Sei sulla pagina 1di 6

Nicols Roerich LA OBSESIN ------------------------------------------------------------------------------- "Todava no puedo creer lo que me cuentas sobre las obsesiones.

Puede que slo sean un reflejo de la mente subconsciente. Pues, acaso todos nosotros no omos, leemos y vemos todo tipo de cosas durante nuestras vidas? Luego las olvidamos; pero las fisuras de nuestro cerebro retienen de alguna manera estos hechos y luego, ms tarde, las revelan inesperadamente. Entonces nos parecen completamente extraas." As me habl un amigo en Urga. El, siendo un funcionario, ve el escepticismo como el signo supremo de la dignidad. Uno jams debe insistir, ni siquiera tratar de convencer. Con frecuencia, slo es necesario atraer la atencin de otro hacia un leve incidente, y a esta seal del semforo, toda la tendencia de la vida puede cambiar su curso. Por ello, sin insistir, nuestro amigo se enter de algunos otros acontecimientos, cuyo tema implcito era la obsesin. Le hablaron acerca de la "rollang" tibetana: la resurreccin de los muertos. Pero, por supuesto, el escptico simplemente se encogi de hombros; no se dign a hablar de ello. Le hablamos acerca de un incidente en los Estados Unidos, donde una persona de gran inteligencia sostena que su novio muerto haba tomado posesin de ella, controlando toda su vida; le ofreca consejo y le daba rdenes. De hecho, el hombre que la obsesionaba demostraba tal diferencia de su propia conciencia, que le causaba no slo una indisposicin espiritual sino tambin dolor fsico. Nuestro escptico respondi que tales personas "ob sesionadas" probablemente podran engrosar en gran cantidad nuestros manicomios, y que a la luz de la ley estos incidentes de la conciencia irresponsable eran bien conocidos. Sin embargo, esto no lo convenca en absoluto. Entonces le dijimos que, segn los chinos, el Tao-tai de Khotn se haba obsesionado con el Titai que l mismo haba matado. Y que los chinos revelan que el asesino ha adoptado ciertos hbitos caractersticos del muerto y que hasta el rostro del asesino ha cambiado de forma muy peculiar en un corto perodo de tiempo. El escptico volvi a encogerse de hombros. Pasaron varios das. Entonces, una tarde nuestro escptico vino a visitarnos, con un aspecto algo extrao. Al parecer, algo le haba dejado perplejo y estaba buscando una oportunidad para hablar de ello. Por fin, exclam: "Uno escucha vuestros relatos y luego comienzan a sucederse todo tipo de extraezas. Tras la ltima conversacin que tuvimos con respecto a las

gentes obsesionadas, como las llamis, fui a ver al fotgrafo chino. Est casado con una mujer buriata, muy simple e ignorante. Los conozco desde hace mucho tiempo. Not que el chino estaba algo triste, muy cambiado, de modo que le pregunt si estaba enfermo. No me respondi . Estoy bien, pero se trata de mi mujer. Es algo malo. No s cmo curarla. Hace poco comenz a hablar de las cosas ms extraas. Dice que alguien ha tomado posesin de ella, no una sola persona, sino dos simultneamente. Sabe Dios de dnde saca esas palabras extraas. Al parecer, una de ellas se ahog. La otra muri por exceso de bebida. S que cosas como sas suceden, porque solamos tener muchos casos como ste en China. Le ped que llamara a su mujer. Y ella vino. Siempre haba sido pequea y delgada, pero ahora se vea an mucho ms flaca. Sabis, es una buriata muy simple, completamente analfabeta. Cuando entr, su marido abandon la habitacin. Le pregunt: No vas a tomar t conmigo, t tambin? No respondi , l me prohibe tomar t contigo porque no crees y deseas hacerme dao. Quin te lo prohibe? le pregunt. Oh, siempre es l, el alemn. Qu alemn? Dime de dnde viene. Bueno continu ella , uno es Adolph; el otro es Flix. Estn en m desde hace tres semanas! Y de dnde vienen? pregunt. Hace algn tiempo comenz , un hombre vino a ver a mi marido para que le hiciera una fotografa. Era un alemn gordo, quiz lo hayas visto por la calle; tiene algn tipo de negocio. Adolph y Flix estaban con l. Cuando el alemn se fue, los dos se quedaron y se aferraron a m. Uno de ellos, Adolph, se haba convertido en cul despus de la guerra de Vladivostok. Se ahog cuando sali de un bote. Tuvieron una pelea. El otro, Flix, es tambin alemn, y siempre est borracho y maldice espantosamente. Y as sigui contndome lo que le mandaban hacer; cmo la obligaban a comer mucha carne, especialmente cruda, porque les gustaba con sangre. Tambin le sugirieron que bebiera vino, ya que tanto les gustaba. Uno de ellos, el borracho, le susurraba todo el tiempo que se colgara o que se cortara el cuello, y que entonces podran ayudarla a lograr cualquier cosa. La mujer buriata me cont la clase de cosas que le decan los hombres. Al parecer, viajaron mucho en barco, en especial uno de ellos, pues debe de haber sido marino. Y es que, pensad en ello, me dio los nombres y descripciones de ciudades de las cuales no poda tener la ms mnima noticia.

