Sei sulla pagina 1di 19

1.

Determinar el coeficiente de traspaso de calor, convectivo, de pelcula, etc (h) de una placa horizontal, cuya superficie emisora de calor est vuelta hacia arriba y cuyas dimensiones son 2 x 3 m. el aire circundante se encuentra en reposo y se sabe que la temperatura del mismo es de 20C y la de la placa es de 100C.

2. Una tubera vertical sin aislamiento de 76 mm de dimetro y de 4 m. de altura, es baada por el aire, cuya temperatura media T f = 20C, la temperatura de la superficie de la tubera Tp = 60C. determinar la perdida de calor en la tubera.

3. La calefaccin de un local se lleva a cabo mediante un tubo horizontal con un dimetro exterior de 25 mm. Calentado por vapor que se condensa, la temperatura de la superficie exterior del tubo es de T p = 104C y la superficie del ambiente Tf = 22C. determinar el nmero de tubos nominales que conforman la longitud necesaria para la transferencia de calor, si la potencia calculada para el sistema de calefaccin es de 1.5 kW.

4. En un canal por el que circula gas caliente la temperatura de este se mide con la ayuda de un termopar (segn figura), en el rgimen estable las indicaciones del termopar es T1 = 300C y T2 = 200C. calcular el error en la medicin de la temperatura el gas que tiene lugar debido al intercambio de calor entre la varilla del termopar y la pared del canal y la temperatura real del gas. El grado de negrura de la varilla es de 0.8 y el coeficiente de traspaso de calor del gas a la superficie de la varilla es de 58 W/m2C.

5. Cul ser el error de medicin de la temperatura del flujo de gas si despus de un minucioso aislamiento exterior del gasoducto la temperatura de la pared interior de este, llega a ser T2 = 250C, los datos son los mismos del problema anterior.

6. Esta hirviendo agua en una olla de 12 cm. de profundidad y un dimetro exterior de 25 cm., que est colocada sobre una estufa. El aire ambiente y la superficie circundantes estn a una temperatura de 25C y el grado de negrura de la olla es de 0.95. suponiendo que toda la olla esta a una temperatura promedio de 98C. Determine la velocidad de la perdida de calor desde la superficie lateral cilndrica de la olla hacia los alrededores por conveccin natural sobre radiacin. Si el agua hierve a razn de 2 kg/hr a 100C, determinar la razn entre el calor perdido desde la superficie lateral de la olla y el perdido por evaporacin del agua.

7. Con frecuencia los fluidos espesos como el asfalto y las ceras por tubos en los cuales fluyen, se calientan con el fin de reducir la velocidad de aquellos, y de este modo abatir los costos de bombeo. Considere el flujo de un fluido de este tipo por un tubo de 100 m. de largo, con dimetro exterior de 30 cm. en aire ambiente esttico a 0C. El tubo se calienta elctricamente y un termostato mantiene constante la temperatura. La temperatura de la superficie exterior del objeto a 25C. La emisividad de la superficie exterior del tubo es de 0.8 y la temperatura efectiva del cielo es de -30C. Determine la potencia nominal del calor de resistencia elctrica en kW.

8. Un calentador elctrico de forma cilndrica y de resistencia de 400W tiene 1 m de largo y 0.5 de dimetro. El alambre esta colocado horizontalmente en un fluido a 20C. determine la temperatura de la superficie exterior de dicho alambre en operacin estacionaria si el fluido es: a) Aire b) Agua. Ignore cualquier transferencia de calor por radiacin, use las propiedades a 500C para el aire y 40C para el agua.

9. Considere una ventana de vidrio de 1.2 m de alto y 2 m de largo con un espesor de 6 cm y k = 0.78 W/mC y una emisividad de 0.9. el cuarto y las paredes estn enfrente de la ventana se mantienen a 25C y se mide la temperatura promedio de la superficie interior de sta es de 5C. Si la temperatura en el exterior es de -5C. Determine: a) El coeficiente (h) sobre la superficie interior de la ventana. b) La velocidad de transferencia de calor a travs de sta.

10. Se usa agua para enfriamiento de lo que se dispone a 10C con el fin de condensar vapor de agua a 30C en el condensador de una planta de energa a razn de 0.15 kg/s, mediante la circulacin de aquella por un banco de tubos delgados de cobre de 5 m de largo y 1.2 cm de dimetro interno. El agua entra en los tubos a una velocidad media de 4m/s y sale a T = 24C, los tubos son casi isotrmicos a 30C. determinar el coeficiente de transferencia de calor promedio entre el agua y los tubos, y el nmero de estos necesarios para lograr la velocidad de transferencia de calor requerida.

