Sei sulla pagina 1di 9

CONTENIDOS Y HABILIDADES COGNITIVAS

Hipatia (370 - 415)

U niver sidad de Chile V i c e r re c t o r a d e A s u n t o s A c a d m i c o s D E M RE

1.

EJE TEMTICO: NMERO Y PROPORCIONALIDAD

MARCO CURRICULAR Contenido Cdigo Nivel Nmeros 1 1 Distincin entre nmeros racionales e irracionales. Aproximacin y estimacin de nmeros irracionales. Estimaciones de clculos, redondeos. Construccin de decimales no peridicos. Distincin entre una aproximacin y un nmero exacto. 2 1 Anlisis de la significacin de las cifras en la resolucin de problemas. Conocimiento sobre las limitaciones de las calculadoras en relacin con truncar y aproximar decimales. 3 1 Resolucin de desafos y problemas numricos, tales como cuadrados mgicos o clculos orientados a la identificacin de regularidades numricas. 4 1 Potencias de base positiva y exponente entero. Multiplicacin de potencias. Proporcionalidad 5 1 Nocin de variable. Anlisis y descripcin de fenmenos y situaciones que ilustren la idea de variabilidad. Tablas y grficos. 6 1 Proporcionalidad directa e inversa. Constante de proporcionalidad. Grfico cartesiano asociado a la proporcionalidad directa e inversa (primer cuadrante). 7 1 Porcentaje. Lectura e interpretacin de informacin cientfica y publicitaria que involucre porcentaje. Anlisis de indicadores econmicos y sociales. Planteo y resolucin de problemas que perfilen el aspecto multiplicativo del porcentaje. Anlisis de la pertinencia de las soluciones. Relacin entre porcentaje, nmeros decimales y fracciones. 8 1 Planteo y resolucin de problemas que involucren proporciones directa e inversa. Anlisis de la pertinencia de las soluciones. Construccin de tablas y grficos asociados a problemas de proporcionalidad directa e inversa. Resolucin de ecuaciones con proporciones. 9 1 Relacin entre las tablas, los grficos y la expresin algebraica de la proporcionalidad directa e inversa. Relacin entre la proporcionalidad directa y cuocientes constantes y entre la proporcionalidad inversa y productos constantes.

Comit matemtico

U niver sidad de Chile V i c e r re c t o r a d e A s u n t o s A c a d m i c o s D E M RE

2. 2.1

EJE TEMTICO: LGEBRA Y FUNCIONES LGEBRA

MARCO CURRICULAR Cdigo Nivel Contenido 10 1 Sentido, notacin y uso de las letras en el lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas no fraccionarias y su operatoria. Mltiplos, factores, divisibilidad. Transformacin de expresiones algebraicas por eliminacin de parntesis, por reduccin de trminos semejantes y por factorizacin. Clculo de productos, factorizaciones y productos notables. 11 1 Anlisis de frmulas de permetros, reas y volmenes en relacin con la incidencia de la variacin de los elementos lineales y viceversa. 12 1 Generalizacin de la operatoria aritmtica a travs del uso de smbolos. Convencin de uso de los parntesis. 13 1 Demostracin de propiedades asociadas a los conceptos de mltiplos, factores y divisibilidad. Interpretacin geomtrica de los productos notables. 14 1 Ecuacin de primer grado. Resolucin de ecuaciones de primer grado con una incgnita. Planteo y resolucin de problemas que involucren ecuaciones de primer grado con una incgnita. Anlisis de los datos, las soluciones y su pertinencia. 15 2 Expresiones algebraicas fraccionarias simples, (con binomios o productos notables en el numerador y en el denominador). Simplificacin, multiplicacin y adicin de expresiones fraccionarias simples. 16 2 Relacin entre la operatoria con fracciones y la operatoria con expresiones fraccionarias. 17 2 Resolucin de desafos y problemas no rutinarios que involucren sustitucin de variables por dgitos y/o nmeros. 18 2 Potencias con exponente entero. Multiplicacin y divisin de potencias. Uso de parntesis. 19 3 Races cuadradas y cbicas. Raz de un producto y de un cuociente. Estimacin y comparacin de fracciones que tengan races en el denominador. 20 3 Sistemas de inecuaciones lineales sencillas con una incgnita. Intervalos en los nmeros reales. Planteo y resolucin de sistemas de inecuaciones con una incgnita. Anlisis de la existencia y pertinencia de las soluciones. Relacin entre las ecuaciones y las inecuaciones lineales.

