Sei sulla pagina 1di 27

Quinto semestre

Quinto semestre

BACHILLERATO GENERAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

REFRIGERACIÓN

TIEMPO

SEMESTRE

DURACIÓN

ASIGNATURA REFRIGERACIÓN TIEMPO SEMESTRE DURACIÓN 4 Horas/sem/mes ÁREA LABORAL CREDITOS COMPONENTE DE

4 Horas/sem/mes

ÁREA LABORAL

CREDITOS

COMPONENTE DE FORMACIÓN

ÁREA LABORAL CREDITOS COMPONENTE DE FORMACIÓN REPARACIÓN DE APARATOS V 8 60 Horas PARA EL TRABAJO

REPARACIÓN DE APARATOS

V

8

60 Horas

PARA EL TRABAJO

UBICACIÓN ESQUEMÁTICA DE LA ASIGNATURA

Aparatos con

Elementos

Calefactores

Motores

Eléctricos

Refrigeración

Lavadoras

Calefactores Motores Eléctricos Refrigeración Lavadoras 2 Programa de Reparación de Aparatos Electrodomésticos
Calefactores Motores Eléctricos Refrigeración Lavadoras 2 Programa de Reparación de Aparatos Electrodomésticos
Calefactores Motores Eléctricos Refrigeración Lavadoras 2 Programa de Reparación de Aparatos Electrodomésticos

Presentación

En 1995 el Gobierno Federal implementó una estrategia por medio de la cual introdujo el enfoque de competencia laboral al país. Esta estrategia recibió el nombre de Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC), y su aplicación se les encomendó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Educación Pública.

El objetivo del PMETyC fue mejorar la formación laboral de manera que respondiera a las necesidades del aparato productivo nacional de forma pertinente y flexible, a la vez que modernizará los mercados laborales a través de un sistema de información que permitiera mostrar las competencias que portan los individuos.

En una siguiente etapa, este enfoque recibió un fuerte impulso, ya que el Programa Nacional de Educación 2001-2006, estableció entre sus principales líneas de acción, la de impulsar una reforma Currricular en sus tres componentes básico, propedéutico y de formación para el trabajo, este último bajo el enfoque de competencias laborales.

Por ello la Dirección General del Bachillerato (DGB) inició en 2002 su participación en el PMETyC, actualmente denominado Programa Multifase de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias (PMETyC II), con la idea de incorporar gradualmente dicho enfoque, en el componente de formación para el trabajo del plan de estudios del Bachillerato General.

El enfoque de competencia laboral conlleva en el aspecto educativo, la creación de programas de estudio modulares de formación laboral, pertinentes, flexibles y acordes con lo que demanda el sector productivo nacional.

Perfil de ingreso:

- Comprender los riesgos y peligros específicos del campo laboral, y disminuyendo los daños en caso de accidente.

- Prevenir y evitar accidentes.

- Conocer los conceptos básicos sobre calor, temperatura, presión, transferencia de calor, gases.

- Analizar problemas básicos de refrigeración.

- Conocer los cuatro componentes básicos de un sistema de refrigeración.

Perfil de egreso:

Al término del semestre el alumno será competente para:

- Aplicar las normas de seguridad en el manejo de refrigerantes.

- Aplicar adecuadamente los principios de operación de un refrigerador.

- Identificar los componentes que conforman un sistema de refrigeración doméstica.

- Localizar y repara las fallas que se presentan en los motocompresores.

- Realizar adecuadamente el proceso de pintura en el mantenimiento y reparación de refrigeradores.

- Elaborar presupuestos de material y mano de obra determinada en la reparación de electrodomésticos.

- Aplicar las normas de seguridad en el mantenimiento y reparación de refrigeradores.

Instalaciones requeridas:

Taller adecuado, material didáctico, herramientas y equipo.

EL ENFOQUE DE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

El programa Nacional de Educación 2001 – 2006.

De acuerdo con el programa Nacional de Educación 2001 – 2006, en su forma Curricular, la educación media superior fomentará en sus modalidades educativas tres componentes formativos comunes, de los cuales uno está destinado a la formación profesional, considerando el enfoque de competencia laboral.

El enfoque de competencia laboral.

El enfoque de competencia laboral se introdujo a México a través del Proyecto para la Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC).

La operación del PMETyC se orienta a que un organismo, en este caso el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia laboral (CONOCER), determina cómo se deben realizar las funciones laborales con la participación directa de quienes tienen un desempeño adecuado en dicho campo ocupacional. Esta información se organiza a través de una forma específica y compartida de todo el sistema beneficiado, a la que se le denomina “Norma Técnica de Competencia Laboral” (NTCL).

