Sei sulla pagina 1di 7

Escuela Congreso de Tucumn

Informe PMI 2013 Taller Literario

Pro fesor Julio Csar Rivadeneira


Escuela Congreso de Tucumn-Informe PMI 2013 Jefa de Departamento: Profesora Mara Laura Busquets Tutor acadmico: Julio Csar Rivadeneira Titulacin: Profesor en Letras Contenidos trabajados 1 3ra y 4ta: La comunicacin, protagonista, testigo. El cuento elementos maravilloso y y funciones. El narrador: Omnisciente, personaje o realista, caractersticas. Clases de palabras, el sustantivo y el adjetivo. La novela: concepto y caractersticas. El secreto del valle, Mara Argelia Aydar. 6 1ra y 2da: El texto argumentativo. Conceptos caractersticas y estructura. La literatura argentina, el romanticismo argentino y el gobierno de Rosas, E.

Echeverra: El matadero. La gauchesca, conceptos y caractersticas: Biografa de Tadeo Isidoro Cruz, Jorge Luis Borges. Intertextualidad con Martn Fierro de Jos Hernndez. Las vanguardias literarias, Julio Cortazar: Casa tomada. Temas enseados de las carpetas de los alumnos: Diferencias entre la novela del S. XIX y la del XX. Caractersticas de los gneros literarios. Encuentros (da y hora): lunes y mircoles de 9:00hs a 10:20hs. Materia que apoya: Lengua y Literatura Observaciones Durante el periodo del 3 al 15 de Diciembre de 2012, los das lunes y jueves de 17:50hs a 19:10hs, estuve destinado a dar clases de apoyo a chicos que rendan exmenes previos. Durante el mismo, tuve alumnos solamente el da 3 de Diciembre ya que la coordinadora consigui que un par de chicos se quedaran en el aula. Lamentablemente, estos chicos no eran los que deban materias ya que eran alumnos de primer ao, de todos modos la clase fue dictada viendo los temas que tenan en la carpeta de una alumna y cualquier duda fue disuelta.
3

Los siguientes das, la ausencia de alumnos fue total y no tena a quin recurrir en la institucin para que me informe sobre el tema, (tngase en cuenta que es mi primer experiencia en el PMI). La falta de la planilla de asistencia tambin fue una constante durante esos das. En el mes de Enero las cosas cambiaron, chicos provenientes de diferentes cursos se acercaron a las tutoras a solicitar apoyo en Lengua y Literatura durante el periodo del 14 al 30 de Enero los das y horarios estipulados arriba. El primer da no fue ningn Como alumno, los a partir iban del mircoles el 16 la presencia de chicos fue variando. chicos sin programa correspondiente, las clases se rearmaron en base a las carpetas y la informacin que los alumnos brindaban. De los contenidos correspondientes a cada curso eleg desarrollar los temas comunes a cada uno como pueden ser: el cuento y sus caractersticas, la novela: conceptos-caractersticas, clases de palabras, etc. pero cuando no coincidan me encontraba con el desafo de dar dos o tres temas simultneamente. Los chicos colaboraron con el dictado de las clases si bien, en algunos casos, slo iban por mera
4

formalidad,

es

decir,

se

notaba

la

falta

de

predisposicin por parte de l/la alumno/a para lograr el aprovechamiento optimo de las clases. Este es el caso de Lucas Lucena y Elas Nahuel, si mal no recuerdo ambos de 2do ao 1. A favor de estos alumnos debo mencionar que en algunos casos deban optar por entrar a una clase de apoyo y dejar de lado otra, por ejemplo: los das lunes ellos deban optar por entrar a Ingles o Lengua ya que el horario les coincida. Por otro lado, se encuentran chicos/as como Roco Surez de 1 ao, Augusto Coronel de 1 1ero y Florencia Coronel de 6 1ero. Estos alumnos destacaron por su gran inters en las clases y con una muy buena asistencia, ya que muchos fueron a una y no volvieron ms. En el caso de Roco Surez, slo falt a una clase debido al fallecimiento de su padre. Con esta alumna se pudieron ver los siguientes temas: la comunicacin, elementos y funciones, el narrador: Omnisciente, personaje o protagonista, testigo. El cuento maravilloso y realista. Clases de palabras: el

Las planillas de asistencias tanto del profesor como de los alumnos se encuentran en la institucin a su disposicin.
1

sustantivo y el adjetivo. El secreto del valle de Mara Argelia Aydar. En el caso de Augusto Coronel, si bien su presencia fue constante nunca llev su carpeta a clases ni tampoco el programa, por lo que slo pude dictarle temas que le iba mencionando y l recordaba haberlos visto en clase. Los temas visto con l fueron: la comunicacin, elementos y funciones, el narrador: Omnisciente, personaje o protagonista, testigo. El cuento maravilloso y realista. Gneros literarios. Florencia Coronel lleg a las clases con varias compaeras que luego no volvieron ms, con ella pudimos ver: El texto argumentativo. Conceptos caractersticas matadero. La y estructura, gauchesca, el romanticismo conceptos y argentino y el gobierno de Rosas, E. Echeverra: El caractersticas: Biografa de Tadeo Isidoro Cruz, Jorge Luis Borges. Intertextualidad con Martn Fierro de Jos Hernndez. Las vanguardias literarias, Julio Cortazar: Casa tomada. En el caso de El Matadero se le facilit bibliografa extra para una mejor comprensin del texto con algunos ejemplos de la dicotoma civilizacin y barbarie.

Si bien es imposible ver el programa completo en seis clases se trat de profundizar en los temas que le resultaban ms complejos a los alumnos. Algo que pude observar en este periodo es que los alumnos no leen los textos en sus casas y no realizan la tarea que se les dict. En el presente informe se hizo mencin a estos alumnos debido a que fueron los ms constante durante este periodo.

Potrebbero piacerti anche