Sei sulla pagina 1di 5

I ]

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO


DIVISIN DE DESARROLLO URBANO

POLTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO

BIBLIOTECA NACIONAL

0515467

MARZO 1979

IV enunciados de poltica
respecto da la planificacin dal desarrollo urbano

SE APLICARA UN SISTEMA DE PLANIFICACIN FLEXIBLE CON EL MNIMO DE INTERVENCIN ESTATAL,APOYADO EN NORMAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TIPO GENRICO.

La innovacin principal en los procedimientos de la planificacin urbana, consistir en reemplazar los actuales sistemas de control, por mecanismos de gestin moderna. Las unidades de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tanto a nivel central como a nivel regional, se transformarn en entidades de promocin del desarrollo de las ciudades, relegando a segundo trmino las funciones de vigilancia de las normas. Para lograr esto ltimo, el esfuerzo ms importante consistir en generar, y poner a disposicin de los particulares, toda la informacin que requiera el mercado inmobiliario para su funcionamiento eficiente, reduciendo al mnimo la intervencin estatal. Dentro de sto, ser tarea prioritaria la revisin y simplificacin de toda la legislacin y las normas que tienen incidencia en el proceso. A nivel del sistema urbano, la planificacin se orientar a la compatibilizacin del proceso de desarrollo urbano con el modelo global de desarrollo del pas, creando las condiciones ms convenientes para facilitar la operacin del mercado de la tierra urbana y estableciendo normas tcnicas y procedimientos, de mxima flexibilidad y expedicin para el desarrollo de los proyectos de los particulares. El organismo encargado de implementar esta poltica es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mediante una gestin gil y descentralizada. El instrumento tcnico con que se llevar a la prctica esta gestin ser el Plan Regional de Desarrollo Urbano.

I I
respecto de la expansin de las ciudades SE DEFINIRN PROCEDIMIENTOS Y SE ELIMINARAN RESTRICCIONES DE MODO DE PERMITIR EL CRECIMIENTO NATURAL DE LAS REAS URBANAS, SIGUIENDO LAS TENDENCIAS DEL MERCADO. A nivel de cada ciudad, la planificacin se rea lizar mediante el Plan Local da Desarrollo Urbano, instrumento que consistir en: a) una definicin global de la estructura urbana, utilizando como base la vialidad y el equipamiento; b) una zonif icacin. segn usos determinados por las demandas ms significativas y c) un conjunto de disposiciones mnimas sobre las caractersticas pblicas de las construcciones, las cuales debern ser flexibles y de fcil interpretacin por los interesados.

El Plan regional y el plan local de desarrollo urbano, determinarn las direcciones del crecimiento de cada ciudad y las restricciones a que dicho crecimiento estar sometido. Estas restricciones se referirn, en general, a condiciones de infraestructura mayor que deban protegerse, como es el caso de los aeropuertos, puertos, sistemas de telecomunicaciones, etc.; y a condiciones de preservacin de zonas naturales, que sean necesarias para el mejoramiento de la calidad de la vida urbana. La relacin de equilibrio entre los usos de suelo urbano y rural estar dada por una curva de precios de la tierra, estructurada en base a la oferta y demanda, segn los usos requeridos por el mercado, con rentabilidad equivalente. En estas reas as delimitadas, el Estado ejecutar las grandes redes de infraestructura urbana. Fuera de estas reas no habr limitacin para el crecimiento urbano, salvo en las reas de restriccin que se establezcan en Ibsplanes regionales o locales, pero en ellas el estado no comprometer inversiones en infraestructura hasta que su ocupacin alcance las densidades de las reas urbanas consolidadas.

