Sei sulla pagina 1di 4

Tratamiento psicolgico del tartamudeo (disfemia)

Dr. Jos Antonio Garca Higuera Consltale en: Centro de Psicologa Clnica C/ Alcal, 96 Madrid (Espaa) Telfono: 915755421 Envale un mail

Terapia psicolgica en el tartamudeo De Van Riper a la terapia de Aceptacin y compromiso


Los tratamientos ms comunes han tenido por objeto lograr el habla fluida del tartamudo. Pero lo cierto es que casi todos los tartamudos puede, en alguna circunstancia pronunciar perfectamente la palabra que en otras circunstancias tartamudean. Existen muchos mtodos para lograr un habla fluida en el tartamudo, por citar algunos: Cantar, susurrar, silabear, el retraso en la retroalimentacin auditiva, hablar con ruido blanco en los odos, sincronizacin de la pronunciacin con la respiracin, hablar siguiendo un ritmo con un metrnomo, etc. Pero el problema no es conseguir que el tartamudo pronuncie bien una palabra. Hay que tener en cuenta que en los tartamudos se da la paradoja que vemos tan a menudo los psiclogos: las conductas de evitacin con las que los pacientes intentan solucionar el problema se convierten en parte fundamental del trastorno. Existen innumerables mtodos de tratamiento que tienen como objeto establecer patrones de habla fluida por medio de entrenamiento y reforzamiento de la pronunciacin correcta. Su debilidad fundamental es que no tratan las conductas de aplazamiento y evitacin. Van Riper (1973) muestra un programa completo, realmente sugerente, que es el que yo empleo y que tiene una eficacia probada. Este autor era tartamudo grave y desarroll este programa basado en su recuperacin. Tuve la suerte de poder leer su libro poco tiempo despus de finalizar mi carrera, no solamente incluye un mtodo para tratar el tartamudeo, es tambin un libro de terapia que ensea habilidades teraputicas y todo tipo de consejos a los terapeutas basados en su impresionante experiencia. Si podis adquirirlo os recomiendo que lo leis, pese al paso de los aos no ha perdido vigencia. En lo que sigue voy a exponer un brevsimo resumen que permite dar solamente una idea del mtodo.

Objetivo de la terapia

El objetivo de la terapia es ayudar al tartamudo a desaprender sus viejas respuestas desadaptativas que son las que le llevan a tartamudear y aprender en su lugar otras ms adaptativas. Si se plantease el objetivo de no tartamudear el fallo sera seguro, puesto que todos tenemos algn fallo en la fluidez verbal, se trata tambin de conseguir reacciones diferentes ante los fallos en la pronunciacin de forma que no se d un aumento de la ansiedad y se consiga un control suficiente para poder dar respuestas alternativas ms fluidas en situaciones en las que se ha dado la interrupcin del habla fluida.

Secuencia teraputica
Fase de identificacin
En ella el tartamudo explora analiza y clasifica las conductas que hace en el tartamudeo, tanto las que son visibles como las que solamente puede acceder l y caracterizan su forma particular de tartamudear.

Fase de desensibilizacin
En ella el tartamudo se desensibiliza a sus ansiedades al hablar y a otras emociones negativas que se relacionan con el desorden. Se trata de que los fallos en la fluidez verbal no les lleve a un aumento de la ansiedad que empeorara su desempeo verbal.

Fase de modificacin
Se trata de modificar los patrones conductuales del tartamudo de forma que aprenda formas ms adaptativas de comportarse ante la falta de fluidez. Incluye varias subfases:

Variacin. Se introducen formas alternativas de tartamudear de forma que se gane control sobre el aparato fonador. Desaprendizaje de respuestas de evitacin, lucha, demora, cancelacin, etc.

Fase de estabilizacin
Se trata de consolidar lo aprendido en las fases anteriores y a automatizar la forma ms fluida de tartamudear que se ha conseguido en ellas. El fallo de otros enfoques es que no enfrentan las conductas de evitacin y escape que constituyen una parte fundamental del problema, puesto que constituyen la mayor parte de las veces la parte ms manifiesta del tartamudeo.