Luego habl de barcos y us trminos tan tcnicos que slo una persona completamente familiarizada con el arte de la navegacin podra conocer. No pudo explicar muchos de tales trminos cuando le segu haciendo preguntas, pero insisti en que se los haba odo a los hombres. Debo confesar que dej al chino bastante confundido. Esta era la primera vez que oigo cosas semejantes con mis propios odos y todo ello enlaza con los temas que habis estado contando. Debo confesar que tena un deseo insaciable de ir a ver a mis amigos de nuevo, de modo que fui por segunda vez. Cuando pregunt al chino acerca de su mujer, simplemente mene las manos desesperado y dijo que las cosas se haban puesto peor. Luego le dije que si poda volver a verla, ella misma entr en la habitacin. No puedo quedarme aqu contigo me dijo . Ellos me lo prohben; dicen que quieres hacerme dao. Quieren que sea feliz y t puedes echarlo todo a perder. Porque t conoces a alguien que puede alejarlos. Luego, abandon el cuarto y su marido, volviendo a menear las manos, murmur: Malo, muy malo, sin duda. Nuestro hogar se destruir. Veris, yo soy un hombre de leyes y, por lo tanto, me gusta que todo sea autntico. Confieso que no cre los cuentos que me contasteis la ltima vez, pues nada parecido me haba sucedido anteriormente en la vida. Pero como he odo y he visto esto por m mismo, ya no puedo ponerlo en duda, puesto que he conocido a aquella mujer durante mucho tiempo y ahora tengo de ella una impresin absolutamente distinta. No es que simplemente hable o diga tonteras, como sucede en casos de parlisis o patolgicos como los que he visto muchas veces en mi trabajo. No, en este caso, puedo ver con toda claridad algo ajeno, que no es de ella, con una psicologa decidida y caracterstica. Pues cuando repite las frases que le ha dicho el marino, uno puede identificar con claridad las palabras de un hombre de mar de los das prximos a la preguerra. Lo mismo sucede cuando habla el otro hombre, el borracho; se trata precisamente de uno de los vagos que la guerra arroj a las lejanas tierras de Siberia. A propsito pregunt de repente el confundido escptico , cmo se procede para desterrar estas obsesiones? Porque, cuando ella se refiri a la gente que conozco, me di cuenta enseguida de que hablaba de vosotros." Riendo, dije al escptico que pareca que hubiramos cambiado los papeles, y que probablemente se reira si yo le dijera que en estos casos de obsesin se colocan sobre la mesa trozos de carne cruda sangrante y luego se echan por todo el cuarto intoxicantes de fuerte olor. Luego todos deben abandonar la casa, y la persona obsesionada no debe regresar jams a ella. Por supuesto, pueden utilizarse otros mtodos.

El asunto me record un curioso episodio que sucedi en Amrica, en el que tuve un grave desacuerdo con los espritus. Me pidieron que viera algunas pinturas que supuestamente haba hecho una mujer obsesionada. Hasta aquel momento, la mujer no saba nada sobre arte y jams haba tocado un pincel. Vi una serie de pinturas extraas, obviamente pintadas con diversas tcnicas y por manos diferentes. En un mismo lienzo, se poda ver la tcnica caracterstica de un impresionista francs y junto a ella, una tcnica japonesa igualmente clara. Aqu tambin haba templos egipcios con un toque romntico decididamente alemn. Por consiguiente, hice notar a la artista que me pareca raro que estilos tan variados estuvieran juntos en un solo lienzo, sin absolutamente ninguna coordinacin. Pero la artista declar que la pintura no haba sido hecha de esta manera en forma accidental, pues los espritus que la guiaban eran, en efecto, de diversas nacionalidades. Entonces observ que esta mezcolanza tcnica no contribua a una integridad de la obra. La artista reflexion durante un largo rato y luego dijo con brusquedad: "Encuentran que as est muy bien!" Mantuve mi opinin, y los espritus, de una manera brusca y agitada, persistieron en su propio deseo de que la pintura se quedara como estaba. A ello sigui una discusin con los espritus que continu con algn vigor... "Yo no s nada de tu episodio americano interrumpi el escptico . Pero despus de todo lo que he visto y odo, considero que es absolutamente posible. Sin embargo, no me gustara dejar a la mujer buriata en su actual situacin. Creo que debera volver all e intentar tomar algunas medidas." Intent explicar al escptico que con su completa ignorancia del tema, slo hara dao a la mujer, y que podra fcilmente llevarla al suicidio o a que tomara otras medidas extremas. Finalmente, intercambiamos los papeles por completo. Intent disuadir a mi amigo de que dejara sus visitas al chino, mientras l, como un borracho que huele a vino, comenz ingeniosamente a inventar toda clase de excusas para continuar con esta aventura... Era extrao ver cmo el viejo abogado, tan formal hasta haca bien poco, intentaba ahora encontrar cualquier pretexto decentemente posible para justificarse v demostrar lo necesario que eran sus visitas al chino. Naturalmente, no descuid a la pobre ciencia: deba continuar con sus excursiones en nombre de sta. Y de nuevo, sera en nombre de la ciencia que habra que advertir a la humanidad. Sin embargo, detrs de todas estas importantes consideraciones, se revelaba con claridad un instinto que despierta de repente al conocimiento de mundos invisibles. La mujer del escptico, que tambin estaba presente y que previamente me haba defendido, ahora insista en que disuadiera como pudiera a su marido de la excursin, pues durante los ltimos das slo haba hablado de la mujer buriata y los alemanes. Finalmente, el antes escptico dio su palabra de abandonar el asunto, despus de asegurarle que si miraba a su alrededor vera muchas cosas mucho ms significativas.

