Sei sulla pagina 1di 29

INSTRUCTIVO FORMULARIOS DE PRESENTACION DEL JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS

Los formularios de los estados financieros bajo Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) pue tanto en original como en las copias, sin contener manchones o enmendaduras, ya que de existir las receptados.

Todos los valores consignados deben ser ingresados con los signos correspondientes a cada casillero de ac utilizando el punto para separar miles y la coma para separar los decimales (incluyendo siempre dos d utilizados consignar con cero o con una lnea horizontal. CODIGO CUENTA

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

1
101
10101

ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO: Registra los recursos de alta liquidez dispone la entidad para sus operaciones regulares y que no est restringido su uso, se efectivo o equivalentes al efectivo partidas como: caja, depsitos en bancos y otras financieras, e inversiones de alta liquidez (menores a 3 meses).

10102

ACTIVOS FINANCIEROS: Es cualquier activo que posea un derecho contractual a r u otro activo financiero de otra entidad; o a intercambiar activos financieros o pasivo con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la e instrumento de patrimonio neto de otra entidad. Tales como: acciones y bonos de otr depsitos a plazo, derechos de cobro saldos comerciales, otras cuentas por cobrar, e

1010201

ACTIVOS FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN RESULTAD rubro deben incluirse los activos que son mantenidos para negociar, o que desde el re inicial, han sido designados por la entidad para ser contabilizados al valor razonable cambios en resultados. Debern incorporarse en este tem los instrumentos financ forman parte de la contabilidad de coberturas.

1010202

ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA: Son activos financiero momento posterior a su adquisicin u origen, fueron designados para la venta.

1010203

ACTIVOS FINANCIEROS MANTENIDOS HASTA SU VENCIMIENTO: Son activos f derivados con pagos fijos o vencimiento determinado, es decir que la entidad tenga efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento.

1010204

(-) PROVISIN POR DETERIORO: En cada fecha de balance, una entidad debe eva evidencia objetiva de deterioro, el mismo que se mide cuando el valor en libros exced recuperable.

1010205 - 1010208

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR: Se reconocern inicialmente al costo. su reconocimiento inicial, las cuentas por cobrar se medirn al costo amortizado, qu cosa que el clcula de la tasa de inters efectivauqe iguala los flujos estimados con el

efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento. 1010204

(-) PROVISIN POR DETERIORO: En cada fecha de balance, una entidad debe eva evidencia objetiva de deterioro, el mismo que se mide cuando el valor en libros exced recuperable.

1010205 - 1010208

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR: Se reconocern inicialmente al costo. su reconocimiento inicial, las cuentas por cobrar se medirn al costo amortizado, qu cosa que el clcula de la tasa de inters efectivauqe iguala los flujos estimados con el en libros de las cuentas por cobrar menos el importe recuperable de las mismas. Las cobrar en moneda extranjera, pendientes de cobro, a la fecha de cierre de los estado se expresarn al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha.

1010209

(-) PROVISIN POR CUENTAS INCOBRABLES: Cuando existe evidencia de det cuentas por cobrar, el importe de esta cuenta se reducir mediante una provisin, pa su presentacin en estados financieros. Se registrar la provisin por la diferencia en libros de las cuentas por cobrar menos el importe recuperable de las mismas.

10103

INVENTARIOS: Inventarios son activos: (a) posedos para ser vendidos en el curso operacin; (b) en proceso de produccin con vistas a esa venta; o (c) en forma de suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en la prestacin de s inventarios se medirn al costo o al valor neto realizable, el menor.

1010311

(-) PROVISIN DE INVENTARIO POR VALOR NETO DE REALIZACIN: Las p calcularn para cubrir eventuales prdidas al relacionar el costo con el valor neto de rea

1010312

(-) PROVISIN DE INVENTARIOS POR DETERIORO FISICO: Esta provisin se p obsolescencia, como resulado del anlisis efectuado a cada uno de los rubros que grupo inventarios. Es una cuenta de valuacin del activo, de naturaleza acreedora.

10104

SERVICIOS Y OTROS PAGOS ANTICIPADOS: Se registrarn los seguros, arriendos proveedores u otro tipo de pago realizado por anticipado, y que no haya sido devengado ejercicio econmico; as como la porcin corriente de los beneficios a empleados acuerdo a la disposicin transitoria de la NIC 19.

10105

ACTIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES: Se registrar los crditos tributarios po valor agregado e impuesto a la renta, as como los anticipos entregados por concepto a la renta que no han sido compensados a la fecha, y anticipos pagados del ao que se

10106

ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA Y OP DISCONTINUADAS: Una entidad clasificar a un activo no corriente (o un grupo de ac disposicin) como mantenido para la venta, si su importe en libros se recuperar funda a travs de una transaccin de venta, en lugar de por su uso continuado.

10107

OTROS ACTIVOS CORRIENTES: Registra otros conceptos de activos corrientes q sido especificados en las categoras anteriores.

102
10201

ACTIVO NO CORRIENTE

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO: Se incluirn los activos de los cuales sea pro beneficios futuros, se esperan utilicen por ms de un perodo y que el costo pueda ser fiabilidad, se lo utilicen en la produccin o suministro de bienes y servicios, o se propsitos administrativos. Incluye bienes recibidos en arrendamiento financiero. Al plazo del arrendamiento financiero, se reconocer, en el estado de situacin f arrendatario, como un activo y un pasivo por el mismo importe.

1020112

(-) DEPRECIACIN ACUMULADA: Es el saldo acumulado a la fecha, de la distribuci del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til, considerando para el efec durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad; o el nmero de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

1020113

(-) DETERIORO ACUMULADO: La provisin se calcular al evidenciarse una dism cuanta de los beneficios econmicos que cabra esperar de la utilizacin del activo, e

arrendatario, como un activo y un pasivo por el mismo importe. 1020112

(-) DEPRECIACIN ACUMULADA: Es el saldo acumulado a la fecha, de la distribuci del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til, considerando para el efec durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad; o el nmero de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

1020113

(-) DETERIORO ACUMULADO: La provisin se calcular al evidenciarse una dism cuanta de los beneficios econmicos que cabra esperar de la utilizacin del activo, e exceso acumulado a la fecha del importe en libros de un activo sobre su importe recupe

1020114

ACTIVOS DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN: Incluye los derechos obtenidos pa proyectos o para explotar recursos naturales, entre otros; permisos para efectuar especficas, por tiempo limitado o indeterminado. Se activarn nicamente los investigacin y exploracin, desde que entra en la fase de explotacin, todos los debern cargarse a resultados.

102011402

(-) DEPRECIACIN ACUMULADA: Es el saldo acumulado a la fecha, de la distribuci del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til, considerando para el efec durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad; o el nmero de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

102011403

(-) DETERIORO ACUMULADO: Se evaluar el deterioro del valor de los activos para evaluacin cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros de u exploracin y evaluacin puede superar a su importe recuperable.

10202

PROPIEDADES DE INVERSIN: En esta cuenta se registrarn las propiedades que s obtener rentas, plusvalas o ambas, en lugar de para: (a) su uso en la produccin o s bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o (b) su venta en el curso ord operaciones. DETERIORO ACUMULADO: Cantidad en que el importe en libros de un activo excede a su importe recuperable.

1020204

10203

ACTIVOS BIOLGICOS: Se registran los animales vivos y las plantas en imputndose a este activo todos los costos hasta el punto de cosecha o reco registrarn a su costo o a su valor razonable. La determinacin del valor razonable biolgico, o de un producto agrcola, puede verse facilitada al agrupar los activos bio productos agrcolas de acuerdo con sus atributos ms significativos, como por ejemplo calidad. DETERIORO ACUMULADO: Cantidad en que el importe en libros de un activo excede a su importe recuperable.

1020306

10204

ACTIVO INTANGIBLE: Registra el monto de los activos identificables, de carcter no sin apariencia fsica tales como: el conocimiento cientfico o tecnolgico, implementacin de nuevos procesos o nuevos sistemas, las licencias o concesiones, intelectual, los conocimientos comerciales o marcas adquiridas, los programas info patentes, los derechos de autor, las pelculas, las listas de clientes, los derechos hipotecarios, las licencias de pesca, las cuotas de importacin, las franquicias, la comerciales con clientes o proveedores, la lealtad de los clientes, las cuotas de m derechos de comercializacin, entre otros. Cuando un activo no cumple la definic intangible, el importe derivado de su adquisicin o de su generacin interna, por parte d se reconocer como un gasto del periodo en el que se haya incurrido. No obstante, s se hubiese adquirido dentro de una combinacin de negocios, formar parte del plusval en la fecha de adquisicin.

1020404

(-) AMORTIZACIN ACUMULADA: Slo se amortizarn aquellos activos cuya vida til funcin de dichos aos. El importe amortizable de un activo intangible con una vida distribuir sobre una base sistemtica a lo largo de su vida til. La amortizacin comen el activo est disponible para su utilizacin, es decir, cuando se encuentre en la condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.

se reconocer como un gasto del periodo en el que se haya incurrido. No obstante, s se hubiese adquirido dentro de una combinacin de negocios, formar parte del plusval en la fecha de adquisicin. 1020404

(-) AMORTIZACIN ACUMULADA: Slo se amortizarn aquellos activos cuya vida til funcin de dichos aos. El importe amortizable de un activo intangible con una vida distribuir sobre una base sistemtica a lo largo de su vida til. La amortizacin comen el activo est disponible para su utilizacin, es decir, cuando se encuentre en la condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.

1020405

(-) DETERIORO ACUMULADO: Es el exceso acumulado a la fecha del importe en activo sobre su importe recuperable.

10205

ACTIVOS POR IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO: Son las cantidades de impues ganancias a recuperar en periodos futuros, relacionadas con: (a) las diferencias deducibles; (b) la compensacin de prdidas obtenidas en periodos anteriores, qu hayan sido objeto de deduccin fiscal; y (c) la compensacin de crditos no utilizados de periodos anteriores.