En el enfoque de competencia laboral mexicano, se reconoce la experiencia adquirida en el lugar de trabajo, a través de la certificación. Este proceso consiste en aplicar una evaluación y llevar a cabo su verificación, tanto interna como de un organismo de tercera parte, para que los trabajadores tengan la oportunidad de tener un reconocimiento por escrito de su competencia laboral con validez en el mercado de trabajo y el sistema educativo.

La competencia laboral certificada, los programas modulares y el acuerdo 286 de la SEP.

Desde el 30 de octubre del año 2000, se emitió el acuerdo 286 de la SEP, mediante el cual se establece la posibilidad de reconocer académicamente la competencia laboral certificada, haciendo compatibles los certificados de competencia laboral. Con el acuerdo 286 de la SEP se inicia el camino a la flexibilización de los planes y programas del nivel medio superior y de su vinculación con el mundo del trabajo.

EL COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL ENFOQUE DE COMPETENCIA LABORAL.

Como ya se mencionó, el componente de formación profesional del nivel medio superior se sustenta en el enfoque de competencia laboral, por lo que en su operación se prevén cambios y repercusiones. Los siguientes se consideran los más relevantes:

Aspecto

Modelo tradicional

Formación basada en competencias

Vinculación con el sector productivo

Se establecen los programas por materias asociadas a una determinada función productiva o puesto ocupacional.

Se tiene como referente a las NTCL elaboradas por el sector productivo, las cuales se adaptan a las diferentes formas de organización del mundo laboral.

Determinación de contenidos.

sin

contenidos aplicables directamente al mundo del trabajo.

Son eminentemente académicos y

Son definidos a partir de resultados de desempeño, producto y conocimiento que el sector productivo piensa obtener al término del curso de formación.

Diseño curricular

Es

inflexibles con una entrada y una salida a los tres años, en el caso de los planes de estudio.

estructuras

rígido,

conformado

por

Integración de programas modulares que permiten su inserción de acuerdo a las necesidades de las instituciones donde se imparten incluyendo la posibilidad de salidas laterales. En el caso de los trabajadores les permite progresar gradualmente en niveles de competencia más avanzados o incrementar su polivalencia ocupacional.

Aspecto

Modelo tradicional

Formación basada en competencias

Problemática

de

deserción

Los alumnos abandonan el sistema educativo sin una preparación que les permita ingresar al sector productivo, constituyéndose en parte de la problemática social.

El proceso de aprendizaje es continuo, posibilitando la salida lateral al mundo del trabajo o el tránsito hacia rutas de información laboral de acuerdo a necesidades o aspiraciones.

Posibilidad de

No existe una estandarización de resultados que ofrecen las instituciones educativas o de

evaluación de

capacitación laboral, lo cual imposibilita la

resultados.

evaluación de los programas y de sus egresados.

Se utiliza un sistema de certificación voluntaria, con credibilidad social, que se basa en la demostración de la competencia laboral determinada en la NTCL.

Reconocimiento a la competencia adquirida en la experiencia.

No se reconoce ni se otorga validez a las formas del aprendizaje que se obtuvieron por otra vía diferente a la del sistema educativo formal.

Se otorga un reconocimiento equivalente al académico, a la competencia laboral adquirida de manera empírica.

Información en el mercado de trabajo

Ni los trabajadores, ni los empleadores poseen información sobre la calidad de los cursos, ni de su utilidad en el mercado de trabajo.

Con la difusión de las NTCL, el mercado de trabajo cuenta con información útil y precisa que permite una adecuada toma de decisiones en la gestión de recursos humanos

Organización de contenidos.

La formación laboral, se trabaja por disciplinas independientes considerando la parte teórica y los llamados talleres en donde se desarrollan las prácticas.

Los cursos son modulares e interdisciplinarios, se ofrecen abarcando contenidos de diversas disciplinas, todas con pertinencia al comportamiento integral que se desea lograr.

Didáctica

empleada.

La conducción del proceso enseñanza aprendizaje se centra en la enseñanza, en el predominio de la actividad del docente quien expresa lo que se debe aprender y lo demuestra para ser realizado por los alumnos.

La didáctica se centra en el aprendizaje, en la actividad de los participantes, a quienes se les delega la responsabilidad del desarrollo de su competencia, convirtiéndose el docente en un facilitador.

Aspecto

Modelo tradicional

Formación basada en competencias

Teoría y práctica.

