Sei sulla pagina 1di 53

Acero

A L E A C I O N E S
HISTORIA En la naturaleza existe una considerable cantidad de metales que se pueden obtener. Pocos de estos metales se encuentran de forma nativa en la naturaleza; estos pueden encontrarse qumicamente combinados formando diversos compuestos minerales, tales como xidos, carbonatos, sulfuros, etc. Estos compuestos se hallan en los yacimientos formando la mena, que es toda materia de origen natural de la cual se puede extraer uno o ms metales. Las menas, generalmente contienen cantidades variables de materias extraas, piedras o tierras, que se denominan gangas. La combinacin de la mena y la ganga es lo que constituye el mineral. Se considera que el hierro fue el primer material utilizado por el hombre, llegndose a creer que ya era conocido siete mil aos antes de J.C. No se ha podido establecer con exactitud su edad, porque ste se destruye al convertirse en herrumbre u olln.

A L E A C I O N E S

Concepto de Aleacin Metlica Reciben este nombre toda aleacin compuesta por lo menos por dos elementos qumicos, uno de los cuales es de naturaleza metlica. Los elementos qumicos de naturaleza metlica estn constituidos por tomos que comparten una serie de electrones deslocalizados que producen un enlace fuerte, conocido como enlace metlico

Tipos de Aleaciones
ACERO
ALEACIONES FERREAS Blanca Gris FUNDICIN Alta Aleacin Baja Aleacin

Dctil Maleable
De Aluminio De Magnesio De Titanio De Nquel De Zinc De Cobre De Estao De Metales Refractarios De Metales Preciosos

ALEACIONES NO FERREAS

A L E A C I O N E S

Aleaciones de Aluminio Son resistentes a la corrosin, de baja densidad y muy buenos conductores de la electricidad. Poseen gran ductilidad, se los utiliza en la industria automotriz y aeronutica. Los principales elementos de aleacin: cobre (Cu), manganeso (Mn), silicio (Si), magnesio (Mg), cinc (Zn). Aleaciones de Magnesio Estas aleaciones con menos densidad que las de aluminio se emplean en las estructuras aeroespaciales. Su densidad de 1,74 g/cm3 Aleaciones de Titanio El titanio (TI) es altamente resistente a la corrosin. Sus aleaciones tienen tambin baja densidad, pero su mayor ventaja radica en la que mantienen su resistencia mecnica a temperaturas moderadas, las que soportan los aviones de alta velocidad. Uno de los elementos de aleacin es el vanadio. Aleaciones de Cobre Poseen muchas propiedades sobresalientes, excelente conductividad elctrica, excelente conductividad trmica, muy resistente a la corrosin de agua de mar y de otros ambientes corrosivos; elevada ductilidad y conformabilidad; color atractivo desde el punto de vista arquitectnico. Las familias ms importantes de las aleaciones de cobre son: _ Latones: Cu-Zn _Bronces: Cu-Sn, Cu-Al, Cu-Si _ Cuproniquel, nquel plata Las aplicaciones clsicas de estas aleaciones son: cables elctricos, radiadores de calor, monedas, instrumentos musicales, joyera, etc.

A L E A C I O N E S

Aleaciones de Nquel Tienen mucho en comn con las aleaciones de cobre. El nquel es ms duro que el cobre. El nquel presenta una excelente resistencia a la corrosin y resistencia mecnica a altas temperaturas. Los principales elementos de aleacin son el cobre, cromo, hierro, molibdeno, aluminio. Aleaciones de Cinc Las aleaciones de Cinc tienen una baja temperatura de fusin y resistencia a la corrosin. Algunas aplicaciones tpicas estructurales se encuentran en ciertas piezas de automviles y de hardware. Unas de las aplicaciones ms importantes el galvanizado que consiste en recubrir una aleacin frrea con zinc. Con el galvanizado se protege a las aleaciones frreas de la corrosin. Aleaciones de Plomo Las aleaciones de plomo son materiales verstiles y durables, todava estn en uso las caeras de plomo instaladas por los romanos en Inglaterra, hace ms de 2000 aos. Las aleaciones de plomo se identifican por su alta densidad, gran capacidad de deformacin y baja temperatura de fusin. Los elementos de aleacin so calcio (Ca), antimonio (An), estao (Sn). Limitan el uso del plomo, su toxicidad. Se usan en escudos protectores de radiacin. Aleaciones Refractarias Los metales refractarios incluyen el molibdeno (Mo), niobio (Nb), renio (Re), Tntalo (Ta) y el wolframio (Wo). Resisten a las altas temperaturas, pero reaccionan con el oxigeno, lo cual restringe su empleo a ciertas atmsferas controladas. Aleaciones de Metales Preciosos Incluyen el oro (Au), iridio (Ir), osmio (Os), paladio (Pa), platino (Pl), rodio (Rd), rutenio (Rt) y plata (Ag). Entre las principales propiedades de estas aleaciones se encuentran su excelente resistencia a la corrosin. Usos: circuitos elctricos, aleaciones dentales, recubrimientos, joyera.

