Sei sulla pagina 1di 4

Universidad Fermn Toro Gerencia Y Liderazgo Educativo Gestion de los Recursos Humanos

Integrantes: Bustillo R., Rodolfo J. C.I. 12.280.745

Mayo, 2013 Evaluacin de Desempeo

Cuando una planeacin de Recursos Humanos en una organizacin es efectiva, todos sus procesos administrativos y gerenciales son regidos por un control y supervisin, iniciando con cubrir la necesidad de capital humano a travs del reclutamiento y la seleccin de personal, pero de igual manera es de suma importancia tener un seguimiento de la calidad laboral de cada uno de los participantes en lo cual se pueda analizar la manera que desempaan sus labores asignadas, de igual manera otros aspectos como sus cualidades y capacidades como profesional y ser humano, de esta manera la empresa podr detectar las debilidades y fortalezas de cada individuo, as como las que afectaran a su organizacin.

Lo anteriormente introducido hace referencia a la evaluacin de desempeo, la cual Mondey y Noe (2005) nos la mencionan como un sistema formal de revisin y evaluacin del desempeo laboral individual o de grupos (p.252) y en forma similar nos seala Reis (2007) Es una apreciacin sistemtica, peridica, estandarizada y cualificada del valor demostrado por un individuo en su puesto de trabajo, dese el punto de vista de la organizacin donde trabaja (p.05). Lo cual analizando a los autores nos indican la estructura sistemtica de la evaluacin de desempeo, para dar a conocer a la organizacin la conducta laboral que posee cada uno de sus trabajadores, los cuales se desempean en lineamiento a las polticas de la empresa.

definitiva la empresa conocera el potencial humano con el que cuenta. Incluso ms ventajas se presentan como la mejora en el desempeo, polticas de compensacin y otras que en aspectos generales llevaran a fortalecer la capacidad y el clima de trabajo.

Como se menciona en lneas anteriores, siendo un sistema estructurado la evaluacin de desempeo, necesita de una serie de mtodos, tcnicas y herramientas que lo caracterizan como proceso metdico. Que es importante tomar en cuenta lo mencionado por Gonzlez (2006) La evaluacin de desempeo puede llevarse a cabo a travs de tcnicas o mtodos que varan de una organizacin a otra de acuerdo con los objetivos trazados y a las polticas de aplicacin del personal que se maneja a nivel interno (p.252), dndonos a interpretar que las organizaciones segn sus polticas y estructura laboral pueden usar un tipo de mtodos y tcnicas adecuados a su organizacin y en pro de sus trabajadores y objetivos.

Pero en aspecto generales se engloban en las evaluaciones aquellas con base en el pasado y donde estn las tcnicas de Escala Grafica, una de las ms usadas, tambin estn la de eleccin forzada, la investigacin de campo y la de incidentes crticos siendo estos mencionados los que se sitan en diversas dimensiones usando enfoques cualitativo y cuantitativos combinados para el anlisis del trabajo que realizo un empleado en lapsos de tiempo determinado.

En continuacin a la idea estn los mtodos de evaluacin en base al desempeo futuro y se menciona a la tcnica de la Autoevaluacin, en la que el empleado hace una revisin de su desempeo en la organizacin, otra es la Administracin por objetivos y las psicolgicas, la primera donde se establecen los objetivos y su cumplimiento y la segunda se emplea el uso de especialistas en psicologa para evaluar el potencial y no su desempeo.

De igual manera esta los mtodos segn su evaluador o los partcipes en la evaluacin, donde estn tres tipos: el mtodo 90 grados que es la que hace el jefe inmediato, la de 180 grados en la cual los evaluadores son el jefe directo, los compaeros y los clientes y la de 360 grados en la cual se basa en la retroalimentacin de todos incluyendo la del evaluado.

Finalizando y a manera de conclusin, es de suma importancia que en todos los procesos y las fases de la evaluacin de desempeo, estn presentes y en conocimiento no solo el evaluador sino tambin el evaluado, incluso que en las medidas de las posibilidades el personal el empleado sea participe en la construccin de los objetivos de desempeo individual. E igual manera denotar la gran ventaja de ver menos la evaluacin como un instrumento de recompensa o castigo y ms como la herramienta que detecta fortalezas que se deben incrementar y debilidades que se desaparezcan y como lazo de fortalecimiento entre la empresa, el jefe y el trabajador.

Rodolfo Jos Bustillo Rangel

Gonzlez, A., A. (2006). Mtodos de compensacin basados en Competencias. Barranquilla. Ediciones Uninorte

Reis, P. (2007). Evaluacin del Desempeo. Madrid. Ediciones Profesionales S.L.U.

Wayne, R., y Noe, R. (2005). Administracin de recursos humanos. Mxico. Pearson Educacin.

Potrebbero piacerti anche