Existe un equilibrio entre teoría y práctica que

se evidencia en las materias que se destinan al

apoyo de los llamados talleres, habiendo una proporción aproximada de 60 a 40% entre estos

dos aspectos en un programa de formación.

Desde la definición de la norma, existe un privilegio hacia las habilidades, siendo las evidencias de desempeño y de producto las que adquieren relevancia en la evaluación y en la determinación del dictamen competente, o todavía no competente.

La evaluación se realiza, respetando el acuerdo

17 de la SEP, comparando los objetivos planteados en el programa contra los resultados logrados; sin embargo, al no haber una instancia que verifique este proceso, la aplicación de la evaluación con referencia a un criterio generalmente se modifica, siendo la comparación entre lo que cada docente logró impartir en su curso contra los resultados alcanzados por el estudiante.

Al haber una NTCL establecida el dominio de la norma se debe cumplir, haciendo válida la evaluación con referencia a un criterio.

Evaluación y

certificación.

 

A

los

docentes

se

les

contrata

por

perfil

Docentes o

facilitadores.

profesional,

asociado

a

las

materias que

El docente tiene que dominar la función laboral.

impartirán.

 
 

En las estructuras curriculares de formación

 

laboral, la infraestructura utilizada se enfoca en

Infraestructura

el

aula escolar (teoría), y en los talleres

(práctica), estableciéndose desde esta separación física una disociación también de capacidades.

La infraestructura básica la constituyen los talleres y laboratorios, recomendándose que la parte teórica también se imparta en ellos para abordarla de manera integral.

EL MODELO ACADÉMICO DE LA DGB.

El modelo académico de la DGB está organizado en tres componentes formativos comunes: el básico, el propedéutico y el de formación laboral, este último representa para los planteles la alternativa de una formación laboral bajo el enfoque de competencias. Para ello incorpora en los programas de estudio este enfoque, cuyos resultados permiten al alumno reforzar el aprendizaje, integrarlo y hacerlo significativo.

Este enfoque es integral en la formación porque conecta al mundo del trabajo y la sociedad en general, con el mundo de la educación. Se caracteriza por ser flexible, pertinente y de calidad.

Flexible, porque fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida, la organización del programa de estudio en módulos con autocontenido, que desarrollan funciones nominales (de principio a fin), específicas, demandadas y reconocidas por el sector productivo.

Pertinente, porque se incluyen solo los contenidos que son útiles para el desarrollo de la competencia y además que pueden ser de distintas disciplinas.

De calidad, porque la información se vincula con hechos de la vida laboral, ya que busca el desarrollo de competencias establecidas mediante un estándar reconocido nacionalmente, que está a la altura de cualquier institución técnica o del sector productivo. Igualmente porque para garantizar la confiabilidad, validez y objetividad de la evaluación, aplica instrumentos estandarizados que determinan la competencia o no competencia de un estudiante.

El concepto de competencia se fundamenta en la capacidad productiva de un individuo definida y medida en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y que refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.

Asignatura: Refrigeración

Unidad I

Asignación de tiempo

Refrigeración Básica

14 Horas

Objetivo de unidad

Comprender, conocer y analizar conceptos y elementos fundamentales de la refrigeración, así como, el funcionamiento de los cuatro componentes básicos del sistema de refrigeración.

 

Contenido

Objetivos temáticos

 

Estrategia didáctica sugerida

 

1.1 Seguridad

El alumno

Expositiva-Demostrativa Lluvia de ideas Debate Desarrollo de prácticas

 

1.1.1

Seguridad en el manejo de sistemas de

conocerá los riesgos y peligros de accidente con el

   

refrigeración.

manejo de sistemas de refrigeración y materiales para

prevenirlos.

 

Estrategias de enseñanza

 

Estrategias de aprendizaje

 
     

1

El maestro por

medio de una

1

El

alumno

aplicará

los

1.2

Introducción

exposición explicará las medidas adecuadas para la prevención de accidentes en el manejo de sistemas de

conocimientos ya conocidos para evitar accidentes.

1.2.1

¿Qué es

   

refrigeración?

El alumno

1.2.2

¿Para que

comprenderá los principios básicos para el buen

manejo de un

refrigeración y materiales de tal forma de tratar de eliminar al

sirve la

refrigeración?

.

100% los

accidentes en esta

área.

1.2.3

Aplicaciones

sistema de refrigeración.

 

de Trabajo

1.3

Calor y

 

temperatura.

1.3.1

Calor y

escalas

térmicas.