10206

ACTIVOS FINANCIEROS NO CORRIENTES: Incluye activos financieros no corrientes en las cuentas anteriores.

10207 1020701

OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES: Incluye otros activos no corrientes no incl cuentas anteriores. INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS.-Una subsidiaria es una entidad, entre las que entidades sin forma jurdica definida, tales como las frmulas asociativas con fines e que es controlada por otra (conocida como controladora). Una controladora o su subsidiaria puede ser un inversor en una asociada o un partcipe

1020702

INVERSIONES ASOCIADAS.- Un ente, sobre el cual el inversor ejerce influencia sigini no es una subisdiaria ni una participacin en negocio conjunto.

1020703

INVERSONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS.- Esta Norma se aplicar al con participaciones en negocios conjuntos y para informar en los estados financieros sobr pasivos, ingresos ygastos de los partcipes e inversores, con independencia de las estr formas que adopten las actividades de los negocios conjuntos. No obstante, no ser en las participaciones en entidades controladas de forma conjunta mantenidas por: (a) entidades de capital riesgo, o (b) instituciones de inversin colectiva, fondos de inversin u otras entidades similar que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones que se midan al valor r cambios en resultados de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos Financieros y la NIC 39 Financieros: Reconocimiento y Medicin. Una entidad medir estas inversiones al valor razonable en resultados de acuerdo con la NIIF 9. Un partcipe que mantenga una inversin de e revelar la informacin requerida en los prrafos 55 y 56.

2
201
20101

PASIVO
PASIVO CORRIENTE

PASIVOS FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN RESULTADO: en esta categora los pasivos financieros que son parte de una cartera de instrumento que han sido designados por la entidad para ser contabilizados con cambios en resulta

20102

PASIVOS POR CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Parte cor obligacin producto del contrato de arrendamiento financiero.

20103

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR: Obligaciones provenientes exclusivam

20101

PASIVOS FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN RESULTADO: en esta categora los pasivos financieros que son parte de una cartera de instrumento que han sido designados por la entidad para ser contabilizados con cambios en resulta

20102

PASIVOS POR CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Parte cor obligacin producto del contrato de arrendamiento financiero.

20103

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR: Obligaciones provenientes exclusivam operaciones comerciales de la entidad en favor de terceros, as como los prstamos o bancos e instituciones financieras, con vencimientos corrientes y llevadas al costo amo

20104

OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS: En esta cuenta se obligaciones con bancos y otras instituciones financieras, con plazos de vencimiento llevados al costo amortizado utilizando tasas efectivas. En esta cuenta se incluirn l bancarios.

20105

PROVISIONES: Se registra el importe estimado para cubrir obligaciones presentes co de sucesos pasados, ante la posibilidad de que la empresa, a futuro, tenga que des recursos.

20106

PORCION CORRIENTE OBLIGACIONES EMITIDAS: Corresponde a la porcin cor saldos pendientes de pago a los inversionistas de emisiones de obligaciones autori Institucin

20107

OTRAS OBLIGACIONES CORRIENTES: Incluyen las obligaciones presentes que hechos pasados, que deben ser asumidos por la empresa, tal el caso del pago del i renta, de la retencin en la fuente, participacin a trabajadores, dividendos, etc..

20108

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS / RELACIONADAS: Obligaciones con entidades que no provienen de operaciones comerciales. Las obligaciones con entidades rela reconocern inicialmente por el costo de la transaccin, posteriormente se medirn amortizado, utilizando el mtodo de la tasa de inters efectiva, menos los pagos realiza

20109

OTROS PASIVOS FINANCIEROS: Incluye otras obligaciones financieras como comis servicios que constituyen obligaciones actuales de la Compaa por efecto de eventos p

20110

ANTICIPOS DE CLIENTES: Se registrar todos los fondos recibidos anticipadamente los clientes, en las cuales se debe medir el costo del dinero en el tiempo (inters generar dicho efecto.

20111

PASIVOS DIRECTAMENTE ASOCIADOS CON ACTIVOS NO CORRIENTES DI PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUADAS: Este rubro comprend pasivos asociados directamente con los activos no corrientes clasificados como mante venta.

20112

PORCION CORRIENTE PROVISIONES POR BENEFICIOS A EMPLEADOS: Incluy corriente de provisiones por beneficios a empleados, incluyendo los beneficios pos aquellos generados por beneficios pactados durante la contratacin del personal la c como los originados de contratos colectivos de trabajo.

202
20201

PASIVO NO CORRIENTE

PASIVOS POR CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Porcin no co obligaciones por contratos de arrendamiento financiero.

20202

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR: Porcin no corriente de las obligaciones exclusivamente de las operaciones comerciales de la entidad a favor de terceros, a prstamos otorgados por bancos e instituciones financieras; llevadas al costo amortiza

202
20201

PASIVO NO CORRIENTE

PASIVOS POR CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Porcin no co obligaciones por contratos de arrendamiento financiero.

20202

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR: Porcin no corriente de las obligaciones exclusivamente de las operaciones comerciales de la entidad a favor de terceros, a prstamos otorgados por bancos e instituciones financieras; llevadas al costo amortiza

20203

OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS: Porcin no corriente de las con bancos y otras instituciones financieras, llevados al costo amortizado utili efectivas.

20204

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS / RELACIONADAS: Porcin no corriente de las con entidades relacionadas, que no provienen de operaciones comerciales. Las obli entidades relacionadas se reconocern inicialmente por el costo de la transaccin, po se medirn a su costo amortizado, utilizando el mtodo de la tasa de inters efectiv pagos realizados.

20205

OBLIGACIONES EMITIDAS:Corresponde a la porcin no corriente de los saldos p pago a los inversionistas de emisiones de obligaciones realizadas por la compaa autorizadas por la Institucin.

20206

ANTICIPOS DE CLIENTES: Se registrar la porcin no corriente de los fond anticipadamente por parte de los clientes, en las cuales se debe medir el costo de tiempo (inters implcito) de generar dicho efecto.

20207

PROVISIONES POR BENEFICIOS A EMPLEADOS: Incluye la porcin no corriente d por beneficios a empleados, incluyendo los beneficios post-empledo, o aquellos g beneficios pactados durante la contratacin del personal la compaa, as como los contratos colectivos de trabajo.

20208

OTRAS PROVISIONES: Se registra el importe no corriente estimado para cubrir otras presentes como resultado de sucesos pasados, ante la posibilidad de que la empre desprenderse de recursos que involucren recursos econmicos, cuando se pu fiablemente el importe. PASIVO DIFERIDO: Incluye pasivos diferidos que van a ser reconocidos en el ingresos o como derechos de compensacin tributaria.

20209

2020901

INGRESOS DIFERIDOS: Se incluye un importe especfico por servicios subsiguiente ser diferidos y reconocidos como ingreso de actividades ordinarias a lo largo del perio cual se ejecuta el servicio comprometido. El importe diferido es el que permite cub esperados de los servicios a prestar segn el acuerdo, junto con una porcin razonable por tales servicios.

3
30
30101

PATRIMONIO NETO

PATRIMONIO ATRIBUIBLE A LOS PROPIETARIOS DE LA CONTRO

CAPITAL SUSCRITO O ASIGNADO: En esta cuenta se registra el monto tota representado por acciones o participaciones en compaas nacionales, sean esta limitadas o de economa mixta, independientemente del tipo de inversin y ser el que respectiva escritura pblica inscrita en el Registro Mercantil. Tambin registra el capit sucursales de compaas extranjeras domiciliadas en el Ecuador.

30102

(-) CAPITAL SUSCRITO NO PAGADO, ACCIONES EN TESORERA: Se registra adeudado del capital, as como el valor de las acciones de propia emisin readqu entidad, para lo cual deber haber cumplido con lo dispuesto en el artculo 192 Compaas. Estas cuentas son de naturaleza deudora.

limitadas o de economa mixta, independientemente del tipo de inversin y ser el que respectiva escritura pblica inscrita en el Registro Mercantil. Tambin registra el capit sucursales de compaas extranjeras domiciliadas en el Ecuador. 30102

(-) CAPITAL SUSCRITO NO PAGADO, ACCIONES EN TESORERA: Se registra adeudado del capital, as como el valor de las acciones de propia emisin readqu entidad, para lo cual deber haber cumplido con lo dispuesto en el artculo 192 Compaas. Estas cuentas son de naturaleza deudora.

302

APORTES DE SOCIOS O ACCIONISTAS PARA FUTURA CAPITALIZACIN: Bajo como patrimonio el momento en que exista un contrato que ponga de manifiesto la c que se dara el momento en que la Institucin apruebe el trmite de aumento de capital utilice esta cuenta, caso contrario se reclasificar al pasivo.

304

RESERVAS: Representan apropiaciones de utilidades, constituidas por Ley, por lo acuerdos de accionistas o socios para propsitos especficos de salvaguarda econmic

30401

RESERVA LEGAL: De conformidad con los artculos 109 y 297 de la Ley de Co reservar un 5 o 10 por ciento de las utilidades lquidas anuales que reporte la entidad.

30402

RESERVAS FACULTATIVA, ESTATUTARIA: Se forman en cumplimiento del es decisin voluntaria de los socios o accionistas.

30403

RESERVA DE CAPITAL: Saldo proveniente de la correccin monetaria y aplicacin Ecuatoriana de Contabilidad 17 (hasta ao 2000), el mismo que puede ser utilizado en capital o absorber prdidas.

305

OTROS RESULTADOS INTEGRALES: Reflejan el efecto neto por revaluaciones a valo de activos financieros disponibles para la venta; propiedades, planta y equipo; activos otros (diferencia de cambio por conversin-moneda funcional

30501

SUPERAVIT POR VALUACIN DE ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA Registra la ganancia o prdida ocasionada por un activo disponible para la venta se r otro resultado integral, con excepcin de las prdidas por deterioro del valor y ganancia de diferencias de cambio en moneda extranjera.