ALEACIONES FRREAS ACERO El acero en una aleacin frrea ente el mineral de hierro como base y el carbono, en donde la proporcin de este ltimo vara entre el 0,05% y el 2% en peso. Las aleaciones frreas se dividen en dos grandes grupos, segn la cantidad de carbono presente en las mismas: _ aceros para contenidos de carbono entre el 0,05% y 2% en peso _ fundiciones cuando el porcentaje de carbono de la aleacin se encuentra entre el 2% y el 6,67 % El hierro se encuentra en estado natural en Groenlandia, y en estado de combinacin es muy abundante en la corteza terrestre, constituyendo un 5% de la misma. Los minerales de hierro ms usados como materia prima para la obtencin de este metal son: - Magnetita, cuyo yacimiento ms importante se encuentran en Suecia, Espaa y EE.UU. En la Rep. Dom. Existen pequeos yacimientos de este mineral. Con un contenido entre 40 y 70% de Hierro. - Siderita, se halla principalmente en Inglaterra. Contenido de hierro del 40 al 60%. - Hematita, existen yacimiento en Estados Unidos, Alemania, Rusia y Espaa. Contenido de hierro del 30 al 50% la hematites parda, estalactitas. Y las hematites rojas dan hasta una 60% de metal puro, masas fibrosas de aspecto rojizo.

A L E A C I O N E S

A L E A C I O N E S

El hierro se encuentra normalmente en la naturaleza slo como mineral, en combinacin qumica con otros elementos. Los minerales de hierro se componen, sobre todo, de combinaciones de hierro y oxgeno (xidos) que se hallan mezclados con impurezas. Para obtener el hierro hay que disolver esta unin qumica.

A fin de separar el oxgeno del hierro, es decir, para reducir el mineral de hierro, se necesita una sustancia apropiada que se combine con el oxgeno del mineral, por ejemplo, el coque, el carbn, el gas del carbn o el hidrgeno. Las gangas se aglutinan formando la escoria. Para el proceso de reduccin se requiere calor. La reduccin se realiza normalmente en el alto horno. Durante el proceso se produce arrabio lquido. Las operaciones son las siguientes: -Tratamiento preliminar, en el cual son removidas las materias extraas y el mineral es puesto en forma adecuada para el tratamiento inmediato. - Reduccin, consiste en reducir al componente del metal en metal libre. - Refinamiento, el metal es purificado, y en algunos casos se le aade sustancias con el propsito de darle cierta propiedades al producto final.

E S T R U C T U A S II

ALTO HORNO

A L E A C I O N E S

El alto horno es un horno de cuba que trabaja en forma continua y que posee un revestimiento interior constituido por ladrillos refractarios. Las dimensiones del alto horno dependen de las cantidades que se planea producir. Los altos hornos de grandes dimensiones permiten elaborar ms de 11.000 toneladas de arrabio por da. En un primer paso de trabajo, en su camino desde arriba hacia abajo del alto horno, los productos para el alto horno se precalientan y se secan. A continuacin, las uniones qumicas del hierro con el oxgeno contenidas en el mineral de hierro se van reduciendo (disolviendo) paso a paso. En la parte superior del alto horno, esto se produce gracias al monxido de carbono, un gas que se genera debido a la combustin del coque en la parte inferior del alto horno. En esta parte inferior, el carbono del coque reduce los xidos restantes a temperaturas de 1400 a 1600 C. Abajo del todo, en el crisol, se recogen el arrabio lquido y la escoria, que por ser ms ligera flota sobre ste. A intervalos alternativos, se hace fluir ambas sustancias a travs de orificios de salida, que se cierran nuevamente tras cada sangra. El arrabio contiene un porcentaje de carbono del 3 al 4 %.

Horno Elctrico

ACERO DE HORNO ELCTRICO.

A L E A C I O N E S

En algunos hornos el calor para fundir y refinar el acero procede de la electricidad y no de la combustin de gas. Como las condiciones de refinado de estos hornos se pueden regular ms efectivamente que las de los hornos de crisol abierto o los hornos bsicos de oxgeno, los hornos elctricos son sobre todo tiles para producir acero inoxidable y aceros aleados que deben ser fabricados segn unas especificaciones muy exigentes. El refinado se produce en una cmara hermtica, donde la temperatura y otras condiciones se controlan de forma rigurosa mediante dispositivos automticos. En las primeras fases de este proceso de refinado se inyecta oxgeno de alta pureza a travs de una lanza, lo que aumenta la temperatura del horno y disminuye el tiempo necesario para producir el acero. La cantidad de oxgeno que entra en el horno puede regularse con precisin en todo momento, lo que evita reacciones de oxidacin no deseadas.