Comit matemtico

U niver sidad de Chile V i c e r re c t o r a d e A s u n t o s A c a d m i c o s D E M RE

2.2

FUNCIONES

MARCO CURRICULAR Cdigo Nivel Contenido 21 2 Representacin, anlisis y resolucin de problemas contextualizados en situaciones como la asignacin de precios por tramos de consumo, por ejemplo, de agua, luz, gas, etc. Variables dependientes e independientes. Funcin parte entera. Grfico de la funcin. 22 2 Ecuacin de la recta. Interpretacin de la pendiente y del intercepto con el eje de las ordenadas. Condicin de paralelismo y de perpendicularidad. 23 2 Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales con dos incgnitas. Grfico de las rectas. Planteo y resolucin de problemas y desafos que involucren sistemas de ecuaciones. Anlisis y pertinencia de las soluciones. Relacin entre las expresiones grficas y algebraicas de los sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones. 24 2 Funcin valor absoluto; grfico de esta funcin. Interpretacin del valor absoluto como expresin de distancia en la recta real. 25 3 Funcin cuadrtica. Grfico de las siguientes funciones: y = x2 y = x2 a, a > 0 y = (x a)2, a > 0 y = ax2 + bx + c Discusin de los casos de interseccin de la parbola con el eje x. Resolucin de ecuaciones de segundo grado por completacin de cuadrados y su aplicacin en la resolucin de problemas. 26 3 Funcin raz cuadrada. Grfico de: y = x , enfatizando que los valores
de x, deben ser siempre mayores o iguales a cero. Identificacin de 27 4

28

29

x 2 = |x|. tros pitagricos. Funcin potencia: y = axn, a > 0, para n = 2, 3, y 4, y su grfico correspondiente. Anlisis del grfico de la funcin potencia y su comportamiento para distintos valores de a. Funciones logartmica y exponencial, sus grficos correspondientes. Modelacin de fenmenos naturales y/o sociales a travs de esas funciones. Anlisis de las expresiones algebraicas y grficas de las funciones logartmica y exponencial. Anlisis y comparacin de tasas de crecimiento. Crecimiento aritmtico, y geomtrico. Plantear y resolver problemas sencillos que involucren el clculo de inters compuesto.

Comit matemtico

U niver sidad de Chile V i c e r re c t o r a d e A s u n t o s A c a d m i c o s D E M RE

3.