30502

SUPERVIT POR REVALUACIN DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO: Regi propiedades, planta y equipo valoradas de acuerdo al modelo de revaluacin, el efecto en el importe en libros sobre la medicin basada en el costo. El saldo de la revaluacin de un elemento de propiedades, planta y equipo incluido en el patrimonio n transferido directamente a los resultados del ejercicio de acuerdo a la utilizacin de momento de la baja del activo.

30503

SUPERVIT POR REVALUACIN DE INTANGIBLES: Cuando un activo intangible s por su valor revaluado, se registra el efecto del aumento en el importe en libros del i relacin al valor de mercado del mismo. OTROS SUPERAVIT POR REVALUACIN: Otras revaluaciones. RESULTADOS ACUMULADOS

30504 306 30601

GANANCIAS ACUMULADAS: Contiene las utilidades netas acumuladas, sobre la socios o accionistas no han dado un destino definitivo.

30602

(-) PRDIDAS ACUMULADAS: Se registran las prdidas de ejercicios anteriores, que objeto de absorcin por resolucin de junta general de accionistas o socios. RESULTADOS ACUMULADOS PROVENIENTES DE LA ADOPCION POR PRIMERA NIIF: Se registra el efecto neto de todos los ajustes realizados contra Resultados producto de la aplicacin de las NIIF por primera vez, conforme establece cada una de RESULTADOS DEL EJERCICIO

30603

307

objeto de absorcin por resolucin de junta general de accionistas o socios. 30603 RESULTADOS ACUMULADOS PROVENIENTES DE LA ADOPCION POR PRIMERA NIIF: Se registra el efecto neto de todos los ajustes realizados contra Resultados producto de la aplicacin de las NIIF por primera vez, conforme establece cada una de RESULTADOS DEL EJERCICIO

307 30701

GANANCIA NETA DEL PERIODO: Se registrar el saldo de las utilidades del ejerc despus de las provisiones para participacin a trabajadores e impuesto a la renta.

30702

(-) PRDIDA NETA DEL EJERCICIO: Registra las prdidas provenientes del ejercicio e

31

PARTICIPACION NO CONTROLADORAS

Participacin no controladora es una descripcin ms precisa que inters minor participaciones de aquellos propietarios que no tienen una participacin controla entidad. Las participaciones no controladoras debern presentarse en el estado co situacin financiera dentro del patrimonio de forma separada del patrimonio de los prop controladora.

INGRESOS

Incluye tanto a los ingresos de actividades ordinarias como las ganancias. Los actividades ordinarias surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad, y a una variada gama de denominaciones, tales como ventas, honorarios, intereses alquileres y regalas. Son ganancias otras partidas que, cumpliendo la definicin pueden o no surgir de las actividades ordinarias llevadas a cabo por la entidad. La suponen incrementos en los beneficios econmicos y, como tales, no son difer naturaleza de los ingresos de actividades ordinarias.Los ingresos se registrarn en el cual se devengan.

41

INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS: Son aquellos que surgen en el c actividades ordinarias de la entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales comisiones, intereses, dividendos y regalas.

4101

VENTA DE BIENES: Se registran los ingresos procedentes de la venta de bienes, y de norma deben ser reconocidos y registrados en los estados financieros cuando se cum cada una de las siguientes condiciones: (a) la entidad ha transferido al comprador ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes; (b) la entidad para s ninguna implicacin en la gestin corriente de los bienes vendidos, en el grad asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos; (c) el im ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad; (d) es probable qu reciba los beneficios econmicos asociados con la transaccin; y, (e) los costos inc incurrir, en relacin con la transaccin pueden ser medidos con fiabilidad.

4102

PRESTACION DE SERVICIOS: Se registran los ingresos por la prestacin de servi estos pueden ser estimado con fiabilidad, los ingresos de actividades ordinarias asoc operacin deben reconocerse, considerando el grado de terminacin de la prestac periodo sobre el que se informa.

4103

CONTRATOS DE CONSTRUCCION: Estos ingresos deben registrarse utilizando e avance de obra conforme lo determina la NIC 11. Se reconocen cuando el resultado puede ser medido fiablemente, es probable qu beneficios econmicos, el grado de terminacin de la transaccin, en el balance, a costos incurridos o por incurrir, pueden ser medidos confiablemente.

4104

SUBVENCIONES DEL GOBIERNO:Las subvenciones del gobierno deben recono ingresos sobre una base sistemtica, a lo largo de los perodos necesarios para comp los costos relacionados. Las subvenciones del gobierno, incluyendo las de carcter por su valor razonable, no deben ser reconocidas hasta que no exista una prudente que: (a) la entidad cumplir con las condiciones ligadas a ellas; y, (b) se recibirn las s

beneficios econmicos, el grado de terminacin de la transaccin, en el balance, a costos incurridos o por incurrir, pueden ser medidos confiablemente.

4104

SUBVENCIONES DEL GOBIERNO:Las subvenciones del gobierno deben recono ingresos sobre una base sistemtica, a lo largo de los perodos necesarios para comp los costos relacionados. Las subvenciones del gobierno, incluyendo las de carcter por su valor razonable, no deben ser reconocidas hasta que no exista una prudente que: (a) la entidad cumplir con las condiciones ligadas a ellas; y, (b) se recibirn las s

4105

REGALIAS: Las regalas se consideran acumuladas (o devengadas) de acuerdo con del acuerdo en que se basan y son reconocidas como tales con este criterio, a considerando la sustancia del susodicho acuerdo, sea ms apropiado reconocer los actividades ordinarias derivados utilizando otro criterio ms sistemtico y racional. INTERESES: Los intereses deben reconocerse utilizando el mtodo del tipo de inters

4106 4107

DIVIDENDOS: Deben reconocerse cuando se establezca el derecho a recibirlos por pa accionista. OTROS INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS: ordinarios que no estuvieran descritos en los anteriores.

4108

Incluyen el monto de ot

51

COSTO DE VENTAS Y PRODUCCION: Comprende el costo de los inventarios v comprende todos los costos derivados de la adquisicin y transformacin, as como indirectos de produccin necesarios para su venta.

5101

MATERIALES UTILIZADOS O PRODUCTOS VENDIDOS: Incluye todos aquellos insumos requeridos durante el proceso de elaboracin de un producto, as como productos terminados vendidos durante el periodo.

5102

MANO DE OBRA DIRECTA: Comprende el costo de sueldos y beneficios por los o contribuyen al proceso productivo.

5103

MANO DE OBRA INDIRECTA: Comprende el costo de sueldos y beneficios de la m consumida de personal que sirven de apoyo en la produccin.

5104

OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: Comprenden todos aquellos cost relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte d produccin.

42

GANANCIA BRUTA: Es la diferencia de los ingresos de operaciones continuadas meno y gastos, antes del clculo de la participacin trabajadores e impuesto a la renta.

43

OTROS INGRESOS: Comprenden otros ingresos que no son del curso ordinario de la de la entidad, entre los que se incluyen: dividendos para empresas que no son hold financieros, etc.

52

GASTOS

La definicin de gastos incluye tanto las prdidas como los gastos que surgen en la ordinarias de la entidad. Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran, po costo de las ventas, los salarios y la depreciacin. Usualmente, los gastos toman la salida o depreciacin de activos, tales como efectivo y otras partidas equivalentes inventarios o propiedades, planta y equipo. Son prdidas otras partidas que, c definicin de gastos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias de la entidad. los gastos del periodo de acuerdo a su funcin distribuidos por: gastos de venta administrativos, gastos financieros y otros gastos. Los gastos deben ser reconocidos la base de acumulacin o devengo. Subtotal B (A + 42 - 52)

GANANCIA (PRDIDA) ANTES DE 15% A TRABAJADORES E IMPUESTO A LA OPERACIONES CONTINUADAS: Es el importe residual que queda tras haber ded ingresos los gastos, antes de la deduccin de participacin trabajadores e impuesto a l

inventarios o propiedades, planta y equipo. Son prdidas otras partidas que, c definicin de gastos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias de la entidad. los gastos del periodo de acuerdo a su funcin distribuidos por: gastos de venta administrativos, gastos financieros y otros gastos. Los gastos deben ser reconocidos la base de acumulacin o devengo. Subtotal B (A + 42 - 52)

GANANCIA (PRDIDA) ANTES DE 15% A TRABAJADORES E IMPUESTO A LA OPERACIONES CONTINUADAS: Es el importe residual que queda tras haber ded ingresos los gastos, antes de la deduccin de participacin trabajadores e impuesto a l

61

(-) 15% PARTICIPACIN TRABAJADORES: Valor de la participacin en ganancias de continuadas a favor de trabajadores, de conformidad con el Cdigo de Trabajo.

62 Subtotal C (B-61)

GANANCIA (PRDIDA) ANTES DE IMPUESTOS: Es el importe residual de la operaciones continuadas que queda tras haber deducido de los ingresos los gastos deduccin de impuesto a la renta.

63

(-) IMPUESTO A LA RENTA: Es el impuesto corriente o la cantidad a pagar (recu impuesto a las ganancias relativo a la ganancia (prdida) fiscal del periodo en continuadas.

64 Subtotal D (C-63)

GANANCIA (PRDIDA) DE OPERACIONES CONTINUADAS: Incluye la gananc operaciones continuadas despes de pago de impuestos originada de operaciones c disponible para accionistas.