A L E A C I O N E S

En la mayora de los casos, la carga est formada casi exclusivamente por material de chatarra. Antes de poder utilizarla, la chatarra debe ser analizada y clasificada, porque su contenido en aleaciones afecta a la composicin del metal refinado. Tambin se aaden otros materiales, como pequeas cantidades de mineral de hierro y cal seca, para contribuir a eliminar el carbono y otras impurezas. Los elementos adicionales para la aleacin se introducen con la carga o despus, cuando se vierte a la cuchara el acero refinado.

A L E A C I O N E S

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER ACERO

A L E A C I O N E S

FBRICA DE AGLOMERACIN:
Para preparar el mineral de hierro: ste se tritura y calibra en granos que se aglomeran (se aglutinan) entre ellos. El aglomerado as obtenido se compacta, cargndolo despus en el alto horno junto con el coque. El coque es un potente combustible, que se obtiene como residuo slido de la destilacin de la hulla (una clase de carbn muy rico en carbono). ALTO HORNO: Se extrae el hierro de su mineral. El mineral y el coque slidos se introducen por la parte superior del horno. El aire caliente (1200C) inyectado en la base produce la combustin del coque (carbono casi puro). El xido de carbono as formado reduce los xidos de hierro, es decir, extrae su oxgeno, aislando el hierro de ese modo. El calor desprendido por la combustin funde el hierro y la ganga en una masa lquida en que la ganga, de menor densidad, flota sobre una mezcla a base de hierro, denominada fundicin. Los residuos formados por la ganga fundida (escorias) son aprovechados por otras industrias: construccin de carreteras, fabricacin de cementos

CONVERTIDOR DE OXGENO:

A L E A C I O N E S

Aqu se convierte la fundicin en acero. La fundicin en fusin se vierte sobre un lecho de chatarra. Se queman los elementos indeseables (carbono y residuos) contenidos en la fundicin, inyectando oxgeno puro. Se recuperan los residuos (escoria de acero). Se obtiene acero lquido bruto, que se vierte en una cuchara. Se denomina acero bruto porque, en esa etapa, est todava inacabado.

A L E A C I O N E S

PROCEDIMIENTO ELCTRICO: La materia prima introducida en el horno puede incluir desde material en bruto (por ejemplo, piezas de maquinaria) debidamente seleccionado, hasta chatarra entregada en forma preparada, clasificada, triturada y calibrada con un contenido mnimo de hierro del 92%. La chatarra se funden en un horno elctrico.
El ACERO LIQUIDO: obtenido de esa manera, se somete a continuacin a las mismas operaciones de afinado y de matizacin que en el procedimiento de fundicin. La chatarra procede de envases desechados, edificaciones, maquinaria y vehculos desguazados o desechos de fundicin o acero recuperados en la planta siderrgica o de sus clientes transformadores. Cada matiz de acero requiere una eleccin rigurosa de la materia prima, especialmente en funcin de las impurezas que un metal determinado u otro mineral contenido en la chatarra pueda representar para un matiz.

A L E A C I O N E S

ESTACIN DE AFINO: Afino (descarburacin) y adiciones qumicas Las operaciones se producen en un recipiente al vaco, haciendo que gire el acero entre la cuchara y el recipiente con la ayuda de un gas inerte (argn). Se inyecta oxgeno a fin de activar la descarburacin y calentar el metal. Este procedimiento permite una gran precisin en el ajuste de la composicin qumica del acero (matizacin).
El proceso de la combustin del carbono y de una parte de los elementos adicionales innecesarios se conoce con el nombre de afino. Al trmino de dicho proceso se obtiene acero con un contenido mnimo de carbono, cuyos porcentaje puede predefinirse de manera precisa en funcin del tipo de acero.

COLADA CONTINUA MOLDEO DE PIEZAS EN BRUTO (semiprocesados): Aqu: moldeo de un desbaste. El acero fundido se vierte en continuo en un molde sin fondo. Al atravesar este molde, comienza a solidificarse en contacto con las paredes refrigeradas por agua. El metal moldeado baja, guiado por un conjunto de rodillos, y contina enfrindose. Al llegar a la salida, est solidificado hasta el ncleo. En ese momento se corta inmediatamente en las longitudes deseadas.

A L E A C I O N E S

Otras sustancias adicionales para la obtencin del acero, adems del arrabio y la esponja de hierro slida, son: _la chatarra, _los fundentes (cal, bauxita, espato, mineral de hierro) y _aditivos de aleacin. Los grupos de procedimientos que, en nuestros das, son importantes para realizar el afino del acero a partir del arrabio y de la chatarra o bien a partir de la esponja de hierro, son diversos mtodos que aplican el insuflado de oxgeno y el procedimiento del horno de arco voltaico. Aquellos en los cuales se aplica el insuflado de oxgeno permiten procesar, sobre todo, el arrabio y determinados porcentajes de chatarra. En el horno de arco voltaico se convierte normalmente la chatarra o la esponja de hierro en acero. Los recipientes en los que se realizan estos procedimientos se denominan convertidores. En cada colada es posible producir hasta 400 toneladas de acero. El oxgeno insuflado permite lograr, en el foco, temperaturas entre 2500 y 3000 C, quemndose as el carbono y los componentes adicionales innecesarios. La colada completa, junto con los trabajos secundarios, insume unos 30 a 50 minutos. Al efectuarse la sangra, el acero producido se encuentra a una temperatura de 1600 a 1650 C.