EJE TEMTICO: GEOMETRA

MARCO CURRICULAR Cdigo Nivel Contenido 30 1 Congruencia de dos figuras planas. Criterios de congruencia de tringulos 31 1 Resolucin de problemas relativos a congruencia de trazos, ngulos y tringulos. Resolucin de problemas relativos a polgonos, descomposicin en figuras elementales congruentes o puzzles con figuras geomtricas. 32 1 Demostracin de propiedades de tringulos, cuadrilteros y circunferencias, relacionadas con congruencia. 33 1 Traslaciones, simetras y rotaciones de figuras planas. Construccin de figuras por traslacin, por simetra y por rotacin en 60, 90, 120 y 180. Traslacin y simetras de figuras en sistemas de coordenadas. 34 1 Anlisis de la posibilidad de embaldosar el plano con algunos polgonos. Aplicaciones de las transformaciones geomtricas en las artes, por ejemplo, M.C. Escher. 35 1 Clasificacin de tringulos y cuadrilteros considerando sus ejes y centros de simetra. 36 2 Semejanza de figuras planas. Criterios de semejanza. Dibujo a escala en diversos contextos. 37 2 Teorema de Thales sobre trazos proporcionales. Divisin interior de un trazo en una razn dada. Planteo y resolucin de problemas relativos a trazos proporcionales. Anlisis de los datos y de la factibilidad de las soluciones. 38 2 Teoremas relativos a proporcionalidad de trazos, en tringulos, cuadrilteros y circunferencia, como aplicacin del Teorema de Thales. Relacin entre paralelismo, semejanza y la proporcionalidad entre trazos. Presencia de la geometra en expresiones artsticas; por ejemplo, la razn urea. 39 2 ngulos del centro y ngulos inscritos en una circunferencia. Teorema que relaciona la medida del ngulo del centro con la del correspondiente ngulo inscrito. Distincin entre hiptesis y tesis. Organizacin lgica de los argumentos. 40 3 Demostracin de los Teoremas de Euclides relativos a la proporcionalidad en el tringulo rectngulo. 41 3 Razones trigonomtricas en el tringulo rectngulo. 42 3 Resolucin de problemas relativos a clculos de alturas o distancias inaccesibles que pueden involucrar proporcionalidad en tringulos rectngulos. Anlisis y pertinencia de las soluciones. 43 4 Resolucin de problemas sencillos sobre reas y volmenes de cuerpos generados por rotacin o traslacin de figuras planas. Resolucin de problemas que plantean diversas relaciones entre cuerpos geomtricos; por ejemplo, uno inscrito en otro. 44 4 Rectas en el espacio, oblicuas y coplanares. Planos en el espacio, determinacin por tres puntos no colineales. Planos paralelos, interseccin de dos planos. ngulos diedros, planos perpendiculares, interseccin de tres o ms planos. Coordenadas cartesianas en el espacio.

Comit matemtico

U niver sidad de Chile V i c e r re c t o r a d e A s u n t o s A c a d m i c o s D E M RE

4.

EJE TEMTICO: ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

MARCO CURRICULAR Cdigo Nivel Contenido 45 2 Juegos de azar sencillos; representacin y anlisis de los resultados; uso de tablas y grficos. 46 2 La probabilidad como proporcin entre el nmero de resultados favorables y el nmero total de resultados posibles, en el caso de experimentos con resultados equiprobables. Sistematizacin de recuentos por medio de diagramas de rbol. 47 2 Iteracin de experimentos sencillos, por ejemplo, lanzamiento de una moneda; relacin con el tringulo de Pascal. Interpretaciones combinatorias. 48 3 Variable aleatoria: estudio y experimentacin en casos concretos. Grfico de frecuencia de una variable aleatoria a partir de un experimento estadstico. 49 3 Relacin entre la probabilidad y la frecuencia relativa. Ley de los grandes nmeros. 50 3 Resolucin de problemas sencillos que involucren suma o producto de probabilidades. Probabilidad condicionada. 51 4 Graficacin e interpretacin de datos estadsticos provenientes de diversos contextos. Crtica del uso de ciertos descriptores utilizados en distintas informaciones. 52 4 Seleccin de diversas formas de organizar, presentar y sintetizar un conjunto de datos. Ventajas y desventajas. 53 4 Muestra al azar, considerando situaciones de la vida cotidiana; por ejemplo, ecologa, salud pblica, control de calidad, juegos de azar, etc. Inferencias a partir de distintos tipos de muestra.

Comit matemtico

U niver sidad de Chile V i c e r re c t o r a d e A s u n t o s A c a d m i c o s D E M RE