71 72

OPERACIONES DISCONTINUADAS: INGRESOS POR OPERACIONES DISCONTINUADAS GASTOS POR OPERACIONES DISCONTINUADAS

Una entidad presentar y revelar informacin que permita a los usuarios de los estado evaluar los efectos financieros de las operaciones discontinuadas y las disposiciones d no corrientes (o grupos de activos para su disposicin). 73 Subtotal E (71-72)

GANANCIA (PRDIDA) ANTES DE 15% A TRABAJADORES E IMPUESTO A LA OPERACIONES DISCONTINUADAS: Es el importe residual de las ganancias en discontinuadas que queda tras haber deducido de los ingresos los gastos, antes de la d participacin trabajadores e impuesto a la renta.

74

(-) 15% PARTICIPACIN TRABAJADORES: Valor de la participacin en g operaciones discontinuadas a favor de trabajadores, de conformidad con el Cdigo de T

75 Subtotal F (E-74)

GANANCIA (PRDIDA) ANTES DE IMPUESTOS DE OPERACIONES DISCONTINU importe residual de la ganancia en operaciones discontinuadas que queda tras haber los ingresos los gastos, antes de la deduccin de impuesto a la renta.

76

(-) IMPUESTO A LA GANANCIA: Es el impuesto corriente o la cantidad a pagar (rec impuesto a las ganancias relativo a la ganancia (prdida) fiscal del periodo en discontinuadas.

77 Subtotal G (F-6202)

GANANCIA (PRDIDA) DE OPERACIONES DISCONTINUADAS: Incluye la ganan operaciones continuadas despes de pago de impuestos originada de operaciones c disponible para accionistas.

79 Subtotal H (D+G)

GANANCIA (PRDIDA) NETA DEL PERIODO

Comprende la ganancia (prdida) neta del periodo del total de operaciones co discontinuadas.

81

OTRO RESULTADO INTEGRAL: COMPONENTES DEL OTRO RESULTADO INTEGRAL

Los componentes de otro resultado integral incluyen: (a) cambios en el supervit de revaluacin (NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo y N Intangibles); (b) ganancias y prdidas actuariales en planes de beneficios definidos (prrafo

81

OTRO RESULTADO INTEGRAL: COMPONENTES DEL OTRO RESULTADO INTEGRAL

Los componentes de otro resultado integral incluyen: (a) cambios en el supervit de revaluacin (NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo y N Intangibles); (b) ganancias y prdidas actuariales en planes de beneficios definidos (prrafo Beneficios a los Empleados).

82 Subtotal H + 81

RESULTADO INTEGRAL TOTAL DEL AO

Incluye el resultado integral total del ao que comprende la Ganancia (Prdida) neta de otro resultado integral.

90

GANANCIA POR ACCIN (SOLO EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA Debern revelar la ganancia por accin bsica y diluida, en operaciones co discontinuadas, de los estados financieros separados o individuales de una entida acciones ordinarias o acciones ordinarias potenciales se negocien en un mercado p una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo locales y regionales); o, (ii) que registre, o est en proceso de registrar, sus estados f una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir a instrumento en un mercado pblico.

En el caso de que una entidad presente estados financieros separados y estado consolidados de acuerdo con la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y informacin a revelar requerida por esta Norma slo ser obligatoria con referencia a l consolidada.

9001

GANANCIA POR ACCION BASICA: Para calcular las ganancias por accin bsicas, acciones ordinarias ser el promedio ponderado de las acciones ordinarias en circulaci periodo.

9002

GANANCIA POR ACCION DILUIDA: La entidad calcular los importes de las ganancia diluidas para el resultado del periodo atribuible a los tenedores de instrumentos patrimonio de la controladora y, en su caso, el resultado del periodo de las actividades atribuible a dichos tenedores de instrumentos de patrimonio. Para calcular las ganancia diluidas, la entidad ajustar el resultado del periodo atribuible a los tenedores de ordinarios de patrimonio de la controladora, y el promedio ponderado del nmero de circulacin por todos los efectos dilusivos inherentes a las acciones ordinarias potencia

91

UTILIDAD A REINVERTIR (INFORMATIVO): Valor de las utilidades a reinvertir de acuerdo a las dispociones tributarias vigentes.

DOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS BAJO NIIF

n Financiera (NIIF) pueden ser llenados por la Compaa, a que de existir las mismas, los formularios no sern

a cada casillero de acuerdo a lo descrito en el formulario, yendo siempre dos decimales). Para los casilleros no

REFERENCIA A LA NORMATIVA

NANCIERA

ecursos de alta liquidez de los cuales t restringido su uso, se registran en sitos en bancos y otras instituciones .

NIC 7 p.7, p.48

derecho contractual a recibir efectivo vos financieros o pasivos financieros e favorables para la entidad; o un acciones y bonos de otras entidades, ras cuentas por cobrar, etc..

NIC 32 p.11 - NIC 39 - NIIF 7 - NIIF 9

MBIOS EN RESULTADOS: En este ociar, o que desde el reconocimiento zados al valor razonable o justo con los instrumentos financieros que no

NIC 32 p.11 - NIC 39 - NIIF 7 - NIIF 9

: Son activos financieros que en un s para la venta.

NIC 32 p.11 - NIC 39 - NIIF 7 - NIIF 9 NIC 32 p.11 - NIC 39 - NIIF 7 - NIIF 9

MIENTO: Son activos financieros no cir que la entidad tenga la intencin

e, una entidad debe evaluar si existe el valor en libros excede a su monto

NIC 39 p.58

n inicialmente al costo. Despus de al costo amortizado, que no es otra flujos estimados con el importe neto

NIC 32 p.11 - NIC 39 - NIIF 7 - NIIF 9

e, una entidad debe evaluar si existe el valor en libros excede a su monto

NIC 39 p.58

n inicialmente al costo. Despus de al costo amortizado, que no es otra flujos estimados con el importe neto ble de las mismas. Las cuentas por de cierre de los estados financieros, a dicha fecha.

NIC 32 p.11 - NIC 39 - NIIF 7 - NIIF 9

existe evidencia de deterioro de las diante una provisin, para efectos de sin por la diferencia entre el valor en de las mismas.

NIC 39, p.55 NIIF 9, p.4

er vendidos en el curso normal de la enta; o (c) en forma de materiales o , o en la prestacin de servicios . Los nor.

NIC 2, p.6

REALIZACIN: Las provisiones se o con el valor neto de realizacin.

NIC 2, p.9 - NIC 2, p.28-36 NIC 2, p.1

O: Esta provisin se puede dar por uno de los rubros que conforman el aturaleza acreedora.

n los seguros, arriendos, anticipos a no haya sido devengado al cierre del beneficios a empleados diferidos de

s crditos tributarios por Impuesto al entregados por concepto de impuesto s pagados del ao que se declara.

NIC 12, P.5

LA VENTA Y OPERACIONES rriente (o un grupo de activos para su bros se recuperar fundamentalmente ontinuado. de activos corrientes que no hayan

NIIF 5, p.6

s de los cuales sea probable obtener que el costo pueda ser valorado con enes y servicios, o se utilicen para damiento financiero. Al comienzo del estado de situacin financiera del

NIC 16, p.6 - NIC 17, p.20

a fecha, de la distribucin sistemtica onsiderando para el efecto el periodo ntidad; o el nmero de unidades de arte de la entidad.

NIC 16, p.6 - NIC 16, p.43

evidenciarse una disminucin en la a utilizacin del activo, es decir es el

NIC 16, p.6 - NIC 16, p.63 - NIC 36

a fecha, de la distribucin sistemtica onsiderando para el efecto el periodo ntidad; o el nmero de unidades de arte de la entidad.

NIC 16, p.6 - NIC 16, p.43

evidenciarse una disminucin en la a utilizacin del activo, es decir es el sobre su importe recuperable.

NIC 16, p.6 - NIC 16, p.63 - NIC 36

derechos obtenidos para desarrollar permisos para efectuar operaciones tivarn nicamente los gastos de explotacin, todos los otros gastos

NIIF 6, p. 9 - NIIF 6, p. 15

a fecha, de la distribucin sistemtica onsiderando para el efecto el periodo ntidad; o el nmero de unidades de arte de la entidad.

NIC 16, p.6 - NIC 16, p.43

alor de los activos para exploracin y el importe en libros de un activo para le.

NIIF 6, p.18

n las propiedades que se tienen para uso en la produccin o suministro de u venta en el curso ordinario de las

NIC 40, p.5

NIC 40, NIC 37

mporte recuperable.

os y las plantas en crecimiento, nto de cosecha o recoleccin. Se cin del valor razonable de un activo agrupar los activos biolgicos o los ativos, como por ejemplo, la edad o la

NIC 41, p.5

os de un activo

ificables, de carcter no monetario y tfico o tecnolgico, el diseo e icencias o concesiones, la propiedad das, los programas informticos, las clientes, los derechos por servicios cin, las franquicias, las relaciones entes, las cuotas de mercado y los vo no cumple la definicin de activo acin interna, por parte de la entidad, ncurrido. No obstante, si el elemento ormar parte del plusvala reconocida

NIC 38, p.8 - p.17

os activos cuya vida til es finita y en intangible con una vida til finita, se La amortizacin comenzar cuando ndo se encuentre en la ubicacin y vista por la gerencia.

NIC 38, p.97

ncurrido. No obstante, si el elemento ormar parte del plusvala reconocida

os activos cuya vida til es finita y en intangible con una vida til finita, se La amortizacin comenzar cuando ndo se encuentre en la ubicacin y vista por la gerencia.

NIC 38, p.97

a fecha del importe en libros de un

NIC 16, p.6 - NIC 38, p.111 - NIC 36

s cantidades de impuestos sobre las on: (a) las diferencias emporarias periodos anteriores, que todava no de crditos no utilizados procedentes

financieros no corrientes no incluidos

s no corrientes no incluidos en las entidad, entre las que se incluyen asociativas con fines empresariales, asociada o un partcipe NIC 28 NIC 27

or ejerce influencia siginificativa y que

ma se aplicar al contabilizar las estados financieros sobre los activos, ndependencia de las estructuras o s. No obstante, no ser de aplicacin nta mantenidas por:

NIC 31

otras entidades similares, entre las que se midan al valor razonable con Financieros y la NIC 39 Instrumentos

ones al valor razonable con cambios enga una inversin de esa naturaleza

BIOS EN RESULTADO: Se registran a cartera de instrumentos financieros con cambios en resultados.

