Sei sulla pagina 1di 4

REQUISITOS MINIMOS PARA OBTENCION DE AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE HEMOTERAPIA Y BANCOS DE SANGRE TIPO II 2006

GENERALIDADES Relacin del personal con experiencia y/o certificacin en Bancos de Sangre, emitida por entidad acreditada por el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos y con el auspicio del PRONAHEBAS ( No necesario para el personal de Enfermera).

Croquis de la distribucin de los ambientes del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre, donde se consigne reas y metraje (slo de estructura fsica construida; no consignar futuras ampliaciones.

ORGANIZACIN Gestin Manual de organizacin y funciones del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre o incluida dentro del Manual de organizacin y funciones del servicio de Laboratorio de Patologa Clnica. Manual de normas y procedimientos tcnicos del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre . Manual de Bioseguridad Programa de capacitacin continua para personal del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre.

Programa de control de calidad interno y externo. Programa de mantenimiento preventivo y recuperativo de equipos. Plan de Promocin de la Donacin Voluntaria de Sangre Institucional, concordante con el Plan Nacional de Promocin de la Donacin Voluntaria de Sangre del PRONAHEBAS.

Registro de donantes voluntarios.

INFRAESTRUCTURA rea de recepcin y atencin de solicitudes transfusionales y entrega de resultados. Sala de espera y recepcin de donantes rea de reconocimiento de donantes y extraccin de sangre (rea de captacin de donantes; rea de seleccin de donantes) Servicios higinicos Consultorio - reconocimiento mdico Extraccin de sangre y de reposo Sala de afresis (opcional) Recepcin de muestras y unidades de sangre rea de anlisis de sangre (inmunoserologa e inmunohematologa) Anlisis de muestras de los donantes. Inmunoserologa Inmunohematologa Recepcin de muestras y unidades de sangre rea de produccin de componentes sanguneos rea de custodia de unidades de sangre rea de fraccionamiento rea de material e instrumental estril Seroteca (intra o extra institucional). rea de Control de calidad rea para congeladora de -20 C menos con registro de temperatura rea para conservadora de sangre de +2 a +6C con registro de temperatura rea de distribucin rea administrativa rea de medicina transfusional rea de Lavado, autoclavado y decontaminacin Clculo del rea mnima total = 0.05 m2 x total de unidades de sangre procesadas-ao EQUIPOS MNIMOS Balanza digital o de 2 brazos hasta 3 Kg.

rea de almacenamiento y distribucin de componentes a temperatura ambiental de + 20 a + 24 C

Balanza con tallmetro (si va a realizar afresis). Bao Mara Centrfuga de inmunohematologa Centrifuga de microhematocrito Centrifuga refrigerada Conservadora de sangre de +2 a +6 C, con registro de temperatura y/o alarma audiovisual Congeladora de -20 C o menos con registro de temperatura y/o alarma audiovisual Congeladora de -70 C con registro de temperatura y/o alarma audiovisual Equipo automatizado o semiautomatizado (lector, lavador, incubadora e impresora) para enzimoinmuno ensayo (ELISA).

Agitador de bolsas de sangre con bscula calibrada Rotador de plaquetas Separador de plasma

Incubadora de 37 C (si equipo de ELISA es semiautomatizado) Termmetros con rangos a : -10 a 100; -40 a +10; -80 a + 10 Descongelador de Plasma (opcional) Autoclave (Compartida) Esfingomanmetro Estetoscopio (adultos y nios) Termmetro clnico Cooler para transporte de unidades Selladores de tubuladura

Equipo de reanimacin cardiopulmonar bsico Camillas con baranda y soporte, rodantes

Equipo de afresis (Opcional) EQUIPOS INDISPENSABLES Equipo de cmputo. Grupo electrgeno o alimentacin de emergencia (propio o compartido). Telfono Equipo de aire acondicionado o calefaccin** Equipo de radiotelefona para quienes no cuenten con servicio telefnico ** INSTALACIONES Sistema elctrico con punto a tierra Agua y desage Telefona fija Punto de internet Sistema de aire acondicionado o calefaccin ** Radiotelefona **

PERSONAL Medico Patlogo Clnico con entrenamiento en Banco de Sangre - Jefatura Medico Patlogo Clnico con entrenamiento en Banco de Sangre - Mdico Asistente Tecnlogo Mdico en laboratorio clnico y entrenamiento en Banco de Sangre Tcnico de Laboratorio con entrenamiento en Banco de Sangre Enfermera Secretaria Digitador

Potrebbero piacerti anche