HABILIDADES COGNITIVAS
Habilidad Cdigo Descriptor Reconocimiento 1 Requiere del postulante la capacidad de reconocer hechos especficos; captar el sentido de terminologas propias de la matemtica; reconocer algoritmos y procedimientos rutinarios; reconocer distintas maneras de expresar nmeros; transformar en forma rutinaria elementos de una modalidad a otra, etc. Comprensin 2 Requiere comprender informacin en el contexto matemtico, lo que exige del postulante capacidad de transferencia y generalizacin, lo que, a su vez, demanda una mayor capacidad de abstraccin. Es decir, manejar conceptos, propiedades, reglas y generalizaciones; comparar magnitudes; leer e interpretar datos de grficos y/o diagramas; interpretar las relaciones existentes en un problema sencillo; manejar informaciones en sus diversas formas; realizar estimaciones; emplear informacin recin recibida; etc. Aplicacin 3 Requiere del postulante la capacidad para aplicar los conocimientos matemticos tanto a situaciones conocidas como a problemas relativamente nuevos y a otros desconocidos. En este contexto, el postulante debe ser capaz de utilizar diversas estrategias para resolver problemas; realizar comparaciones a la luz del problema; resolver problemas de rutina; descomponer y organizar informacin que se presenta en diversas formas; elaborar informacin necesaria para resolver un problema; etc. Anlisis, 4 Requiere del postulante la capacidad para analizar, realizar sntesis y sntesis y evaluar. Estos son los procesos cognitivos superiores, es decir, aqu el grado de complejidad es mayor evaluacin que en las categoras anteriores. En forma particular corresponde, entre otras, a la capacidad para inferir relaciones que se dan entre los elementos de un problema; descubrir patrones y regularidades; sacar conclusiones a partir de una informacin dada; efectuar abstracciones de figuras geomtricas, grficos y diagramas, para resolver problemas; y evaluar la pertinencia de las soluciones de un problema.

Comit matemtico

U niver sidad de Chile V i c e r re c t o r a d e A s u n t o s A c a d m i c o s D E M RE

HABILIDAD ACCIONES QUE COGNITIVA IMPLICA Reconocimiento Citar Definir Describir Enumerar Identificar Reconocer
Comprensin

EJEMPLOS
Reconocer datos, resultados, equivalencias, identidades, notaciones y operaciones. Identificar, en casos particulares, algoritmos, propiedades, criterios, operaciones y conceptos. Reconocer, en forma general, conceptos, algoritmos y propiedades. Traducir textualmente de frmulas, grficos, smbolos (lenguaje simblico), interpretando enunciados matemticos. Relacionar lo traducido con otros conceptos, para el establecimiento de generalizaciones y la obtencin de la idea principal.

Aplicacin

Anlisis, Sntesis Evaluacin (ASE)

Clasificar Comparar Convertir Determinar Diferenciar Discriminar Distinguir Establecer Efectuar Expresar Interpretar Predecir Representar Relacionar Aplicar Calcular Demostrar Realizar Resolver Analizar Deducir Discriminar Inferir Sintetizar Organizar Construir Reconstruir Disear Planificar Estimar Evaluar Juzgar

Resolver problemas con estructuras, ya sea, conocidas, parecidas o diferentes a las ya estudiadas en el aula.

Analizar grficos, figuras, y enunciados, para el reconocimiento y descripcin de propiedades y caractersticas. Analizar relaciones y operaciones, para la determinacin de propiedades y caractersticas de ellas. Analizar estructuras o procesos, para la determinacin de propiedades, caractersticas y su clasificacin. Deducir propiedades o leyes del lgebra a travs de la generalizacin de casos especficos. Planificar la solucin de un ejercicio para la aplicacin de diferentes leyes algebraicas o geomtricas. Evaluar la veracidad de determinada afirmacin mediante la comprobacin en forma geomtrica de algunas propiedades del lgebra.

Comit matemtico

U niver sidad de Chile V i c e r re c t o r a d e A s u n t o s A c a d m i c o s D E M RE

BIBLIOGRAFA

HIPATIA
Se considera la primera mujer matemtica segn la historia escrita, nacida cerca del ao 370 despus de Cristo. Hija de un profesor de matemtica quien quera crear un ser humano perfecto; Hipatia fue su resultado. La adiestr tanto fsica como mentalmente. En la escuela de Atenas se convirti en maestra y se hizo muy popular como matemtica. Escribi varios documentos, entre ellos, Sobre el Conon Astronmico de Diafanto donde se habla de ecuaciones de primero y segundo grado. Cre el astrolabio y la esferaplana. Invent un aparato para agua destilada, uno para medir el nivel del agua y uno para determinar la gravedad especfica de los lquidos. A esto se le llam ms tarde un aermetro o hidroscopio. Nunca se cas y Cyril la mand a matar en el ao 415 despus de Cristo mientras era patriarca de Alejandra porque crea que iba a ser mejor servido si sacrificaba a una mujer virgen.

Comit matemtico

Potrebbero piacerti anche