Sei sulla pagina 1di 8

Provincia de Buenos Aires Direccin General de Cultura y Educacin Direccin de Educacin Superior ISFD y T N 152

Trabajo Prctico N 1

Materia: Corporeidad y Motricidad Curso: 1 ao Profesora: Ordoez Alfonsina Alumno: Daniel H Lpez Ciclo lectivo: 2013

1234567-

Qu es la corporeidad y la motricidad? Propsitos de la Educacin Fsica y Organizacin de contenidos Qu es el juego? Caractersticas e importancia. El juego en el contexto escolar. Enfoque didctico. Caractersticas de los juegos en las distintas edades o grupos etarios. El desarrollo motor. Pensar una actividad (desde lo motor) para primer grado y sexto grado.

1- La corporeidad es entendida como espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a su formacin integral. La corporeidad de la existencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer, y se pone en juego en la conquista de la disponibilidad corporal y motriz. La corporeidad se sita en una concepcin del ser humano como unidad compleja, contiene en s misma distintas dimensionalidades a travs de las cuales se manifiesta y desarrolla y, por lo tanto, no es una manifestacin en forma aislada, sino por el contrario, cada dimensionalidad afecta a la otra. Motricidad se refiere a las manifestaciones motrices visibles del conjunto de procesos y funciones de conciencia, inteligencia, percepcin, afectividad, comunicacin, entre otros, que hacen posible que esas acciones sean realizadas por los alumnos con sentido y significado para ellos, como actos portadores y a la vez productores de significado. La motricidad en tanto manifestacin de la corporeidad, permite a los sujetos, abrirse a los otros para insertarse en el plano de la convivencia. 2- Propsitos de la educacin fsica: Contribuir a la constitucin de la corporeidad y a consolidar hbitos posturales, de higiene y actividad motriz sistemtica que sienten las bases de una vida saludable. Promover la autonoma y la autoestima sobre la base de la disponibilidad corporal y el uso selectivo y creativo de habilidades motrices. Propiciar la organizacin participativa y cooperativa de actividades gimnsticas, deportivas, acuticas, expresivas en diferentes espacios, considerando el disfrute esttico y la proteccin del ambiente. Brindar oportunidades para la reflexin crtica sobre la propia corporeidad y los modelos corporales mediticos circulantes. Generar espacios para la creacin y utilizacin de distintas formas de comunicacin corporal y motriz.

Promover el aprendizaje de juegos deportivos y deportes con planteo estratgico, resolucin tctico-tcnica de situaciones variables de juego, asuncin acordada de roles y funciones en el equipo, juego limpio, participacin y cooperacin. Favorecer la asuncin de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de s mismo y de los otros en actividades motrices compartidas, que posibiliten la convivencia democrtica y la construccin de ciudadana. Organizacin de los contenidos: La organizacin de los contenidos se presenta a partir del reconocimiento de las particularidades en las prcticas corporales, motrices y ludomotrices de cada adolescente y de la propuesta de situaciones didcticas en funcin de la conquista de la disponibilidad corporal y motriz de cada sujeto, alrededor de ejes de desarrollo. Los contenidos de enseanza se organizan alrededor de tres ejes que sitan al adolescente en el centro del proceso educativo. Dentro de cada eje se incluyen ncleos sintticos de contenidos que constituyen objetos culturales valiosos para la disciplina y reconocidos como significativos para el contexto sociocultural actual y para la formacin del alumno/a. El orden de aparicin de los ejes no representa una secuencia para la enseanza. Eje: Corporeidad y motricidad - Constitucin corporal. - Conciencia corporal. - Habilidades motrices. Eje: Corporeidad y sociomotricidad - La construccin del juego deportivo y el deporte escolar. - Comunicacin corporal. Eje: Corporeidad y motricidad en relacin con el ambiente - La relacin con el ambiente - La vida cotidiana en mbitos naturales - Las acciones motrices en la naturaleza 3- El juego. El juego es la vida fluyendo desde los impulsos ancestrales ms profundos y desde la estructura conformadora de la entidad infantil. El componente emocional constituye el lanzador del juego, cualquiera sea su forma de manifestacin. Surge de las sensaciones y sentimientos de placer, libertad, deseo de accin, de estar y compartir con el otro, de descubrir, encontrar, abandonar y volver a descubrir, de ser uno consigo mismo y con el mundo.