NIC 39, p.9

NANCIERO: Parte corriente de la

NIC 17

provenientes exclusivamente de las

NIC 32 - NIC 39 -

BIOS EN RESULTADO: Se registran a cartera de instrumentos financieros con cambios en resultados.

NIC 39, p.9

NANCIERO: Parte corriente de la

NIC 17

provenientes exclusivamente de las s como los prstamos otorgados por y llevadas al costo amortizado.

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

En esta cuenta se registran las n plazos de vencimiento corriente, y sta cuenta se incluirn los sobregiros

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

bligaciones presentes como resultado a futuro, tenga que desprenderse de

NIC 37, p.13 - p.15

ponde a la porcin corriente de los s de obligaciones autorizadas por la

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

aciones presentes que resultan de l el caso del pago del impuesto a la dividendos, etc..

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

gaciones con entidades relacionadas, ones con entidades relacionadas se steriormente se medirn a su costo menos los pagos realizados.

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9 NIC 24

financieras como comisiones u otros a por efecto de eventos pasados.

NIC 37, p.13 - p.15

cibidos anticipadamente por parte de o en el tiempo (inters implcito) de

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

NO CORRIENTES DISPONIBLES Este rubro comprender aquellos clasificados como mantenidos para la

NIIF 5, p.38

A EMPLEADOS: Incluye la porcin endo los beneficios post-empledo, o tacin del personal la compaa, as

NIC 19

NCIERO: Porcin no corriente de las

NIC 17

ente de las obligaciones provenientes d a favor de terceros, as como los evadas al costo amortizado.

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

NCIERO: Porcin no corriente de las

NIC 17

ente de las obligaciones provenientes d a favor de terceros, as como los evadas al costo amortizado.

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

cin no corriente de las obligaciones costo amortizado utilizando tasas

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

cin no corriente de las obligaciones s comerciales. Las obligaciones con sto de la transaccin, posteriormente a tasa de inters efectiva, menos los

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9 NIC 24

orriente de los saldos pendientes de izadas por la compaa, que fueron

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

corriente de los fondos recibidos debe medir el costo del dinero en el

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

a porcin no corriente de provisiones -empledo, o aquellos generados por ompaa, as como los originados de

NIC 19

timado para cubrir otras obligaciones bilidad de que la empresa tenga que micos, cuando se puede estimar

NIC 37, p.13 - p.15

ser reconocidos en el tiempo como

or servicios subsiguientes que deben arias a lo largo del periodo durante el es el que permite cubrir los costos on una porcin razonable de beneficio

NIC 18, p.11

OS DE LA CONTROLADORA

NIC 1, p.54 (r) NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

registra el monto total del capital nacionales, sean estas annimas, e inversin y ser el que conste en la Tambin registra el capital asignado a dor.

ESORERA: Se registrar el monto e propia emisin readquiridas por la sto en el artculo 192 de la Ley de

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

e inversin y ser el que conste en la Tambin registra el capital asignado a dor. NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

ESORERA: Se registrar el monto e propia emisin readquiridas por la sto en el artculo 192 de la Ley de

APITALIZACIN: Bajo NIIF, califican ponga de manifiesto la capitalizacin, e de aumento de capital en el que se

NIC 32, p.11

tituidas por Ley, por los estatutos, de salvaguarda econmica.

y 297 de la Ley de Compaas, se s que reporte la entidad.

n cumplimiento del estatuto o por

monetaria y aplicacin de la Norma ue puede ser utilizado en aumentar el

por revaluaciones a valor de mercado planta y equipo; activos intangibles y

S DISPONIBLES PARA LA VENTA: onible para la venta se reconocer en ioro del valor y ganancias y prdidas

NIC 39, p.55

ANTA Y EQUIPO: Registra para las de revaluacin, el efecto del aumento costo. El saldo de la Reserva por cluido en el patrimonio neto podr ser uerdo a la utilizacin del activo, o al

NIC 16, p.31

do un activo intangible se contabiliza importe en libros del intangible con

NIC 38, p.75

es. NIC 1, p.54 (r) acumuladas, sobre las cuales los

ejercicios anteriores, que no han sido tas o socios. NIIF 1

PCION POR PRIMERA VEZ DE LAS dos contra Resultados Acumulados, establece cada una de las normas.

tas o socios. NIIF 1

PCION POR PRIMERA VEZ DE LAS dos contra Resultados Acumulados, establece cada una de las normas.

las utilidades del ejercicio en curso impuesto a la renta.

venientes del ejercicio en curso.

cisa que inters minoritario de las a participacin controladora en una entarse en el estado consolidado de el patrimonio de los propietarios de la

NIC 27, p.27 - NIC 1, p.54 (q)

mo las ganancias. Los ingresos de dinarias de la entidad, y corresponden s, honorarios, intereses, dividendos, umpliendo la definicin de ingresos, cabo por la entidad. Las ganancias mo tales, no son diferentes en su sos se registrarn en el perodo en el

MC p.74 - p.77

os que surgen en el curso de las dad de nombres, tales como ventas,

NIC 18

la venta de bienes, y de acuerdo a la ancieros cuando se cumplen todas y ansferido al comprador los riesgos y os bienes; (b) la entidad no conserva nes vendidos, en el grado usualmente e los mismos; (c) el importe de los dad; (d) es probable que la entidad n; y, (e) los costos incurridos, o por n fiabilidad.

NIC 18, p.14

or la prestacin de servicios, cuando ividades ordinarias asociados con la rminacin de la prestacin final del

NIC 18, p.20

registrarse utilizando el mtodo de

NIC 11, p.11, p.12, p.22

mente, es probable que se reciban accin, en el balance, as como los mente.

gobierno deben reconocerse como s necesarios para compensarlas con uyendo las de carcter no monetario no exista una prudente seguridad de ; y, (b) se recibirn las subvenciones

NIC 20, p.7 y p.12

accin, en el balance, as como los mente.

gobierno deben reconocerse como s necesarios para compensarlas con uyendo las de carcter no monetario no exista una prudente seguridad de ; y, (b) se recibirn las subvenciones

NIC 20, p.7 y p.12

ngadas) de acuerdo con los trminos es con este criterio, a menos que, apropiado reconocer los ingresos de emtico y racional.

NIC 18, p.30 (b), p.33

todo del tipo de inters efectivo.

NIC 18, p.30 (a) NIC 18, p.30 (c)

recho a recibirlos por parte del

cluyen el monto de otros ingresos

to de los inventarios vendidos, que ansformacin, as como otros costos

ncluye todos aquellos materiales e un producto, as como el costo de

s y beneficios por los operarios que

dos y beneficios de la mano de obra

den todos aquellos costos que no se uyen y forman parte del costo de

ciones continuadas menos los costos mpuesto a la renta.

del curso ordinario de las actividades presas que no son holding, ingresos

gastos que surgen en las actividades naria se encuentran, por ejemplo, el te, los gastos toman la forma de una as partidas equivalentes al efectivo, otras partidas que, cumpliendo la dinarias de la entidad. Incluye todos s por: gastos de venta, gastos de deben ser reconocidos de acuerdo a

MC p.78 - p.80

ES E IMPUESTO A LA RENTA DE e queda tras haber deducido de los bajadores e impuesto a la renta.

MC p.105

otras partidas que, cumpliendo la dinarias de la entidad. Incluye todos s por: gastos de venta, gastos de deben ser reconocidos de acuerdo a

ES E IMPUESTO A LA RENTA DE e queda tras haber deducido de los bajadores e impuesto a la renta.

MC p.105

ipacin en ganancias de operaciones digo de Trabajo.

mporte residual de la ganancia en los ingresos los gastos, antes de la

cantidad a pagar (recuperar) por el fiscal del periodo en operaciones

NIC 12, p.5

AS: Incluye la ganancia neta de ginada de operaciones continuadas y

DAS AS
NIIF 5, p.30

s usuarios de los estados financieros as y las disposiciones de los activos

ES E IMPUESTO A LA RENTA DE l de las ganancias en operaciones los gastos, antes de la deduccin de

NIIF 5, p.33

la participacin en ganancias de midad con el Cdigo de Trabajo. NIIF 5, p.33

ACIONES DISCONTINUADAS: Es el s que queda tras haber deducido de a renta.

la cantidad a pagar (recuperar) por el fiscal del periodo en operaciones

NIIF 5, p.33

ADAS: Incluye la ganancia neta de ginada de operaciones continuadas y

NIIF 5, p.33

ODO

otal de operaciones continuadas y

DO INTEGRAL
NIC 1, p.90

es, Planta y Equipo y NIC 38 Activos

cios definidos (prrafo 93A NIC 19

DO INTEGRAL
NIC 1, p.90

es, Planta y Equipo y NIC 38 Activos

cios definidos (prrafo 93A NIC 19

nancia (Prdida) neta del periodo y el

UE COTIZAN EN BOLSA) a, en operaciones continuadas y dividuales de una entidad: (i) cuyas ocien en un mercado pblico (ya sea organizado, incluyendo los mercados registrar, sus estados financieros en con el fin de emitir algn tipo de

NIC 33, p.2

os separados y estados financieros cieros Consolidados y Separados, gatoria con referencia a la informacin

NIC 33, p.4

ias por accin bsicas, el nmero de s ordinarias en circulacin durante el

NIC 33, p.19

mportes de las ganancias por accin dores de instrumentos ordinarios de eriodo de las actividades continuadas ara calcular las ganancias por accin ble a los tenedores de instrumentos onderado del nmero de acciones en ones ordinarias potenciales.

