Sei sulla pagina 1di 1

Alumno: Edgar Said Arriaza Garcia Cdigo: 02 Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras Catedrtico: P.E.M.F.

Boris Orlando Rodrguez Rosa Esquipulas, Chiquimula

Sntesis del El Vanguardismo


El trmino vanguardismo (del francs avant-garde, trmino del lxico militar que designa a la parte ms adelantada del ejrcito, la que confrontara la primera lnea de avanzada en exploracin y combate) se utiliz posteriormente para denominar, en el terreno artstico, las llamadas vanguardias histricas, una serie de movimientos artsticos de principios del siglo XX que buscaban innovacin en la produccin artstica. El vanguardismo se manifiesta a travs de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovacin del arte o la pregunta por su funcin social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas ms aceptados de representacin o expresin artstica, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o msica, entre otros.

Impresionismo:
El impresionismo no fue propiamente un ismo de vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberacin del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura ms libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas eran artistas que ya no pretendieron ejercer con su arte una modificacin radical en las costumbres de su poca ni estaban comprometidos con la voluntad de un gran cambio social.

Expresionismo
El expresionismo fue una corriente pictrica que naci como movimiento a principios del siglo XX, entre 1905 y 1925, en Alemania y otros pases centroeuropeos de mbito germnico y austrohngaro, ligado al fabulismo francs como arte expresivo y emocional que se opuso diametralmente al impresionismo. Se aglutin en la dcada de 1910 en torno a dos grupos: Die Brcke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). Paralelamente desarroll su actividad en Viena el grupo de la Secesin, que integraron entre otros Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele.

Dadasmo
Surgi en Zrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristan Tzara se hicieron notar como fundadores y principales exponentes. El movimiento creci y rpidamente se extendi a Berln y a Pars. Uno de los motivos que llev al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la prdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelndose contra el status quo, las convenciones literarias y artsticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada -que consideraban egosta y aptica - los dadastas hicieron de su arte un modus vivendi.

Potrebbero piacerti anche