M
respecto de la vivienda EL ESTADO FOMENTARA Y APOYARA LA CREACIN DE UN MERCADO ABIERTO DE V I V I E N D A S LA RESPONS A B I L I D A D DE PRODUCCIN CORRESPONDE A L SECTOR PRIVADO. 10 Los particulares tam (empresa proveedora) debe m * , e r * encontra herramientas y conseguir . ' las UCionar SUS n e c e s i t e " - * -osatisfacer sus a s p i r a r e h a S ' ^ ' r 0 v pectivamente. ^abitaconales, resEl Estado se reserva para s la* f u . n o r m a , planificar y c o n t ^ V p ^ s T p d.endo tambin subsidiar, en f o ^ r e c t a a los sectores de ms bajos ingresos. Dentro de estas funciones, tendr prioridad el objetivo de lograr y mantener un alto nivel de recuperacin de la inversin, a fin de favorecer a la mayor cantidad de demandantes compatibles con la disponibilidad de recursos sectoriales. Igualmente, ser preocupacin preferente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dar atencin a los grupos de la poblacin ms necesitados cuya capacidad de ahorro no les permite, por s solos, resolver el problema del f mandamiento de su vivienda. El traspaso creciente de la responsabilidad del sector vivienda a los particulares, ser gradual y se ir complementando con medidas para que favorezcan su rpida adaptacin a las nuevas funciones que se le irn entregando.

respecto de la vialidad urbana EN EL CORTO PLAZO LA INVERSIN E S T A T A L EN V I A L I D A D U R B A N A SE O R I E N T A R A PREFERENTEMENTE A T E R M I N A R LOS SISTEMAS V I A L E S INCOMPLETOS, A F I N DE OPTIMIZAR EL USO DE L A I N F R A E S T R U C T U R A EXISTENTE.

El Estado realizar slo las obras de vialidad necesarias para definir la estructura urbana principal de cada ciudad. La responsabilidad de financiar y ejecutar las nuevas vas urbanas corresponder a los urbanizadores y loteadores, sean stos del sector privado o instituciones pblicas. El M I N V U , a travs de sus instrumentos tcnicos, fijar las normas y asignar las prioridades de inversin para la ejecucin de dichas obras, controlando su cumplimiento. La complementacin y conservacin del actual patrimonio vial de las ciudades sera .gualmen te responsabilidad de este Ministerio.

11

El Estado evitar comprometer inversiones para futuros sistemas viales -que no sean los indispensables para el funcionamiento de las actividades vigentes- mientras no se completen las estructuras de vialidad hoy inconclusas.

respecto del equipamiento LA INVERSIN EN EQUIPAMIENTO URBANO SE DESTINARA PREFERENTEMENTE A ROBUSTECER LA ESTRUCTURA INTERNA Y A DOTAR DE SERVICIOS BSICOS A LA POBLACIN MAS NECESITADA.

Las inversiones en equipamiento de nivel urbano estarn destinadas a consolidar la estructuracin de centros de actividad de cada ciudad, de modo que, en conjunto con la vialidad, contribuyan a definir el plan de estructuracin y forma urbana, que satisfagan los requerimientos bsicos de la Sociedad actual. A nivel de barrios y unidades habitacin ales, se promover la formacin de ncleos de equipamiento comunitarios para la poblacin. El MINVU elaborar las normas y estudiar los canales de financiamiento ms adecuados.

respecto de la preservacin y conservacin EL ESTADO VELARA POR EL INCREMENTO Y PRESERVACIN DEL PATRIMONIO HISTRICO Y CULTURAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PAS, SIEMPRE QUE ELLO NO CONSTITUYA ACTOS DE USURPACIN SOBRE LOS BIENES DE LAS PERSONAS.

La preservacin de los valores histricos, de los recursos naturales y del patrimonio cultural en general, constituye preocupacin especial del Estado, por lo cual se apoyarn todas las iniciativas tendientes a lograr este objetivo, siempre que ellas no impliquen apropiaciones indebidas del patrimonio de los particulares. Esto significa que el Estado no declarar monumentos nacionales ni zonas de conservacin arquitectnica, sin que quede garantizada la indemnizacin correspondiente. Tampoco declarar bienes nacionales de uso pblico, como plazas, parques y otros, en terrenos de particulares, sin dejar establecido el procedimiento de indemnizacin, con excepcin de aquellos casos en que los propios dueos as lo acepten o el inters nacional lo haga necesario.

Potrebbero piacerti anche