11. Se usan gases de combustin que pasan por un tubo de dimetro interior igual a 3 cm para vaporizar agua de desecho a la presin atmosfrica los gases calientes entran en el tubo a 115 kPa y 250C a una velocidad media de 5m/s y sale a 150C, si el coeficiente de transferencia de calor promedio es de 120 W/m2Cy 110C. Determine: a) Longitud del tubo. b) Velocidad de evaporacin del agua (gasto msico).

12. Agua a 15C fluye de manera estacionaria a razn de 5lt/s en un tubo horizontal de 4cm de dimetro y 30 m de longitud, hecho de acero inoxidable. Determine: a) Cada de presin. b) Necesidad de bombeo para vencer esta cada.

13. Se debe calentar agua desde 10C a 80C conforme fluye por un tubo de dimetro interior de 12 cm y 7 m de largo, el tubo est equipado con un calentador de resistencia elctrica que le proporciona calentamiento uniforme. La superficie exterior est bien aislada, de modo que en la operacin estacionaria todo el calor generado en este se transfiere al agua en el tubo. Si el sistema debe proporcionar agua caliente a razn de 8 lt/min. Determine la potencia nominal del calentador de resistencia, as mismo estimar la temperatura interior del tubo en la salida.

14. La superficie del vagn de pasajeros de un tren que se mueve a 70 km/hr tiene 2.8 m de alto y 8 m de largo, esa superficie absorbe radiacin solar a razn de 200 W/m2, la temperatura del ambiente es de 30C. si se supone que el techo del vagn est perfectamente aislado y que el intercambio de calor por radiacin con los alrededores es pequea con relacin con la conveccin. Determine la temperatura de la superficie superior de dicho vagn.

15. Considere un motor rectangular de un automvil (caliente) de 0.5 m de alto, 0.4 m de ancho y 0.8 m de largo, la superficie interior esta a 80C y tiene una emisividad de 0.95. el aire ambiente esta a 20C y la superficie del camino a 25C. Determine la transferencia de calor desde la superficie inferior del bloque del motor por conveccin y radiacin, cuando el auto viaja a 80 km/hr. Suponga que el flujo es turbulento sobre toda la superficie debido a la agitacin constante del bloque. (en este caso se calcula conveccin con el aire y radiacin con el suelo).

16. Considere un camin refrigerado a 55 mi/hr en un lugar donde la temperatura del aire es de 88F, se considera que el compartimiento refrigerado del camin es una caja rectangular de 9 ft de ancho, 8 ft de alto y 20 ft de largo. El sistema de refrigeracin del camin puede suministrar 3 toneladas de refrigeracin (puede remover calor a razn de 600 Btu/min), la superficie exterior del camin est cubierta con un material de baja emisividad, y por consiguiente, la transferencia de calor por radiacin es muy pequea. Determine la temperatura promedio de la superficie exterior del compartimiento del camin, si se observa que el sistema de refrigeracin est operando a la mitad de su capacidad. Suponga que el flujo de aire sobre la superficie es turbulento y que los coeficientes de transferencia de calor en las superficies delantera y trasera son iguales a los laterales.

17. Una lnea de transmisin elctrica de 6 mm de dimetro lleva una corriente de 60 A y una resistencia de 0.002 /m de longitud. Determine la temperatura de la superficie del alambre durante un da con viento cuando la temperatura del aire es igual a 10C y ese viento sopla a travs de la lnea a 40 km/hr.

18. Un foco incandescente, es un aparato barato pero intensamente ineficiente que convierte la energa elctrica en luz, convierte el 90% de su energa en calor, el bulbo de vidrio de la lmpara se calienta con mucha rapidez como resultado de la absorcin de todo ese calor y la disipacin del mismo hacia los alrededores por conveccin y radiacin. Considere un foco de 100 W y 10 cm de dimetro enfriado con un ventilador que sopla aire a 25C hacia aquel a una velocidad de 2 m/s. las superficies circundantes tambin estn a 25C y la emisividad del vidrio es de 0.9. si 10% de la energa pasa a travs del bulbo como luz, con una absorcin despreciable y el resto de la energa es absorbida y disipada por el propio bulbo, determine la temperatura de equilibrio de este ultimo (Tp).

19. Considere un tanque de agua caliente de 50 cm de dimetro y 95 cm de largo, el cual est colocado sobre el techo de una casa. El agua que se encuentra en su interior se calienta durante el da a 80C mediante un colector solar de placa plana, entonces durante la noche, el tanque expone al viento con una temperatura del aire de 18C y una velocidad de 40km/hr . Estime la temperatura del tanque despus de un periodo de 45 min. Suponga que la superficie del tanque esta a la misma temperatura que el agua que se encuentra en su interior y que el coeficiente de transferencia de calor sobre la superficie exterior e interior es igual a la correspondiente a la superficie lateral.

Potrebbero piacerti anche