E S T R U C T U R A S II

Vista de una instalacin de colada continua cuadrifilar para tochos: der.: plataforma de colada; centro: puesto de mando, corte de los tochos; izq.: enfriadero

Colada Continua

A L E A C I O N E S

PROCESOS DE ACABADO. El acero se vende en una gran variedad de formas y tamaos, como varillas, tubos, rieles de ferrocarril o perfiles en H o en T. estas formas se obtienen en las instalaciones siderrgicas laminando con lingotes calientes o modelndolos de algn otro modo. El acabado del acero mejora tambin su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia. El mtodo principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusin y a continuacin se hace pasar entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamao deseados. La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero.

E S T R U C T U R A S II

A L E A C I O N E S

Tren de Laminacin

TRATAMIENTOS TRMICOS DEL ACERO

A L E A C I O N E S

Concepto El tratamiento trmico del acero es un proceso metalrgico por el cual este material es calentado y enfriado a ciertas temperaturas rigurosamente controladas al igual que el tiempo en que se llevan a cabo tales procesos. El objeto de estos tratamientos trmicos, dicho en forma muy general, es la regeneracin o modificacin de la estructura cristalina o tambin, el acrecentamiento o variacin de algunas de sus caractersticas fsico mecnicas en forma total o solamente superficial. TIPOS DE TRATAMIENTOS TRMICOS _ Recocido _ Normalizado _ Temple _ Revenido _ Con variacin en la composicin

TRATAMIENTO TRMICO DE RECOCIDO

A L E A C I O N E S

En la fabricacin de perfiles y piezas de maquinas el acero sufre calentamientos cuyas temperaturas dependern de la ndole del proceso. Para la forja, alrededor de 900C, para el moldeo, ms de 1500C. El enfriamiento posterior, por lo general no es muy controlado, obtenindose un acero de estructura irregular, endurecimientos superficiales incorrectos y hasta con tensiones internas. Estas irregularidades o defectos se subsanan mediante el recocido, tratamiento trmico, que consiste en calentar el material hasta temperaturas prximas a las llamadas temperaturas crticas, para luego enfriarlos lentamente en medios concordantes con el tipo de calidad del acero en cuestin. El recocido elimina tensiones internas y regenera la estructura del material. Sin embargo al mismo tiempo lo deja blando y dctil lo que lo beneficiar a trabajos posteriores pero no par su empleo en esas condiciones. Existen diferentes tipos de recocidos en cuyo detalle no entraremos, las temperaturas de calentamiento oscilan entre 700C y 900C. el calentamiento se lleva a cabo de forma lenta y uniforme. Cuando se llega a la temperatura mxima, se deja permanecer a la misma durante un tiempo suficiente para asegurar que toda la masa transforme su estructura. Este tiempo depende de la velocidad de calentamiento y del tamao de la pieza. El enfriamiento es la parte fundamental del proceso por lo que se procede con mayor rigurosidad y control. Segn el tipo de acero y de tratamiento de recocido, el enfriamiento puede realizarse con normal lentitud o tanto ms rpidamente cuanto menor sea el % de carbono.

En otros casos de recocido, cuando se alcanzan las temperaturas crticas, el enfriamiento no tiene importancia, llevndose a cabo al aire.

A L E A C I O N E S

TRATAMIENTO TRMICO DE NORMALIZADO Dijimos que el recocido deja al acero en condiciones aptas para otros tratamientos o mecanizados posteriores pero no para su empleo en las construcciones pues sus propiedades mecnicas estn disminuidas. Mediante el normalizado se logra mejorar el comportamiento mecnico de los aceros. Se trata de un tratamiento trmico similar al recocido, diferencindose en que la velocidad de enfriamiento es un poco mayor, al igual que la temperatura de calentamiento que es de unos 50 a 70C por encima de la temperatura crtica. TRATAMIENTO TRMICO DE TEMPLE El temple o templado es, tal vez, el tratamiento trmico de mayor importancia. Se aplica a aceros aleados de propiedades fsico mecnicas muy precisas y de alto costo de fabricacin. El tratamiento de templado exige un alto grado de exactitud. Las condiciones en las que se realiza el calentamiento deben ser tales de no provocar diferencias de temperaturas muy notorias entre las superficies y el centro de las piezas tratadas. El motivo de esta consideracin es que dichas diferencias de temperaturas, sobre todo en masa grandes, dan lugar a dilataciones desiguales que originan tensiones que pueden provocar fisuras o grietas internas en la pieza. Por esta razn se acostumbra a controlar rigurosamente el calentamiento procurando que la mayor diferencia de temperaturas no supere los 20 C ente puntos que disten a 25mm.