NIC 33, p.30-p.31

tributarias vigentes.

RAZN SOCIAL: Direccin Comercial: No. Expediente RUC: FECHA DE LA JUNTA QUE APROB ESTADOS FINANCIEROS (DD/MM/AAAA):

Correo electrnico: Telfono: AO: P POSITIVO

N NEGATIVO D POSITIVO O NEGATIVO (DUAL)

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA CONSOLIDADO


ACTIVO ACTIVO CORRIENTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO ACTIVOS FINANCIEROS ACTIVOS FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN RESULTADOS ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA ACTIVOS FINANCIEROS MANTENIDOS HASTA EL VENCIMIENTO (-) PROVISION POR DETERIORO DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR CLIENTES NO RELACIONADOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS QUE GENEREN INTERESES DE ACTIVIDADES ORDINARIAS QUE NO GENEREN INTERESES DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR CLIENTES RELACIONADOS OTRAS CUENTAS POR COBRAR RELACIONADAS OTRAS CUENTAS POR COBRAR (-) PROVISIN CUENTAS INCOBRABLES Y DETERIORO INVENTARIOS INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA INVENTARIOS DE PRODUCTOS EN PROCESO 1 101 10101 10102 1010201 1010202 1010203 1010204 1010205 101020501 101020502 1010206 1010207 1010208 1010209 10103 1010301 1010302 P P P P P P P N P P P P P N DEL EXTERIOR PROVISIONES LOCALES DEL EXTERIOR PORCIN CORRIENTE DE OBLIGACIONES EMITIDAS OTRAS OBLIGACIONES CORRIENTES CON LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA IMPUESTO A LA RENTA POR PAGAR DEL EJERCICIO CON EL IESS POR BENEFICIOS DE LEY A EMPLEADOS PARTICIPACIN TRABAJADORES POR PAGAR DEL EJERCICIO DIVIDENDOS POR PAGAR CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS/RELACIONADAS OTROS PASIVOS FINANCIEROS ANTICIPOS DE CLIENTES 2010402 20105 2010501 2010502 20106 20107 2010701 2010702 2010703 2010704 2010705 2010706 20108 20109 20110 P P P P P P P P P P P P P P PASIVO PASIVO CORRIENTE 2 201 P P P P P

PASIVOS FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE CON CAMBIOS EN RESULTADOS 20101 PASIVOS POR CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIEROS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR LOCALES DEL EXTERIOR OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS LOCALES 20102 20103 2010301 2010302 20104 2010401

INVENTARIOS DE SUMINISTROS O MATERIALES A SER CONSUMIDOS EN EL PROCESO 1010303 DE PRODUCCION

1010304 DEL SERVICIO P INVENTARIOS DE SUMINISTROS O MATERIALES A SER CONSUMIDOS EN EL LA PRESTACION INVENTARIOS DE PROD. TERM. Y MERCAD. EN ALMACN - PRODUCIDO POR LA COMPAA 1010305 1010306 INVENTARIOS DE PROD. TERM. Y MERCAD. EN ALMACN - COMPRADO A DE TERCEROS MERCADERAS EN TRNSITO OBRAS EN CONSTRUCCION OBRAS TERMINADAS MATERIALES O BIENES PARA LA CONSTRUCCION INVENTARIOS REPUESTOS, HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS OTROS INVENTARIOS 1010307 1010308 1010309 1010310 1010311 1010312 P P P P P P P N

PASIVOS DIRECTAMENTE ASOCIADOS CON LOS ACTIVOS NO CORRIENTES Y OPERACIONES DISCONTINUADAS 20111 P PORCION CORRIENTE DE PROVISIONES POR BENEFICIOS A EMPLEADOS JUBILACION PATRONAL OTROS BENEFICIOS A LARGO PLAZO PARA LOS EMPLEADOS 20112 2011201 2011202 20113 P P P

(-) PROVISIN POR VALOR NETO DE REALIZACIN Y OTRAS PERDIDAS EN INVENTARIO 1010313 SERVICIOS Y OTROS PAGOS ANTICIPADOS SEGUROS PAGADOS POR ANTICIPADO ARRIENDOS PAGADOS POR ANTICIPADO ANTICIPOS A PROVEEDORES OTROS ANTICIPOS ENTREGADOS ACTIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES CRDITO TRIBUTARIO A FAVOR DE LA EMPRESA (IVA) CRDITO TRIBUTARIO A FAVOR DE LA EMPRESA ( I. R.) ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA 10104 1010401 1010402 1010403 1010404 10105 1010501 1010502 1010503 P P P P P P | P P P

OTROS PASIVOS CORRIENTES

PASIVO NO CORRIENTE

202

PASIVOS POR CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR LOCALES DEL EXTERIOR OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FINANCIERAS LOCALES DEL EXTERIOR CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS/RELACIONADAS LOCALES

20201 20202 2020201 2020202 20203 2020301 2020302 20204 2020401 2020402 20205 20206 20207 2020701 2020702 20208 20209 2020901 2020902 20210 -

P P

ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUADAS 10106 CONSTRUCCIONES EN PROCESO (NIC 11 Y SECC.23 PYMES) OTROS ACTIVOS CORRIENTES 10107 10108

P P

P P P P

ACTIVO NO CORRIENTE

102

DEL EXTERIOR OBLIGACIONES EMITIDAS

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO TERRENOS EDIFICIOS CONTRUCCIONES EN CURSO INSTALACIONES MUEBLES Y ENSERES MAQUINARIA Y EQUIPO NAVES, AERONAVES, BARCAZAS Y SIMILARES EQUIPO DE COMPUTACIN VEHCULOS, EQUIPOS DE TRANSPORTE Y EQUIPO CAMINERO MVIL OTROS PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (-) DEPRECIACIN ACUMULADA PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO (-) DETERIORO ACUMULADO DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO ACTIVOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION ACTIVOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

10201 1020101 1020102 1020103 1020104 1020105 1020106 1020107 1020108 1020109 1020110 1020111 1020112 1020113 1020114 102011401

P P P P P P P P P P P N N

ANTICIPOS DE CLIENTES PROVISIONES POR BENEFICIOS A EMPLEADOS JUBILACION PATRONAL OTROS BENEFICIOS NO CORRIENTES PARA LOS EMPLEADOS OTRAS PROVISIONES PASIVO DIFERIDO INGRESOS DIFERIDOS PASIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS OTROS PASIVOS NO CORRIENTES

P P P

P P P

PATRIMONIO NETO

PATRIMONIO ATRIBUIBLE A LOS PROPIETARIOS DE LA CONTROLADORA P N N CAPITAL CAPITAL SUSCRITO o ASIGNADO (-) CAPITAL SUSCRITO NO PAGADO, ACCIONES EN TESORERA APORTES DE SOCIOS O ACCIONISTAS PARA FUTURA CAPITALIZACIN PRIMA POR EMISIN PRIMARIA DE ACCIONES

30 301 30101 30102 302 303 304 30401 30402 305 30501 30502 30503 30504 306 30601 30602

P N P P P P P P P P P N

(-) AMORTIZACION ACUMULADA DE ACTIVOS DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN 102011402 (-) DETERIORO ACUMULADO DE ACTIVOS DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN 102011403

PROPIEDADES DE INVERSIN TERRENOS EDIFICIOS (-) DEPRECIACION ACUMULADA DE PROPIEDADES DE INVERSIN (-) DETERIORO ACUMULADO DE PROPIEDADES DE INVERSIN

10202 1020201 1020202 1020203 1020204

P P N N

RESERVAS RESERVA LEGAL RESERVAS FACULTATIVA Y ESTATUTARIA OTROS RESULTADOS INTEGRALES SUPERAVIT DE ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA SUPERAVIT POR REVALUACIN DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

ACTIVOS BIOLOGICOS ANIMALES VIVOS EN CRECIMIENTO ANIMALES VIVOS EN PRODUCCION PLANTAS EN CRECIMIENTO PLANTAS EN PRODUCCION

10203 1020301 1020302 1020303 1020304

P P P P N

SUPERAVIT POR REVALUACION DE ACTIVOS INTANGIBLES OTROS SUPERAVIT POR REVALUACION RESULTADOS ACUMULADOS GANANCIAS ACUMULADAS (-) PRDIDAS ACUMULADAS

FORMULARIO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA - INDIVIDUAL

(-) DEPRECIACION ACUMULADA DE ACTIVOS BIOLGICOS (-) DETERIORO ACUMULADO DE ACTIVOS BIOLOGCOS

1020305 1020306

RESULTADOS ACUMULADOS PROVENIENTES DE LA ADOPCION POR PRIMERA 30603 VEZ DE LAS NIIF RESERVA DE CAPITAL RESERVA POR DONACIONES 30604 30605 30606 30607 307 30701 30702 -

D D P D D

ACTIVO INTANGIBLE PLUSVALAS

10204 1020401

P P P N N P P

RESERVA POR VALUACIN SUPERVIT POR REVALUACIN DE INVERSIONES RESULTADOS DEL EJERCICIO GANANCIA NETA DEL PERIODO (-) PRDIDA NETA DEL PERIODO

MARCAS, PATENTES, DERECHOS DE LLAVE , CUOTAS PATRIMONIALES Y OTROS SIMILARES 1020402 ACTIVOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION (-) AMORTIZACIN ACUMULADA DE ACTIVOS INTANGIBLE (-) DETERIORO ACUMULADO DE ACTIVO INTANGIBLE OTROS INTANGIBLES ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS 1020403 1020404 1020405 1020406 10205