Contenido Objetivos temáticos Estrategia didáctica sugerida 1.3.2 Temperatura y Estrategias de enseñanza
Contenido
Objetivos temáticos
Estrategia didáctica sugerida
1.3.2
Temperatura y
Estrategias de enseñanza
Estrategias de aprendizaje
termómetros.
1.4
Presión.
1.4.1
Generalidades.
1.4.2
Presión
atmosférica.
1.4.3
Presión
manométrica.
1.4.4
1.4.5
Presión absoluta.
Manómetros.
Transferencia de
calor.
Gases refrigerantes.
Generalidades.
2
El maestro por medio de una
2
El
alumno
realizará
una
1.5
El
alumno
exposición
explicará
las
investigación
de
campo,
conocerá
las
características
del
gas
donde
conocerá
en
forma
1.6
características
de
refrigerante,
así
como
los
teórica
los
gases
1.6.1
los
refrigerantes
diferentes
tipos
de
refrigerantes.
1.6.2
Seguridad en el uso
de refrigerantes.
usados
refrigerantes y la seguridad
comúnmente
en
1.6.3
Refrigerantes más
usuales.
refrigeración.
en el manejo de dichos gases
refrigerantes.
1.6.3.1 Características
del R-12, R-
22, R-11
amonio.
1.6.3.2 Características
de los
refrigerantes
ecológicos134
a, Mp-39.

Contenido

Objetivos temáticos

Estrategia didáctica sugerida

 

1.7

Refrigeración

El alumno

Estrategias de enseñanza

Estrategias de aprendizaje

 

1.7.1

Sistema de

conocerá los diferentes

   

refrigeración

3 El maestro por medio de una exposición teórica práctica, explicará las partes del sistema de refrigeración, así como su funcionamiento en conjunto para cumplir con el ciclo de refrigeración.

3 El alumno aplicará en forma práctica el conocimiento en el aula acerca de los sistemas de refrigeración.

1.7.1.1

Por

sistemas de refrigeración, así

absorción

1.7.1.2

Por

como los componentes básicos del mismo

compresión o

mecánica

 

1.7.2

Componentes

 

básicos

El alumno conocerá el

1.7.2.1. Compresor

 

1.7.1.2 Válvula de

funcionamiento de cada uno de los

 

expansión

1.7.1.3 Condensador

componentes así

como el ciclo de

1.7.1.4 Evaporador

1.7.2

Ciclo de

refrigeración

Refrigeración

1.8

Tipos de

El alumno conocerá las diferentes aplicaciones de los sistemas de refrigeración.

refrigeración

1.8.1

Domestica

1.8.1

Comercial

4 El

alumno

realizará

una

1.8.2

Industrial

4 El maestro explicará las distintas aplicaciones de la refrigeración.

investigación de campo para identificar las diversas aplicaciones de la refrigeración.

Unidad II

Asignación de tiempo

Refrigeradores y Componentes

10 Horas

Objetivo de unidad

El alumno identificará y comprenderá los componentes básicos externos e internos que conforman un sistema de refrigeración doméstica. El alumno analizará e interpretara los diagramas eléctricos de un refrigerador y posibles fallas en el circuito.

Contenido

Objetivos temáticos

 

Estrategia didáctica sugerida

 

2.1

Refrigeradores

Conocer Los diferentes tipos de refrigeradores y componentes básicos.

Expositiva-Demostrativa Lluvia de ideas Debate Desarrollo de prácticas

 

2.1.1

Tipos de

refrigeradores y

características

 

2.2Refrigerador

 

Estrategias de enseñanza

   

Estrategias de aprendizaje

 

doméstico

     

2.2.1

Componentes

Adquirir la habilidad de reconocer los diferentes componentes mecánicos y su

1

El

docente

propondrá

una

1

El alumno

de

acuerdo

a

la

básicos

investigación de campo en la

investigación de

campo

2.2.2.1

que

el

alumno

conocerá

los

realizará, expondrá y explicará

 

Componentes

diferentes

 

tipos

de

el

funcionamiento

 

y

mecánicos.

refrigeradores

que

se

característica de un refrigerador,

2.2.2.2 Características

encuentran en el mercado así

así como

sus

componentes

2.2.2.3

funcionamiento

como

su

funcionamiento

y

mecánicos y eléctricos.

 
 

Funcionamient

características.

   

o

 

2.3

Refrigerantes

2

El maestro explicará al grupo los

2.3.1

Equipo de

componentes

mecánicos

seguridad en

 

aislantes

 

térmicos

 

y

carga y

refrigerantes

de

acuerdo

a

la

descarga del

investigación

de

campo

refrigerante.

realizada interiormente.