Fase de identificacin

Identificar el habla fluida. En la fase de identificacin se comienza haciendo que el tartamudo se d cuenta que todos tartamudeamos de alguna forma, pero que lo hacemos de manera fluida y que l en algunas ocasiones lo hace igual. Este se convierte en el objetivo a alcanzar para su tartamudeo. Intentar conseguir el habla perfecta al 100% es una utopa. Identificar las conductas de evitacin, como substituir unas palabras por otras, cambiar el orden de las palabras en la

frase y cualquier otra que utilice para evitar las palabras temidas. Identificacin de las conductas de aplazamiento. El tartamudo emplea repeticiones de la palabra previa, susurros o uhms, se aclara la garganta, pega los labios etc. Algunas pueden ser muy complejas y son propias de cada paciente. El tartamudo comienza as a darse cuenta de cmo su problema no es la pronunciacin fluida sino las conductas que estn alrededor de la interrupcin de la fluidez y su miedo a que ocurra. Identificacin de las conductas que finalizan el aplazamiento. Como por ejemplo sacudir la cabeza o la mandbula, exhalar forzadamente el aliento, Identificacin de las seales verbales que adelantan el tartamudeo. Se trata de determinar que seales existen para que se disparen las conductas identificadas anteriormente. Puede ser la longitud de la palabra, la posicin en la frase, la historia pasada como desagradable, la letra por la que empieza la palabra, etc. El miedo es uno de los predictores ms fiables del fallo por lo que es comn que en el tartamudo se d el miedo al propio miedo que aparece en tantos otros trastornos. Identificacin de las seales situacionales. Se trata de identificar las situaciones en las que el tartamudo habla peor. Pueden darse casos como hablar por telfono, pedir favores, hablar a mucha gente, etc. o referirse a las reacciones esperadas (enfados del oyente, risas, ansiedad, etc.) Identificacin de las seales nucleares. Se buscan triadas de las mismas palabras: con tartamudeo fluido, pronunciacin normal y tartamudeo. Se identifican as detalles de lo que ocurre en el ncleo del bloqueo. Se estudian las caractersticas de fenmenos como los temblores, los tirones, el estado de tensin localizado, tartamudo y las repeticiones compulsivas de las slabas.

Se identifican tambin las reacciones posteriores al tartamudeo, los sentimientos de frustracin, vergenza y hostilidad.

Fase de desensibilizacin
Se trata de manejar la ansiedad que producen las conductas que se han identificado. Se emplean las mismas tcnicas que para cualquier otro tratamiento de ansiedad (exposicin, inundacin, aproximaciones sucesivas, desensibilizacin en vivo, etc.). Mi experiencia es que el tratamiento en la imaginacin no es efectivo. Los resultados de esta fase suelen ser espectaculares puesto que desaparecen muchas de las conductas ms notorias del paciente y que hacen que su problema sea ms notable.

Fase de modificacin
Una vez que se ha reducido la ansiedad a niveles aceptables, se trata de ir ganando control sobre la pronunciacin de las palabras.

Se comienza realizando variaciones sobre las conductas de anticipacin. La variacin consiste en introducir cambios conscientes y voluntarios. Se contina con la variacin de conductas de escape Se cambian las conductas como el cierre de los labios, las posiciones anormales de la boca, los latigazos de la mandbula, etc. En esta fase el tartamudo adquiere de manera impresionante la sensacin de que pueden manejar su habla y acaban sus sensaciones desamparo, vergenza y miedo. Se pasa luego al estudio del modelo motor de forma que el tartamudo sea consciente de las sensaciones propioceptivas cuando habla de forma fluida. El tartamudo aprende despus a realizar conductas alternativas cuando entra en un bloqueo, de forma que acaba saliendo de forma fluida de l. Aprende a salir de las fijaciones, de los temblores, de los cierres de laringe, de las conductas de repeticin. Por ltimo se modifican las conductas preparatorias, porque cuando se va a comenzar a hablar es preciso hacerlo desde determinada posicin adecuada, no se puede pronunciar la f con la boca abierta. Este tipo de conductas son las ltimas que se modifican.

Fase de estabilizacin
Se trata de que el tartamudo alcance una tasa adecuada de habla fluida. Se realizan ejercicios para aprender a hablar de forma sintcticamente correcta automatizando las conductas aprendidas. En esta fase se le ensea tambin a manejar las recadas, que en este mtodo no son nunca un desastre, sino una excusa para seguir trabajando. Finalmente se le reintegra el autoconcepto de forma que dejen de pensar que son tartamudos.

http://www.cop.es/colegiados/m-00451/trtarta.html

Potrebbero piacerti anche