P N

PARTICIPACION NO CONTROLADORAS

31

ACTIVOS FINANCIEROS NO CORRIENTES ACTIVOS FINANCIEROS MANTENIDOS HASTA EL VENCIMIENTO

10206 1020601

P N P N

(-) PROVISION POR DETERIORO DE ACTIVOS FINANCIEROS MANTENIDOS HASTA EL VENCIMIENTO 1020602 DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR (-) PROVISIN CUENTAS INCOBRABLES DE ACTIVOS FINANCIEROS NO CORRIENTES OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES INVERSIONES SUBSIDIARIAS INVERSIONES ASOCIADAS INVERSIONES NEGOCIOS CONJUNTOS OTRAS INVERSIONES (-) PROVISIN VALUACIN DE INVERSIONES 1020603 1020604 10207 1020701 1020702 1020703 1020704 1020705 -

P P P P N P

FORMULARIO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA - INDIVIDUAL

RAZN SOCIAL: DIRECCION COMERCIAL: EXPEDIENTE No.: ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL POR EL AO TERMINADO AL (DD/MM/AAAA):

P N D

ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL CONSOLIDADO


CODIGO INGRESOS INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS VENTA DE BIENES PRESTACION DE SERVICIOS CONTRATOS DE CONSTRUCCION SUBVENCIONES DEL GOBIERNO REGALAS INTERESES INTERESES GENERADOS POR VENTAS A CREDITO OTROS INTERESES GENERADOS DIVIDENDOS GANANCIA POR MEDICION A VALOR RAZONABLE DE ACTIVOS BIOLOGICOS OTROS INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS (-) DESCUENTO EN VENTAS (-) DEVOLUCIONES EN VENTAS (-) BONIFICACIN EN PRODUCTO (-) OTRAS REBAJAS COMERCIALES COSTO DE VENTAS Y PRODUCCIN MATERIALES UTILIZADOS O PRODUCTOS VENDIDOS (+) INVENTARIO INICIAL DE BIENES NO PRODUCIDOS POR LA COMPAIA (+) COMPRAS NETAS LOCALES DE BIENES NO PRODUCIDOS POR LA COMPAIA (+) IMPORTACIONES DE BIENES NO PRODUCIDOS POR LA COMPAIA (-) INVENTARIO FINAL DE BIENES NO PRODUCIDOS POR LA COMPAIA (+) INVENTARIO INICIAL DE MATERIA PRIMA (+) COMPRAS NETAS LOCALES DE MATERIA PRIMA (+) IMPORTACIONES DE MATERIA PRIMA (-) INVENTARIO FINAL DE MATERIA PRIMA (+) INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS EN PROCESO (-) INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS EN PROCESO (+) INVENTARIO INICIAL PRODUCTOS TERMINADOS (-) INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS TERMINADOS (+) MANO DE OBRA DIRECTA SUELDOS Y BENEFICIOS SOCIALES GASTO PLANES DE BENEFICIOS A EMPLEADOS (+) MANO DE OBRA INDIRECTA SUELDOS Y BENEFICIOS SOCIALES GASTO PLANES DE BENEFICIOS A EMPLEADOS (+) OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION DEPRECIACIN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO DETERIORO O PERDIDAS DE ACTIVOS BIOLOGICOS DETERIORO DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO EFECTO VALOR NETO DE REALIZACION DE INVENTARIOS GASTO POR GARANTIAS EN VENTA DE PRODUCTOS O SERVICIOS MANTENIMIENTO Y REPARACIONES SUMINISTROS MATERIALES Y REPUESTOS OTROS COSTOS DE PRODUCCIN GANANCIA BRUTA OTROS INGRESOS DIVIDENDOS INTERESES FINANCIEROS GANANCIA EN INVERSIONES EN ASOCIADAS / SUBSIDIARIAS Y OTRAS VALUACION DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS A VALOR RAZONABLE CON CAMBIO EN RESULTADOS OTRAS RENTAS GASTOS DE VENTA GASTOS SUELDOS, SALARIOS Y DEMS REMUNERACIONES APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL (incluido fondo de reserva) BENEFICIOS SOCIALES E INDEMNIZACIONES GASTO PLANES DE BENEFICIOS A EMPLEADOS HONORARIOS, COMISIONES Y DIETAS A PERSONAS NATURALES REMUNERACIONES A OTROS TRABAJADORES AUTNOMOS HONORARIOS A EXTRANJEROS POR SERVICIOS OCASIONALES MANTENIMIENTO Y REPARACIONES ARRENDAMIENTO OPERATIVO COMISIONES PROMOCIN Y PUBLICIDAD COMBUSTIBLES LUBRICANTES SEGUROS Y REASEGUROS (primas y cesiones) TRANSPORTE GASTOS DE GESTIN (agasajos a accionistas, trabajadores y clientes) GASTOS DE VIAJE AGUA, ENERGA, LUZ, Y TELECOMUNICACIONES NOTARIOS Y REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD O MERCANTILES IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES Y OTROS DEPRECIACIONES: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO PROPIEDADES DE INVERSIN AMORTIZACIONES: 5201 520101 520102 520103 520104 520105 520106 520107 520108 520109 520110 520111 520112 520113 520114 520115 520116 520117 520118 520119 520120 520121 52012101 52012102 520122 5202 520201 520202 520203 520204 520205 520206 520207 520208 520209 520210 520211 520212 520213 520214 520215 520216 520217 520218 520219 520220 520221 52022101 52022102 520222 41 4101 4102 4103 4104 4105 4106 410601 410602 4107 4108 4109 4110 4111 4112 4113 51 5101 510101 510102 510103 510104 510105 510106 510107 510108 510109 510110 510111 510112 5102 510201 510202 5103 510301 510302 5104 510401 510402 510403 510404 510405 510406 510407 510408 42 43 4301 4302 4303 4304 4305 52 ADMINISTRATIVOS VALOR US$

P P P P P P P P P P P N N N N

P P P N P P P N P N P N P P P P P P P P P P P P P P P

P P P P P

P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P

25 DE 29FORMULARIO ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL - INDIVIDUAL

CODIGO INTANGIBLES OTROS ACTIVOS GASTO DETERIORO: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO INVENTARIOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS INTANGIBLES CUENTAS POR COBRAR OTROS ACTIVOS GASTOS POR CANTIDADES ANORMALES DE UTILIZACION EN EL PROCESO DE PRODUCCIN: MANO DE OBRA MATERIALES COSTOS DE PRODUCCION GASTO POR REESTRUCTURACION VALOR NETO DE REALIZACION DE INVENTARIOS GASTO IMPUESTO A LA RENTA (ACTIVOS Y PASIVOS DIFERIDOS) OTROS GASTOS GASTOS FINANCIEROS INTERESES COMISIONES GASTOS DE FINANCIAMIENTO DE ACTIVOS DIFERENCIA EN CAMBIO OTROS GASTOS FINANCIEROS OTROS GASTOS PERDIDA EN INVERSIONES EN ASOCIADAS / SUBSIDIARIAS Y OTRAS OTROS GANANCIA (PRDIDA) ANTES DE 15% A TRABAJADORES E IMPUESTO A LA RENTA DE OPERACIONES CONTINUADAS 15% PARTICIPACIN TRABAJADORES GANANCIA (PRDIDA) ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTO A LA RENTA CAUSADO GANANCIA (PRDIDA) DE OPERACIONES CONTINUADAS ANTES DEL IMPUESTO DIFERIDO (-) GASTO POR IMPUESTO DIFERIDO (+) INGRESO POR IMPUESTO DIFERIDO GANANCIA (PERDIDA) DE OPERACIONES CONTINUADAS 52012201 52012202 520123 52012301 52012302 52012303 52012304 52012305 52012306 520124 52012401 52012402 52012403 520125 520126 520127 520128 52022201 52022202 520223 52022301 52022302 52022303 52022304 52022305 52022306 520224 52022401 52022402 52022403 520225 520226 520227 520228 5203 520301 520302 520303 520304 520305 5204 520401 520402

VALOR US$

P P
-

P P P P P P
-

P P P P P P P
-

P P P P P
-

P P
-

60 61 62 63 64 65 66 67

P
-

P
-

N P
-

INGRESOS POR OPERACIONES DISCONTINUADAS GASTOS POR OPERACIONES DISCONTINUADAS GANANCIA (PRDIDA) ANTES DE 15% A TRABAJADORES E IMPUESTO A LA RENTA DE OPERACIONES DISCONTINUADAS 15% PARTICIPACIN TRABAJADORES GANANCIA (PRDIDA) ANTES DE IMPUESTOS DE OPERACIONES DISCONTINUADAS IMPUESTO A LA RENTA CAUSADO GANANCIA (PRDIDA) DE OPERACIONES DISCONTINUADAS GANANCIA (PRDIDA) NETA DEL PERIODO PROPIETARIOS DE LA CONTROLADORA PARTICIPACIN ATRIBUIBLE A LA NO CONTROLADORA (informativo)

71 72 73 74 75 76 77 79 7901 7902 -

P P P P

OTRO RESULTADO INTEGRAL


COMPONENTES DEL OTRO RESULTADO INTEGRAL DIFERENCIA DE CAMBIO POR CONVERSIN VALUACION DE ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA GANANCIAS POR REVALUACIN DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO GANANCIAS (PRDIDAS) ACTUARIALES POR PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS REVERSION DEL DETERIORO (PRDIDA POR DETERIORO) DE UN ACTIVO REVALUADO PARTICIPACION DE OTRO RESULTADO INTEGRAL DE ASOCIADAS IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS RELATIVO A OTRO RESULTADO INTEGRAL OTROS (DETALLAR EN NOTAS) 81 8101 8102 8103 8104 8105 8106 8107 8108 -

D P P P N D P D

RESULTADO INTEGRAL TOTAL DEL AO


PROPIETARIOS DE LA CONTROLADORA PARTICIPACIN NO CONTROLADORA ( informativo) GANANCIA POR ACCION (SLO EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA): Ganancia por accin bsica Ganancia por accin bsica en operaciones continuadas Ganancia por accin bsica en operaciones discontinuadas Ganancia por accin diluda Ganancia por accin diluda en operaciones continuadas Ganancia por accin diluda en operaciones discontinuadas UTILIDAD A REINVERTIR (INFORMATIVO) DECLARO QUE LOS DATOS QUE CONSTAN EN ESTOS ESTADOS FINANCIEROS SON EXACTOS Y VERDADEROS.