 

Contenido

Objetivos temáticos

 

Estrategia didáctica sugerida

2.4 Aislantes

Conocer las características de los diferentes tipos de aislantes.

 

Estrategias de enseñanza

 

Estrategias de aprendizaje

Térmicos.

   

2.4.1 Tipos de aislantes.

3

El maestro explicará la importancia y funcionamiento de las componentes de un refrigerador por medio de exposiciones y prácticas frente a grupo.

2

El alumno por medio de equipos de trabajo y de la realización de prácticas asimilará la importancia y funcionamiento de las puertas y empaques magnéticos de un refrigerador.

2.4.2

Colocación de

 

aislantes.

2.5

Puertas.

Comprender las

2.5.2

Características

características y

y

funcionamiento de las

funcionamiento

puertas y empaques

   

s.

magnéticos.

2.6

Colocación de

empaques

magnéticos.

2.7

Componentes

Conocer los

eléctricos.

componentes

2.7.2

Control de

eléctricos y sus características.

temperatura,

resistencias,

 

timer, motor,

Adquirir la habilidad

ventilador,

foco, etc.

para interpretar un diagrama eléctrico.

Contenido

Objetivos temáticos

 

Estrategia didáctica sugerida

 

2.7.2

Características

 

Estrategias de enseñanza

Estrategias de aprendizaje

 

y

   

funcionamiento.

4

El maestro a través de ejemplos cotidianos y prácticas dará a conocer los componentes eléctricos y sus características, para propiciar el inicio de la habilidad en el alumno, para interpretar diagramas y detectar fallas.

3 El alumno por medio de una exposición y una lluvia de ideas del grupo, comprenderá el funcionamiento.

2.8Diagrama

eléctrico.

2.8.1

Interpretación.

Identificar y

2.8.2

Detección de fallas en el

detectar fallas eléctricas en un circuito.

 

4 El alumno detectará fallas en un

circuito eléctrico.

circuito eléctrico

de

un

 

refrigerador y causas.

sus

posibles

2.8.2.1

Corto circuito.

   

2.8.2.2

Interrupción del circuito.

 

Unidad III

Asignación de tiempo

Motores Monofásicos y Mantenimiento.

14 Horas

Objetivo de unidad

Conocer las partes eléctricas y mecánicas, así como, el funcionamiento de los motocompresores. Haciendo uso adecuado de las herramientas y equipo para su reparación.

Contenido

Objetivos temáticos

 

Estrategia didáctica sugerida

 

3.1Introducción.

Que el alumno

 

Expositiva, demostrativa, lluvia de ideas y práctica.

 

3.1.1

Compresores

conozca y analice

 

Estrategias de enseñanza

   

Estrategias de aprendizaje

 

para

el funcionamiento y componentes de los compresores

   

refrigeración

   

doméstica.

1 El

docente

alumnos

presentará

sus

distintos

a

1

El

alumno

funcionamiento

investigará

de

el

los

3.2

Funcionamiento.

monofásicos.

 

3.2.1

Diferentes

 

motocompresores.

 

motocompresores y sus partes.

tipos de

   

compresores.

3.3

Identificación de componentes.

2 El

el

funcionamiento de cada una de

maestro

explicará

las

partes

de

los

3.3.1 Componentes

mecánicos.

motocompresores y les mostrará

como se identifican.

3.3.2 Componentes

 

eléctricos.

3.4

Herramienta y

Que

el

alumno

equipo.

seleccione y utilice

3 El profesor mostrará la forma de seleccionar y usar la herramienta para reparar los compresores.

3.4.1 Herramienta.

correctamente

la

3.4.2 Equipo de

herramienta

y

 

medición.

equipo para

el

 
 

mantenimiento de los compresores.

Contenido

Objetivos temáticos

 

Estrategia didáctica sugerida

3.5Fallas mecánicas en el compresor.

Que

el

alumno

 

Estrategias de enseñanza

Estrategias de aprendizaje

localice y repare

   

3.5.1

Pistón, biela,

las

fallas

cigüeñal, etc. 3.6Fallas eléctricas en el compresor.

mecánicas

 

o

eléctricas que se puedan presentar

2 El alumno investigará y realizará una lámina en la que por medio de una tabla mostrará las cantidades de lubricante propuestas por los fabricantes, de acuerdo con la capacidad del compresor.

3.6.1

Protector

en el compresor.

térmico,

relevador,

capacitor y

devanados.

3.7Lubricantes para un compresor.