A L E A C I O N E S

La duracin del calentamiento depende en gran parte de la forma en que se presentan las superficies de las piezas (oxidadas, rugosas, pulidas, etc.) Las temperaturas mximas para el temple son por lo general, de 40 a 60 superiores a su punto crtico y estn comprendidas entre las temperaturas de normalizado y recocido. Tanto la temperatura mxima como el tiempo de permanencia en ella se eligen de acuerdo al volumen de la pieza, al tipo de acero, y a su estado estructural. El tiempo de mantenimiento del material a la temperatura mxima de temple es, aproximadamente, de media hora por cada 25mm de espesor, cuando la velocidad de calentamiento fue de una hora para igual profundidad. Calentando uniformemente el acero ala temperatura conveniente, se procede luego a enfriarlo, siendo esta la operacin ms delicada y ms compleja. Para grandes velocidades de enfriamiento del orden de los 90C/segundo o ms, se obtiene una estructura llamada martenstica que es la que caracteriza el temple correcto. La martensita es un nombre dado a la estructura cristalina en honor del investigador metalrgico Martens. Se presenta al microscopio como una configuracin de agujas entrelazadas. Pero su estructura cristalogrfica es la tetragonal. Diversas causas influyen en el logro de un buen temple: tipo de acero, estado de su estructura, tamao de la pieza y el medio de enfriamiento. Los medios refrigerantes tpicos en el temple de los aceros son el agua y el aceite. Tambin se emplean el plomo, algunas sales en estado de fusin y por el ltimo mercurio.

A L E A C I O N E S

En metalurgia se conoce como templabilidad a la propiedad del acero de adquirir dureza en mayor profundidad. No debe confundirse la dureza superficial del acero con la templabilidad del mismo. Como se dijo, esta ltima es la regularidad y normal distribucin de la dureza hacia el interior de la pieza.

TRATAMIENTO TRMICO DE REVENIDO


Se trata de un tipo de tratamiento similar al recocido del cual ya hablamos pero se realiza como complementario del temple. El enfriamiento brusco al que hay que someter a un acero para obtener la configuracin martenstica, deja al mismo con un estado de tensiones internas impropio para su empleo y, aunque adquiere valores de dureza y de resistencia elevados, disminuyen notablemente su ductilidad y tenacidad. El mejoramiento de estas propiedades mecnicas depende fundamentalmente de la temperatura alcanzada para el revenido, la que puede estar comprendida, segn el tipo de acero, entre 250C y 550C.

TRATAMIENTOS TRMICOS CON VARIACIONES DE COMPOSICIN

A L E A C I O N E S

Estos tratamientos trmicos con variaciones de composicin han sido una solucin para la fabricacin de piezas de mquinas que deban reunir una doble condicin: suficiente tenacidad para resistir a las solicitaciones dinmicas por una parte y alta dureza y resistencia al desgaste por la otra. La tenacidad se cumplen en los aceros de bajo contenido de carbono, mientras que valores altos de dureza y de resistencia al desgaste se consiguen en los de alto porcentaje de carbono o en los aceros aleados. Como se ve, en principio ambas condiciones son antagnicas. La coexistencia de dos tipos diferentes de acero en la constitucin de una sola pieza, es posible en los aceros bajos (0,08% a 0,25 % de C) mediante los tratamientos de: _ Cementacin _ Carbonitruracin _ Sulfinizacin

Cementacin Consiste en aumentar superficialmente el contenido de carbono de esos metales. Sometindolos a temperaturas medias de 900C en contacto directo con mezclas carburantes. A esa temperatura el hierro es vido de carbono. Se forma as una capa superficial de carbono (CFe3) llamado cementita que al difundirse en el metal motiva lo que se conoce como cementacin. La profundidad que se alcanza es variable entre 0,5mm hasta ms de 4mm.

TRATAMIENTOS TRMICOS CON VARIACIONES DE COMPOSICIN

A L E A C I O N E S

Carbonitruracin Aplicado con el mismo objeto de la cementacin. Se diferencia por la fijacin o absorcin simultnea de carbono y nitrgeno. La temperatura a la que se realiza el proceso vara alrededor de 850C y la duracin entre 0,5 y 5 horas, se rige por la capa dura a obtener (0,1mm a 0,6mm). Sulfinizacin Su principal caracterstica es la de conferir a las superficies tratadas, inmejorables condiciones de resistencia al desgaste sin aumentar su dureza. El azufre en este caso es el elemento fijado y proviene de mezclas de sales una de las cuales sulfito sdico. Las capas sulfinizadas son de reducido espesor: 0,3mm mximo que se alcanza al cabo de tres horas de tratamiento.