Buytendijk seala al respecto cuatro elementos fundamentadores del juego en este perodo: el no respeto a las pautas causales y fenomenolgicas que determinan la realidad, la pulsin biolgica a la accin, la actitud ptica, como forma de interpretar lo real, no por su anlisis racional y objetivo, sino por su resonancia emocional y la retraccin a manipular y usar los elementos del entorno en forma concretamente utilitaria y sistemtica, trasuntando el temor que la magnitud de lo real provoca en estas edades. Para Vigotsky, el nio en edad preescolar entra en un mundo ilusorio e imaginario, en el que aquellos deseos irrealizables encuentran cabida: este mundo es lo que llamamos juego. De esta manera se est refiriendo al juego simblico o de representacin. Tanto para Vigotsky como para Piaget el juego simblico es una respuesta del nio frente a los requerimientos del mundo adulto. Pero, mientras para Piaget el juego es una forma de compensar esta imposibilidad de adaptacin e inmadurez de las estructuras cognitivas, para Vigotsky la caracterstica especfica del smbolo ldico le permite llegar a una elaboracin de la necesidad no resuelta. Vigotsky seala dos criterios que permiten distinguir al juego infantil de otras formas de actividad: la creacin por parte del nio de una situacin imaginaria y la presencia de reglas como parte de esta situacin. En Vigotsky, el origen del juego es la accin y, al dominar la accin por sobre el significado, el nio es capaz de hacer ms cosas de las que puede comprender. El smbolo ldico no es un signo de naturaleza abstracta y generalizada, sino un smbolo concreto, cultural e histricamente marcado por el contexto. Caractersticas del juego: Estructura del juego: se refiere al formato del juego (Bruner, 19891997) y la posibilidad de traspasar el dominio de la situacin ldica del maestro a los nios. Es importante tener en cuenta las variables vinculadas con la organizacin de la situacin de enseanza, tales como, el tiempo, el espacio, las relaciones cara a cara, la posibilidad de variar, entrar y salir de la actividad propuesta, y la privacidad. Las reglas: estas acompaan y le dan un sentido particular al juego en la escuela. Los modos de operar de los jugadores: este rasgo mira las formas diversas que asume el juego desde la mirada de los protagonistas de la situacin de enseanza. Los modos de operar de los jugadores provocan una serie de transformaciones, en el interior de las propuestas y que pueden ser analizados desde dos perspectivas. Por un lado, en tanto poder que otorga el juego para emanciparse de la realidad como posibilidad de los nios. Por otro, desde las formas

diversas que asume la intervencin del maestro en los juegos y en estas circunstancias. Las condiciones que regulan en la escuela la posibilidad de jugar: las particularidades que asume el juego en el contexto escolar pareceran relacionarse con el significado que se le otorga al compartir, el permiso para jugar y el rol de lder en los juegos. Las decisiones e intervenciones del maestro que toma en una forma particular de juego en la escuela infantil, como es el caso del juego dramtico.

4- El juego en el contexto escolar. Enfoque didctico Desde una perspectiva educativa, el juego se convierte en una poderosa herramienta para el trabajo de concepto, valores y procedimientos. Por ello, el educador debe analizar el juego y descubrir las capacidades que se desarrollan en su prctica. Pensando en las necesidades de la escuela, el juego debe plantearse en un sentido prctico y utilitario. Por eso, se realiza un anlisis interno y externo del juego partiendo de los conceptos, las actitudes, los valores y las diferentes interacciones que se pueden subrayar. 5- Caractersticas de los juegos en las distintas edades o grupos etarios. - Nios de 6-7 aos: los nios de esta edad tienen poca fuerza y por tanto no la usan en sus juegos. Sin embargo, la flexibilidad es una de las principales caractersticas y se manifiesta con frecuencia en muchas de sus prcticas ldicas. A partir de esta etapa empiezan a aceptar de una forma absoluta y ciega las normas externas. El concepto de regla se considera como universal e inmutable. El educador representa el rbitro de los conflictos y aporta seguridad. En esta edad empiezan los juegos cooperativos. Los juegos deben ser cortos y variados y con pocas reglas. Pueden incluir personajes y referentes de la realidad que sirven de motivacin. Muchos juegos son individuales aunque pueda existir algn momento de cooperacin. - Nios de 8-9 aos: los nios poseen mayor poder de abstraccin y atencin. En lo motriz, se mejora la velocidad de movimiento. Aparecen los grupos estables donde hay separacin de sexos. Aunque en menor grado, se mantiene todava la idea de norma como algo permanente e inmutable. Los juegos pueden ser largos y con normas ms complejas que presenten relaciones de cooperacin y cooperacin-oposicin. Se puede empezar a introducir variantes de un juego. - Nios de 10-11 aos: el pensamiento es abstracto y gustan las actividades que ponen a prueba el intelecto. La actividad fsica de los jugadores es significativa y en ella aparecen la velocidad, la resistencia y la fuerza. Los grupos suelen estar establecidos y la separacin de sexos suele traer problemas de relacin. Las reglas se ven como acuerdo entre iguales a partir de un consenso. Los

