros a ofender a Dios?

110.Me he puesto conscientemente en peligro de pecar: participando en diversiones pecaminosas, leyendo lecturas inmorales, asistiendo a espectculos indecentes, navegando por las pginas pornogrficas de internet? 111.Antes de asistir a un espectculo, o de ver una pelcula o un programa de televisin, o de leer un libro me entero de su calificacin moral?

112.Guardo la debida prudencia en el noviazgo para evitar toda ocasin de faltar a la castidad?

113.He sido perezoso en el cumplimiento de mis deberes profesionales (estudiar o trabajar)?

114.Retraso con frecuencia el momento de ponerme a estudiar (o trabajar)?

115.Estudio con intensidad desde el comienzo del curso, sabiendo que es la obligacin que tengo?

116.He robado?

117.Si he robado, haba alguna circunstancia que lo agravase, por ejemplo, que se tratase de un objeto sagrado?

Otras circunstancias: si la persona a la que se le ha robado es pobre; si es una cantidad elevada; si el objeto robado es valioso o tena un valor sentimental para su dueo. 118.He cooperado con otros en algn robo o hurto?

119.He retenido alguna cosa ajena contra la voluntad de su dueo?

120.He engaado a otros cobrando ms de lo debido?

121.He retribuido con justicia el trabajo de los dems?

122.He retenido o retrasado indebidamente el pago de jornales o sueldos?

123.He perjudicado a los dems con engaos, trampas o coacciones en los contratos o relaciones comerciales?

124.He cogido dinero a mis padres o cosas de mis compaeros que no son mas?

125.En caso de haber robado, he devuelto lo robado o reparado el dao causado?

El pecado de robo se perdona en la confesin siempre que hay propsito de devolver lo que se ha robado. 126.He pagado los impuestos justos?

127.He sobornado o cooperado en el soborno?

128.He exigido injustamente un dinero para agilizar un trmite administrativo?

129.En el desempeo de cargos o funciones pblicas, me he dejado llevar del favoritismo, acepcin de personas, faltando a la justicia?

130.Cumplo fielmente mis deberes sociales: impuestos, seguros y votaciones?

131.Reacciono como cristiano contra abusos e injusticias que perjudican a los ms dbiles?

132.He malgastado el dinero?

133.Doy limosna segn mi posicin?

134.Me quejo cuando no tengo lo que necesito?

135.Tengo cosas superfluas o que no uso?

136.He prestado mi apoyo a programas de accin social y poltica inmorales y anticristianos?

137.He votado a partidos polticos que promueven leyes contrarias a la Ley de Dios?

138.He dicho mentiras?

139.En caso de haber mentido, he reparado el dao que haya podido seguirse de mis mentiras?

140.He violado la intimidad de otros, leyendo su correspondencia?

141.He hecho juicios temerarios contra el prjimo?

142.He descubierto, sin causa justa, defectos graves de otras personas?

143.He dado a conocer secretos?

El secreto es el conocimiento de una verdad que debe mantenerse oculta. Una persona puede llegar a tener ciertos conocimientos de cosas o de personas que ni pueden ni deben comunicar a terceras personas. Sin causa justa, es pecado revelar un secreto. 144.He hablado mal de otras personas?

145.He pensado mal de otros?

146.He calumniado?

La calumnia consiste en atribuir a otros pecados y acciones malas que no han cometido. Normalmente, esta acusacin falsa es hecha maliciosamente para causar daos. Es pecado, que puede ser venial o mortal segn los casos. La calumnia exige reparacin. 147He hecho uso en provecho personal de lo que saba por silencio de oficio?

148.Soy ejemplar en mi trabajo?

149.Vivo la puntualidad en mi horario de trabajo?

150.Acabo bien mi tarea, evitando hacer chapuzas?

151.Utilizo cosas de la empresa en provecho propio, faltando a la justicia?

152.Estoy dispuesto a sufrir una merma en mi reputacin profesional antes de cometer o cooperar formalmente en una injusticia o en el mal ajeno?

153.Conozco y vivo en coherencia con la doctrina social de la Iglesia?

154.Me preocupo de influir -con naturalidad y sin respetos humanos- para hacer ms cristiano el ambiente a mi alrededor?

155.Soy consciente de que Dios es mi Padre y procuro agradarle en todo?

156.Doy gracias a Dios en mis oraciones por todo el bien que he recibido de l?

157.S defender a Cristo y a la doctrina de la Iglesia?

158.Hago el propsito decidido de plantearme ms en serio mi formacin cristiana y mis relaciones con Dios

Potrebbero piacerti anche