EXAMEN METALOGRFICO DE LOS ACEROS

A L E A C I O N E S

Objetivo Los ensayos metalogrficos tienen por objeto poner en evidencia la estructura del material a fin de controlar la efectividad de los tratamientos trmicos, deducir sus propiedades mecnicas o investigar presencia de discontinuidades u oclusiones en el material. Pueden ser: Ensayos microgrfico Se realizan sobre muestras o probetas de los materiales sometidos a estudio, preparando una superficie que luego de ser pulida a espejo, se ataca con reactivos qumicos apropiados a la finalidad del ensayo. Se busca con estos reactivos por coloracin u oxidacin de los distintos componentes de una estructura metalogrfica a fin de poder diferenciarlos con facilidad. Para la observacin de la muestra se emplea microscopio metalogrfico con el cual es posible tomar fotografas de la estructura. Por comparacin de las microfotografas tipo, es posible deducir el contenido de carbono, finura, reconocer defectos, etc. Ensayo macrogrfico Estos exmenes se llevan a cabo sobre superficies preparados o no y atacadas qumicamente, pero con la observacin directa o mediante el empleo de lupa de 10 aumentos. Los datos que se extraen se refieren a tratamientos mecnicos sufridos, comprobacin de efectos como grietas, rechupes, etc.

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS ACEROS

A L E A C I O N E S

ENSAYO DE TRACCIN RESISTENCIA A LA TRACCIN La resistencia a la traccin de un acero es el esfuerzo unitario o tensin interior que el material presenta en oposicin a una solicitacin externa que trato de estirarlo o alargarlo. Esta propiedad mecnica designada como resistencia a la traccin se determina a travs de un ensayo homnimo: Una probeta o barra cilndrica de seccin transversal Ao y longitud calibrada lo, es tomado por sus extremos por las mordazas de una mquina de ensayo y es sometida a un esfuerzo de estiramiento denominado traccin.

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS ACEROS

A L E A C I O N E S

ENSAYO DE TRACCIN A medida de que se ejecuta el ensayo a una velocidad constante, se registran las cargas y las deformaciones correspondientes a aquellas, se continua hasta que el material no resiste ms y rompe. Con el objeto de prescindir de las dimensiones de la probeta para obtener una informacin ms general del material, se refieren las cargas y las deformaciones a la geometra inicial de la probeta. f= P/A =Al/lo

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS ACEROS

A L E A C I O N E S

ENSAYO DE TRACCIN Las probetas se fabrican de forma tal que el rea transversal de la zona calibrada sea uniforme e inferior al rea transversal de los extremos en los que se sujeta a las mordazas de la mquina de ensayo. Deformacin elstica: es transitoria, la probeta recupera sus dimensiones primitivas. Deformacin plstica: es una deformacin permanente, no se recupera al cesar la aplicacin de la carga, aunque si se recupera una pequea componente de la deformacin elstica.

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS ACEROS

A L E A C I O N E S

ENSAYO DE TRACCIN La regin plstica es el tramo no lineal que se obtiene de una vez que la deformacin elstica. A menudo resulta difcil determinar con precisin el punto en que la curva tensin-deformacin se aparta de la linealidad y entra en la regin plstica, por lo que es usual definir un lmite elstico convencional f02. El lmite elstico convencional es la tensin para la cual se obtiene una deformacin permanente del 0,2% es decir el 0,002.

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS ACEROS

A L E A C I O N E S

ENSAYO DE TRACCIN El coeficiente de proporcionalidad E es una constante elstica del material llamada Mdulo de Elasticidad y se expresa en kg/cm2 o en t/cm2. Cuando se produce alargamiento de la barra sin aumentar la tensin, decimos que el material entra en fluencia, y la tensin correspondiente a este perodo se denomina tensin de fluencia. Posteriormente el material recupera su resistencia, sin cumplir la Ley de Hooke, pasando por el punto de mxima tensin y llegando finalmente a la rotura, para una deformacin del orden del 20%.

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS ACEROS

A L E A C I O N E S

ENSAYO DE TRACCIN Los estudios dicen que el mecanismo fundamental asociado a la deformacin elstica es la relajacin de los enlaces atmicos. En cambio el mecanismo fundamental de la deformacin plstica es la distorsin y reconstruccin de los enlaces atmicos, esta reconstruccin y distorsin recibe el nombre de fluencia o lmite de fluencia.

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS ACEROS

A L E A C I O N E S

MDULO DE ELASTICIDAD La pendiente de la curva, tensin-deformacin en la zona elstica es el mdulo de elasticidad longitudinal, tambin llamado mdulo de Young. El mdulo de elasticidad proporciona una informacin muy prctica del material. Representa su rigidez, su resistencia a la deformacin elstica. E= tg La linealidad de la curva tensin deformacin en la zona elstica es una corroboracin grfica de la Ley de Hooke: f= E.

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS ACEROS

A L E A C I O N E S

LMITE ELSTICO O LMITE FLUENCIA Representa la resistencia del metal a la deformacin permanente y tambin indica la facilidad con que el material puede ser conformado mediante las operaciones de laminado y estirado.