82
8201 8202 90 9001 900101 900102 9002 900201 900202 91

82

P P
-

P P

LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTN ELABORADOS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIC 1, PRRAFO 16)

__________________________________________ FIRMA REPRESENTANTE LEGAL NOMBRE: CI / RUC:

__________________________________________ FIRMA CONTADOR NOMBRE: RUC:

26 DE 29FORMULARIO ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL - INDIVIDUAL

RAZN SOCIAL: Direccin Comercial: No. Expediente RUC: AO: P N D POSITIVO NEGATIVO POSITIVO O NEGATIVO (DUAL)

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO CONSOLIDADO


PARTICIPACION CONTROLADORA
RESERVAS OTROS RESULTADOS INTEGRALES APORTES DE SOCIOS O ACCIONISTAS PARA FUTURA CAPITALIZACIN PRIMA EMISIN PRIMARIA DE ACCIONES RESULTADOS ACUMULADOS RESULTADOS DEL EJERCICIO TOTAL PARTICIPACION PATRIMONIO ES NO NETO CONTROLADOR ATRIBUIBLE A A LOS PROPIETARIOS CONTROLADOR A 30 31 TOTAL PATRIMONIO

CAPITAL SOCIAL

RESERVA LEGAL

RESERVAS FACULTATIVA Y ESTATUTARIA

EN CIFRAS COMPLETAS US$ 301 302 303 30401 30402

ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA 30501

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO 30502

ACTIVOS INTANGIBLES 30503

OTROS SUPERAVIT POR REVALUACION 30504

GANANCIAS ACUMULADAS 30601

(-) PRDIDAS ACUMULADAS 30602

RESULTADOS ACUMULADOS POR APLICACIN PRIMERA VEZ DE LAS NIIF 30603

RESERVA DE CAPITAL 30604

RESERVA POR REVALUACIN RESERVA POR RESERVA POR DE DONACIONES VALUACIN INVERSIONES 30605 30606 30607

GANANCIA NETA DEL PERIODO 30701

(-) PRDIDA NETA DEL PERIODO 30702

CDIGO

SALDO AL FINAL DEL PERODO

99

SALDO REEXPRESADO DEL PERIODO INMEDIATO ANTERIOR ANTERIOR

9901

SALDO DEL PERODO INMEDIATO ANTERIOR

990101

CAMBIOS EN POLITICAS CONTABLES:

990102

CORRECCION DE ERRORES:

990103

CAMBIOS DEL AO EN EL PATRIMONIO: Aumento (disminucin) de capital social Aportes para futuras capitalizaciones Prima por emisin primaria de acciones Dividendos Transferencia de Resultados a otras cuentas patrimoniales Realizacin de la Reserva por Valuacin de Activos Financieros Disponibles para la venta Realizacin de la Reserva por Valuacin de Propiedades, planta y equipo Realizacin de la Reserva por Valuacin de Activos Intangibles Otros cambios (detallar) Resultado Integral Total del Ao (Ganancia o prdida del ejercicio)

0 D D

0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 D 0

9902 990201 990202 990203 990204 990205 990206 990207 990208 990209 990210

P N P P N N N D D D D D D N
P

0 N N 0 0 0 0 0 D D P D N 0 0

P P D

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO - INDIVIDUAL

RAZN SOCIAL: Direccin Comercial: No. Expediente RUC: AO:

P N D

POSITIVO NEGATIVO POSITIVO O NEGATIVO (DUAL)

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL MTODO DIRECTO CONSOLIDADO


SALDOS BALANCE CODIGO INCREMENTO NETO (DISMINUCIN) EN EL EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL DE EFECTIVO, ANTES DEL EFECTO DE LOS CAMBIOS EN LA TASA DE CAMBIO FLUJOS DE EFECTIVO PROCEDENTES DE (UTILIZADOS EN) ACTIVIDADES DE OPERACIN Clases de cobros por actividades de operacin Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestacin de servicios Cobros procedentes de regalas, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias Cobros procedentes de contratos mantenidos con propsitos de intermediacin o para negociar Cobros procedentes de primas y prestaciones, anualidades y otros beneficios de plizas suscritas Otros cobros por actividades de operacin Clases de pagos por actvidades de operacin Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios Pagos procedentes de contratos mantenidos para intermediacin o para negociar Pagos a y por cuenta de los empleados Pagos por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las plizas suscritas Otros pagos por actividades de operacin Dividendos pagados Dividendos recibidos Intereses pagados Intereses recibidos Impuestos a las ganancias pagados Otras entradas (salidas) de efectivo FLUJOS DE EFECTIVO PROCEDENTES DE (UTILIZADOS EN) ACTIVIDADES DE INVERSIN Efectivo procedentes de la venta de acciones en subsidiarias u otros negocios Efectivo utilizado para adquirir acciones en subsidiarias u otros negocios para tener el control Efectivo utilizado en la compra de participaciones no controladoras Otros cobros por la venta de acciones o instrumentos de deuda de otras entidades Otros pagos para adquirir acciones o instrumentos de deuda de otras entidades Otros cobros por la venta de participaciones en negocios conjuntos Otros pagos para adquirir participaciones en negocios conjuntos Importes procedentes por la venta de propiedades, planta y equipo Adquisiciones de propiedades, planta y equipo Importes procedentes de ventas de activos intangibles Compras de activos intangibles Importes procedentes de otros activos a largo plazo Compras de otros activos a largo plazo Importes procedentes de subvenciones del gobierno Anticipos de efectivo efectuados a terceros Cobros procedentes del reembolso de anticipos y prstamos concedidos a terceros Pagos derivados de contratos de futuro, a trmino, de opciones y de permuta financiera Cobros procedentes de contratos de futuro, a trmino, de opciones y de permuta financiera Dividendos recibidos Intereses recibidos Otras entradas (salidas) de efectivo FLUJOS DE EFECTIVO PROCEDENTES DE (UTILIZADOS EN) ACTIVIDADES DE FINANCIACIN Aporte en efectivo por aumento de capital Financiamiento por emisin de ttulos valores Pagos por adquirir o rescatar las acciones de la entidad Financiacin por prstamos a largo plazo 95 0 9501 950101 95010101 95010102 95010103 95010104 95010105 950102 95010201 95010202 95010203 95010204 95010205 950103 950104 950105 950106 950107 950108 9502 950201 950202 950203 950204 950205 950206 950207 950208 950209 950210 950211 950212 950213 950214 950215 950216 950217 950218 950219 950220 950221 9503 950301 950302 950303 950304 0 P P N P 0 P N N P N P N P N P N P N P N P N P P P D 0 N N N N N N P N P N D 0 0 P P P P P (En US$)

28 DE 29ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO - INDIVIDUAL

Pagos de prstamos Pagos de pasivos por arrendamientos financieros Importes procedentes de subvenciones del gobierno Dividendos pagados Intereses recibidos Otras entradas (salidas) de efectivo

950305 950306 950307 950308 950309 950310

N N P N P D

EFECTOS DE LA VARIACION EN LA TASA DE CAMBIO SOBRE EL EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL DE EFECTIVO Efectos de la variacin en la tasa de cambio sobre el efectivo y equivalentes al efectivo INCREMENTO (DISMINUCIN) NETO DE EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO AL PRINCIPIO DEL PERIODO EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO AL FINAL DEL PERIODO 9504 950401 9505 9506 9507 0 0 P 0 D

CONCILIACION ENTRE LA GANANCIA (PERDIDA) NETA Y LOS FLUJOS DE OPERACIN


GANANCIA (PRDIDA) ANTES DE 15% A TRABAJADORES E IMPUESTO A LA RENTA AJUSTE POR PARTIDAS DISTINTAS AL EFECTIVO: Ajustes por gasto de depreciacin y amortizacin Ajustes por gastos por deterioro (reversiones por deterioro) reconocidas en los resultados del periodo Prdida (ganancia) de moneda extranjera no realizada Prdidas en cambio de moneda extranjera Ajustes por gastos en provisiones Ajuste por participaciones no controladoras Ajuste por pagos basados en acciones Ajustes por ganancias (prdidas) en valor razonable Ajustes por gasto por impuesto a la renta Ajustes por gasto por participacin trabajadores Otros ajustes por partidas distintas al efectivo CAMBIOS EN ACTIVOS Y PASIVOS: (Incremento) disminucin en cuentas por cobrar clientes (Incremento) disminucin en otras cuentas por cobrar (Incremento) disminucin en anticipos de proveedores (Incremento) disminucin en inventarios (Incremento) disminucin en otros activos Incremento (disminucin) en cuentas por pagar comerciales Incremento (disminucin) en otras cuentas por pagar Incremento (disminucin) en beneficios empleados Incremento (disminucin) en anticipos de clientes Incremento (disminucin) en otros pasivos Flujos de efectivo netos procedentes de (utilizados en) actividades de operacin 96 97 9701 9702 9703 9704 9705 9706 9707 9708 9709 9710 9711 98 9801 9802 9803 9804 9805 9806 9807 9808 9809 9810 9820 0 D D D D D D D D D D 0 D D D N D D D D D D D

DECLARO QUE LOS DATOS QUE CONSTAN EN ESTOS ESTADOS FINANCIEROS SON EXACTOS Y VERDADEROS LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTN ELABORADOS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIC 1, PRRAFO 16)

__________________________ REPRESENTANTE LEGAL NOMBRE: CI / RUC:

__________________________ CONTADOR NOMBRE: CI / RUC:

29 DE 29ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO - INDIVIDUAL

Potrebbero piacerti anche