3.7.1 Clasificación.

 

3.7.2 Características

Que

el

alumno

4

Mediante

una exposición, el

3 El alumno realizará prácticas de instalación y reemplazo de un motocompresor

3.7.3 Sistema de

conozca

y

utilice

docente explicará la forma correcta para lubricar un motocompresor y la importancia de esta acción.

 

lubricación.

los

diferentes

3.8Eficiencia y capacidad de un compresor.

lubricantes que se

emplean

 

en

los

 

compresores.

 

3.8.1

Comprobación

 

de la

eficiencia del

sistema.

3.9Reemplazo e instalación del compresor.

Unidad IV

Asignación de tiempo

Dispositivos de Control y Evaluación del Sistema de refrigeración

22 Horas

Objetivo de unidad

Reconocer los distintos dispositivos de control y elementos del sistema de refrigeración para localizar las posibles fallas que comúnmente se presentan, así como, elaborar el presupuesto para el mantenimiento y reparación de un sistema de este tipo.

Contenido

 

Objetivos

 

Estrategia didáctica sugerida

 

temáticos

4.1Dispositivos de control.

Comprender la importancia de

Expositiva-Demostrativa Lluvia de ideas Lectura comentada Práctica.

 

los dispositivos

4.1.1 Tubo capilar.

de

control en un

 

4.1.2 Válvula de

sistema

de

 

Estrategias de enseñanza

 

Estrategias de aprendizaje

expansión

refrigeración.

   

termostática.

 

1

El maestro dará a conocer mediante el uso de diferentes demostraciones, las características e importancia que tienen los dispositivos de control, el tubo capilar y los tipos de válvulas de expansión, agregando los usos de estas.

1

El

alumno

describirá las

4.1.3 Válvula de

características e importancia de los dispositivos de control, el tubo capilar y los tipos de válvulas de expansión que se utilizan en la refrigeración doméstica.

expansión

automática.

 

Contenido

Objetivos temáticos

 

Estrategia didáctica sugerida

4.2 Evaporador.

Conocer

los

Expositiva-Demostrativa Lluvia de ideas Lectura comentada Práctica.

 

4.2.1

Generalidades.

distintos tipos de

4.2.2

Materiales para construcción.

evaporadores, sus

 
 

Estrategias de enseñanza

Estrategias de aprendizaje

 

características,

4.2.2.1

Hierro, cobre, aluminio, acero inoxidable.

formas

y

   

aplicaciones en la

refrigeración.

2

El docente propondrá prácticas en donde el alumno pueda conocer diversos tipos de evaporadores para que además observe sus características de diseño, realizando comparaciones entre diversos evaporadores.

2 El alumno llevará a cabo investigaciones donde su principal objetivo sea conocer los distintos evaporadores y condensadores, para establecer las diferencias y semejanzas que existen entre estos.

4.2.2.2

Características.

4.2.3

Tipos de evaporadores.

4.2.3.1

Horizontal.

4.2.3.2

Vertical.

4.2.4

Formas de enfriamiento.

4.2.4.1

Evaporadores de tipo directo.

   

4.2.4.2

Evaporadores de tipo indirecto.

 

Contenido

Objetivos temáticos

 

Estrategia didáctica sugerida

 

4.3

Condensador.

Comprender los

 

Estrategias de enseñanza

   

Estrategias de aprendizaje

 

4.3.1

Tipos de

diferentes tipos de condensadores,

sus características y aplicaciones.

   

condensadores.

4.3.1.1 Enfriado por agua.

4.3.1.2 Enfriado por

3

El maestro determinará el tipo de condensador utilizado en la refrigeración doméstica, Así como la importancia que tiene el ciclo de refrigeración en el sistema.

3

Que

el

alumno

elabore

esquemas

con

los

cuales

identifique

condensadores,

características

los

tipos

y

de

sus

sus

aire de ventilador.

4.3.1.3 Enfriado al aire.

 

aplicaciones en un sistema de refrigeración.

4.3.1.4 Evaporativos.

   

4.3.1.5 Atmosféricos.

4.3.2

Condensador

empleado en refrigeradores domésticos. 4.4Evaluación del

Comprender,

 

4

El

profesor

solicitará

una

4

sistema de refrigeración para detectar fallas.

e

las

características de

identificar

analizar

investigación, en la que el alumno busque los distintos diseños de condensadores y sus aplicaciones en los

sistemas de refrigeración.