A L E A C I O N E S

TENACIDAD La ductilidad se cuantifica frecuentemente como el porcentaje de alargamiento a rotura. Este valor indica la capacidad general del metal para ser deformado plsticamente. La combinacin de las propiedades de resistencia y de ductilidad se designa con el termino de tenacidad. La tenacidad se emplea para describir una combinacin de dichas propiedades. Esta propiedad puede definirse como el rea total bajo la curva tensin-deformacin.

A L E A C I O N E S

COEFICIENTE DE POISSON Al ensayar una probeta a traccin, se observa una contraccin transversal al alargamiento, es decir una disminucin del dimetro si la probeta es de forma cilndrica. En cambio, si el esfuerzo fuese de compresin, ocurrira una expansin transversal de la probeta, se traducira en un aumento de dimetro. Este importante aspecto de la deformacin elstica esta caracterizado por el coeficiente de Posisson = l t en donde: l = l lo = l : deformacin especfica longitudinal lo lo t = d do = d : deformacin especfica transversal do do

El coeficiente de Poisson, junto con el mdulo de elasticidad describen el comportamiento elstico de los materiales de ingeniera. Los valores de para muchos tipos de aleaciones comunes, varan entre 0,26 y 0,35.

MDULO DE ELASTICIDAD TRANSVERSAL El mdulo de elasticidad transversal, tambin se denomina mdulo de cortadura o mdulo de rigidez. La tensin de corte o de cizallamiento se define como: = Ps (Mpa) As En donde: Ps = es la carga aplicada por probeta As = es el era de la probeta paralela a la direccin de aplicain de la carga La tensin de corte produce una distorsin junto con la deformacin de corte , que se define como: = tg = y Zo El mdulo de elasticidad transversal o mdulo de Rigidez G se define de manera anloga a , de la siguiente manera: G=/ El mdulo de elasticidad transversal para los aceros es G = 9500 kg/cm2 El mdulo de elasticidad transversal G y el mdulo de elasticidad longitudinal E, estn relacionados, para pequeos esfuerzos a travs del coeficiente de Poisson: E = 2G (1 + )

A L E A C I O N E S

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS ACEROS

A L E A C I O N E S

DUREZA Se entiende por dureza a la propiedad del material a oponerse a la indentacin, es decir a la oposicin de dejarse penetrar por otro material. La dureza indica de forma cualitativa cual es la resistencia de la aleacin y ms especficamente cual es la resistencia a la traccin. El ensayo de dureza se considera no destructivo, por cuanto su ejecucin deja apenas una pequea impronta en el material ensayado. Por tanto el ensayo puede realizarse en probetas, muestras o sobre la misma pieza metlica. Los ndices de dureza ms empleados y conocidos Son: _ Dureza Rockewell (cono de diamante de 120) _ Dureza Brinell BHN (Brinell Hardness Number) _ Dureza Vickers (pirmede de diamante de 136)

DUREZA

A L E A C I O N E S

Acero o carburo de wolframio

Diamante

ENERGA ABSORBIDA EN EL IMPACTO (CHOQUE) Se ha visto que la dureza es la analoga de la resistencia medida a travs del ensayo de traccin. La energa absorbida del impacto que es la energa necesaria para romper una probeta normalizada sometida a una carga instantnea de impacto o choque, es una analoga similar a la tenacidad. La forma ms comn de medirla en laboratorio la energa absorbida en el impacto es en el ensayo de Charpy. El principio en el que se basa el ensayo es sencillo: la energa necesaria para romper la probeta se calcula a partir de la diferencia entre la altura inicial y final del pndulo oscilante. Para poder controlar el proceso de rotura, se mecaniza una entalla a efectos de que se concentren las tensiones en la cara de la probeta sometida a la mxima tensin de traccin. El resultado del ensayo consiste en someter a la muestra a una rpida sucesin de deformacin elstica, deformacin plstica y rotura. Em efectp. El ensayo de traccin se completa rpidamente merced al impacto repentino que origina el martillo al golpear la probeta. La energa de impacto obtenida a partir del ensayo de Charpy, se puede correlacionar con el rea encerrada bajo el total de la curva tensin deformacin del ensayo de traccin, es decir, la tenacidad. La temperatura a la cual se realiza el ensayo es un factor importante. Por ejemplo, ciertas aleaciones fallan de forma frgil a temperaturas relativamente bajas y de forma dctil a temperaturas altas. Algunos aceros de bajo contenido de carbono que eran dctiles, en los ensayos de traccin a temperatura ambiente, se volvieron frgiles al ser expuestos a bajas temperaturas.

A L E A C I O N E S

ENERGA ABSORBIDA EN EL IMPACTO (CHOQUE)

A L E A C I O N E S

FATIGA Muchas aplicaciones estructurales llevan asociadas una carga cclica en lugar de una esttica. La fatiga es el fenmeno general de fallo del material tras varios ciclos de aplicacin de una tensin inferior a la tensin ltima de rotura.

