Sei sulla pagina 1di 3

Anlisis del Cdigo de tica: FEMSA.

Quintn Antar Dovarganes Escandn Partamos de que el Cdigo de tica tiene que ser redactado y seguido en torno al bien comn. Hemos elegido para crtica el Cdigo de tica de FEMSA, si sta es como lo es- una empresa privada, el bien comn de la misma es la competitividad. Valdra la pena definir el trmino competitividad, de la siguiente manera:
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o pas de obtener rentabilidad en el mercado en relacin a sus competidores. La competitividad depende de la relacin entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado 1.

Ahora bien, en ese tenor, la crtica se establece de la siguiente manera:

a) Puntos positivos. 1// Valores bien definidos:


Los valores de FEMSA son los siguientes: 1. Pasin por el servicio y enfoque al cliente 2. Creatividad e innovacin 3. Calidad y productividad 4. Respeto, desarrollo integral y excelencia del personal 5. Honestidad, integridad y austeridad (pgina 6)

2// Reconoce la dignidad de la persona ( punto 2, pgina 7). 3// Dentro de las normas ticas generales:
13. Protegemos y preservamos los activos tangibles e intangibles de la empresa, as como su uso eficiente para contribuir al logro de los objetivos del negocio y no para beneficio personal.

4// Dentro de las normas ticas especficas:


1.2 No hacemos comparaciones falsas o engaosas con productos o servicios equivalentes a los que ofrecen los competidores.

5/ Tiene bien definidos los objetivos y actividades que realiza cada parte del organigrama de la empresa: Directivos, Consejeros, Secretara del Consejo, Auditora externa, empleados, etc.

De la Fuente, Osvaldo, Concepto de Competitividad, Zona Econmica; Sitio Web: http://www.zonaeconomica.com/definicion/competitividad; Pgina consultada en 17/12/2012.

Quintn Antar Dovarganes Escandn. tica para la Administracin Pblica Enero 2013

6/ Buena escalera organizacional en cuanto a aplicacin de sanciones:


1.4 Las sanciones se imponen por el nivel superior de quien haya cometido la falta asesorado por las reas de Legal y Recursos Humanos . (pagina 30)

b) Puntos negativos.
1// En el apartado de Objetivos (pgina 4), no se establece ninguno que tienda a la competitividad de la empresa o de sus dependientes ni directivos. c) Cdigo de tica: estructuralmente La estructura de un buen Cdigo de tica se compone y entiende a travs de los siguientes apartados: I) II) Parte General: qu busca? Parte Normativa a. Externa b. Interna

Visto as, tendremos la siguiente estructura para el Cdigo que nos ocupa: Parte General: qu busca? El presente Cdigo de tica de Negocios tiene los siguientes objetivos: 1. Dar a conocer a los consejeros, directivos y empleados de la organizacin, sus obligaciones de carcter tico hacia FEMSA, inversionistas, clientes, acreedores, proveedores, competidores, autoridades, medio ambiente y comunidad. 2. Establecer criterios bsicos para normar el comportamiento tico de todas las personas que laboran en FEMSA. 3. Compartir nuestros valores ticos con las personas interesadas en conocer FEMSA. 4. Sealar el procedimiento para sancionar a quienes cometen faltas en contra de nuestro Cdigo de tica de Negocios . II) Parte Normativa: a. Externa: Normas ticas generales, especficas y responsabilidades. b. Interna: Normas ticas generales, especficas y responsabilidades. i. En realidad, hay una mezcla entre normatividad externa e interna en los captulos anteriores. No obstante, la normatividad interna, que es en la que se tiene que preveer aquello relativo a las sanciones y a cmo Quintn Antar Dovarganes Escandn. tica para la Administracin Pblica Enero 2013 I)

aplicarlas, podemos encontrar esto en los apartados de Sistema de Denuncias y Sanciones, siendo mayormente el superior jerrquico quien las aplica.

Conclusin:
Toda vez que aqu no se encuentra en anlisis qu tan competitiva es FEMSA (Coca Cola) en Mxico con respecto a competidores directos (PEPSI, Jarochito, etc.), sino qu tanto tiende su Cdigo de tica hacia tal fin, vemos que: 1.- El Cdigo de tica carece de un objetivo en donde se plasme a la competitividad como tal. 2.- Sin embargo, prrafos adelante, se establecen las bases que coadyuvan a lograrla. No obstante lo anterior, vemos que la tica no es prevista como el fin mismo del actuar de la empresa, sino que ste se refiere a las ventas, siendo un Cdigo de tica utilitarista, como la mayora de los que existen en la actualidad. 3.- Es uno de los pocos Cdigos de tica al menos que yo haya apreciadoque cuenta con una parte adjetiva que permite que la sustantiva encontrada esa s en la mayora- se materialice en acciones y repercusiones objetivas que dependen de cada situacin en particular. 4.- Establece un orden jerrquico para la aplicacin del Cdigo. 5.- Incluye desde el directivo ms alto de la empresa, hasta el ltimo de los empleados. 6.- Tiende en efecto al bien comn, de la persona al reconocer la dignidad de la persona- y la persecucin del bien comn mismo a travs del seguimiento de la naturaleza racional del ser humano; de la empresa al buscar la competitividad y de la sociedad, al reconocer el orden social y comprender medidas para fortalecerlo y respetarlo. El documento puede encontrarse en la siguiente liga: http://files.shareholder.com/downloads/FEMSAS/2253413044x0x37757/3C85A 79C-94A3-4947-B400-D67CD73BF042/codeofethics_mx.pdf

Quintn Antar Dovarganes Escandn. tica para la Administracin Pblica Enero 2013

Potrebbero piacerti anche