Sei sulla pagina 1di 4

Armonizacin Basica I

Cuando escuche por primera vez iron maiden me di cuenta de que existia algo que se llamaba armona y que estaba presente desde mucho antes, pero que nunca lo habia notado en fin, despues de eso estuve mucho tiempo ( aunque con poca dedicacin ) tratando de averiguar como era que iron maiden, y muchas otras bandas, hacian para que las guitarras en los solos y ciertos fraseos precisos, sonaran tan espectacularmente complementadas, pero tocando notas diferentes! . Es que habia algo misterioso ahi, por que si tocaban notas diferentes sonaba bien .. bueno, eso es lo que pretendo explicar aqui. atravez de una serie de ejemplos basicos. Partiendo de la base que estamos en la escala mayor de do ( la pongo de ejemplo ya que no tiene alteraciones ), creamos la siguiente melodia, ( para crear una melodia basta respetar las alteriaciones de la escala a la que pertenece a demas de los tiempos de cada compas y un poco de creatividad ^__^). Jugando un poco con el guitar pro tenemos la siguiente melodia, que no es una gran melodia, pero sirve para el ejemplo:

Descargar Midi del ejemplo aqui. Una vez aca es necesario explicar que los tipos de armonizacion mas comunes, son en 3 en 5 y 7, este nombre es dado por el grado de la escala a la que se produce el desplazamiento para alcanzar la armonia de la nota. ( esto lo explicare mas adelante, no desesperes ) Los grados de las escala tienen nombres bien chafas que no recuerdo, pero se organizan asi en el ejemplo de la escala mayor de do: La tonica o primera es Do, la segunda es Re, la tercera es Mi, la cuarta es Fa, la quinta es Sol, la sexta es La, la septima es Si. Ahora si queremos hacer la armonizacion en 3 de la melodia del ejemplo, el primer paso es, tomar la melodia y obtener sus notas:

Do-Re-Mi-Sol-Fa-Fa-Do-Si-Si-La-Sol-Fa-La-Si-Do Ahora tomamos la primera nota de la melodia y nos movemos dos grados respetando la escala madre en la que nos movemos en este caso Do mayor ( Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si ), entonces si la primera nota es un do , la nota correspondiente para la armonia seria un Mi. y asi sucesivamente para cada una de las notas de la melodia. Obteniendo esto: Mi-Fa-Sol-Si-La-La-Mi-Re-Re-Do-Si-La-Do-Re-Mi Esta segunda melodia al ser tocada al unisono con la original produce el efecto de armonia n__n

Descargar midi aqui. Ah este Ejemplo aun se le pueden hacer muchos arreglos para desarrollar aun mas la idea musical, como mezclar distintas armonias en los compases, por ejemplo los primeros dos compases armonizados en 3 y el ultimo en 7, o agregar otra pista que represente la armonia en 7 con distintas figuras ritmicas, infinitas de posibilidades, eso lo veremos en el segundo articulo y en el tercero armonias trabajaremos con escalas, distintas a la de do mayor, asi nos vamos acercando mas a la vida real, como decia una profe.

Hace unos das SerGe me enviaba un e-mail para pedirme informacin sobre cmo armonizar escalas. En vez de contestarle en privado, voy a hacer un artculo por si alguien ms quiere informacin sobre el tema Si has escuchado Iron Maiden, te habrs dado cuenta de que en algunos solos o algunas melodas, las guitarras tienen un sonido muy caracterstico. Esto se consigue mediante la armonizacin. Lo que vamos a ver aqu es muy bsico, ya que como en todo lo que tiene que ver con la teora, el tema da para libros y libros Bien, vamos a usar la escala mayor de Do para los ejemplos. Hay tres tipos de armonizaciones muy extendidas que son por terceras, quintas o sptimas. Su nombre viene de la distancia que separa una meloda de la otra. Primero vamos a armonizar una meloda por terceras. Usaremos esta meloda como ejemplo: Do Re Mi Re Mi Fa Mi Fa Sol Fa Sol La Ahora debemos subir una tercera todas las notas de la meloda para conseguir armonizar por terceras. (Una tercera mayor son 4 semitonos o 2 tonos) Do -> Mi Re -> Fa# Mi -> Sol# Fa -> La Sol -> Si La -> Do# Si -> Re# Algo no encaja, algunas de las notas resultantes no estn en la escala mayor de Do. Para solucionar esto debemos subir o bajar medio tono las notas que quedan fuera de la escala, con lo que nos quedara: Mi Fa Sol Fa Sol La Sol La Si La Si Do A continuacin puedes ver una tablatura de las dos melodas. Haz clic para escuchar el resultado de tocarlas juntas (MIDI):

Para hacer armonas por quintas (7 semitonos o 3 tonos y medio) o sptimas (11 semitonos o 5 tonos y medio) se hara igual. Lo dejo como ejercicio, quien quiera que se lo corrija que deje un comentario o me enve un e-mail Una ltima cosa, no es necesario que la meloda est siempre armonizada igual, puedes ir alternando los distintos intervalos para crear armonas ms bonitas e interesantes.

Potrebbero piacerti anche