A L E A C I O N E S

Una curva tpica de fatiga muestra las tensiones en las ordenadas, en Mpa, frente a un nmero de ciclos N en escala logartmica. Los datos indican que mientras el material puede resistir una tensin de RM = 800 Mpa en una nica aplicacin, es decir N = 1, luego de 10000 aplicaciones (N = 10 a la 4) el material rompe a una tensin inferior del orden de 600 Mpa. La razn de esta prdida de resistencia se explica como sigue: la aplicacin reiterada de tensiones puede producir deformacin plstica localizada en la superficie del metal. Esta deformacin plstica se manifiesta en forma de discontinuidades las que, una vez formadas, continan su crecimiento en forma de grietas, reduciendo la capacidad del material para soportar la carga y favoreciendo la concentracin de tensiones. Esta resistencia a la fatiga es propia de aleaciones frreas. Las aleaciones no frreas tienden a no tener un lmite tan diferenciado.

FATIGA

A L E A C I O N E S

FATIGA

A L E A C I O N E S

A L E A C I O N E S

9- Proteccin El hierro se protege de la oxidacin por medio del revestimiento con: Pintura: Se empieza por limpiarlos y lavarlos con agua acidulada, con clorhdrico y cepillo metlico despus se recubre con una capa de pintura de aceite. Grasa: Protege a los cuerpos ferroso no expuesto a la intemperie y durante corto tiempo. Deben ser neutro, ya que de lo contrario se convertiran ellas mismas en oxidantes. Cemento: Con una lechada de mortero de cemento Portland se puede proteger el hierro de la oxidacin. Electrlisis: Consiste en colocar una capa de oxigeno al pieza siderrgica, lo cual proporciona una proteccin eficaz. Esto se logra mediante la oxidacin del nodo. Es lo mismo que sucede con el aluminio y el cinc, y que evita que stos se oxiden. La diferencia est en que estos ltimos ocurre por va natural y no artificial, como en el hierro. Metalizacin: Consiste en recubrir el hierro con una pelcula de cinc, estao o plomo, fundidos por medio de inmersin. Cuando se usa cinc en el hierro se llama galvanizado o cincado. Si se usa estao las piezas se llaman estaadas, si en cambio se usa plomo el hierro se conoce como emplomado. De estos el cinc y el estao se adhieren mejor al hierro. La Galvanizacin: Consiste en calentar el cinc hasta fundirlo y darle un bao de inmersin al hierro en el cinc fundido, para que se recubra por una capa delgada de este metal.

9-Aplicaciones.

A L E A C I O N E S

a) Fundicin: Su aplicacin ms importante, de acuerdo a algunos autores, es el afino para transformarla en acero o en hierro dulce. Se emplea, adems, en la obtencin de piezas moldeadas como tubos, usados mayormente en al conduccin de agua potable; piezas especiales de fontanera, como codos, reducciones, etc.; Columnas, las cuales en la actualidad han sido sustituida por perfile; piezas ornamentales. b) Hierro Dulce: Los comunes se usan en perfiles, los ordinarios en trabajos de cerrajera, los finos en piezas en general y los extrafinos en piezas metlicas. c) Acero: Segn el contenido de carbono los aceros se clasifican en extradulce, muy dulce, dulce, semiduro, duro, muy duro, y extraduro. El acero extradulce se emplea para fabricar clavos y remaches. El acero muy dulce se emplea en la fabricacin de piezas de construccin como varilla y perfiles. El acero dulce se destina a la confeccin de piezas de mquinas y tornillos. El acero semiduro se utiliza en la fabricacin de piezas mecnicas de carros. El acero duro se utiliza en la fabricacin de carriles grandes, resortes, martillos, cuchillos, ejes y muelles sencillos.

A L E A C I O N E S

El acero muy duro tiene su principal aplicacin de carriles pequeos, resorte de gran resistencias, cuchillos finos y sierras. El acero extraduro tiene su principal utilidad en la confeccin de herramientas. La diferencia principal en esos acero consiste en el porciento de carbono que contiene. Los aceros extradulce son los que menos por ciento de carbono contienen, mientras que los extraduro son los que ms cantidad de carbono contiene y tambin mayor resistencia y dureza. Los aceros tambin se clasifican atendiendo al procedimiento de obtencin, a sus usos y al elemento aleado que los acompaan. Atendiendo al proceso de obtencin se clasifican en: Bessemer, elctricos y duplex. Por el uso en acero estructural, acero naval, acero de remaches, etc.. Y por medio de elementos en aleacin en aceros Slice, acompaado de Si, es de alta resistencia y bajo peso; acero manganeso, acompaado de Mn; acero cromo, aleado con Cr, conocido comnmente como acero inoxidable por tener esa propiedad; acero nquel, acompaado de Ni.

Potrebbero piacerti anche