juegos son complejos, con muchas normas y variantes. Se puede introducir la diferenciacin de roles y la estrategia en un mismo juego. Se suele combinar el uso de la actividad fsica con la inteligencia. Pueden aparecer prcticas deportivas. 6- El desarrollo motor Primera etapa: perodo sensorio-motor (0-2 aos); se refiere a la evolucin de las habilidades necesarias para la construccin y reconstruccin de objetos e implica una forma elemental de razonamiento. Segunda etapa: (2-7 aos) llamado el perodo intuitivo, se refiere a la representacin de las cosas. Es la etapa pre-moral, pre-convencional y se trata de un pensamiento preoperacional. El valor de la moral y la justicia se define en trminos de castigo y recompensa. Tercera etapa: (7-12 aos) perodo convencional o perodo de heternoma. Se refiere a la formacin de inferencias lgicas, clasificacin, relaciones cuantitativas acerca de las cosas concretas, pensamiento operacional. Cuarta etapa: (12-18 aos) perodo de autonoma, tiene que ver con el razonamiento abstracto, a la consideracin de las posibilidades, la formacin de hiptesis, deduccin de consecuencias. Operaciones formales. El desarrollo motor est regulado por dos leyes bsicas: - la ley cfalo-caudal: el centro motor avanza desde la cabeza hacia los pies. - Ley prximo-distal: se controlan antes las zonas cercanas a la lnea media del cuerpo que las ms alejadas a dicho eje corporal. Los primeros movimientos del recin nacido son de naturaleza refleja como por ejemplo: - Reflejos de succin y deglucin - Reflejo de bsqueda. - Reflejo de Moro, que consiste en la abduccin y extensin de los brazos acompaado de lloros tras dejarte caer repentinamente la cabeza desde unos 3 cm, estando el nio tumbado sobre el dorso. - Reflejo de prensin o flexin de los dedos al estimular la palma de la mano. - Reflejo de gateo. - Reflejo de deambulacin. La mayor parte de los reflejos desaparecen en el primer ao, siendo sustituidos progresivamente por movimientos voluntarios. El control postural sigue el siguiente calendario: Control de cabeza: 3-4 meses Posicin sentada: en torno a los 6 meses. Locomocin antes de andar: cerca de los 8 meses sostenerse de pie: alrededor de los 9-10 meses.

Caminar con ayuda: entre los 10 meses y el ao. Caminar solo: entre el ao y los 14 meses. Corretear: a los 18 meses. A partir del segundo ao el control de las piernas es ms preciso. Respecto a las conductas manipulativas, tras una primera etapa de atencin visual a las propias manos y a los objetos, el contacto de los nios con dichos objetos pasa por tres etapas: Contacto simple Presin palmar rudimentaria e inspeccin. Formacin de copias motrices exactas de los objetos, por medio de la inspeccin tctil.

Alrededor de los seis meses el nio maneja los objetos golpendolos contra superficies y entre s. A partir de los dos aos el nio alcanza una soltura creciente en el control de sus manos. Tambin hay un gran avance en el terreno de la motricidad fina que se puede ejemplificar en su creciente destreza en la utilizacin del lpiz.

7- Actividades. Primer grado: se pondrn sonidos de animales fcilmente reconocibles por los nios, puede estar acompaado con imgenes. Luego de eso los nios imitaran como se desplazan esos animales (conejos, canguros, caballos, etc.). (Caminar, saltar, correr, galopar) Sexto grado:

Potrebbero piacerti anche