 

El alumno llevará a cabo una investigación en la que

identifique

diseños de condensadores y sus aplicaciones en los sistemas de refrigeración.

distintos

los

4.4.1 Determinación de la presión de carga.

evaluación

de

un

sistema

refrigeración.

de

4.4.2 Determinación de alta y baja presión en el sistema.

     

4.5

Operación del

sistema de

refrigeración.

4.5.1

Evaluación del

sistema.

 

Contenido

Objetivos

   

Estrategia didáctica sugerida

 

temáticos

4.6Detección de fugas.

Conocer los tipos de detectores de

 

Estrategias de enseñanza

 

Estrategias de aprendizaje

   

4.6.1

Tipos de

fugas que

se

5 El

maestro de a

conocer los

5

El

alumno

realice una

detectores.

utilizan

en

la

refrigeración bibliográfica por medio de equipos de trabajo, con la finalidad de que analice las formas para detectar fugas en un sistema de refrigeración.

 

refrigeración.

dispositivos de detección de fugas y las formas mas comunes para detectar fugas en un sistema de refrigeración.

 

Utilizar los

4.7Soldadura de bronce y plata.

equipos de

soldadura

6 El maestro con el apoyo de una práctica de soldadura,

en que se

demostrará la forma

4.7.1 Autógena.

autógena y

6

El alumno realizará pruebas de soldadura, empleando soldadura autógena y de propileno con plata y bronce.

4.7.2 Propileno.

propileno.

debe utilizar la soldadura

Comprender y analizar la forma que se emplea para cargar gas

en un sistema refrigerante.

autógena y de propileno empleando plata y bronce

4.8 Carga de un sistema por el lado de baja presión.

4.8.1 Manejo y uso de la bomba de vacío.

4.8.2 Equipo de carga de gas.

7

Con base en lo expuesto por el docente, el alumno efectuará una práctica sobre la carga de un sistema de refrigeración por el lado de baja presión aplicando correctamente las medidas de seguridad.

7 El

maestro dará a conocer la

forma en que se utilizan los manómetros y el cilindro de refrigerante en la carga por el

 

lado de baja presión.

4.8.3 Manómetro con

8 El maestro mostrará la forma adecuada para utilizar la lija, la pintura y la pistola durante el proceso de pintado.

El alumno aprenderá a utilizar la lija, la pintura y la pistola durante el proceso de pintado.

 

múltiple de carga y purga.

Comprender y aplicar el proceso de pintura.

 

8

4.9Pintura.

4.9.1 Generalidades.

 

Contenido

Objetivos

 

Estrategia didáctica sugerida

temáticos

4.10

Costos y

Comprender y aplicar el

 

Estrategias de enseñanza

 

Estrategias de aprendizaje

presupuestos.

   

4.10.1 Introducción.

proceso para

9

El

maestro

ilustrará

en

el

9 El alumno mediante el trabajo en equipos, podrá realizar una investigación en diferentes establecimientos de refacciones para conocer los costos de refacciones y materiales a utilizar, así mismo, en distintos talleres de reparación de refrigeradores podrá recabar los costos de mano de obra.

4.10.2 Costos.

elaborar

pizarrón la forma de elaborar los presupuestos.

4.10.2.1 De refacciones

presupuestos en

4.10.2.2 De montaje y servicios.

la reparación de refrigeradores.

 

4.10.2.3 De mano de obra.

4.10.3

Presupuestos.

4.10.3.1

Elaboración

de

presupuestos.

 

10 Con la información recabada el alumno podrá efectuar diferentes presupuestos de mantenimiento y reparación de un refrigerador.

Materiales y Recursos

- Pizarrón, borrador, marcadores, rotafólios, folletos, diagramas, proyector de acetatos, acetatos.

- Equipo de medición.

- Herramienta.

- Bibliografía.

- Aparato electrodoméstico de prácticas.

 

Bibliografía

Guliber, Paul E

Aguilar, Guillermo. Refrigeración Elemental Práctica Mc Graw Hill

Mantenimiento y Reparación de Refrigeradores.

Editorial Diana.

México 1991

Camilo Botero, y Montaño M.,Rodrigo. Manual de Refrigeración y Aire Acondicionado.

Havrello Mantenimiento de calefacción, Ventilación y Acondicionamiento de Aire. Mc Graw Hill

Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. S.A.

México D.F.

1987

Patrick, Rolando. Refrigeración Editorial Colombia Argentina.

 

Manual de Refrigeración. Trillas

Repárelo Usted Mismo Selecciones de Reader´s Digest

Evaluación

En la estructura académica del plan de estudios del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz se sitúa en tres núcleos importantes, denominados componentes básico, propedéutico y de formación para el trabajo. En este último el porcentaje de evaluación se divide de la siguiente manera: el 40% de la calificación corresponderá a la que se obtenga en el cuestionario y el 60% restante, estará integrado por el 30% de Desempeño y 30% correspondiente al Producto.