Al irse, de repente me sugiri que le acompaara slo una vez para ver a una bruja mongol. "Sabes, es la misma mujer que predijo a Ungarn (Probablemente este "Ungarn" podra ser Ungern von Stenberg, el llamado "dios de la guerra", mulo de Gengis Khan, que con su Divisin Asitica de Caballera ruso-mongola combatiera por igual a los chinos y a los bolcheviques durante la "guerra blanca" contra la revolucin roja de Rusia (N. del E.) el da de su muerte y todo su futuro inmediato, lo cual le haba cumplido al pie de la letra. Ahora vive cerca de aqu." Me negu a visitar a la hechicera, pero me pregunto a el escptico no ira a verla por s mismo. Como sucede siempre, una conversacin inusual no termina de repente. Apenas se hubo ido el escptico de nuestra casa, llegaron otros dos visitantes. Uno de ellos, un mongol local, era muy educado y haba vivido en el exterior. El otro, un ex oficial, haba servido durante la guerra. La conversacin comenz con algunos temas sin relacin alguna. El mongol hablaba de la riqueza natural de Mongolia, donde el petrleo mineral fluye en forma de arroyos surcando el desierto y donde los ros acarrean un oro inagotable. Luego, al describir las regiones del oro, aadi en el mismo tono narrativo tranquilo: "Y aquellos chinos asesinados no nos permitieron dormir durante todo el tiempo que nos quedamos en las minas." Pero cmo podan los muertos perturbar su sueo? "Aqullos eran los chinos asesinados durante los levantamientos, despus de la guerra y la revolucin." Veamos un momento, cmo gente, a la que han matado hace tanto tiempo, podra impedirles dormir? "Exactamente pasendose por all, hablando, vaciando las cenizas de sus pipas y armando un estrpito con los cacharros." Con toda certeza, est usted bromeando. "No fue la seria respuesta . No podamos verlos pero los omos durante toda la noche. Muchos de ellos haban muerto all y, como dice la gente, fueron asesinados por sorpresa. Se fueron a dormir aquella noche, sin sospechar un ataque. Siempre sucede de esta manera; la gente que es asesinada inesperadamente no puede abandonar sus hbitos cotidianos. Los chinos son especialmente as. Aman su tierra y sus casas. Y cuando las personas estn apegadas a sus posesiones terrenales, siempre les resulta difcil dejarlas atrs." (Con esta seriedad habl el mongol.) El oficial que hasta entonces haba permanecido en silencio, aadi:

"S, con los chinos esto pasa con frecuencia. En Mukden hay una vieja casa en la que nadie quiere vivir. Un chino fue asesinado all y no deja que nadie viva en paz. Cada noche grita como si lo estuvieran matando otra vez. Una vez quisimos verificar este rumor y fuimos all para quedarnos toda la noche. Pero a eso de la una, notamos una brillante esfera azul que descenda de la planta alta por la baranda de la escalera. Fue suficiente para nosotros, lo admito, de modo que nos largamos. Pero ahora recuerdo otro caso que sucedi durante la guerra cerca de la frontera prusiana. Todo el efectivo se haba detenido a pasar la noche en una pequea cabaa. A la medianoche, de repente, todos nos despertamos al mismo tiempo, cada uno gritando algo acerca de caballos. Un hombre grit: Quin trajo los caballos aqu adentro! Otro rugi: Mirad cmo escapan los caballoos! Tambin yo me despert, y en la oscuridad, cerca de m, vi pasar algunos caballos, como en un destello; relinchaban como si estuvieran aterrorizados. Los guardias apostados afuera no haban odo nada. Pero por la maana descubrimos que nuestra manada de caballos haba sido volada por una bomba." De all en adelante el mongol se mostr ms animado y confirm lo anterior: "Tambin yo he odo algo sobre animales invisibles. Fue en la yurta de nuestro chamn-hechicero. El chamn invoc a los poderes inferiores de los elementos, y todos pudimos or el galope y los relinchos de manadas enteras de caballos; pudimos or el vuelo de bandadas enteras de guilas y el silbido de innumerables serpientes dentro de la yurta... Debera usted hablar con nuestro ministro de la Guerra. Predice el futuro y podra contarle numerosas cosas insospechadas." Pero por qu piensa que son insospechadas? "Bueno, me he acostumbrado a pensar que todos los extranjeros consideran que nuestros habituales incidentes son extremadamente extraos..." Ulan Bator Khoto, 1927.

Potrebbero piacerti anche