Sei sulla pagina 1di 5

HIPTESIS

Representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. La hiptesis bien formulada tiene como funcin encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Definicin de Hiptesis Es una proposicin que establece relaciones entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema; otros ms sustentan que la hiptesis no es ms que una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin. La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos: una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del por qu se produce este vnculo. La hiptesis como una posible solucin del problema: la hiptesis no es solamente la explicacin o comprensin del vnculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es tambin el planteamiento de una posible solucin al mismo. Hiptesis como relacin entre variables: la hiptesis es una expresin conjetural de la relacin que existe entre dos o ms variables. Siempre aparece en forma de oracin aseverativa y relaciona de manera general o especfica, una variable con otra. Hiptesis como mtodo de comprobacin: la hiptesis es algo ms que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solucin a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobacin de los supuestos con la realidad. Importancia de la Hiptesis Las hiptesis son el punto de enlace entre la teora y la observacin. Su importancia es que dan rumbo a la investigacin al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento. Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o ms variables, es factible que el investigador pueda: Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado. Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada. Funcin de la Hiptesis Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque adems de ser guas en el proceso de investigacin, tambin pueden servir para indicar qu observaciones son pertinentes y cules no lo son con respecto al problema planteado.

La hiptesis puede sealar las relaciones o vnculos existentes entre las variables y cules de ellas se deben estudiar, sugieren una explicacin en ciertos hechos y orientan la investigacin en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el anlisis de los datos. Entre otras funciones, su objetivo principal es de aprobar y sugerir teoras. Formulacin de Hiptesis Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observacin de una realidad que tiene explicacin en una teora, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teora y la realidad. Clasificacin de la Hiptesis La hiptesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor: a. b. Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables. Hiptesis especfica: es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas. Hiptesis operacional: a. Hiptesis nula. b. Hiptesis alternativas.

c. d.

Requisitos para la Elaboracin de Hiptesis La formulacin de hiptesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: a. Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin. Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.

b.

Evaluacin de la Hiptesis Existen algunos criterios que sirven de gua para determinar si la hiptesis cumple con algunos requisitos: a. b. c. d. Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente emprico. Est en correlacin y armona con el conjunto de las hiptesis del proyecto de la investigacin. Responde en trminos claros y precisos al problema planteado, es decir, seala la relacin que se espera de las variables. Son susceptibles de ser cuantificadas.

Dificultades en la Elaboracin de la Hiptesis La hiptesis resulta una tarea ardua, de difcil elaboracin, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como: a. b. c. d. Un planteamiento poco claro del problema a investigar. Falta de conocimiento del marco terico de la investigacin como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente terico conceptual. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigacin, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboracin de hiptesis y seleccin de tcnicas de investigacin adecuadas al problema que se investiga.

Bibliografa MARQUZ R. Omar A. El Proceso de la Investigacin en las Ciencias Sociales. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora coleccin Docencia Universitaria. Documento cedido por: JORGE L. CASTILLO T.

http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml

LA HIPTESIS
8.2. ELABORACION DE HIPOTESIS
En toda investigacin se debe establecer la hiptesis de investigacin. La hiptesis debe concordar con la definicin del problema, as como con los dems elementos del diseo. Su funcin principal es la de operar como un eje gua de la investigacin, porque en torno a ella debern girar todas las operaciones que se realicen, esto significa, que durante el proceso no se deber perder de vista su funcionalidad. 8.2.1. Definicin de hiptesis cientfica La palabra "hiptesis" deriva del hipo: bajo, y thesis: posicin o situacin. Atenindose a sus races etimolgicas, hiptesis significa una explicacin supuesta que sta bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte. La hiptesis es aquella explicacin anticipada que le permite al cientfico asomarse a la realidad. Otra definicin de hiptesis que ampla la anterior, nos dice:

Una hiptesis es una suposicin que permite establecer relaciones entre hechos. El valor de una hiptesis
reside en su capacidad para establecer esas relaciones entre los hechos, y de esa manera explicarnos por qu se produce.

La hiptesis es una suposicin de la existencia de una entidad, la cual permite la explicacin de los fenmenos o del fenmeno estudiado. Las hiptesis son las proposiciones tentativas que relacionaran los
datos empricos con el conjunto de teoras adoptadas y provisionalmente analizadas en el Marco Terico. En s al elaborar la hiptesis, el investigador no tiene la total certeza de poderla comprobar. "Las hiptesis debern ser proposiciones elaboradas correctamente desde el punto de vista formal (no tautolgicas, coherentes y contradictorias, etc.) y deben, a partir de la correccin formal, proporcionar algn significado, es decir, deben decir algo en relacin con los hechos a que se hace referencia. En segundo lugar, deben estar basadas en el conocimiento cientfico preexistente o, en ltima instancia, no estar en abierta contradiccin con lo que la ciencia ya sabe acerca de la estructura y comportamiento de la naturaleza y de la sociedad. En tercer lugar al plantear una hiptesis, deber tenerse en cuenta que pueda ser verificada apelando a los procedimientos metodolgicos y tcnicos de que la ciencia dispone. En efecto, las hiptesis fraguadas por los cientficos pueden estar encaminadas a explicar un conjunto de fenmenos, o bien a explicar un solo hecho. Qu es una explicacin? Podemos definirla como un conjunto de enunciados de los cuales deducimos el hecho o los hechos que se desea explicar. La explicacin nos permite eliminar el carcter problemtico de las cosas. La funcin de una hiptesis descriptiva consiste en simbolizar la conexin ordenada de los hechos. Las hiptesis analgicas son aquellas mediante las cuales formulamos una hiptesis basndonos en que lo que es verdadero en un conjunto de fenmenos, puede ser tambin verdadero acerca de otro conjunto, debido a que ambos tienen en comn ciertas propiedades formales. La hiptesis es una verdad provisional y nunca definitiva. En realidad, la ciencia toda puede considerarse, en ltima instancia, como una continua hiptesis susceptible de verificarse y de ser corregida. Sin embargo, en el proceso de la ciencia, es preciso distinguir entre hiptesis, ley y teora. La hiptesis tiene

carcter provisional; pero puede irse depurando y ajustando hasta convertirse en una ley y despus en una teora cientfica, la cual viene siendo una explicacin ms completa de un conjunto de fenmenos, y a su vez, puede abarcar varias leyes. La investigacin cientfica no se queda con los aspectos externos de los procesos o problemas, sino que trata de descubrir los elementos esenciales que expliquen estas hiptesis empricas, lo cual slo puede realizarse planteando hiptesis tericas que, por lo mismo, son ms generales y en las cuales se destacan aquellas relaciones fundamentales entre los fenmenos.

http://www.eumed.net/libros/2007a/257/8.3.htm

Potrebbero piacerti anche