Durante el curso, se efectuaran tres formas de evaluación:

Diagnóstica:

Consiste en valorar los distintos aspectos sobre los que van a incidir los procesos de enseñanza-aprendizaje, se sugiere que al inicio del programa o la unidad el docente indague a través de un cuestionario los conocimientos previos del alumno sobre el programa. Realizada la evaluación permitirá al docente nivelar y homogenizar los antecedentes que presentan los estudiantes con base en los resultados obtenidos y tomar decisiones sobre la planeación didáctica del curso, actividades de aprendizaje, adecuaciones al material y apoyos didácticos a emplear.

Formativa:

Tiene como principal función orientar al alumno durante su aprendizaje y al profesor durante la operación de sus estrategias de enseñanza. Se recomienda se fomente la autoevaluación, la participación del alumno favorece y potencia su autorregulación y motivación al hacerse responsable de su conocimiento.

Se sugiere revisar en cada unidad:

Contenidos declarativos: Se recomienda evaluar conceptos básicos, mediante la elaboración de cuadros comparativos, resúmenes y relación de conceptos.

Contenidos procedimentales: Se evaluarán las habilidades de los alumnos para plantear sus puntos de vista de manera objetiva y clara a través de discusiones grupales y para manejar los materiales e instrumentos de dibujo

Contenidos actitudinales: Se evaluarán actitudes como la participación, el interés, la responsabilidad, el compromiso, la cooperación, el respeto, la tolerancia disposición y socialización del estudiante durante el desarrollo de las clases por medio de una escala valorativa.

Sumativa

Esta modalidad de evaluación se aplica al final de cada unidad y al término del curso. Sus resultados se utilizan para efectos de asignar una calificación, acreditar conocimientos y promover al estudiante a otro nivel del proceso educativo. Se lleva a cabo en forma paralela al proceso formativo en el cual el estudiante trabaja en equipo y produce en forma evidencias críticas de aprendizaje, es decir aquellas que tienen un carácter integrador de los objetivos de las unidades, presentándolas para su evaluación final.

Productos:

Interpretación precisa de definiciones y conceptos.

Trabajos basados en investigaciones bibliográficas.

Elaboración de prácticas en donde reflejen los conocimientos y habilidades alcanzados.

Desempeño:

Destreza en el manejo de instrumentos y materiales de dibujo. Así como su participación en clase.

Hábitos de responsabilidad, limpieza y precisión en la elaboración y presentación de trabajos.

Presentación de trabajos con calidad y habilidad.

Cumplir satisfactoriamente con las actividades propuestas por el maestro.

Conocimientos:

Prueba objetiva (Cuestionario) en donde el alumno demuestre los conocimientos y destrezas obtenidas.

26 Programa de Reparación de Aparatos Electrodomésticos Asignatura de Refrigeración Quinto Semestre

ING. ALMA VERÓNICA ISLAS SANTIAGO Profesora del Plantel 34 Nanchital

ING. JULIO CÉSAR RÉYES SANTIAGO Profesor del Plantel 5 Álamo

ING. FILIBERTO CORTÉS LEAL Profesor del Plantel 32 Coatzintla

ING. EULOGIO MORALES ROSAS Profesor del Plantel 7 Omealca

ING. VICTOR VENEROSO GARCÍA Profesor del Plantel 20 Soledad de Doblado

ING. CARLOS MELESIO CARRILLO CONSUEGRA* Profesor del Plantel 35 Xalapa

ING. JUAN FRANCISCO CORTINAS JAMESON* Profesor del Plantel 35 Xalapa

ING. ANA LILIA ARAGÓN VÁZQUEZ* Profesora del Plantel 21 Ixhuatlán del Sureste

ING. FABIAN CRUZ MARTÍNEZ Profesor del Plantel 22 Chicontepec

PROFR. MANUEL RODRÍGUEZ MEDINA* Profesor del Plantel 4 Agua Dulce

ING. EVELIO SALVADOR ROSAS Profesor del Plantel 17 Jáltipan

ING. RAFAEL BELTRÁN MÁRQUEZ Profesor del Plantel 42 Minatitlán

del Plantel 17 Jáltipan ING. RAFAEL BELTRÁN MÁRQUEZ Profesor del Plantel 42 Minatitlán * Revisión y

* Revisión y validación